primeros pensamientos sobre la bolsa

Primeros pensamientos sobre la bolsa

Primeros pensamientos sobre la bolsa

Y como lo prometido es deuda…ya llegó la hora de poner mi granito de arena en este nuestro blog, y en esta primera ocasión solo pretendo dar a conocer mis primeros pensamientos sobre la bolsa.

Prejuicios sobre la bolsa

Cuando conocí a mi chico y este me habló de la bolsa y de que tenía algo invertido en ella mi primera reacción fue:

  1. Pensé que se trataba de una broma
  2. Que era un ricachón y no lo sabíaPrimeros pensamientos sobre la bolsa

Y es que para mi eso de “la bolsa” era algo inaccesible para el ciudadano de a pie. Algo propio de la jet-set. Mi visión de un inversor era un tanto tópica. La de un pez gordo (literalmente) de traje y corbata. De una frialdad aplastante (nada más lejos de la realidad, en este caso). La idea era un poco cómica y dentro de mi brotó una risa imparable…era una risa de incredulidad y de nerviosismo ante algo desconocido.

Evolución

Sin embargo, poco a poco cuanto más me hablaba él de la bolsa más atrayente me parecía el tema. Y sin ser consciente, ante mí se estaba abriendo un mundo nuevo. De repente cabía la posibilidad de que el dinero trabajase también por mí y que este generara más aún por si solo. Y es que ¿a quién no puede interesarle pensar que en un futuro no muy lejano puedas estar viviendo la vida que siempre has deseado sin encomendarse a la providencia, ni esperar a que te toque la lotería?

Aún recuerdo nuestras muchas conversaciones los viernes por la tarde en el sofá de nuestro primer apartamento tras llegar del trabajo, donde me sorprendía cada vez más de lo mucho que iba aprendiendo. Todo parece muy bonito, pero ni que decir tiene, que todos los conocimientos sobre la bolsa tenían y tienen un trabajo previo de lectura e investigación por parte de mi pareja. Sin el cual, no creo que hubiera despertado en mí este interés.

Gracias a esas conversaciones entendí que esto de invertir en bolsa no se trataba de jugar con el dinero de forma irresponsable. Al menos no era nuestra idea. Sino que decidimos que nuestra estrategia sería la inversión a largo plazo y llegar a la independencia financiera. Es cierto que a veces parece un rollo tener que esperar por algo que quieres, y ese algo que quieres ya parece no llegar nunca. Pero lo cierto es que si eres constante, y trabajas arduamente para conseguir aquello que deseas, finalmente llega. Como dato objetivo, tengo que subrayar que en un año que llevamos con esta visión conjunta de invertir hemos tenido una rentabilidad mucho más alta de la esperada gracias a los dividendos, por lo que ese futuro no parece estar tan lejano.

Primeros pasos

Vale, la teoría estaba muy bien. Y ya que mi pareja tenía varias empresas en cartera, yo me decidí a empezar poco a poco. Tenía unos ahorrillos por lo que me lancé a hacer mi primera inversión.

La verdad es que me lo pensé mucho, me daba miedo, ya que aún tenía un pensamiento muy tradicional arraigado. Este giraba entorno a la idea de trabajar toda la vida incesantemente y tener una hipoteca casi de por vida. Ahora lo pienso y era una persona totalmente diferente por aquel entonces. Hoy por hoy solo de pensar tener que seguir este ritmo de trabajo que llevo ahora sumándole alguna que otra deuda a pagar toda la vida me produce urticaria.

Volviendo a la primera inversión, decidí destinar un 10% de mi ahorro a mi primera empresa que fue Telefónica. Quizás ahora con la experiencia vemos que no es una empresa que queramos tener. Pero lo cierto es que mis primeras compras fueron en un muy buen momento. Así que tanto esta como Mapfre y BME (mis dos siguientes inversiones) estaban muy baratas y ahora nuestro PMC es mucho más positivo.

En la actualidad

En la actualidad¿Cómo es nuestro día a día ahora? Yo siempre he sido una persona muy ahorradora. En casa siempre he tenido la fama de ser “muy mirada por el dinero”, pero ahora que tengo una visión clara de mi futuro ese aspecto de mi personalidad se ve recompensado. Hay personas que pensarán que vivimos por y para ahorrar y por consiguiente invertir. Sin embargo, está claro que quien solo leyendo este blog piense así no nos conoce.

Es cierto, que tenemos planes de ahorro muy claros (como podéis leer en anteriores entradas de este mismo blog), pero el tener dos buenos sueldos y una serie de ingresos mensuales bien sea por dividendos, o por ahorro de cualquier tipo, nos ayuda a destinar parte de esos ingresos no solo a los gastos fijos de cada mes, sino a engordar nuestro colchón de seguridad y a invertir claramente.

No obstante, somos de los que pensamos que no tenemos porque malvivir. No nos privamos de viaje, comida fuera de casa o espectáculo alguno. ¿Y es que acaso esto no es un chollo?

¿Cómo se presenta el futuro?

Evidentemente no sabemos como saldrá esto. No sabemos si alcanzaremos la independencia financiera en 15 o en 20 años pero lo que está claro es lo bien que pinta la cosa…Quizás mi visión es un poco más realista. No pretendo hacerme rica con esto de la inversión, pero sí que me veo viviendo una buena vida reduciendo el ritmo de trabajo o ¿por qué no? viviendo exclusivamente de la rentabilidad de nuestra cartera. Y es que ¿qué mejor pensamiento cuando te espera un duro día de trabajo que saber que todo este esfuerzo se verá recompensado en unos años?

Como bien mi pareja y yo pensamos, y con esto ya acabo, es una pena que en los colegios de nuestro país no se incluya “educación financiera” como una asignatura más, ya que al contrario de la creencia popular, cuanto más gente invierta mejor para todos.

Por último, os dejo mi propósito para cumplir de aquí en adelante. Este propósito es el de involucrarme mucho más en este ámbito, ya que a veces por falta de tiempo y por la aparente complejidad de ello delego muchas decisiones a tomar en mi pareja. Así que a partir de ahora me leeréis más por aquí.

Poco a poco…

Primeros pensamientos sobre la bolsa
5 (100%) 1 voto

4
Deja un comentario

avatar
2 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
3 Comentaristas
WidlarInvesting Little by Littlejavi Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
javi
javi

yo también tengo telefónica y pienso que no es una empresa que vaya a quebrar, de todas formas tengo una cartera con muchas empresas por si alguna quebrara, creo que el secreto es diversificar lo máximo posible.

Widlar
Widlar

Hola Investing Little by Little,

Enhorabuena por tu primera entrada en el blog y por éste en general. La verdad que leer sobre tus pensamientos es leer sobre mi propia historia y la de mi pareja. En grandes rasgos, compartimos objetivos, pensamientos e incluso empresas en nuestra cartera de inversión de largo plazo.

Continuaremos accediendo a vuestro blog para compartir este apasionante viaje de aprendizaje hacia la independencia financiera.