Resumen de Octubre 2017

Resumen de Octubre 2017

Como siempre, a final de mes, toca hacer balance. Os dejamos el resumen de Octubre 2017.

Movimientos bursátiles

Si el mes pasado fue tranquilo en cuanto a movimientos bursátiles, este lo ha sido aún más. Aunque tenemos el dinero disponible para comprar en Self Bank, hemos preferido esperar. La compra iba a ser (y será) en Red Eléctrica una vez cumplida la regla de los dos meses. El 24 de este mes se cumplían los 2 meses. Sin embargo, la utility presenta resultados el 2 de Noviembre y hemos preferido esperar a ver qué tal son.

Además, con toda la movida de Cataluña hemos preferido ver los toros desde la barrera aún a riesgo de perder buenas oportunidades.

Por primera vez desde que tenemos liquidez, esta no nos quema (demasiado) y hemos sabido controlarnos.

Dividendos

Octubre ha sido uno de los peores meses en cuanto a dividendos. Entra directo al top 3 ocupando el puesto número 2. Puesto que ya no será superado por los dos meses que restan.

Este mes hemos cobrado los dividendos de:

  • Santander: Este no se puede contar como dividendo en sí, ya que vendimos los derechos sobrantes del scrip. Hemos optado esta vez por quedarnos las acciones sin poner un solo céntimo más.
  • General Electric: 0,23$ brutos. Es el segundo dividendo USA. Y digo segundo, porque en Septiembre cobramos el de ADM sin saberlo. Pensé que habíamos comprado las acciones tarde, pero no. Así que alegría doble por nuestros primeros divis en divisa extranjera.

Con esto, en Septiembre hemos cobrado un 77,65% menos que el mismo mes el año pasado. La bajada viene por dos motivos. El primero es que el año pasado cobramos el dividendo de BBVA. Y la segunda es que Gas Natural adelantó el suyo este año a Septiembre. Lo que nos “benefició” el mes pasado, nos “ha perjudicado” en este.

En cualquier caso, no es algo que nos preocupe en exceso teniendo en cuenta que es el segundo año de vida de la cartera. Dicho esto, siempre ayuda más a la psicología ver una mejora, pero lo importante es el saldo anual, y ese superó al del año pasado hace un par de meses.

En cuanto al objetivo anual de dividendos, hemos cubierto ya el 64,55%. Con solo 2 meses por delante, prácticamente podemos decir que no vamos a conseguirlo. Dudamos muchísimo que podamos conseguirlo. Y eso que Diciembre especialmente será un mes muy bueno.

Ahorro

Octubre ha sido un mes algo mejor para el ahorro que Septiembre. Hemos conseguido un 59,51%.Resumen de Octubre 2017

No hemos tenido demasiados gastos extraordinarios, de ahí el mejor ahorro que en Septiembre. Los más importantes han sido:

  • Compra de entradas para monumentos y espectáculos en nuestro próximo viaje a USA.
  • Compra de butano. Normalmente nos toca comprar cada 2-3 meses. Octubre ha sido uno de ellos.
  • I’LL ha tenido que comprar algo de ropa (ya iba siendo hora…).
  • Hemos salido a comer + cine un par de veces o tres.

 

Se acercan las navidades y estamos en periodo de compras. Tenemos marcado en rojo en el calendario el Black Friday (o Black Week…). Aprovecharemos esos días para terminar de hacer las compras navideñas, ya que aprovechando el 4% de descuento extra de COINC en Amazon, más las rebajas propias de ese día, podremos ahorrar bastante. Por ello, esperamos que tanto Noviembre como Diciembre sea un mes regular, tirando a malo, para el ahorro. Veremos.

Ingresos extra

Los ingresos extraordinarios de Octubre han sido:

  • Los dividendos de este mes.
  • 2 ventas en Wallapop. Curiosamente, las dos el mismo día y después de un par de meses sin vender nada.
  • Un cheque regalo de gasolina por renovar el seguro del coche.



Hoja de ruta

Como ya hemos comentado, tenemos el dinero de la compra de Red Eléctrica en Self Bank. Esperaremos a ver los resultados y veremos. Nos gustaría seguir ampliando la cartera internacional pero es muy complicado cuando tienes varias opciones en el IBEX.

Seguimos con nuestro plan de reducir la aportación al colchón de seguridad (ya constituido desde hace varios meses) en pos de aumentar la cantidad destinada a la inversión.

El deshacernos de Santander y Telefónica sigue vigente. No hemos cambiado de opinión. En el caso del banco, como ya hemos comentado, hemos decidido coger las acciones en su scrip dividend. De este modo rebajamos algunos céntimos el PMC y tenemos más margen para una mejor venta.

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

6 comentarios en "Resumen de Octubre 2017"

Avísame de
avatar
Capturando Dividendos
Buenas Poco a Poco, Si el mes de Octubre para mi tampoco fue el mejor y para muchos tampoco. Pero seguimos invirtiendo creando consistencia sin importar si sube o baja la bolsa. Me gusta mucho tu ahorro de 59.51% creo que esto es lo mas importante cuando se trata de invertir no es cuanto ganas sino cuanto ahorras lo que cuenta y para mi algo mas del 50% me parece bien. Yo voy un poco al extremo pues vivo bien frugal y soy minimalista arriba del 75% todos los meses con algunos meses en el 85%. Que bueno que vienes… Leer más »
Mucho Invertir

Como bien dice el título del blog, poco a poco.
Animo!

Rodes

Sólo una observación, en el black friday COINC dará el 8% en Amazon 🙂

Saludos

wpDiscuz