fuera deudas

Fuera deudas

10/11/2016

fuera deudasEste fin de semana mi chica y yo hemos estado haciendo un plan de ahorro a medio plazo hasta Agosto de 2017. ¿Por qué hasta Agosto de 2017? Porque es cuando se cumple el segundo año de financiación del coche. Agosto de 2018 será el tercero y entonces tendremos que tomar la decisión de qué hacer con el coche (quedárnoslo pagando la última cuota del tirón, financiarla o devolver el coche sin pagar nada). Obviamente, la última opción no es posible, pues mi chica lo necesita para ir a currar, así que hemos decidido pagarlo del tirón lo antes posible. Haciendo cálculos, y sin tocar el colchón, hemos visto que para Agosto de 2017 deberíamos ser capaces de pagar lo que queda del tirón y ahorrar así comisiones, intereses y quitarnos una letra mensual importante.

Para este plan solo hemos tenido en cuenta nuestros sueldos y los gastos mensuales. Es decir, no hemos contemplado los dividendos, las posibles plusvalías de las empresas que vayamos a vender si hay oportunidad (ya sabéis, SAN, BBVA, OHL y TEF), ni cualquier otro ingreso como pueden ser intereses, ventas de segunda mano…Está bien eso de quitarse la deuda lo antes posible, pero no nos podemos olvidar de vivir. No vamos a “pasar hambre” ni no viajar (por ejemplo) solo por este motivo, eso lo tenemos muy claro.

Con este plan de ahorro, la primera medida es que no vamos a poder invertir en grandes paquetes como hasta ahora al menos en los próximos 5-6 meses. Por eso la estrategia que comentaba de compras de 200-300€/mes se torna ahora bastante interesante (y la única opción real de inversión si queremos llegar al objetivo). Además, es posible que esa estrategia la apliquemos también a empresas españolas si vemos buenos precios.

Si las cosas no van demasiado mal, deberíamos ser capaces de cumplir el objetivo sin privarnos de prácticamente nada (salvo reducir significativamente la cantidad destinada a invertir).OCU

En otro orden de cosas, nos hemos hecho socios de la OCU aprovechando que tienen una oferta de un año al 50% y un mes gratis. Probaremos a ver qué tal y si no nos aporta nada de valor, pues cancelamos suscripción y listo.

21/11/2016

Actualizo un poco hilo para reflejar el cobro del “dividendo” de Santander. Seguimos con nuestro plan de desinversión en empresas que premian a sus accionistas con papelitos.

También aprovecho para decir que, gracias a las subidas de los últimos 3 días, nuestra cartera sin divis está en verde por primera vez en mucho tiempo (un 2,66% para ser exactos; 4,77% con divis). Mola ver la cartera en verde. Lo mejor de todo es que BBVA ya cotiza a nuestro PMC por lo que si tuviéramos que vender, no perderíamos dinero. A Santander y TEF todavía les queda, y no hablemos de OHL xD. En cualquier caso, ya no incomoda tanto tener a los bancos en cartera (curioso cómo funciona el cerebro…), pero vamos, que vamos a vender en cuanto tengamos unas plusvalías decentes o nos haga “falta” el dinero. Seguramente esperemos a 2017 para salir de ellas y cumplir así con la operación semestral a la que te obliga ING.

Por otro lado, estamos en contacto con un asesor financiero para evalúe nuestra situación y nos oriente de la mejor manera. Esperamos optimizar nuestros recursos y hacer las cosas como dios manda.

Y por último comentar que le dejé el primer libro de Gregorio (Educación Financiera avanzada partiendo de cero) a un amigo sin contarle nada de este mundo antemano y he conseguido que se interese por la bolsa y las finanzas. De hecho, ya ha empezado a invertir y hablamos muy a menudo del tema. Bastante contento con este hito porque me alegra mucho que gente querida pueda beneficiarse de esto y mejore su calidad de vida.

Fuera deudas
Puntúa este artículo
Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

2 comentarios en "Fuera deudas"

Avísame de
avatar
novata10/17

Respecto a suscribiros en OCU,ya ha hecho un año¿ seguis con la suscripción , os ha servido de algo?