Venta de PUTs – Octubre 2018

Seguimos intentando sacar una rentabilidad extra a la poca liquidez que solemos tener (ya sabéis que nos gusta estar invertidos al 100%) mediante a venta de PUTs. Ya lo hicimos el mes pasado vendiendo nuestra primera PUT sobre Vodafone. Y este mes hemos querido repetir.

A tener en cuenta

Recordemos las 3 reglas fundamentales que siempre seguimos para la venta de PUTs:

  • El objetivo principal será cobrar la prima para sacar un rendimiento extra.
  • Venderemos PUTs solo en empresas que queremos en cartera. Es decir, en caso de que nos ejerciten, estaremos cómodos teniéndola en cartera.
  • Siempre, siempre, siempre, tendremos el dinero disponible para pagar si nos ejercitan. Nunca venderemos PUTs a crédito. Si no tenemos el dinero para vender una PUT, no lo haremos. La seguridad ante todo. Apalancamiento no, gracias.



*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de nada. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la Operación

venta de puts octubre 2018

  • Subyacente: Vodafone
  • Unidades subyacente: 1.000
  • Ticker: VOD
  • Mercado: LON
  • Cotización en el momento de la operación: 1,59£
  • Strike: 1,58£
  • Prima: 0,0225£
  • Vencimiento: 21/10/2018
  • Días a vencimiento: 11
  • A cobrar: 21,10£ (neto)
  • Rentabilidad: 1,42%
  • TAE: 28,35%

Resumen

Tercera incursión en el mundo de las PUTs. Esta vez repetimos subyacente. Nos fue tan bien con la PUT del mes pasado, que hemos decidido repetir. Tenemos que decir que pusimos la orden la semana pasada ya muy in the money. Vodafone se dejó más de un 5% entre el Lunes y el Martes, por lo que es casi imposible que no nos ejerciten. Estamos convencidos de que tendremos que comprar 1.000 acciones más de Vodafone no tardando mucho.

En caso de tener que comprar Vodafone, lo haríamos a 1,558£, lo que nos daría una RPD del 8,31%. Además, reduciríamos nuestro PMC en más de un 7%. De ejercitarnos, que insistimos, es más que probable, nos quedaríamos a una sola compra por menos de lo normal de completar la posición en la teleco británica.

Despedida

Poco a poco nos vamos soltando con la venta de PUTs. Quizás esta no ha sido muy buena si lo que queríamos era quedarnos solo con la prima. Que además ha sido bastante baja para lo que podíamos haber sacado si no hubiéramos tenido puesta la orden. Sin embargo, ésta llevaba puesta un tiempo y la última caída grande propició su ejecución. Si supiéramos lo que el mercado va a hacer, no venderíamos PUTs, directamente compraríamos el caballo ganador :). Aún así, el seguir nuestras 3 reglas de oro nos hace dormir muy tranquilos y estar super contentos con cualquiera de los resultados que obtengamos.

¿Qué os parece la operación? ¿Son buenos números? ¿Soléis vender PUTs también? ¿Cómo os va?

Si te ha gustado, por favor, compártelo utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Venta de PUTs – Octubre 2018
5 (100%) 5 votos

18
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
15 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
6 Comentaristas
SergioSergioJaviMeSamInvirtiendo Poco a Poco Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Luis C
Luis C

¡Enhorabuena por la segunda venta de una put!

Lo bueno es que si no estáis contentos con ella siempre la podéis “rolar”, es decir, vender otra put más abajo 1 o 2 días antes de la ejecución con vencimiento el mes siguiente y recomprar con ese dinero la put que va a ejecutarse. Aunque esa nueva put pueda seguir estando “in the money” alargareis la fecha de vencimiento y rebajaréis el precio de compra.
Os recomiendo que lo hagáis para probarlo y aprender una cosa nueva que os puede ser muy útil.

Un saludo.

Luis C
Luis C

Hola, voy a concretarlo para vuestro caso de Vodafone. Habéis cobrado 21,10 libras por vuestro compromiso. Para rolar, unos días antes del 21/10/18 deberíais ver cuanto os costaría recomprar vuestra put. Recomprar vuestra put significa comprar una put con el mismo strike y vecimiento que la que tenéis. Pongamos que os cuesta 30 libras recomprarla. Entonces buscáis en el próximo vencimiento ( 16 noviembre 2018) vender una put de Vodafone lo más baja que podáis que os permita cobrar una prima de unas 30 libras. Seguramente os saldrá con un strike más bajo pongamos 1,55. Así pospones el vencimiento y… Leer más »

Luis C
Luis C

Exacto. En el momento que compras la PUT te liberas de la obligación. Efectivamente perderías unas 10 libras ( 21-30 aparte de comisiones) y el dinero quedaría liberado. En teoría te la pueden ejercer en cualquier momento si son del tipo americanas, pero en la práctica se llevan a vencimiento, porque se usan de cobertura, como un seguro por si baja más de precio el subyacente.
Yo he llegado a tener PUTS vendidas de carrefour a 20 cotizando a 16 o menos y hasta el día del vencimiento no me ejercitaron.

Un saludo.

Luis C
Luis C

Se ejerce si el precio a vencimiento está por debajo de strike independientemente de la prima pagada.

Aún tenéis unos días para decidir antes del viernes 19 de octubre que supongo que será el vencimiento. Martes o miércoles que viene pueden ser buenos días para rolar.

Saludos.

Luis C
Luis C

Creo que va todo por algoritmos. No hay nadie detrás decidiendo si compensa o no. Lo normal es que sean puts de estilo americano, que en teoria te pueden ejercer en cualquier momento, pero yo he abierto más de 40 puts y nunca me han ejercido antes de vencimiento.

Tranquilo, no es molestia responderte en lo que necesites saber, al contrario, me gusta ayudar.

Un saludo.

Sam
Sam

Comentas que en caso de que ejerciten la Put, comprarías 1.000 acciones de VOD lo que supondría quedarte a menos de una compra normal para completar la posición en VOD. Tengo una duda, como estableces el importe limite de cada posición en la cartera? o en base a que criterio? Muchas Gracias

Enhorabuena por el blog! un saludote.

JaviMe
JaviMe

Hola,

Mira esta vez hemos coincidido en una de las PUTs , pero la mia a Dic 2019 en strike 1.30 con 0.1 de prima (100 libras).

Yo estimo que el valor de VOD está entre 1 y 1.20 libras de ahí que abra la PUT ahora que puedo tener esos precios con una rentabilidad decente.

JaviMe
JaviMe

Seguro seguro jejeje. A 10 contratos no llego jajaja, está fuera de mis límites por muy segura que vea una operación.
Has mirado Dic 2018 o 2019? Que cambia mucho! Supongo que has mirado 2018 , por que a vencimientos largos no están los strikes que comentas.

La operación realmente son 3 contratos , con lo que son 300 libras (menos 4.2 de comisión) y un riesgo de tener que comprar 3.900 libras de VOD.

Sergio
Sergio

Hola, queria haceros una pregunta, porque estoy pensando en abrir cuenta en IB, entro otras cosas para la venta de puts, ahora mismo las estoy haciendo en R4 pero allí no quiere tener mi cartera por la custodia. Pero la comisión de las ventas no esta mal y leí que en IB para España es mínimo 4,5 euros. Sabeis más o menos lo que os cobran, no solo para España, sino para USA o UK
Un saludo y gracias por compartir vuestra experiencia

Sergio
Sergio

Muchas gracias, revisaré todo lo que habéis comentado sobre IB antes de abrir la cuenta, para tener claro como hacerlo.
Un saludo