Cómo sacar rendimiento al colchón de imprevistos

El colchón de imprevistos (gastos, de seguridad…) es imprescindible ya no solo para la inversión en bolsa, sino para las finanzas personales y la economía doméstica. Disponer de una cantidad de dinero que pueda cubrir nuestros gastos mensuales en caso de quedarnos sin ningún tipo de ingreso, da un tranquilidad enorme. No está pagado con dinero.

Una de las cuestiones que más se plantean en la comunidad es dónde tener ese dinero. Suelen ser sumas importantes (deben cubrir nuestros gastos mensuales de varios meses). Por lo que, una vez que descubres este mundo y te das cuenta que el dinero en el banco lo único que hace es perder valor, es habitual buscar alternativas para dicha cantidad.

Cabe recordar que el colchón debe ser de acceso inmediato. Se suele necesitar cuando sufrimos un imprevisto de un día para otro. No es algo que podamos predecir, porque en ese caso, no necesitaríamos colchón (sabiendo cuándo nos va a pasar y el importe, siempre nos podemos preparar). Por tanto, siempre se aconseja tenerlo en renta fija. Es decir, en nuestra cuenta corriente del banco para poder acceder a él al momento en caso de necesitarlo.

Sin embargo, con una inflación entorno al 2% (2018) y los tipos de interés por los suelos, nuestro colchón pierde valor día a día.




Opciones

La más normal es una cuenta remunerada, que es donde prácticamente todos lo tenemos. Pero claro, dando apenas un 0,3% de interés, es normal buscar alternativas.

Muchos se preguntan si sería viable meterlo en un depósito a plazo fijo a X meses (3, 6, 9 o 12). “No superaremos la inflación, pero al menos no perderá tanto valor como tenerlo en la cuenta bancaria” – argumentan muchos.

Esto, muy probablemente, sería un error. Y lo sería porque no cumple con la máxima de “acceso inmediato”. En este caso, no podríamos recuperar nuestro dinero hasta el vencimiento del plazo fijo o si lo hacemos seremos penalizados con una cantidad. Es decir, recibiríamos menos dinero del que aportamos, que es justo lo contrario a lo que buscábamos. No parece, por tanto, una opción muy viable.

Otras opiniones son de invertirlo en bolsa para vender cuando sea necesario (si es que lo es). Esto es, literalmente, jugar a la bolsa. Ya que hay muchas posibilidades de que el momento en el que necesitemos vender para acometer el imprevisto no sea el mejor para hacerlo. Las acciones elegidas para “gastar” nuestro colchón han podido bajar desde que lo hicimos, con lo cual obtendremos menos dinero del que teníamos al principio. Cierto es que podrían haber subido, pero esto no nos lo garantiza nadie. Por eso estaríamos jugando a la bolsa y no invirtiendo en bolsa.

Vender PUTs a largo plazo

Tras darle unas cuantas vueltas, nosotros creemos haber dado con una opción interesante para sacar una rentabilidad extra al colchón. Eso sí, avisamos ya de que no existe una fórmula mágica y que todas las opciones tienen sus ventajas y por supuesto inconvenientes. Esto es como los brokers, no existe la opción perfecta, solo aquella que mejor se adapta a cada uno.

La idea, resumiendo, sería vender PUTs muy out of the money a largo plazo (vencimientos superiores a los 6 meses) en empresas que no nos importaría tener en cartera. Con el objetivo de cobrar la prima. Y que dicha prima nos permita, como mínimo, superar la inflación para no perder poder adquisitivo.

Además, tendríamos un plan definido en caso de que nos ejercitaran y tengamos que comprar para no destruir nuestro colchón que tanto nos ha costado formar. Hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar.

