Dividendos

Aquí podéis ver nuestra evolución en cuanto a dividendos cobrados. Las cantidades expresadas son brutas, es decir, lo que la empresa paga antes de retener cualquier impuesto.


El gráfico se actualiza en tiempo real. Es decir, si recibimos un dividendo y lo metemos en nuestra excel de control, el gráfico lo reflejará pasados unos segundos (no sabemos exactamente cuanto tarda google en refrescar). De esto modo tendréis la información actualizada sin necesidad por nuestra parte de subir imágenes con las actualizaciones.

El gráfico muestra los dividendos brutos obtenidos de manera mensual en los diferentes años. Empezamos a crear cartera a finales de 2015, por eso solo hay dividendos en Diciembre para este año.

¿Por qué hemos creado esta sección?

Ya sabéis que el objetivo principal de este blog es contar nuestro camino hacia la IF con el propósito de hacer ver a la gente que esto funciona y que todo el mundo debería invertir en bolsa a largo plazo.

Nuestra estrategia se basa en la obtención de ingresos pasivos procedentes de los dividendos. Así las cosas, creemos que es fundamental compartir nuestros datos para haceros ver, con hechos, que estáis (estamos) haciendo lo correcto invirtiendo en bolsa a largo plazo.

¿Por qué en cantidades brutas?

La idea de este gráfico es ver de un rápido vistazo la evolución de nuestra cartera en cuanto a dividendos. La mejor manera de ver esto es hacerlo en cantidades brutas, sin aplicar ninguna retención.

La fiscalidad puede cambiar con los años, e incluso nuestra situación puede hacernos saltar de tramo impositivo, lo que influiría en los resultados. Lo que queremos ver es si los dividendos suben porque las empresas de nuestra cartera lo están haciendo bien y no porque un año nos baje la fiscalidad, por ejemplo.

Evidentemente, para nuestro control interno, llevamos la cantidad de dividendos netos de manera mensual y anual, entre muchas otras métricas.

¿Qué sería un buen gráfico para nosotros?

Pues evidentemente, que los ingresos mensuales superen a los del año anterior. Sin embargo, tampoco debemos obsesionarnos con esto. Aunque lo ideal en este tipo de estrategia es no vender nunca, hay veces en las que nos veremos obligados (OPA de Abertis) o deberemos por diversos motivos (deterioro de fundamentales, pérdida de confianza en la empresa…).

Por tanto, no debemos lamentarnos si un mes hemos ingresado menos que el año anterior. De hecho, no es raro que pase. Mirad nuestro caso en Octubre y Noviembre. Ingresamos más en 2016 que en 2017. Este se debe a que vendimos BBVA en Agosto de 2017 y por tanto no cobramos su dividendo en 2017 (pero sí en 2016).

Casos así pueden ocurrir, pero no debería ser, ni mucho menos, una norma. Más bien una excepción que confirme la regla.


Dividendos
4.8 (96%) 5 votos

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
2 Comentaristas
Invirtiendo Poco a PocoJaime Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Jaime
Jaime

Hola, la hoja de google la tenéis disponible para poder copiarla?
Saludos.