resumen noviembre 2017

Resumen de Noviembre 2017

Es hora de hacer balance de este mes. Aquí os dejamos el Resumen de Noviembre 2017.

Movimientos bursátiles

En Noviembre hemos vuelto a la normalidad compradora. Esto es, a hacer nuestra compra mensual como de costumbre. La elegida este mes fue OHI. El REIT americano entró por la puerta grande en nuestra cartera con un peso del 4,5%. Teníamos ganas de incluir este sector en nuestra cartera ya que tiene una RPD muy buena y es prácticamente como invertir en ladrillo pero sin las desventajas de ésto.

Antes de añadir OHI, compramos REE. Este movimiento debió ocurrir en Octubre tras cumplir con los dos meses de la dichosa regla, pero decidimos esperar un poco más a ver cómo eran sus resultados. Tras no ver nada raro, apretamos el botón de comprar. Recordad que esta compra obedece a una estrategia de traspasar REE desde DeGiro (#hastaLuegoMariCarmen) a Self Bank.

Dividendos

Noviembre tampoco ha sido un mes demasiado bueno en cuanto a dividendos.

resumen de noviembre 2017

Este mes hemos cobrado los dividendos de:

  • Abertis: si bien hemos ido acumulando Abertis a través de su extinta ampliación de capital liberada con recompra, este año hemos cobrado más gracias a su subida de dividendo, no porque tengamos más acciones (por desgracia).
  • Inditex: el gigante textil es una maravilla de empresa. Mismo caso que Abertis. Teniendo el mismo número de acciones, hemos cobrado más porque ha subido el dividendo. Este tipo de empresas son las que queremos y debemos tener en cartera.

Aún así, este mes hemos cobrado un 28,73% menos que en Noviembre del año pasado. La razón es muy sencilla. Este año hemos optado por coger las acciones en el scrip de Santander en lugar del efectivo como el año pasado. De haber optado por esta última opción, habríamos obtenido entorno a un 10% más de dividendos que en el 2016.

El objetivo anual de dividendos, queda cubierto en un 67,72%. Con solo 1 mes por delante, podemos afirmar que no vamos a conseguir este objetivo. Y eso que Diciembre será un mes espectacular en cuanto a dividendos. Quizás el mejor. No vamos a andar muy lejos, pero no vamos a llegar. El objetivo era muy ambicioso pero creemos que no estaba bien elegido.

Ahorro

En Noviembre hemos conseguido un ahorro del 64,35%.

Hemos tenido algunos gastos extraordinarios, aunque algunos esperados por las fechas en las que estamos. Los más importantes han sido:

  • Compra de entradas para un evento deportivo.
  • Factura del agua. Este mes tocaba pagar lo de los 3 últimos.
  • El segundo pago a Hacienda.
  • Hemos hecho un par de viajes de fin de semana.
  • Compra de unos cuantos regalos de navidad. Eso sí, sin volvernos locos en el Black Friday, solo lo necesario y lo que ya teníamos planeado.

Pese a estar en las fechas en las que estamos y que hemos comprado gran parte de los regalos de navidad, el ahorro ha sido muy bueno. Mejor que el de los dos meses anteriores.

Ingresos extra

Los ingresos extraordinarios de Noviembre han sido:

  • Los dividendos de este mes.
  • Blablacar en uno de nuestros viajes de fin de semana.
  • I’LL está a todo tren y echando muchas horas, y eso se nota.



Hoja de ruta

Con una compra por delante antes de fin de año, la hoja de ruta está clara. Diversificación internacional. Intentar hacer crecer la cartera extranjera todo lo posible reduciendo así la exposición al IBEX que cada vez nos gusta menos. No es que nos guste menos, es que las empresas americanas nos gustan más. Por su seriedad, trato al accionista y política de pagos trimestrales (la inmensa mayoría).

En 2018 tendremos que hacer un par de operaciones para evitar la custodia en ING. En este caso nos desharemos de Santander y Telefónica como venimos diciendo muchos meses. Ese dinero estaría mejor invertido en cualquier empresa de nuestro radar.

Durante las vacaciones de navidad, además de descansar, aprovecharemos para hacer balance de 2017 y planificaremos 2018. En principio no creo que variemos mucho el camino: Ahorrar, ser constantes, invertir y sobre todo disfrutar del camino.

Y a ti, ¿cómo te ha ido en Noviembre? ¿Ha sido un buen mes?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

2 comentarios en "Resumen de Noviembre 2017"

Avísame de
avatar
Divideando

Hola, una pregunta, si no es indiscreta, cuando dices que has ahorrado el 65%..¿te refieres al porcentaje sobre tus ingresos mensuales? Si es así te felicito, una combinación de altos ingresos y ahorro, eso no esta al alcance de cualquiera.
Un saludo.

wpDiscuz