Consideraciones

Como ya sabéis, somos muy cuadriculados en cuanto a las finanzas se refiere. Nos gusta pensar bien el plan, trazarlo y no salirnos del mismo. Este caso no iba a ser diferente, por tanto, trazaremos unas pautas a seguir:

  • Interactive Brokers, en su cuenta Margin, te permite apalancarte (te presta dinero para poder operar con él por el que pagas un interés anual muy bajo hasta que lo devuelves). No nos gusta apalancarnos como tal, pero este caso es diferente. Es decir, nosotros sí tendríamos el dinero para afrontar el pago de la PUT en caso de ejercernos (el del colchón). Por tanto no estaríamos usando dinero que no tenemos y que ya veremos cuándo lo devolvemos. No. Estaríamos comprando en IB mientras esperamos a que la transferencia llegue al broker (1 hora en horario laboral, al siguiente día si son más de las 16-17 horas).
  • Venderíamos PUTs solo en aquellas empresas que llevamos en cartera o tenemos en radar. Nunca sobre empresas que no queramos tener. La razón de esta es obvia. Si nos ejercitan, tendremos que comprar la empresa. Por tanto, mejor que sea una que queremos tener.
  • Venderíamos PUTs muy out of the money. Es decir, muy alejada del precio actual. Al ser un vencimiento tan lejano, sigue habiendo riesgo. No sabemos lo que hará la acción mañana, como para saber cómo estará en 12 meses…
  • El dinero nunca estará en Interactive Brokers. Seguirá estando en nuestra cuenta bancaria. De este modo, el acceso al mismo seguirá siendo inmediato en caso de necesidad. Solo pasará al broker si nos han ejercitado o si los días previos a vencimiento vemos claro que tendremos que comprar (como pasó con Vodafone).
  • Esta no la hemos pensado bien, pero probablemente nunca “arriesgaremos” más de la mitad del colchón. Seguramente, con vender PUTs solo con la mitad del colchón, ya sacaríamos un rendimiento superior a la inflación para todo el colchón. Habrá que ir mirándolo sobre la marcha.



¿Qué hacer en caso de que nos ejerciten?

Si llegado vencimiento tenemos que comprar se nos abren varias opciones:

Aparcar la inversión

Destinaríamos a reponer el colchón todo el dinero que normalmente dedicamos a la inversión. Dejando de invertir los meses que hagan falta hasta cubrir lo gastado. Es decir, si, por ejemplo, nos ejercen una PUT 60 sobre Bayer, estaremos obligados a poner 6.000€. En este caso, el dinero mensual destinado a la inversión iría directamente al colchón hasta reponer esos 6.000€. Ya sean 3, 5 o 8 meses. Los que hagan falta.

Considerarlo compra mensual

Si el importe a aportar por la ejecución de la PUT no es muy grande, lo consideraremos como compra mensual. El mercado habrá elegido por nosotros. Por ejemplo, si vendemos una PUT cuyo gasto en caso de ejercer nos supondría lo destinado a la compra mensual, ninguna acción extra es requerida. Se paga ese dinero y damos por satisfecha la compra mensual.

Vender parte de la posición

Este caso es el más complejo y no se puede generalizar, ya que depende de cada caso. Aquí tenemos varias opciones:

  • Fiscalidad ventajosa: Habría que mirar si las primeras compradas fueron más caras o más baratas. Si tenemos pérdidas o ganancias que compensar. Si tenemos que cumplir con la compra semestral obligatoria de ING…
  • Cantidad máxima por empresa: Si nos hemos pasado de la cantidad máxima a invertir en esa empresa para esa fase de cartera. En cuyo caso, y dependiendo de la cantidad, probablemente nos compense vender parte de la posición para minimizar el golpe.
  • Necesidad de reponer el colchón lo antes posible: podría pasar que se nos avecine algún gasto fuera de lo normal poco después del vencimiento de una PUT (vacaciones, por ejemplo). Si vendemos una PUT a 9 meses, es más que probable que nuestra situación cambie en ese periodo de tiempo. Por lo que si necesitamos ahorrar con más fuerza para afrontar un gasto planificado, es probable que decidamos vender para cubrirnos las espaldas.

