Venta de PUTs – Septiembre 2018

Recientemente hicimos una artículo en el que os contábamos cómo vender PUTs en Interactive Brokers. Pues bien, teniendo en cuenta una pequeña remesa de liquidez que teníamos por ahí, hemos decidido poner en práctica lo aprendido.

Porque la teoría está muy bien, pero como todo en la vida, es con la práctica como realmente se aprende. Así que, hemos vendido nuestra primera PUT en Interactive Brokers.

A tener en cuenta

Cuando operemos con PUTs siempre lo haremos siguiendo 3 reglas fundamentales:

  • El objetivo principal será cobrar la prima para sacar un rendimiento extra.
  • Venderemos PUTs solo en empresas que queremos en cartera. Es decir, en caso de que nos ejerciten, estaremos cómodos teniéndola en cartera.
  • Siempre, siempre, siempre, tendremos el dinero disponible para pagar si nos ejercitan. Nunca venderemos PUTs a crédito. Si no tenemos el dinero para vender una PUT, no lo haremos. La seguridad ante todo. Apalancamiento no, gracias.



*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de nada. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la Operación

venta de puts septiembre 2018

  • Subyacente: Vodafone
  • Ticker: VOD
  • Mercado: LON
  • Cotización en el momento de la operación: 1,665£
  • Strike: 1,66£
  • Prima: 0,035£
  • Vencimiento: 21/09/2018
  • Días a vencimiento: 18
  • A cobrar: 35£ (sin comisiones)
  • Rentabilidad: 2,11%
  • TAE: 24,43%

Resumen

Aunque realmente es nuestra segunda incursión en el mundo de las PUTs, es la primera vez que lo hacemos comprando en Interactive Brokers. Además nos estrenamos con empresas extranjeras.

Gregorio en su libro de Opciones y futuros (el cual recomendamos y que nos sirvió de base para aprender lo que son las opciones), recomienda un TAE de entre el 20% y el 30%. Parece que esa premisa la cumplimos en esta operación.

 en caso de tener que comprar Vodafone, lo haríamos a 1,625£, lo que nos daría una RPD del 9,09%. Además, reduciríamos nuestro PMC en un 6%.

Como ya hemos dicho, la idea es cobrar la prima. Si nos ejercen, no pasa nada. Compramos una empresa que ya tenemos en cartera a un muy buen precio y que queremos para largo plazo.

Por cierto, la comisión para esta PUT ha sido de 1,40£. Por lo que lo ingresado han sido 33,60£.

Despedida

Hemos decidido vender una PUT muy in the money con un vencimiento tan corto para poder aprovechar el momento bajista de VOD. Si nos ejercen, compramos a un excelentísimo precio de compra para largo plazo. Reduciendo además por el camino nuestro PMC. Si no lo hacen, cobramos un «dividendo» extra.

¿Qué os parece la operación? ¿Tiene sentido? ¿Son buenos números? ¿Soléis vender PUTs también? ¿Cómo os va?

Si te ha gustado, por favor, compártelo utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Venta de PUTs – Septiembre 2018
5 (100%) 8 votos

67
Deja un comentario

avatar
7 Comentarios
60 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
11 Comentaristas
AntonioJaviTomásNimbusJaviMe Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Javi Ruiz
Javi Ruiz

A mi cada día me gusta mas operar así con venta de puts, la empresa me gusta…cobro la prima…y me olvido durante uno o dos meses de estar pendiente de cotizaciones para buscar mejor momento de entrada.

