Estrategia a medio plazo

Siguiendo con nuestros objetivos anuales, y tras haber pasado el evento que ha marcado este 2019 para nosotros, toca evaluar la situación económica familiar y obrar en consecuencia.

Como ya comentábamos en esta entrada, el esfuerzo realizado en cuanto a ahorro para sufragar los costes de la boda estuvo por encima de lo necesario. Por tanto, obtuvimos un excedente que en seguida pusimos a trabajar para nosotros.

Ahora, sin esta importante piedra (económica) en el camino, va siendo hora de planificar un poco lo que serán los próximos meses de nuestra vida inversora.



Estrategia a medio plazo

Como bien sabéis, somos unos amantes de la planificación. Creemos que un buen plan es la base de todo. Sin unos objetivos claros, es muy complicado llegar. Por eso nos gusta invertir tiempo en definirlos correctamente y hacer una planificación adecuada.

Una vez nos hemos deshecho del peso de los gastos de la boda, nos queda un horizonte bastante despejado. Sin grandes gastos a la vista que requieran de un fuerte ahorro (quitando algún que otro pago pendiente a proveedores de la boda), creemos que es un buen momento para echar el resto y poner toda la carne en el asador.

Dicho esto, hemos diseñado un plan de inversión a 2-3 años. Los dos primeros serán más agresivos y el tercero habrá que verlo.

Objetivo de la estrategia

La idea de estos próximos 2 años es dedicar a la inversión el máximo posible. Nada más sencillo, nada más complicado. Somos conscientes de que ahora estamos en un buen momento para hacerlo. Sin deudas, sin cargas familiares (por ahora y cada vez menos tiempo) ni grandes gastos a la vista.

Queremos intentar doblar nuestra cartera (en dinero invertido) en estos 3 años. No va a ser nada fácil, pero nos van los retos.

El principal motivo de esta decisión es que, como muchos ya sabéis, nuestra intención es establecer nuestra residencia habitual en Málaga. Pero nos gustaría hacerlo sin perder mucho poder adquisitivo.

Por la naturaleza y sector de nuestros trabajos, yo lo tendría algo más fácil que Sheila para encontrar trabajo en la capital de La Costa del Sol. Mi sector es bastante demandado y con mejores sueldos que el de Sheila. Por esto, la idea sería que yo buscara trabajo allí y dar el paso en cuanto nos llegara una oferta que nos satisfaga.

Sheila no tendría demasiados problemas para encontrar trabajo allí, pero, conociendo su sector como lo conocemos, tardaría unos meses en hacerse con un sueldo decente. Para evitar perder ese poder adquisitivo del que hablábamos, necesitamos que los dividendos cubran una parte importante de lo que ahora aportan nuestras dos nóminas. Por eso tenemos que acelerar ahora todo lo que podamos.

Ahorrar a tope pero sin dejar de disfrutar del camino

Esto sigue siendo una línea roja en nuestro día a día. No estamos dispuestos a dejar de disfrutar del camino.

Intentaremos rebajar al máximo los gastos sin sacrificar calidad de vida (o lo menos posible). Veremos si podemos disfrutar del camino algo menos que de costumbre pero sin agobiarnos demasiado. Seguramente podamos prescindir de alguna salida a comer o cenar el finde, pero no vamos a renunciar a todas.

Intentaremos también maximizar los ingresos todo lo posible buscando fuentes alternativas de ingresos: programas de referidos, nuevas webs, wallapop, uptowork, SocialPubli

La idea es invertir hasta el último céntimo que no necesitemos. Tampoco pasará nada por reducir nuestros gastos un poco durante estos 2-3 años. El objetivo final lo merece.



Colchón de imprevistos

El colchón de imprevistos lo tenemos formado. Antes de la boda ya lo teníamos formado y nos dedicábamos a aumentarlo poco a poco cada mes con el ahorro. Lo que hacíamos era destinar la mayor parte a inversión y una pequeñísima porción iba a parar al colchón para seguir ampliando el margen de seguridad.

Pues bien, con este nuevo plan no habrá más aportaciones al colchón. Se queda como está. Esa pequeña porción que iba destinada a él, será ahora para la inversión. Nuestra cartera ha tomado un tamaño considerable y ya nos aporta unas rentas bastante importantes cada mes. Por tanto, no necesitamos tener un colchón tan grande. De hecho, la necesidad del mismo se va reduciendo mes a mes con cada dividendo cobrado.

