factura de la luz

Nuevo objetivo de ahorro: factura de la luz

Reducir el gasto y aumentar el ahorro es uno de nuestros objetivos para 2017. Ya hemos hablado antes de la reducción del alquiler y la cuota de Internet. Ahora le toca a la factura de la luz.

Factura de la luz

Con el cambio de domicilio hemos ganado en todo. Además de ahorrar en la cuota mensual y acercarnos a la civilización, hemos topado con una casera excepcional en todos los sentidos. Alquiler legal y declarado al 100%, lo que nos permite deducción por alquiler de vivienda habitual. Esto también nos ha permitido ser titulares del contrato eléctrico y por tanto, hacer y deshacer a nuestro antojo.

Y es ahí, en la factura de la luz, donde hemos centrado nuestros esfuerzos por maximizar el ahorro estas últimas semanas. Lo primero fue llamar a Endesa, actual empresa suministradora. Como hicimos un cambio de titular, lo más fácil era hacerlo con ellos. Lo siguiente que hicimos fue preguntar condiciones de contrato actual:

  • Potencia contratada
  • Coste del KW/h de consumo
  • Coste del KW/h de potencia
  • ¿Permanencia?

Una vez obtenidos estos datos y tras saber que no teníamos permanencia, a bucear. Tras varios días mirando webs y foros especializados, decidí llamar a dos empresas EDP y HolaLuz. La primera ya superaba con creces los valores ofrecidos por Endesa (como era de esperar). La segunda, superaba a la primera. Tras leer muchas opiniones sobre esta empresa, decidimos dar el paso. HolaLuz nos suministrará la electricidad en un mes. Esta mañana completamos el proceso (muy sencillo, por cierto) y estamos a la espera del cambio.

HolaLuz: Proceso de Contratación

El proceso de contratación ha sido muy sencillo y rápido. Solo necesitas los datos del que vaya a ser titular de HolaLuz y el CUPS. El CUPS es el Código Unificado de Punto de Sumistro, el número de identificación único del contador, vaya. Con este númerito, Holaluz es capaz de saber el consumo medio que tuvo la vivienda el año anterior accediendo a la base de datos conjunta que disponen todas las eléctricas. Con este consumo, te hace una estimación de lo que pagarías mensualmente. factura de la luzPorque esa es otra novedad, con ellos pagarás mensualmente y no cada dos meses. Ellos se encargan de todo y de manera gratuita. Da igual si hay cambio de titular de por medio, o si el que lo solicita no es la persona titular de ninguno de los contratos (el actual ni el futuro).

4 o 5 días antes de que acabe el mes, te mandan una pre-factura con lo consumido y lo que tendrás que pagar. Con esos datos, puedes ir al contador y dar la lectura correcta. Esto se hace desde la propia área de cliente en su web. Luego, a final de mes, te mandan la factura real con el importe a pagar. De este modo, no hay estimaciones ni ajuste que valgan. Tú decides. Si la estimación que hicieron es menor al consumo real y te viene muy mal ese mes pagar “de más” puedes dejarlo estar y ya ajustarás el siguiente. Si por el contrario, has consumido menos de lo estimado por HolaLuz, corriges la lectura y no pagas de más.

HolaLuz: Modalidades de contrato

Tienen dos modalidades de contrato, uno es el llamado Sin Sorpresas. Con él pagas todos los meses, a principio de mes, una cantidad fija. Siempre la misma. Al final de año (ellos dicen 12 facturas) se hace el ajuste. Si has pagado de más, te devuelven la diferencia y si has pagado de menos, te toca abonarla. ¿Qué ventaja tiene esto? Pues que si consumes de más, ese dinero que tendrías que haber pagado ahora, puedes disponer de él para lo que quieras. En contraposición, si has pagado de menos, tendrás un dinero retenido que bien podía estar generándote algo de beneficio. La principal ventaja de esta modalidad es que el KW/h de consumo es más barato. Para que os hagáis una idea, para nuestra estimación serían 2€ menos al mes. Poco a poco…

La otra modalidad es la tradicional. Pagas a final de mes lo consumido y listo.


Resumiendo

Aunque aún no podemos evaluar qué tal empresa es HolaLuz por razones obvias, intuimos un gran ahorro en la factura de la luz. No porque notemos diferencia entre Endesa y HolaLuz en la vivienda actual, sino porque venimos de una potencia contratada superior en la casa que hemos dejado recientemente. Allí no podíamos hacer nada porque el titular del contrato era el dueño de la casa y digamos que su segunda profesión era el ocultismo. Calculamos dicho ahorro, según datos estimados de HolaLuz, en un 30% más o menos.

Poco a poco…

Nuevo objetivo de ahorro: factura de la luz
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Avísame de