Ramón Simón Echevarría
Ramón Simón Echevarría

A mi personalmente, la venta de Put no me gusta, porque por una pequeña cantidad que ingresas te arriesgas a que venga una bajada fuerte y te ocasione pérdidas fuertes… Estás cobrando unas 30 libras, con lo que la ganancia la tienes limitada y el riesgo es inifinito, en caso de desplome la pérdida puede ser muy fuerte… ¿ No sería mas rentable comprar Put, pagando tu esas 30 libras, de las ganancias conseguidas con las acciones en cartera?, así te aseguras de que en caso de desplome no te arruine sino todo lo contrario… .- Si me permites una… Leer más »

Luis C
Luis C

¡Enhorabuena por la venta! Tal como dices el riesgo es mucho menor que comprando directamente, porque rebajas el precio por la prima que recibes. Para strikes bajos el riesgo es pequeño y puedes incluso seguir vendiendo más puts promediando a la baja. Por ejemplo, Telefónica tiene hoy puts strike 6,75 a diciembre 2020 en Degiro por la que pagan una prima entre 121 y 134 euros. Suponiendo vendidas al peor precio, 121 euros, el compromiso es comprar en diciembre 2020 100 acciones de Telefónica por 675 euros. Como pagan la prima de 121, solo habria que desembolsar dentro de 2… Leer más »

jorge.o
jorge.o

Buenos dias , el fondo de la operación es buena pero yo cambiaria el strike y el plazo. No tiene mucho sentido el strike cuando cotiza a esos precios , quiero decir que en el caso de ejecutar estas comprando a precio de hoy . Yo hubiera elegido un par de meses mas lejos (dic) por ejemplo y un strike de 1,50-1,55 , en caso de ejecucion seria sobre 1,40 con la prima que te quedarias ….que seria tb mayor a la que has vendido …

jorge.o
jorge.o

No he mirado las cotizaciones , pero en el momento que vendiste la put , si bajas el strike obviamente la prima es peor porque hay menos riesgo de ejecución , aunque alargues plazo y mejores algo la prima. Obviamente el TAE es mucho más alto pero es que el riesgo de ejecución es altisimo porque el strike es igual a la cotización. Para mi el tema es el siguiente? quieres que se ejecute la opción? depende de tu precio medio en vodafone claro , yo sólo querria que se ejecutara muy por debajo del precio de hoy ….para que… Leer más »

Mr. Lyn

Me parece una buena operación. Está muy in the money y a corto plazo así que parece probable que ejecuten pero te las llevas con un descuento por la prima.

¿Cómo de difícil resulta encontrar este TAE? Supongo que es más fácil en empresas grandes ¿no?

Seguiré este tema de cerca para seguir aprendiendo.

JaviMe
JaviMe

Hola, Por aportar otra visión. Yo realizo operaciones con venta de PUTs pero en lugar de plazos cortos cojo plazos largos 1 a 2 años. Tal como comentas las PUTs permiten compras a precios inferiores contando la prima , pero eso acaba consumiendo la caja. Lo que hago es muchas operaciones muy OTM (15-30%) con rentabilidades más moderadas. Como el % de ejecuciones baja mucho, me permite apalancarme 2 ó 3 veces sobre la caja que tengo (actualmente 2 veces). Y en caso de ejecución los precios son mejores,ya que la prima cobrada puede ser un 10% del precio ,… Leer más »

Luis C
Luis C

Yo también sigo una estrategia escalonada a plazos de entre 9 meses y 2 años. Para el que compra la put, (nuestra contraparte) la put es un seguro que tiene por si baja la acción. Y como cualquier seguro, al asegurado le interesa extenderlo el máximo de tiempo posible. Por eso creo que usualmente se llevan a vencimiento. Además, piensa que es un mercado poco líquido, y aunque se puedan ejecutar antes de vencimiento, si lo hacen desaparecen esas puts y aún el mercado de opciones acaba con menos «producto». En vez de pedir ejecución posiblemente les sea más interesante… Leer más »

Nimbus
Nimbus

Muy interesante la venta de puts….yo llevo un año más o menos operando con ellas. Al principio empecé con strikes muy cercanos a la cotización. El conseguir primas elevadas me cegó un tanto…después de unos cuantos meses operando he llegado a la conclusión que la mejor estrategia para mi, es operar un poco como nos cuenta el amigo JaviMe un poco más arriba, strikes muy alejadas de la cotización (yo intento que los strikes sean 15-20% inferiores ) y vencimientos entre 9 meses y 1 año. Así estoy más tranquilo….aunque las primas son obviamente, mucho más modestas. Hasta ahora nunca… Leer más »