Aún así, no vamos a dilapidarlo. Está formado y cubre un periodo de tiempo más que suficiente para nosotros para que vivamos/durmamos tranquilos. No lo vamos a reducir (salvo necesidad) pero tampoco lo vamos a seguir aumentando.

Como decimos, cada euro que no necesitemos a corto/medio plazo cuenta.

Venta de PUTs

Será la principal novedad en este periodo de tiempo. Queremos que la venta de PUTs nos suponga una fuente de ingresos recurrente e importante.

Como habréis podido comprobar ya hemos empezado con la estrategia. La tenemos definida y hablaremos de ella en una entrada dedicada.

Formato del blog

Este cambio de estrategia tiene, como no podía ser de otro modo, un impacto inmediato en el blog. Y es que, a partir de ahora, publicaremos todas nuestras operaciones en una sola entrada a final de mes.

Es más que previsible que haremos varias operaciones a lo largo del mes, así que, para evitar bombardearos con entradas cada 3-4 días, hemos decidido aglutinarlas todas en una sola entrada que publicaremos a final de mes/comienzos del mes siguiente.

Lo que sí haremos, como hasta ahora, es anunciar las operaciones en Twitter en el momento de su ejecución. Por lo que, si queréis enteraros en riguroso directo de nuestras operaciones, os recomendamos que nos sigáis en dicha red social si no lo hacéis ya.

Esto incluye tanto compra de acciones como venta de PUTs, así como las posibles ventas, que aunque serán mucho menos habituales, alguna habrá.



Despedida

Toca hacer un esfuerzo de verdad. Darle un super empujón a nuestra cartera para poder seguir persiguiendo nuestros sueños. Esto no significa renunciar a disfrutar del camino, irnos a vivir a una cueva y basar nuestra dieta en arroz y agua. Significa preocuparnos un poco más por nuestros gastos durante un periodo pequeño de tiempo para ganar en calidad de vida hasta el fin de nuestros días.

Nos adentramos por tanto en un periodo de 2-3 años apasionantes en los que esperamos dar el empujón definitivo a nuestra cartera de inversión y poder divisar la IF (aunque sea de lejos todavía).

¿Qué os parece nuestro planteamiento? ¿Cambiaríais algo? ¿Añadiríais algo? ¿Lo veis factible? ¿Seríais capaces de hacer algo así si estuvierais en nuestra posición?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Estrategia a medio plazo
4.9 (98.33%) 24 votos

31
Deja un comentario

avatar
12 Comentarios
19 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
13 Comentaristas
SoyosEl aprendizNineokFranOlimpo Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Victor
Victor

Buenos días.

¿Podríais poner un resumen actual de vuestra cartera?

Gracias

Juanan
Juanan

¡Qué alegría me he llevado cuando he leído que vuestra intención es veniros a vivir a Málaga! ¿Cuando empezamos a hablar de hacer quedadas? ;D

Savrola
Savrola

Cuidado con las operaciones de opciones porque a veces un error puede echar al traste los beneficios de muchas otras (cuando no pérdidas).

Mucho éxito en vuestros objetivos.

Fico
Fico

¡Muy bien! Vamos a pisar el accelerador que siempre estaremos mejor que quien ni siquiera se haya subido al coche. Os deseo lo mejor, mucha salud y prosperidad. Será un placer seguir vuestras andanzas. Yo continúo con mis pequeñas compras de empresas míticas en IB. Un DCA de libro. Y para darle picante ando metido con las opciones. A vencimientos bastante cortos, la verdad. Menos de un mes. Me está gustado esa manera de funcionar.
Saludos cordiales desde Ibiza!

Fico
Fico

Bueno, soy muy novato! Jeje. Pero si, aprovechando las tarifas y mercados de IB estoy vendiendo puts. Algunas las cierro antes y otras las dejo vencer. Pero ahora estoy buscando vencmientos cortos y si me ejecutan mi idea es vender calls cubiertas automáticamente. Por ejemplo, ayer me comí la caída de BAYN en una put que vence en unos 15 días . Seguramente me ejerzan, y venderé una call. Eso sí, busco empresas que no sean muy malas para que estar desbalanceado un tiempo no me estrese, ya que algunas tienen el nominal muy alto. Por cierto no quiero ser… Leer más »

Luis C
Luis C

Ufff… doblar la cartera en 3 años es todo un señor reto!!! Ahorrar es lo más eficiente, pero tiene límites (primer límite sería no malvivir por ahorrar y el segundo límite sería que como mucho se puede ahorrar el total de ingresos), así que conviene aumentar los ingresos como se pueda. Lo mejor desde luego lo que proponéis mediante fuentes alternativas de ingresos (si pueden ser pasivos o semi pasivos mejor) pero también en USA comentan los «side hustles» para sacar un dinero extra haciendo tareas al margen del trabajo principal, pero suelen comentar que deben ser de cosas que… Leer más »

