Venta de PUTs – Septiembre 2018

Recientemente hicimos una artículo en el que os contábamos cómo vender PUTs en Interactive Brokers. Pues bien, teniendo en cuenta una pequeña remesa de liquidez que teníamos por ahí, hemos decidido poner en práctica lo aprendido.

Porque la teoría está muy bien, pero como todo en la vida, es con la práctica como realmente se aprende. Así que, hemos vendido nuestra primera PUT en Interactive Brokers.

A tener en cuenta

Cuando operemos con PUTs siempre lo haremos siguiendo 3 reglas fundamentales:

  • El objetivo principal será cobrar la prima para sacar un rendimiento extra.
  • Venderemos PUTs solo en empresas que queremos en cartera. Es decir, en caso de que nos ejerciten, estaremos cómodos teniéndola en cartera.
  • Siempre, siempre, siempre, tendremos el dinero disponible para pagar si nos ejercitan. Nunca venderemos PUTs a crédito. Si no tenemos el dinero para vender una PUT, no lo haremos. La seguridad ante todo. Apalancamiento no, gracias.



*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de nada. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la Operación

venta de puts septiembre 2018

  • Subyacente: Vodafone
  • Ticker: VOD
  • Mercado: LON
  • Cotización en el momento de la operación: 1,665£
  • Strike: 1,66£
  • Prima: 0,035£
  • Vencimiento: 21/09/2018
  • Días a vencimiento: 18
  • A cobrar: 35£ (sin comisiones)
  • Rentabilidad: 2,11%
  • TAE: 24,43%

Resumen

Aunque realmente es nuestra segunda incursión en el mundo de las PUTs, es la primera vez que lo hacemos comprando en Interactive Brokers. Además nos estrenamos con empresas extranjeras.

Gregorio en su libro de Opciones y futuros (el cual recomendamos y que nos sirvió de base para aprender lo que son las opciones), recomienda un TAE de entre el 20% y el 30%. Parece que esa premisa la cumplimos en esta operación.

 en caso de tener que comprar Vodafone, lo haríamos a 1,625£, lo que nos daría una RPD del 9,09%. Además, reduciríamos nuestro PMC en un 6%.

Como ya hemos dicho, la idea es cobrar la prima. Si nos ejercen, no pasa nada. Compramos una empresa que ya tenemos en cartera a un muy buen precio y que queremos para largo plazo.

Por cierto, la comisión para esta PUT ha sido de 1,40£. Por lo que lo ingresado han sido 33,60£.

Despedida

Hemos decidido vender una PUT muy in the money con un vencimiento tan corto para poder aprovechar el momento bajista de VOD. Si nos ejercen, compramos a un excelentísimo precio de compra para largo plazo. Reduciendo además por el camino nuestro PMC. Si no lo hacen, cobramos un “dividendo” extra.

¿Qué os parece la operación? ¿Tiene sentido? ¿Son buenos números? ¿Soléis vender PUTs también? ¿Cómo os va?

Si te ha gustado, por favor, compártelo utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Venta de PUTs – Septiembre 2018
5 (100%) 6 votos

23
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
19 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
8 Comentaristas
NimbusJaviMeMr. Lynjorge.oLuis C Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Javi Ruiz

A mi cada día me gusta mas operar así con venta de puts, la empresa me gusta…cobro la prima…y me olvido durante uno o dos meses de estar pendiente de cotizaciones para buscar mejor momento de entrada.

Ramón Simón Echevarría
Ramón Simón Echevarría

A mi personalmente, la venta de Put no me gusta, porque por una pequeña cantidad que ingresas te arriesgas a que venga una bajada fuerte y te ocasione pérdidas fuertes… Estás cobrando unas 30 libras, con lo que la ganancia la tienes limitada y el riesgo es inifinito, en caso de desplome la pérdida puede ser muy fuerte… ¿ No sería mas rentable comprar Put, pagando tu esas 30 libras, de las ganancias conseguidas con las acciones en cartera?, así te aseguras de que en caso de desplome no te arruine sino todo lo contrario… .- Si me permites una… Leer más »

Luis C
Luis C

¡Enhorabuena por la venta! Tal como dices el riesgo es mucho menor que comprando directamente, porque rebajas el precio por la prima que recibes. Para strikes bajos el riesgo es pequeño y puedes incluso seguir vendiendo más puts promediando a la baja. Por ejemplo, Telefónica tiene hoy puts strike 6,75 a diciembre 2020 en Degiro por la que pagan una prima entre 121 y 134 euros. Suponiendo vendidas al peor precio, 121 euros, el compromiso es comprar en diciembre 2020 100 acciones de Telefónica por 675 euros. Como pagan la prima de 121, solo habria que desembolsar dentro de 2… Leer más »