JaviMe
JaviMe

Es un apalancamiento relativo. Piensa que no es lo mismo estar apalancado comprado en derivados (futuros, ETFs 2x,3x, CFDs) que con opciones. Empiezas a perder dinero un 30% por debajo de la cotilzación actual en media. Ejemplo Si son CFDs por ejemplo y estas a 2x , en un mercado bajista de 30% , perderías más de 60% Si son opciones , si cayese un 40% las acciones de tu cesta de opciones, realmente estarías perdiendo en media un 20% (10% x 2) del capital. Imagina la situación para un B&H puro…. creo que prefiero un 20% de pérdidas e… Leer más »

JaviMe
JaviMe

Bueno entiendo que si estás empezando con opciones tenéis todavía el recelo de cómo funcionan y las ves peligrosas.
Yo hoy por hoy no hago compras a contado. Lo único que compro es por ejecución de opciones. Una vez las controles un poco verás que es el producto financiero donde más fácil es controlar los riesgos.

Y por cierto, si ya tienes acciones que tengan opciones (entiendo que si) puedes vender CALLs. Yo con el cash vendo PUTs y sobre las acciones en cartera vendo CALLs

JaviMe
JaviMe

jajaja la idea de la CALL es beneficiarte en subidas y la PUT de beneficiarte en bajadas . Eso para compras. El que las vende siempre es el que se lleva la prima y te ofrece la opción. Con lo dicho, si tienes acciones puedes hacer dos cosas : – Vender CALL. Cobras prima y si una acción sube más de X te comprometes a entregar las acciones a precio X. Por ejemplo, tengo 200 ArcelorMittal que llevan mucha revaloración y la posición ya es demasiado grande en mi cartera. La veo con menos recorrido y quiero aligerar, por lo… Leer más »

Tomás
Tomás

Hola, muy interesante el artículo. Yo estoy empezando con la venta de puts, mi estrategia es de largo plazo, si se ejecuta no me importa porque son acciones que he analizado y me gustan a ese precio de ejercicio, y si no se ejecuta pues prima para la saca. Pero como soy novato todavía no se muy bien como calculáis el TAE de esa venta de Put, he leído en la web que es la prima dividido el strike, y luego tener en cuenta los meses que faltan para el vencimiento. Pero no me aclaro del todo. Si alguien tiene… Leer más »

Tomás
Tomás

Gracias, pensé que era más sencilla. Entiendo que el primer numerador es: Prima – (comisión/100).
Estoy utilizando vuestra venta de put de vodafone y no me sale con ella el TAE que ponéis, algo estaré haciendo mal.
No se si hay una versión aproximada o simplificada jaja.

Tomás
Tomás

Abusando de vuestra paciencia os voy a poner un ejemplo, real jeje:
Hoy he vendido una Put con Strike 64 y fecha de vencimiento 16/11/2018.
El precio de la prima ha sido 0,65, por tanto he cobrado 65 euros a la que se descuenta 0,9 de comisiones (Eurex)
Haciendo vuestra fórmula me sale un tae del 7,41%. La acción ahora cotiza ligeramente sobre los 71 Euros. ¿Es correcto el cálculo? Un saludo.

Tomás
Tomás

Muchas gracias de nuevo, todo un mundo a explorar.

Javi
Javi

Una duda que tengo es si te ejecutan una putada y te asignan las acciones como funciona el tema de la divisa. Por ejemplo te asignan acciones de coca cola y no tienes dólares sino euros. Cómo lo hace IB? Porque al comprar acciones tienes que de irme que te haga tan la operación de cambio de digo a dolar pero en este caso? Te estaría financiando? Un saludo

Javi
Javi

Muchas gracias

Javi
Javi

Una pregunta más. Me imagino que el cambio de euros a otra moneda de cara a Hacienda hasta que no vuelvas a cambiar a euros otra vez no habría nada que justificar a Hacienda no? Me explicó, cambio 10000€ a dólares. Hasta que no vuelva a cambiar esos dólares a euros no hay que declararlos? Es que esto de las cuentas multidivisa es un mundo nuevo para mi

