cumpleaños

Cumpleaños: Primer año en bolsa

¡Estamos de cumpleaños! Cómo pasa el tiempo. Ya ha pasado un año desde que empecé a cambiar mi vida. Parece que fue ayer cuando hice mi primera compra: Santander. En estos 12 meses no he dejado de aprender. ¡Y eso que he aprendido una barbaridad! Hasta hace poco no sabía lo que era un Scrip Dividend, el PER, la RPD, «por fundamentales»… ¡Y ahora hasta soy medio capaz de ver figuras de vuelta en un Análisis Técnico!

He recorrido muchísimo camino, pero aún me queda mucho por andar. Hacemos un resumen de cómo ha ido el año:

cumpleañosEmpiezo comprando las típicas que creo todo novato compra. Santander, Telefónica, Mapfre, BME… El IBEX me pilla infravalorado (eso decían, yo no era capaz de saberlo por mí mismo). Parece que los precios de entrada son buenos. Hoy día, tengo esas en rojo (menos MAP).

Los primeros dividendos no se hacen esperar. Tan solo un par de meses después, MAP, BME y CABK me hacen ver que es cierto eso de recibir dinero por tu dinero. Parece que esto va en serio, que funciona. Todos mis ahorros me queman. Tengo la sensación que cuanto más tiempo pasen en mi cuenta bancaria, más estoy perdiendo. Encima el IBEX da oportunidades históricas (eso decían los que saben).

Le hablo a mi chica de este nuevo mundo. Le doy un par de libros. Se los lee y me dice que quiere invertir. ¡Yeah! Hace sus primeras compras: TEF, MAP y BME (¿qué os decía?). Yo sigo con las mías: GAS, IBE, ITX… La liquidez se va acabando, pero como la libra está fuerte y tengo un sueldo decente, la rueda no para.

Metidos en el segundo trimestre ocurre algo muy importante. Nos vamos a vivir juntos. A partir de entonces los gastos se comparten. Se reduce mi gasto a costa del suyo, que aumenta. Disponemos de más dinero para invertir. El Brexit nos obliga a cambiar de estrategia. Nos deshacemos de su coche e ideamos un plan para pagar el mío (ahora nuestro) lo antes posible.

Abrimos una cuenta conjunta en DeGiro. Ideamos un plan de unificación de carteras. Hacemos las primeras compras internacionales. Empiezo a hacer mis pinitos con las Opciones.

Mucha inversión el primer semestre del año y casi nada en el segundo influenciado por las circunstancias. El año que viene prevemos que será más bien al contrario. Poca inversión los primeros 6 meses y a partir de entonces a todo lo que dé.

A modo de resumen:

Errores

  • Comprar empresas porque la gente las recomienda: Santander, BBVA, Telefónica… El mayor de todos: OHL.
  • Haber tardado tanto en comprar fuera.
  • No haber estado preparado el día del Brexit.
  • No haber estado preparado el día que ganó Trump.

Aciertos

Poco a Poco…

Cumpleaños: Primer año en bolsa
5 (100%) 1 voto

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
2 Comentaristas
Invirtiendo Poco a PocoEl Farmaceutico Activo Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
El Farmaceutico Activo

Buenas, acabo de descubir vuestro Blog.
Os añado a la seccion Comunidad del mio si no os importa.
Enhorabuena por el año en bolsa y por el Blog, mucho ánimo en el camino.
Veo que llevan empresas alemanas de referencia, yo tambien llevo alguna. Ultimamnete he comprado algo en UK aprovechando el cambio divisa histórico.
Saludos.