Resumen de Marzo 2018

Marzo ha sido un mes muy intenso para nosotros. Por primera vez desde que empezamos con el blog no hemos publicado nuestra entrada semanal. Esto se ha debido a unas merecidísimas vacaciones que nos hemos cogido para ir a visitar una de las ciudades más emblemáticas del mundo: Nueva York.

Ya habréis visto algunas pinceladas en nuestro perfil de Twitter. Por supuesto, ha sido visita obligada Wall Street y el Charging Bull (entre muchos otros lugares).

Pero todo lo bueno se acaba y es hora de volver a la “cruda” realidad y la rutina. Y lo hacemos con el Resumen de Marzo 2018.

Movimientos bursátiles

Otro mes en el que hemos dividido la compra mensual en dos.

En Marzo ampliamos National Grid. Nuestra segunda compra en NG fue a 7,50 libras. Con ella redujimos nuestro PMC en la utility británica en más de un 10% y aumentamos la exposición a casi el 6% de nuestra cartera.

Además de NG, abrimos posición en Vodafone. Otra compra en libras ampliando un sector en el que hacía muchísimo que no comprábamos, el de las telecomunicaciones. Vodafone se convirtió en nuestra empresa número 23 en cartera con un peso inicial del 2,76%.

Aún teníamos liquidez para otra compra, pero hemos decidido esperar. Hemos estado 1 semana desconectados de todo, así que necesitamos sentarnos tranquilamente a estudiar nuestro radar para elegir nuestra próxima compra.


Dividendos

resumen de marzo 2018Por primera vez desde que invertimos en bolsa hemos cobrado dividendos en Marzo. Tras 2 años en blanco en este mes, la inclusión de empresas americanas en cartera se hace notar.

Hemos cobrado de:

  • IBM
  • Archer Daniels Midland
  • Realty Income: primer dividendo del REIT que paga mensualmente.
  • Viscofán: la empresa de envolturas para productos cárnicos ha pagado un dividendo extraordinario de 0,13€.

No ha sido un mes especialmente bueno en cuanto a dividendos, pero estamos muy contentos por lo ya comentado de haber cobrado dividendos este mes por primera vez desde que iniciamos cartera.

Ahorro

Marzo ha sido un mes muy bueno en cuanto al ahorro, ya que aunque el gasto ha aumentado considerablemente debido al viaje ya mencionado, también lo han hecho los ingresos debido al cobro del bonus de mi empresa y la subida de sueldo por el IPC (cost of living).

Dicho lo cual, el ahorro se ha situado en un espectacular 72,76%.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Viaje a Nueva York: una semana en la gran manzana sin privarnos de nada y con muchas cosas que hacer. Pese a que los gastos más grandes (hotel, entradas a espectáculos, monumentos…) ya se hicieron meses atrás, hemos tenido que pagar transporte, comida, compras…
  • Espectáculos: a principios de mes asistimos a un espectáculo en una ciudad cercana.
  • Deshumidificador: hemos tenido problemas en casa con humedades (menos mal que somos alquilados :P) y hemos decidido comprar un deshumidificador. Nos han pintado la casa pero aún así hemos preferido cuidar de nuestra salud comprando este aparato.
  • Ocio: hemos ido un par de veces al cine. Además hemos comido fuera otras 3 o 4 (quitando el viaje a Nueva York).

Pese a haber sido un mes de muchísimos gastos incluyendo una semana de vacaciones en USA, el ahorro ha sido magnífico (un mes más). Seguimos especialmente acertados en este apartado, lo cual tiene una importancia enorme ya que el ahorro es la base de todo.


Ingresos extra

Ha sido un mes de muchos gastos extraordinarios como ya hemos visto, pero también de ingresos extra. Destacan:

  • Los dividendos de este mes.
  • El bonus anual de mi empresa.
  • Subida de sueldo del IPC (cost of living) desde Enero.
  • Publicidad del blog: por primera vez desde que tenemos el blog hemos cobrado de Adsense. No es, ni muchísimo menos, gran cosa, pero al menos sirve para poder pagar parte de los gastos de hosting, servidor, plugins y demás.