Antonio
Antonio

Buenas. Me gustaría preguntar una duda de novato. He vendido en DeGiro mi primera Put (de acciones que quiero comprar el año que viene con descuento), y mi primera Call (de acciones de las que quiero deshacerme). Queria probar en real para aprender y reconozco que no han sido grandes ventas, pero no es el caso. La duda va relacionada con que ahora en DeGiro me aparece en mi cartera dos posiciones en negativo, que se corresponden con cada una de las opciones vendidas, y que no esperaba que fuesen a restar valor a mi cartera. ¿Podrian indicarme brevemente en… Leer más »

Luis C
Luis C

Buenas, en el momento que vendes una Put y te pagan una prima de digamos 50 euros, te aparece una posición con la put con los siguientes datos: – «Nº»: número de Puts vendidas – «Precio»: Prima promedio entre la Oferta y la Demanda (Por ejemplo si la Oferta es 0,48 y la Demanda 0,59 Precio sería 0,535) – «Valor»: Precio x 100 (o x101 o x102 en algunas empresas). Cuando vendes la Put suele coincidir bastante con el dinero total cobrado al vender la Put (los 50 euros cobrados). – «BEP»: Prima unitaria a la que vendiste la put.… Leer más »

Antonio
Antonio

Hola. Gracias por vuestras respuestas IPP y Luis. Entiendo lo de que la prima varía y eso supone una ganancia o pérdida respecto a cuando las compré, pero sigo sin encontrarle realmente el sentido, ya que si llegado el momento se ejecutase por ejemplo la venta de call estaría encantado. Y sin embargo ahora mismo me aparece en negativo. De la misma manera, entiendo que si quisiese rolar la venta de la put comprando otra put con mismo strike y vencimiento supongo que se añadiría la compra de put a mi cartera. Y a pesar de la cotizacion que lleven… Leer más »

Luis C
Luis C

A ver, vayamos por partes, como Jack el Destripador jejeje… Si te aparece en negativo la venta de la Call simplemente quiere decir que si la hubieras vendido hoy en lugar del día que la vendiste, posiblemente habrías obtenido mejor prima. Un ejemplo: imagina que hoy BBVA cotiza a 5,07€ le vendo una Call BBVA strike 5,50 vencimiento 19 de junio 2020 y me pagan 0,21 de prima, o sea 21 euros. Yo puedo estar muy feliz si las tengo compradas a 5 y si se me venden a 5,50 le gano los 0,50 de revalorización más los 0,21 de… Leer más »

Luis C
Luis C

No es molestia. Es un placer hablar de Opciones. el martes me llegará el libro de Opciones de Gregorio. Creo que lo voy a devorar… ¡Jajaja!

Un abrazo.

Antonio
Antonio

Muchas gracias de nuevo Luis e IPP. Deciros que me he estrenado con Enagas en julio en esto de la bolsa y de las opciones (de ahí mis preguntas de novato) y no puedo haber sufrido peor forma de empezar jaja. Interesante lo de que si recompras se anulen entre si y dejen de figurar en tu cartera. Estare atento por si puedo reacomprar alguna de las puts que he vendido sin salir perdiendo más de la prima que obtuve al venderlas. La call si se ejecuta y se venden estare encantado porque el bajonazo de ENG me ha metido… Leer más »

Luis C
Luis C

Sí, soy el mismo Luis C de Pobre Pecador… Jajaja! Yo le vendí una put strike 21 a Enagas a junio 2020 por 127€ de prima. No me parece tan mal precio si se ejecuta y me gano la prima, que era sobre un 6% sobre el compromiso. Tentado estoy de venderle otra strike 20 o 19 si baja más. Ya os informaré, porque me gustaría pillarla cuando rebote, pero hay que tener paciencia. Como dice W. Buffet: «La paciencia, rayando la pereza debe ser nuestro estilo de inversión» Debo estar mejorando como inversor, porque cada vez tengo más pereza…… Leer más »

Antonio
Antonio

Pues yo ahora mismo estoy atacado… menudo batacazo. No podría haber tenido mejor estreno. Comprando a 24.85 y ahora anda por 20.50 en menos de 1 mes. Y encima compromiso de compra (put) a 23 en junio 2020 por 200 cochinos euros… Estoy que me tiro de los pelos! Jaja. En esta situación no se si dejarme llevar por la locura de mercado y salir con una barbaridad de pérdidas o quedarme a ver como corrige. Creéis que la empresa tiene valor como para esperar a que corrija o esto es el próximo abengoa? Gracias!