jorge.o
jorge.o

Buenos dias , el fondo de la operación es buena pero yo cambiaria el strike y el plazo. No tiene mucho sentido el strike cuando cotiza a esos precios , quiero decir que en el caso de ejecutar estas comprando a precio de hoy . Yo hubiera elegido un par de meses mas lejos (dic) por ejemplo y un strike de 1,50-1,55 , en caso de ejecucion seria sobre 1,40 con la prima que te quedarias ….que seria tb mayor a la que has vendido …

jorge.o
jorge.o

No he mirado las cotizaciones , pero en el momento que vendiste la put , si bajas el strike obviamente la prima es peor porque hay menos riesgo de ejecución , aunque alargues plazo y mejores algo la prima. Obviamente el TAE es mucho más alto pero es que el riesgo de ejecución es altisimo porque el strike es igual a la cotización. Para mi el tema es el siguiente? quieres que se ejecute la opción? depende de tu precio medio en vodafone claro , yo sólo querria que se ejecutara muy por debajo del precio de hoy ….para que… Leer más »

Mr. Lyn

Me parece una buena operación. Está muy in the money y a corto plazo así que parece probable que ejecuten pero te las llevas con un descuento por la prima.

¿Cómo de difícil resulta encontrar este TAE? Supongo que es más fácil en empresas grandes ¿no?

Seguiré este tema de cerca para seguir aprendiendo.

JaviMe
JaviMe

Hola, Por aportar otra visión. Yo realizo operaciones con venta de PUTs pero en lugar de plazos cortos cojo plazos largos 1 a 2 años. Tal como comentas las PUTs permiten compras a precios inferiores contando la prima , pero eso acaba consumiendo la caja. Lo que hago es muchas operaciones muy OTM (15-30%) con rentabilidades más moderadas. Como el % de ejecuciones baja mucho, me permite apalancarme 2 ó 3 veces sobre la caja que tengo (actualmente 2 veces). Y en caso de ejecución los precios son mejores,ya que la prima cobrada puede ser un 10% del precio ,… Leer más »

Luis C
Luis C

Yo también sigo una estrategia escalonada a plazos de entre 9 meses y 2 años. Para el que compra la put, (nuestra contraparte) la put es un seguro que tiene por si baja la acción. Y como cualquier seguro, al asegurado le interesa extenderlo el máximo de tiempo posible. Por eso creo que usualmente se llevan a vencimiento. Además, piensa que es un mercado poco líquido, y aunque se puedan ejecutar antes de vencimiento, si lo hacen desaparecen esas puts y aún el mercado de opciones acaba con menos “producto”. En vez de pedir ejecución posiblemente les sea más interesante… Leer más »

Nimbus
Nimbus

Muy interesante la venta de puts….yo llevo un año más o menos operando con ellas. Al principio empecé con strikes muy cercanos a la cotización. El conseguir primas elevadas me cegó un tanto…después de unos cuantos meses operando he llegado a la conclusión que la mejor estrategia para mi, es operar un poco como nos cuenta el amigo JaviMe un poco más arriba, strikes muy alejadas de la cotización (yo intento que los strikes sean 15-20% inferiores ) y vencimientos entre 9 meses y 1 año. Así estoy más tranquilo….aunque las primas son obviamente, mucho más modestas. Hasta ahora nunca… Leer más »

JaviMe
JaviMe

Es un apalancamiento relativo. Piensa que no es lo mismo estar apalancado comprado en derivados (futuros, ETFs 2x,3x, CFDs) que con opciones. Empiezas a perder dinero un 30% por debajo de la cotilzación actual en media. Ejemplo Si son CFDs por ejemplo y estas a 2x , en un mercado bajista de 30% , perderías más de 60% Si son opciones , si cayese un 40% las acciones de tu cesta de opciones, realmente estarías perdiendo en media un 20% (10% x 2) del capital. Imagina la situación para un B&H puro…. creo que prefiero un 20% de pérdidas e… Leer más »

JaviMe
JaviMe

Bueno entiendo que si estás empezando con opciones tenéis todavía el recelo de cómo funcionan y las ves peligrosas.
Yo hoy por hoy no hago compras a contado. Lo único que compro es por ejecución de opciones. Una vez las controles un poco verás que es el producto financiero donde más fácil es controlar los riesgos.

Y por cierto, si ya tienes acciones que tengan opciones (entiendo que si) puedes vender CALLs. Yo con el cash vendo PUTs y sobre las acciones en cartera vendo CALLs

JaviMe
JaviMe

jajaja la idea de la CALL es beneficiarte en subidas y la PUT de beneficiarte en bajadas . Eso para compras. El que las vende siempre es el que se lleva la prima y te ofrece la opción. Con lo dicho, si tienes acciones puedes hacer dos cosas : – Vender CALL. Cobras prima y si una acción sube más de X te comprometes a entregar las acciones a precio X. Por ejemplo, tengo 200 ArcelorMittal que llevan mucha revaloración y la posición ya es demasiado grande en mi cartera. La veo con menos recorrido y quiero aligerar, por lo… Leer más »