Reflexiones de una novata (cada vez menos)

Sé que a muchos de los que seguís este blog os interesa leer sobre cosas técnicas, términos que aprender y tutoriales.

No obstante, este no deja de ser un blog donde contamos nuestra experiencia en el mundo de la inversión en bolsa. Por ello, siendo fieles a nuestra idea inicial, esta semana se centra en algo más subjetivo.

Esto funciona

Llevando solo tres años de inversión podemos decir que esto funciona. Aún recuerdo el miedo que sentía al principio. Un miedo hacia lo desconocido, miedo a perder mi dinero… y ahora pienso que bendita la hora en la que invertí mis primeros ahorros.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, para IPP esto se ha convertido en un hobby además de una meta futura. En cambio para mí esto no es más que un mero trámite hacia la IF.

Me gusta mi trabajo, pero precisamente es eso, un trabajo, una obligación que requiere muchas horas al día con un horario no muy atrayente. Por ello, suelo pensar en un futuro independiente financiero y esa es mi estrella de David a seguir.

Recomiendo que leáis este artículo cada vez que se os haga cuesta arriba vuestro día a día. También podéis recomendárselo a alguien que no encuentre fuerzas para ir cada día a trabajar y esté pensando iniciarse en esta aventura.


Motivación Personal

Mi motivación diaria es imaginarme viviendo de la bolsa. Dejar de trabajar o hacerlo cómo y cuándo yo quiera. ¿Suena bien , verdad?

Tendré más tiempo para dedicarme a mí misma en el gimnasio. Retomar esas clases de baile que tanto me gustan y que añoro. Leer durante horas y horas. Aprender otros idiomas. Viajar cuando me apetezca y no solo en temporada alta porque es cuando tengo mis vacaciones…

Cada uno tendrá sus propios sueños, solo es cuestión de autoconvencerse de que sembrando ahora, recogeremos los frutos en nuestro futuro. Hace poco leí esto en la página de mi antigua Universidad en Inglaterra (University of Nottingham): [clickToTweet tweet=»Do something today that your future self will thank you for» quote=»DO SOMETHING TODAY THAT YOUR FUTURE SELF WILL THANK YOU FOR»] (Haz algo hoy que tu futuro yo te agradezca haber hecho)

Esta frase me hizo pensar en nosotros y lo agradecidos que estaremos a nosotros mismos por lo que estamos haciendo ahora.

Predicar en el desierto

Cuando pienso en nuestro futuro me asalta un sentimiento “vanidoso”. ¡Qué pena de aquellos que nos critican pensando que perdemos el tiempo!

Aquellos que nos toman por locos por dedicarnos casi en cuerpo y alma en este proyecto de vida que no lleva a ningún lado. En alguna ocasión hemos hablado de esto a gente de nuestro entorno, porque queremos lo mejor para ellos igual que para nosotros. No todos tienen que tener la IF como meta, sino que el invertir puede suponer una ayuda económica al sustento mensual proveniente del trabajo.

Recuerdo una situación en la que un conocido estaba encerrado en la idea de ganar dinero de forma fácil y pronto. Nada de pensar en el futuro, sino en el ahora. Y cuando ves a alguien que casi te habla con un aire de superioridad como la típica imagen de cuñado pesado y prepotente que tiene la verdad absoluta de todo, no nos queda otra más que desertar. Y precisamente en este tipo de gente es en la que pienso cuando seamos IF.

Luego nos mirarán y se acordarán de que nosotros intentamos abrirles los ojos en su momento.

Pensaréis que estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, pero lo cierto es que no nos estamos inventando nada. No seremos los primeros, ni los últimos en alcanzar la IF. Y si nos cuesta unos años más o menos en alcanzarla o finalmente no llegamos a ella por una mala gestión nuestra, al menos estaremos mucho mejor que si hubiéramos dejado nuestro dinero en manos de un banco muerto de risa y perdiendo su valor.

Eso sin contar el gran legado a nuestros descendientes.

Despedida

Y bueno, hasta aquí esta reflexión.

Nada nuevo, pero como decía al principio de esta misma entrada, queremos haceros partícipes de nuestro camino. Al igual que las empresas que poseemos en cartera. De los dividendos cobrados y de los brokers que tenemos. Nuestras inquietudes, esperanzas e ideas forman parte de nuestra historia.

Y como idea final, quiero darnos una palmadita en la espalda a nosotros mismos porque lo estamos haciendo bien. A Mr. IPP, sobretodo, porque sin él yo no estaría subida a este tren ni aprendiendo tanto (aunque debería ponerme más las pilas).

Y también felicitar a todos los que nos leéis. Si lo hacéis es en parte porque estáis en el camino o estáis ansiosos de un cambio. E invertir en bolsa a largo plazo seguro que os cambia la vida como a nosotros.