Luis C
Luis C

Es absurdo vender ahora.
Aún no ha pasado nada.

Saludos.

Antonio
Antonio

Gracias por dar tu visión, aunque sea tan contundente jaja. Tengo que aprender a vivir estas correcciones como recomienda Warren Buffet en su frase. Ya sigo que estoy de estreno en la bolsa y derivados y de momento no consigo que pase un día sin mirar las cotizaciones. Y la verdad que cuando me decidí a probar esto de la bolsa me juré que la iba que vivir más relajado o sino mejor no invertir. Viendo las noticias parece que lo único que ha pasado es el recorte de la CNMV del 30% y con eso se ha desatado la… Leer más »

Luis C
Luis C

Es que estoy en la playa, haciendo snorkel y no tengo tiempo de escribir parrafadas, jajaja!

En serio, sólo ha salido una propuesta para recortar las tarifas reguladas. De eso a que sea lo definitivo aún falta mucho por ver.

Yo he comprado a 22 de una orden olvidada que tenía puesta y a 20,35 que la he puesto hoy. Pensaba que no entraría pero al final sí. Mil euros en cada compra. No creo que baje más de 20 que tiene soporte de largo plazo.

Un saludo.

Antonio
Antonio

Por eso me acordaba de ti, porque se que eres de parrafada fácil jaja. Pero no en el mal sentido, al contrario, me parecían los comentarios más interesantes e instructivos de la zona de comentarios de webs como la que he nombrado antes. Gracias por tomarte la molestia de responder estando de vacas. Disfruta de la playa! Y sobre ENG me tranquilizan tus palabras, ya que yo idea de momento poca jaja. Seguiremos al pie del cañón a esperar tiempos mejores para seguir vendiendo puts. De momento no me fío.

Luis C
Luis C

Las Puts a un año es de lo más tranquilo que hay. Cuando llegue cerca de vencimiento puedes decidir rolarla más abajo o dejar que se ejecute.

Así que mira si falta tiempo aún y todo lo que puede pasar en un año. Además vendida strike 23 y te pagaron 200€ es como si te costaran 21.

Saludos.

Antonio
Antonio

Para rolarla más abajo habría que comprar la put (con strike 23 y a menos de 2 euros en mi caso) y volver a vender otra put (a menos de 23 en mi caso), ¿no? Para eso imagino que lo ideal seria hacerlo a 2 o 3 meses para vencimiento y con la cotización de nuevo sobre los 23. Si no remontase la cotizacion para entonces entiendo que estaría difícil rolarla… pero estaremos atentos 🙂

Luis C
Luis C

Sí, para rolarla tendrías que recomprar la put de strike 23 que vendiste. No importa que no remonte la cotización. Te lo pondré con el ejemplo de tu Put de Enagas que tiene strike 23 y vencimiento 20 junio 2020. Imagina que Enagás cotiza unos días antes del 20 de junio de 2020 digamos que a 14 euros. Como falta poco para vencimiento, la prima estará cerca de la diferencia 23-14 = 9 euros. Por tanto deberías recomprar la put pagando un poco más de 900 euros. Luego podrías mirar de vender otra put strike 21 a otro año y… Leer más »

Antonio
Antonio

Gracias por la explicación con ejemplos. Me queda así mucho más claro. Sin embargo entiendo que puede existir la posibilidad de no encontrar contrapartida recomprando esa put o vendiendo la nueva. Sino sería todo muy bonito y siempre podrías perder tiempo y cada año bajar un poquito el strike hasta que te interesase por fin que se ejecute. Parece muy bonito para ser real jaja.