Nos gustaría aprovechar este último punto para explicar un poco el por qué tenemos publicidad en el blog.

Nos han ofrecido publicar artículos (cobrando) promocionando ciertos productos a los que hemos dicho que no. Aunque ganaríamos más así, estaríamos promocionando algo que no hemos probado y que no sabemos si es bueno o no. Aunque este tipo de publicidad no es mala (al final se trata de crear ingresos que al menos costeen los gastos de tener un blog), sí creemos que es algo que no va con la filosofía del blog ni comulga con nuestra forma de pensar/ver las cosas. Es por eso por lo que hemos dicho no hasta ahora. Si en el futuro nos viniera, por ejemplo, Self Bank o ING para que publiquemos algo sobre ellos, probablemente lo haríamos encantados, porque conocemos los productos de primera mano.

Aunque los anuncios os puedan resultar molestos (no creemos que sea el caso, pues no tenemos el blog lleno de ellos), creemos que es mejor esto a vendernos a productos que no conocemos solo por ganar más y de forma más rápida, además de perder la esencia del blog.

El que tenga un blog o una web sabe perfectamente de lo que hablamos y el que no, supone un gran esfuerzo (no solo temporal) el mantenerlo y crear contenido de más o menos calidad. Si fuera gratis o no costara ningún esfuerzo, no tendríamos publicidad. Al fin de al cabo, los anuncios están integrados en el diseño (no hay molestos popups o clicks ocultos), el que quiere pincha y el que no, no. No se obliga a nadie a hacerlo. El contenido es el mismo para el que pincha como para el que no. Es decir, no obligamos a nadie a pinchar en los anuncios.

Dicho lo cual, queríamos aprovechar para daros las gracias por no quejaros por el tema de los anuncios, por haber hecho alguna vez click en alguno de los anuncios y sobre todo por leernos. Nos es de gran ayuda.

Hoja de ruta

Poca variación en este caso, y es que, este tipo de estrategia, debe ser así. Aburrida, sin grandes cambios. Mientras más sencilla, mejor.

Queremos seguir incorporando empresas del sector consumo defensivo y especialmente americanas. Seguiremos mirando el análisis técnico por encima para determinar el soporte más cercano de la empresa elegida este mes y poner la orden limitada un poco por encima. El último Euro que lo gane otro, pero si podemos comprar con algo más de margen de seguridad, mejor. Por ahora nos ha funcionado muy bien con PG, NG y VOD.

El tema de la operativa con PUTs, lo tenemos un poco apartado. Tenemos que pensar muy bien si nos merece la pena el esfuerzo que supondría complicar todavía un poco más la declaración de la renta. Es algo que dejaremos aparcado hasta después de hacer la de este año y ver cómo de complicado nos resulta. Dependerá sobre todo de lo que podamos automatizar para simplificar el proceso.

Despedida

Creemos que seguimos por la buena senda. El ahorro sigue siendo buenísimo y los dividendos siguen aumentando mes a mes. Está siendo fundamental también el respetar la estrategia marcada.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Marzo? ¿Es también un mes flojo para vosotros en cuanto a dividendos? ¿Un mes como otro cualquiera?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Resumen de Marzo 2018
4.9 (97.14%) 14 votos

5
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
3 Comentaristas
ramon campas guinartInvirtiendo Poco a PocoLuis Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Luis
Luis

Gracias por tus artículos. Los sigo con interés al coincidir con tus postulados. Yo aun solo tengo empresas españolas. Me da para atrás lo del papeleo de la doble fiscalidad-de-los-dividendos-extranjeros y no se si la rentabilidad real obtenida al final es adecuada. Tres agradecería un consejo en este asunto. Un saludo y gracias de nuevo

Luis
Luis

Muchas gracias por la información

ramon campas guinart
ramon campas guinart

YO HE COBRADO DIVIDENDO CAIXABANK

ramon campas guinart
ramon campas guinart

PERDON CAIXABNK EN ABRIL.
EN MARZO DE LOGISTA.