Así que ánimo, seguid a tope porque… ¡¡Lo estamos petando!!

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones para ello. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

4.8/5 - (49 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
15 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sergio Aristeguieta C.
Sergio Aristeguieta C.
3 años

Te felicito! Mejor dicho os felicito!
Por mantener el norte claro y por mostrar una noble inquietud, cómo es lograr la IF.
El miedo del que hablas, es el mismo que yo siento, pero al mismo tiempo es el que me motiva a leer más y a conocer más. Con Uds. he disfrutado mucho la lectura. Uds. tienen una forma muy llana o natural de explicar los conceptos y las distintas situaciones a las que nos toca enfrentarnos.
De nuevo, os felicito!!! Mucho éxito, les deseo!

Ramón
Ramón
3 años

Sigue así Sheila, y tu novio/marido también, grandisima pareja!

anhellpc
anhellpc
5 años

Buenas, otros que se unen al club del dividendo. Yo tuve un accidente de tráfico en abril de 2001. Después de un mes en coma y tres años de un centro de rehabilitación cerebral, lo del seguro lo coloqué en fondos de inversión. En 2011 una portada de expansión me dió la idea de hacerme una cartera de dividendo. Estudiar este mundo ha sido la mejor decisión de mi vida. Y sigo trabajando pero a media jornada, necesito una rutina pero no entregar mi vida a la empresa. Saludos

Investing Little by Little
Investing Little by Little
5 años
Responder a  anhellpc

¡Buenas anhellpc!
Me imagino que la experiencia vivida por el accidente debió ser muy dura. No obstante, nos alegramos de que te iniciaras en este mundo.
Nos motiva leer que trabajas solo porque necesitas esa rutina, lo cual indica que se puede lograr esa independencia financiera.

Gracias por escribir, un saludo

Manuel Acma
5 años

Felicidades por vuestro empeño!
Os sigo y pienso seguir haciéndolo.
Vuestro radar me parece de lo más útil.
Cada cuánto se actualiza?
Un fuerte saludo!

Invirtiendo Poco a Poco
Responder a  Manuel Acma

Buenas Manuel,

Gracias por tus palabras y seguirnos :).

Los ratios de nuestro radar se actualizan automáticamente. Si te refieres a datos como dividendos, lo hacemos manualmente cada vez que salen las noticias de los mismos. Como es complicado verlas todas, hacemos una pasada general cada 2-3 meses. Muchas veces sois vosotros los que nos avisáis de algunas actualizaciones. Lo mismo pasa con el BPA.

Si te refieres a otra cosa más específica, dínoslo y te decimos :).

Un saludo y gracias por pasarte y participar!

Investing Little by Little
Investing Little by Little
5 años
Responder a  Manuel Acma

¡Gracias por la felicitación Manuel!
Un saludo

Pablo
Pablo
5 años

Gran entrada, me ha encantado. Recién empezado en este nundillo blogs como estos me permiten ganar confianza. Seguid así 🙂

Investing Little by Little
Investing Little by Little
5 años
Responder a  Pablo

¡Buenas Pablo! Nos alegra que así sea…
Gracias por pasarte y comentarnos.
Un saludo

Soyos
Soyos
5 años

Hola ILL,

Me alegro mucho de que eres cada vez menos novata y más experta en bolsa. El conocimiento es poder y nos da libertad.

Saludos!

Investing Little by Little
Investing Little by Little
5 años
Responder a  Soyos

¡Vaya! Gracias Soyos, pero no te dejes engañar por mi asiduidad al blog últimamente… Aún me queda mucho por aprender, pero creo que estoy en el camino.
Gracias por tu comentario, un saludo

Rodes
5 años

Le voy a mandar es te artículo a mi mujer, que no hay forma de que se interese por este mundo!

Muybuen articulo, enhorabuena!

Investing Little by Little
Investing Little by Little
5 años
Responder a  Rodes

¡Buenas Rodes!
Es un placer servir como intento para convencer a tu mujer sobre las ventajas de invertir en bolsa. Debe ser difícil para ella tirarse a la piscina si no ve claro que en realidad sí que está llena de agua.

Para mí también lo fue al principio, aunque creo que lo que me quitó el miedo fue saber que mi dinero estaría ahí para mí en el momento que lo quisiera de vuelta, solo tendría que vender lo comprado y ya. Evidentemente esta no es la idea de un B&H pero teniendo en cuenta que el dinero es tuyo para cuando lo quieras es una forma de convencerte de que no hay nada oculto tras esto.
La gracia es que cuando ves que esto funciona…Ya no quieres retirar ese dinero sino los dividendos que este de proporciona.

Estaré encantada de responder todas las dudas que tu mujer pueda tener.
Un saludo y gracias por pasarte.