Luis C
Luis C

Sí, me pasó con unas puts que vendí sobre DIA. Cuando la echaron del Ibex y la rebajaron de categoría le quitaron las opciones y tuve que esperar a vencimiento que me las adjudicaran. Si la empresa es de las grandes supongo que es más difícil que le quiten las opciones, además que tendrá más liquidez. Las de Telefónica y los bancos por ejemplo tienen opciones con vencimiento hasta a 2 años vista. De todas formas no es muy bonito tener reducido parte del margen libre con unos compromisos que podrías usar para vender otras puts. Yo siempre apunto en… Leer más »

Antonio
Antonio

Vaya. Siento lo de día. Por curiosidad que hiciste con ellas cuando ejecutaron la put? Venderlas y salir con pérdidas o aguantarlas? Precisamente por miedo a que pase algo como lo de día estuve barajando vender mi primera put con opciones del propio índice ibex35. De esa manera seria difícil que pase un abengoa, bankia, día, etc. Y a la larga seguro que vendrá un periodo de más bonanza en el que recuperaría. Pero al final me pudo lo de cobrar dividendos por el camino y me decidí por enagas jeje. Si me salgo de eng sin pérdidas quizá pruebe… Leer más »

Luis C
Luis C

Vendí después de la adjudicación. La empresa ya no era la que quería comprar cuando cotizaba a 4 y le vendí puts por 3,6. Cuando le vendí las puts era una empresa que, aunque vislumbraba algún problema, empezaba a tener ya un historial de dividendos crecientes, pero entró el mafioso del Fridman y puso a unos incompentes para hundirla y quedársela a precios de saldo. Ya no es la empresa que fue al principio, aunque ese sector fuera muy competitivo, quería tener un poco de exposición a él. Nada, a veces se gana y a veces se aprende, y esta… Leer más »

Antonio
Antonio

Parece que la cosa con ENG no remonta, aunque es verdad que no ha pasado mucho tiempo tampoco. La putada es que auguro un nuevo batacazo en cuanto la CNMC confirme en agosto el recorte. Incluso aunque el recorte sea menos que el anunciado, imagino que volverá a cundir el pánico y se desinflara hasta donde los analistas dicen que debe llegar (entre 15 y 18 dicen…). En fin, habiendole perdido ya casi un 23% me quedo otro ratito más a ver si entre vender alguna call y los dividendos (si no los recortan) voy recuperando. Vaya estreno más estrellado… Leer más »

Luis C
Luis C

Sería exactamente así como indicas. No tiene sentido mirarlo ahora por dos motivos: primero, porque aún falta mucho tiempo y segundo porque cuanto más cercano a vencimiento tendrás mejores precios porque siempre hay más liquidez en el mercado de opciones de los vencimientos más cercanos (1 a 3 meses), con lo cual conseguirás rolar a mejores precios porque las horquillas entre Oferta y Demanda son más estrechas.. Te cuento mis puts de Bayer: Vendí en marzo una put strike 52 de Bayer cuando cotizaba sobre 60 a 1 año de vencimiento y luego siguió cayendo la cotización hasta 53,5. Cuando… Leer más »

Antonio
Antonio

Que crack. Con que facilidad vendes puts jeje. Yo hasta que no pase más tiempo y vea como se van resolviendo las cosas creo que me voy a quedar quietecito. Aunque con la facilidad que lo cuentas ganas me dan de tirarle otra put a enagas a 17 o 18 jaja.

Sobre Bayer, entiendo que la caída de cotización no ha tenido relación con alguna noticia como el caso de enagas, o si?