Como decimos, conforme se acerque el vencimiento de la PUT, tendremos más información para saber qué hacer en cada caso.

No se trata de hacer dinero

No se trata de hacer dinero extra. Se trata de sacar una rentabilidad extra como si de un plazo fijo se tratara. De superar la inflación. De evitar que nuestro patrimonio pierda valor por no tenerlo puesto a trabajar.

Por tanto, hay que tener la cabeza fría y combatir la codicia. Pecar de precavidos aunque eso suponga ingresar menos. No dejarnos llevar por una rentabilidad mayor o vencimiento más corto. Una vez más, la parte psicológica será fundamental. Tendremos que aprender a no confundir esta práctica con las operaciones normales y corrientes.

Despedida

Creemos que la estrategia que hemos diseñado puede ser muy interesante para sacar un rendimiento extra a nuestro colchón. Tener tanto dinero parado es una pena y cuesta asimilarlo. Pero también hay que ser responsables y tener muy claro que el colchón es para lo que es.

¿Qué os parece? ¿Lo habíais pensado alguna vez? ¿Creéis que podría funcionar? ¿Qué peros le veis? ¿Nos estamos flipando un poco?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…


Cómo sacar rendimiento al colchón de imprevistos
4.8 (95%) 12 votos

29
Deja un comentario

avatar
7 Comentarios
22 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
8 Comentaristas
Otro inversor másCristianSergio GSergio G.Sergio Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Inversor Millennial

Buf, buf… da miedillo. Sé que soy conservador, pero para mí el colchón de seguridad es INTOCABLE. Es un poco el tablón con el que se queda mi familia en alta mar si nos hundimos 😀 – Si se deprecia, que se deprecie, que ya compenso con mis otras ganancias: (potencialmente) jugármela me da bastante reparo… ¡Pero bueno, siempre está bien pensar en alternativas! Muchas gracias por compartir 🙂

Luis C
Luis C

Pues es menos arriesgado. Por ejemplo la put de Santander 3,74 vencimiento diciembre 2019 paga 27 euros y te comprometes a comprar 100 acciones pagando 370 euros. Es mejor precio que comprarlas ahora a 4,25 euros que cotizan.

Saludos.

Luis C
Luis C

Buenas, Os falta añadir una tercera posibilidad en caso que veáis que os vayan a ejercitar. Es rolar la put a un vencimiento más lejano y un strike más bajo. Por ejemplo, ya hace unos meses vendí una put de Daimler strike 52 vencimiento marzo 2019 cuando cotizaba a 56 y ingresé 300 euros. Ahora Daimler cotiza a 50 así que en marzo puede que me ejerzan. Si veo que pueden ejercerme, entonces una semana o 2 antes del vencimiento venderé una put de Daimler a 50 y vencimiento diciembre 2019 y con ese dinero recompraré la put de strike… Leer más »

Sergio

Rolar no es mas que cerrar tu posicion cerrando tu riesgo (comprar lo que tienes vendido) adjudicandote una perdida (compras mas caro que vendiste).Inmediatamente despues vuelves a vender la misma posicion – vuelves a abrir el riesgo. Cerrar no tiene misterio: pagas lo que te piden a mercado. Y te adjudicas la perdida. Vender tiene mas alternativas. El objetivo es cubrir la perdida que has incurrido, a cambio de estar mas tiempo en riesgo. Asi capturas el valor temporal de la prima. Aqui puedes vender mismo strike a tiempo mas lejano, vender strike menor a tiempo mas lejano, vender mas… Leer más »

