Compra Mensual – Abril 2018

Empezamos un nuevo mes a tope. Ya empezamos a ver cómo el proceso y la estrategia funcionan y cada vez es todo más sencillo.

Seguimos con nuestra especial estrategia de separar las compras y aunque este mes todavía no hemos cobrado, hemos hecho una compra con el dinero del bonus recibido el mes pasado. Así que, es de esperar que este mes hagamos un par de compras más.



Esta vez le ha tocado el turno a uno de nuestros sectores favoritos y que pondera poquísimo todavía en nuestra cartera. Hablamos del sector Consumo Defensivo. Éste debe ser el sector core de nuestra cartera junto con las Utilities.

Desde que empezamos ha sido un sector bastante caro pero ahora la tendencia parece estar cambiando. Empiezan a aparecer buenas oportunidades que no podemos ignorar ni desaprovechar. Si hace unos meses nos dedicamos a cargar Utilities debido al castigo que estaban sufriendo, parece que es momento de comprar Consumo Defensivo. Al menos algunas de ellas se están dejando comprar.

Es por eso que aunque no las teníamos en nuestro radar, hemos decidido de añadir un par de ellas más. Hablamos de General Mills y Kraft Heinz. Las hemos estado mirando y hemos decidido incorporar una de ellas a nuestra cartera.

Compramos General Mills.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la compra

  • Empresa: General Mills
  • Ticker: GIS
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Consumo Defensivo
  • Precio de compra sin comisiones: 44,19$
  • Mínimo anual: 43,84$
  • Máximo anual: 60,69$
  • Cotización media anual: 52,27$
  • Dividendo: 1,96$
  • Rentabilidad por dividendo: 4,44%
  • PER: 15,34
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

General Mills es un conglomerado de marcas de alimentación del mismo estilo que JNJ o PG. Entre sus marcas más conocidas en España destacan Chocapic, Cheerios, Yoplait o Häagen-Dazs, entre muchas otras.

GIS lleva repartiendo dividendo ininterrumpidamente desde 1983. Si bien es cierto, no siempre aumentándolo (pero nunca lo ha reducido, como mucho congelado). Desde 2004 y hasta este mismo año, lo había aumentado anualmente. En 2018 lo ha congelado dando el mismo importe que en 2017.

General Mills ha sido castigada últimamente llevando la acción a mínimos de 5 años, lo que ha elevado la RPD por encima del 4%. Un excelente dato para empresas de este sector. Además, el PER está por debajo de 16, nuevamente, algo difícil de ver en este tipo de empresas en los últimos años.

Hemos hecho una compra por un importe algo menor de lo normal y nuevamente hemos comprado muy cerca de mínimos anuales, marcados en los 43,84$, que también es, como ya hemos dicho, el mínimo de 5 años.

La RPD de la compra se va hasta el 4,44% y el PER se sitúa en un 15,34. Son unos datos magníficos para una empresa de este tipo. Así pues, con los números en la mano, podemos decir que estamos muy contentos con la compra ya que nos parece muy muy buena.


¿Cómo queda nuestra cartera?

General Mills es la 24ª empresa de nuestra cartera y se une con un peso del 1,78%. Se une así a PG, ADM y VIS aupando el sector Consumo Defensivo hasta el 7,14%.

La exposición al Euro sigue bajando. Ya supone el 73% y estamos, por tanto, cada vez más cerca de llegar al 70% marcado como objetivo. La distribución en divisas queda:

  • Euro: 72,98%
  • Libra: 12,02%
  • Dólar: 15%

Por países:

  • España: 63,14%
  • UK: 12,02%
  • USA: 15%
  • Alemania: 9,84%

La exposición a España ya baja del 65%. Nos empezamos a sentir mucho más cómodos así.