Luis C
Luis C

Sí, la verdad es que soy un poco put-ero ¡Jajaja! Llevo en activo unas 21 Puts y 7 Calls actualmente. Pese a ello llevo en una hoja de cálculo claramente en cuanto compromiso estoy metido y cuanta rentabilidad tengo en cada una y en total. Lo importante es que tengas claro que puedas hacer frente a tus compromisos sea por ejecución, recompra de la prima o roleo de posiciones antes de vencimiento. Cuando todo ha subido mucho es buen momento para vender Calls y para quitarse compromisos y así tener más margen libre para vender futuras Puts, aunque no se… Leer más »

Antonio
Antonio

Como bien dices, iré con calma el primer año y luego intentaré quitarme el miedo y poco a poco hacerme más put-ero jaja. La verdad que leyendo la noticia de Bayer que adjuntas esta claro que pinta mal la cosa si las demandas fuesen a más. La historia de venderle puts a empresas como bayer o eng sin tener la certeza de que han tocado fondo entiendo que es rolarla siempre que se acerca vencimiento y la acción ha caído mucho, no? De lo contrario estarías adquiriendo acciones que siguen cayendo y sería difícil salirse con beneficios. En mi caso… Leer más »

Luis C
Luis C

Certeza de tocar fondo nunca la tendremos, porque siempre puede estar más barata. Lo importante es que cuando la compraste te pareció buen precio, no? Pues eso, a ir cargando sin mirar atrás. Si es buena empresa ya recuperará. Buffet dice que es mejor comprar una buena empresa a un precio justo que una empresa mediocre a un precio de ganga. Luego cuando sube nos arrepentimos de no haber cargado más cuando estaba barata y volvemos a comprar caro Jajaja! No pienses tanto en el corto plazo, sino si la quieres tener para el largo plazo. Si es así pues… Leer más »

Antonio
Antonio

Tu frase «mientras no se deterioren sus fundamentos es absurdo vender» me parece clave. El problema es que no tengo muy claro cómo determinar por fundamentales que una empresa es buena para el largo plazo, o ha dejado de serlo si la llevo en cartera. Pero desde luego como bien dices mi intención era estrenarme con ENG para largo plazo, cobrar sus dividendos y así no preocuparme de los altibajos de la acción. Y en realidad lo que me está pasando es que estoy todos los días mirando como va la cotizacion jaja. Tengo que aprender a desentenderme de las… Leer más »

Antonio
Antonio

Hola de nuevo. Existe alguna estrategia para cubrirse si sigue bajando? Así me dejaría de generar estrés la situación de que siga bajando. Además estuve viendo estos días el meff y dejó de aparecer la posibilidad de comprar la put a 23 en vencimientos cercanos. Imagino que si sigue bajando igual no es probable rolar la put vendida porque ya no aparece el strike a 23. Eso es posible? Por otro lado estuve pensando que si las puts del mini Ibex se pueden rolar indefinidamente (porque el índice no va a desaparecer), es solo cuestión de tiempo que las puts… Leer más »

Luis C
Luis C

Como estrategias para cubrirse estaría el haber comprado una put de strike inferior (por ejemplo 20) cuando vendiste la put de strike 23. Te hubiera costado más barata y hubieras estado cubierto de todo lo que baje por debajo de 20 a cambio de perder un poco de prima al pagar la protección. Ahora ya no vale la pena. La liquidez de las opciones es mayor en vencimientos cortos de 1 a 3 meses, así que es más fácil que aparezcan todos los strikes de vencimientos cercanos que de lejanos, y además la horquilla entre oferta y demanda es menor.… Leer más »

Antonio
Antonio

Hola de nuevo. Gracias por tu comentario. Solo una duda. Cuando dices «de aquí a diciembre» es porque ves posibilidades de que la ejecuten anticipadamente? O porque pensabas que el vencimiento de la put que compre a 23 es diciembre? El vencimiento de la put que compre a 23 es para junio de 2020. Si subiese la cotización un poquito probablemente invirtiera la totalidad de la prima que cobré en deshacer la operación por no seguir estresado hasta junio jaja. Soy consciente de que no tiene mucho sentido, pero hasta que no me he metido en esto, y encima con… Leer más »

Antonio
Antonio

Perdón. Cuando dije «la put que compré» realmente quería decir «la put que vendí».

Luis C
Luis C

Sí, pensé que te vencía en diciembre. Si te vence más tarde más tranquilo has de estar. Además ahora parece que se ha estabilizado.

Un saludo.