Anónimo Primero
Anónimo Primero

Anónimo Primero al habla, Y mira que me quiero poner al día con los puts, los strais esos, pero no hay forma. ¿Sabéis de algún sitio donde lo expliquen bien bien, pero para tontos tontos como yo? Tampoco es que me quiera meter de la noche a la mañana a hacer operaciones de estas, pero por lo menos, entender en profundidad lo que se cuece con estas operaciones (y de forma sencilla, para cortos de mollera como un servidor) Es que de la forma que Luis lo cuenta (y leyendo algunos posts del monje) parece que estas operaciones son siempre… Leer más »

Luis C
Luis C

Os voy a comentar cual ha sido mi PEOR venta de puts para que os hagáis una idea de lo peor que os puede pasar. El 1/12/2017 no veía nada interesante para vender puts así que me fijé en DIA, que cotizaba a 4,09 euros y andaba por mínimos de varios años. Como no la tenía en cartera pensé interesante tener unas pocas y le vendí 3 puts a 3,90 euros vencimiento septiembre 2018 cobrando una prima de 0,33 euros por acción (10% TAE aprox.) Así me comprometía a comprar 300 acciones de DIA el 21/09/2018 y debería pagar si… Leer más »

Sergio

Lo del monje es brutal.

Ya se lo dije una vez, la tonteria que hace para calcular la rentabilidad. Divide lo que ha ganado entre lo que cobro de prima, sin tener en cuenta en ningun lado que ha tenido 80k comprometidos que si hubiera ido en su contra, en lugar de a su favor como ha pasado, los hubiera tenido que apoquinar (y con 20-30k en perdidas).

Enfin, incomprensible.

Luis C
Luis C

Calcular la rentabilidad como lo hace el monje para mi es como hacerse trampas al solitario. Queda muy impresionante decir que gana un 56% de rentabilidad, pero yo no lo veo correcto. Lo correcto para mi es calcularla respecto al total que te comprometes a comprar en caso de ejecución y yo siempre lo hago así, como he puesto en el ejemplo de mi venta de puts de DIA. Incluso las garantías que te indica el broker tampoco lo veo correcto usarlas para calcular la rentabilidad, como muchos hacen. En mi caso tengo bien vigilado la suma total de compromisos… Leer más »

Luis C
Luis C

De nada. Un placer poder ayudar. 🙂

Un abrazo.

Sergio

Os doy mi punto de vista ya que al fin puedo comentar. No estoy de acuerdo en varios puntos, y que conste que yo vendo opciones (116 contratos abiertos ahora mismo). Al menos os doy otro punto de vista para que lo penseis. 1) Vender opciones a l/p para sacar rentabilidad es un error, por varias razones. La primera es que las opciones a l/p son comparativamente mas baratas que las opciones a c/p. Por ello, a l/p interesa mas comprar que vender. La segunda que a largo plazo estas mas expuesto a que te pille un crash, y acabar… Leer más »

Luis C
Luis C

Lo bueno del mercado es que haya varios puntos de vista, y donde unos ven la oportunidad en comprar otros la vean en vender. A corto plazo 1 a 3 meses vista, bajo mi punto de vista te arriesgas más a un crash de mercado con unas primas menores salvo que acerques mucho el strike al precio de cotización y aumentas las posibilidades de ejecución simplemente por la volatilidad de los precios a corto plazo. Vender calls, aceptar pérdidas,… todo eso forma parte más del trading que de invertir poco a poco. Mis strikes son precios a los que me… Leer más »

Sergio G.
Sergio G.

Hola, me parece muy interesante lo que estáis comentando, y queria haceros un pregunta, de algo novato. Yo he vendido un par de puts, me resula curioso que vendí una de Inditex con strike 26,64 y no me la ejercieron, cuando la cotización estaba en 24. Esto es normal? Otra cosa vendeis puts estilo Europeo o Americano. Por lo que expones, Luis, parace que sea Europeo, porque puedes esperar hasta el último día para rolar no?
Bueno gracias, y como he dicho antes IPP, me parece un post muy interesante.