Augur
Augur

A mí no me engañáis, lo que vosotros queréis es dejar de pagar la comisión de IB cuanto antes 😛

Ahora en serio, me parece admirable cómo de claro lo tenéis todo y la seguridad que transmitís. Ejemplo a seguir, sin duda. Nos vemos en el camino, aunque a este ritmo vuestro camino acabará mucho antes que el mío 😉

Mitridates
Mitridates

Una par de preguntas si es posible que las contestéis:
Qué volumen de inversión a doblar estamos hablando: 50M€, 100M€,más, menos?
Qué cantidad de dividendos/mes es vuestro objetivo?

No es por ser cotilla, pero es que en casi todos los blogs que buscan la IF nadie hace referencia ni a objetivos ni a cantidades (salvo casos contados) y creo que estas referencias son importantes para que la gente entienda la dureza del camino a seguir, ahí mucha gente que piensa con invertir 100 € al mes va a ser IF y eso nunca va pasar.

Saludos

Fico
Fico

De todos modos yo soy de los que opinan que en la inversión uno debe pensar en porcentajes. No es lo mismo evidentemente alguien que invierte mil que diez mil euros en cada compra, pero si es una verdad irrefutable que va a estar un X % mejor que si no hiciese nada. A largo plazo claro. Para mí, pensar en porcentajes es importante

Mitridates
Mitridates

Gracias por la respuesta, entiendo que no deis datos, es un tema muy personal.

Respecto a los 2.500€/mes de dividendos me parece una cantidad razonable y bastante realista para ser IF sin problemas, hay gente pensando en retirarse con 1.000 €/mes, aunque es cierto que lograr 2.500 €/mes es un reto muy exigente y el nivel de inversión necesario para ello muy alto.

Saludos

Augur
Augur

Es normal que no se difundan ciertos datos sensibles, porque aunque se use un nick, hoy en día hay gente que te saca información hasta sobre tu caries del cuarto molar. En Forocoches le llaman «hacer un CSI», y da miedo todos los datos que obtienen. Aquí además ellos usan su nombre y fotos, se exponen mucho más que el bloguero medio. Lo que te puede servir de referencia es que en el apartado Cartera puedes ver que empezaron a finales de 2015. Eso significa que ahora intentarán invertir en 3 años lo mismo que han invertido en 4 años.… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Buenos días,

Suerte con la nueva «hoja de ruta» y mucho ánimo: doblar cartera en 3 años no es moco de pavo! Es un objetivo realmente ambicioso. Cuidado con las opciones, porque un viraje brusco del mercado que os haga ejercitar 2-3 opciones de golpe os puede descolocar toda la estrategia, id con pies de plomo. Yo todavía no me atrevo con ellas.

Saludos

Fran
Fran

Hola pareja, Me parece una estrategia muy meditada. Estoy seguro de que conseguiréis cumplir vuestros objetivos mucho antes de lo que esperáis porque teneis muy buen amueblada la mente y las cosas claras y eso es muy importante. Hay una cuestión que me surge y es la siguiente. ¿Qué pensais sobre el colchón de seguridad? Porque realmente el dinero que «está cogiendo telas de araña» podría estar invirtiéndose (poco a poco), tranquilamente y ganar rentabilidades. Es cierto que con ese dinero no podríais hacer uso en caso necesario, pero en vuestro caso y llegando al extremo de tener que usarlo… Leer más »

Nineok
Nineok

Otro que combina opciones con compras. En mi caso, combino ventas de puts a corto plazo (1-2 meses) con acciones que no cuesten más de 60€ y venta de put a largo (1 año o más) con acciones mas caras pero poco probables de ejercitar. Como ejemplo, JNJ a 120$ enero del 2021. Esto os da liquidez para sumar dinero a la inversion.

El aprendiz
El aprendiz

Hola Chicos! muy buenos proyectos, espero lo puedan lograr y que lo compartan con nosotros.
Cuando se refieren a crear nuevas webs, se puede saber ya de que van hablar?
Mucha suerte!

Soyos
Soyos

Hola IPP,

Mi mayor sorpresa! Doblar tu cartera en 3 años… guuuaaaauuuu! Increíble! Estoy 150% seguro que lo conseguiréis y de sobras! Mucho ánimo y a por ello!

Saludos!