Decir por último que esta compra se ha realizado con dinero proveniente del bonus de mi empresa obtenido en Marzo, por lo que aún no hemos hemos tirado del dinero dedicado a la compra del mes de Abril. Además, el dinero obtenido con la venta de Abertis sigue esperando en ING a una buena oportunidad en el mercado español.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones para ello. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Compra Mensual – Abril 2018
4.8 (96.92%) 13 votos

Deja un comentario

13 comentarios en "Compra Mensual – Abril 2018"

avatar
  Suscribirme  
Avísame de
Leviatan

Muy buena compra, enhorabuena!! (Y por el bonus también) Yo la compre hace tiempo y estoy muy contento y ahora quiero volver a comprarla. Aprovechando que he abierto cuenta en IB quiero lanzarme y que sea mi primera compra y ver si me acostumbro a la plataforma

Un saludo.

Buho
Muy buena pinta la compra. Tengo que decirte que te sigo con gran interés. Creo que tienes los pies en la tierra y tus comentarios son siempre muy trabajados. Comenzando con una cartera pequeña desde el año.pasado (ahora en rojo total) blogs como el tuyo nos animamos seguir invirtiendo, a seguir poco a poco, a relativizar las pérdidas y a disfrutar las ganancias y el saber que hacemos las cosas bien. Con dos hijos adolescentes cuesta mucho ahorrar y hacer compras periódicas pero cuando las hago (siguiendo con interés tu radar) pienso que está muy bien y que a largo… Leer más »
Blogs y mercados

La verdad es que has comprado una buena empresa y además has acertado comprándola en mínimos.Poco apoco vais haciendo cartera sin prisa pero sin pausa. Pero en lo que más afortunado eres, es en la persona que tienes al lado. Ójala se cumplan todos vuestros sueños

Investing Little by Little
¡Muchas gracias por tu comentario Blogs y mercados! Ante todo quería darte las gracias por tus palabras, por la parte que me toca… Como hemos dicho en otras ocasiones, pensamos que este proyecto de vida es algo en lo que ambos deben estar involucrados, siempre y cuando haya un ‘ambos’ claro (en el caso de tener hijos, creo que toda la familia debería remar en la misma dirección). Sería extremadamente difícil que uno se esforzara por alcanzar la IF mientras el otro no presta atención a sus cuentas, al ahorro y por lo tanto al dinero a invertir. Un vez… Leer más »
Dexter

Buena compra. Yo aumenté hace unos días mis posiciones en Omega y Verizon. Esta empresa no la tenía en el radar, pero le echaré un ojo ya que habéis publicado el análisis, cosa que se agradece. Estoy probando la web de SimpleWall.st y le dan un precio estimado de 45,43 por acción, y está puntuada bastante bien. Quizá la única pega es la perspectiva de crecimiento y un nivel de deuda que ha crecido en los últimos años. Sin embargo el dividendo está muy bien…. Y aparentemente a dos días de cobrar…. mmmm…. 🙂

Dexter
Hola, sí perdonad, me lié y quería referirme al Future Cash Flow, que yo estaba entendiendo como el precio “justo” aproximado. A mi esa opción me parece interesante para saber si el momento de compra es bueno o no, cosa que en el caso de General Mills parece que se cumple. A mi también me gusta mucho esa web porque para un neófito como yo, vienen los datos “traducidos” en gráficas que son más fáciles de entender. Creo que me haré la cuenta de un año y veremos que tal va. Ya he probado a meter mis valores y me… Leer más »
Yeti
Una consulta: por la estrategia que seguís de hacer una compra mensual, entiendo que hacéis compras de relativamente poco importe cada vez. ¿Esto no os supone un aumento en el gasto relativo de comisiones de compra? Entiendo perfectamente que por otra parte estáis diversificando cartera y, por tanto, disminuyendo riesgo a toda velocidad (y de paso le da vidilla al blog), pero ¿os compensa una cosa con otra? Lo pregunto por que yo lo hago a la inversa, hasta que no junto X importe no compro, y de esta forma minimizo el impacto de comisiones. Aunque también es cierto que… Leer más »