Saludos

Luis C
Luis C

Las puts que se venden son casi siempre estilo americanas, es decir, que te pueden ejercer en cualquier momento hasta el día del vencimiento. Pero eso no es ningún problema, ni hay miedo de ejecución antes de tiempo por lo que ahora te voy a comentar. Primero de nada recordar que si vendes una put es como si estás vendiendo un seguro: te comprometes a comprar 100 acciones a un precio determinado si te lo piden hasta la fecha de vencimiento acordada. En principio si alguien “compra” el seguro es para no usarlo salvo necesidad y querrá que le cubra… Leer más »

Sergio G
Sergio G

Luis, dentro de lo que cabe me ha quedado bastante claro, digo dentro de lo que cabe no porque tu explicación no haya sido buena, que ha sido buenísima, sino porque yo estoy un poco pez aún en cuanto a las puts, pero lo he entendido bastante bien.
Muchas gracias

Cristian
Cristian

Yo vendo puts/calls semanales en Degiro, de empresas alemanas. en concreto Deutsche Telekom y Daimler. Para mi es lo más rentable y seguro, siempre y cuando tengas el dinero para responder. Leyendo un blog americano de un tipo que hace esto y repasando sus rentabilidades sin duda me parece la mejor opción y nunca mejor dicho ;).

Luis C
Luis C

Hola Cristian, Yo he visto las puts semanales esas que comentas en algunas empresas alemanas. Pero ¿Cómo haces para evitar que te ejecuten la opción a tan corto plazo? Me gustaría que nos explicaras tu experiencia a ver si como es. Del enlace que aportas me parece la misma duda. El señor ese indica ventas de opciones semanales a corto plazo por valores cada semana de más de 40000 dólares. Si se le ejecutan o tiene mucha pasta o pronto se queda sin pasta. Cuentanos a ver como lo haces. Yo he encontrado este americano y las cosas que hace… Leer más »

Cristian
Cristian

Yo tengo el dinero disponible ante la posible ejecución de la put, no pasa nada. Elijo empresas que al ser ejecutadas las dichas puts, obtendré acciones a muy buen precio. Siempre tengo el dinero disponible, es condición obligatoria. Si se ejecuta, y no ha caído mucho la acción, vendo call y vuelta a empezar. Yo así me cubro de esas bajadas lentas pero alargadas en el tiempo. Es mi forma de actuar, un saludo a todos!

Luis C
Luis C

Muchas gracias por comentarnos tu manera de operar. He puesto en un Excel como serían las ventas de puts de la semana que viene (vencimiento 23/11/18) sobre Daimler con las primas de las últimas operaciones que aparecen en Degiro restando 1 euro a las primas de la comisión de Degiro y he obtenido los siguientes resultados: Daimler cerró ayer viernes 17/11/18 a 50,49€: a) Vendiendo una put semanal Daimler strike 50€ vencimiento 23/11/18 (faltan 7 días) nos pagarían una prima de unos 61€ o sea un 1,22% y una TAE del 63,61% (es decir, si repitiéramos la operación las 52… Leer más »

Luis C
Luis C

Esta mañana he revisado con el Excel que ocurriría para Deutche Telecom. Me ha sorprendido que el TAE de las primas es mucho menor.

Supongo que será porque lleva meses alcista y no hay tanto miedo a que caiga.

Un saludo.

Cristian
Cristian

http://coveredwriter.blogspot.com/2018/11/new-positions.html?m=1 este es el blog por si os interesa, un saludo!

Otro inversor más

Hola Cristian, muy interesante, gracias. Curiosa historia de inversor.
Aprovecho para realizar una pregunta seguramente de perogrullo. Para comprar o vender una opción, alguien debe venderla o comprarla. Dependiendo del tipo de opción, se compra una u otra si se piensa que el mercado va a subir o bajar. Si para comprar con seguridad tienes que tener muy claro que van a subir o bajar, ¿Cómo es que alguien las vende?
Gracias