Resumen de Mayo 2018

Mayo es, tradicionalmente, el mejor mes del año para nosotros en cuanto a dividendos. Además, suele ser un mes bastante importante en cuanto a gastos se refiere. Os dejamos con el Resumen de Mayo 2018.

Movimientos bursátiles

En Mayo hemos realizado 3 compras. Empieza a ser una tónica habitual en los últimos meses.

Empezamos el mes bastante fuerte haciendo dos compras muy seguidas. En primer lugar añadimos una nueva empresa a nuestra cartera. Una vez más, de uno de nuestros sectores favoritos, el consumo defensivo. Hicimos una primera entrada en PepsiCo. Con una RPD cercana al 4%, el gigante de los snacks y las bebidas se unió a nuestra cartera con un peso del 1,86%.

Apenas un par de días más tarde le tocaba el turno a Kraft Heinz. Decidimos ampliar KHC mejorando nuestro precio medio de compra y aumentando la RPD (4,49%).

Por último, tras un par de semanas de tranquilidad bursátil, volvimos a la carga para terminar de quemar la liquidez que teníamos (ya sabéis que habiendo buenas opciones, preferimos estar invertidos al 100%). El turno esta vez le tocó al sector de las Telecomunicaciones. Y en concreto a una nueva empresa. Una histórica del dividendo americano. Decidimos iniciar posición en AT&T.

Con una RPD por encima del 6% y un PER de menos de 12, no podíamos mirar para otro lado.



Dividendos

Mayo es, tradicionalmente, nuestro mejor mes en cuanto a dividendos junto con Diciembre. La lista de pagadores ha sido bastante extensa.  

Hemos cobrado de:

  • General Mills: Primer dividendo del conglomerado de alimentación recién incluido en nuestra cartera.
  • Inditex: La empresa textil es una fija en nuestra cartera. Este año con subida de dividendo incluida, como todos los años.
  • Santander: Pese a estar destinada a salir de nuestra cartera, seguimos obteniendo dividendos del banco.
  • BME: Bajada del dividendo este año. Comportándose algo peor estos años, pero no deja de ser un plazo fijo.
  • Allianz: Gran subida de dividendo de la aseguradora alemana este año. Pago anual. Siempre en Mayo.
  • Realty Income: Nuestro pago mensual.
  • Procter & Gamble: Primer pago de PG. Eso sí, con solo la mitad de la posición ya que la ampliación se produjo después del ex-date para cobrar este divi.
  • OHI: El REIT nos da un jugoso 10% sobre nuestro precio de compra.
  • BMW: Fiel a su pago anual. Este año con subida de dividendo también.

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 26,37% (cantidades brutas). Seguimos con el pleno en cuanto a meses con aumento de ingresos con respecto al año anterior.

Sin duda vamos por el buen camino.

Ahorro

El ahorro sigue siendo nuestro punto fuerte y la base de nuestra estrategia. Sin ahorro no se va a ningún lado.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Peajes y Gasolina: Mayo suele ser un mes en el que viajamos mucho. Este año ha tocado Málaga, Granada y París. Eso se nota en peajes y gasolina.
  • Ocio: seguimos invirtiendo bastante en ocio. Sí sí, invertir. Porque para nosotros realizar actividades de ocio no es gastar, es invertir en calidad de vida. Este mes se ha disparado esta partida. Los viajes, evidentemente, suben el gasto en estas partida: comidas, entradas, alojamiento…
  • Ropa: I’LL necesitaba algo de ropa.
  • Espectáculos: entradas para la Alhambra, para un espectáculo de Manu Sánchez (segunda vez que vamos a verle en menos 2 meses) y un partido de fútbol del equipo de la ciudad en la que vivimos.

Aunque no ha habido demasiados gastos no fijos este mes, el importe sí ha sido considerable. Aún así, el ahorro de este mes ha sido del 65,47%. La cifra más baja en lo que va de año, pero aún así unos números excelentes.


Ingresos extra

Este mes solo hemos tenido los dividendos como ingresos extra y un referido en la promo de COINC.

No pasará a la historia por el número de ingresos extra. Sin embargo sí que lo hará por los siguientes datos:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 7,47% de nuestros ingresos. Esto no está nada mal. Pero lo que es realmente importante es:
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 21,64% de nuestros gastos.

Sencillamente espectacular. Sin ninguna duda esto funciona. Solo hay que mirar los números para darse cuenta.

Hoja de ruta

Invariable. Si lo que estamos haciendo es fácil, sencillo, sin demasiado esfuerzo, lo puede hacer cualquiera y funciona…¿para qué cambiar? Seguiremos con nuestras compras mensuales. 2 o 3 según veamos, a lo que mejor esté de nuestro radar.

Seguiremos ampliando la inversión extranjera. Muy probablemente en UK y USA. De momento seguimos dejando aparcado España.

Despedida

Este ha sido el primer mes que nos ha dado por ver qué porcentaje de gastos cubren nuestros dividendos. La cifra nos ha impresionado por ser bastante buena teniendo en cuenta que vamos todavía por nuestro tercer año de cartera.

Nos gustaría aprovechar la ocasión para deciros que de verdad funciona. Que esto te cambia la vida, que no desesperéis, que seáis constantes. Los resultados llegan, antes o después, pero llegan. Y, evidentemente, dependerá de la capacidad de ahorro y de inversión de cada uno, pero llega antes de lo que creemos y casi sin darnos cuenta. De verdad.

Encontraremos piedras en el camino, pero la clave es, como todo en la vida, confiar y no rendirse. No dudar de la estrategia y no desviarse del camino. Con constancia y sentido común, todos llegaremos a la meta.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Mayo? ¿Ha sido un buen mes en cuanto a dividendos para vosotr@s también? ¿Algún ingreso extra importante? ¿Habéis controlado los gastos?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Resumen de Mayo 2018
4.9 (98.33%) 24 votos

10
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
6 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
5 Comentaristas
FranciscobuhoManuelInvirtiendo Poco a PocoBermejales. Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Bermejales.
Bermejales.

Buena cobertura de los gastos. En 10 años cubriréis todos o casi, jeje. Es fácil ahorrar e invertir cuando no hay hijos y, sobretodo. tu pareja te entiende y sigue y aplica la teoría.

Saludos.

Manuel
Manuel

Sois unos grandes!, Me gustaría preguntar, ¿habéis estudiado los fundamentales para largo plazo de cada una de esas empresas? ¿Habéis concluido que son validas para la estrategia? Si es así, ¿de dónde habéis obtenido tal información mayormente? Me gustaría aprender como vosotros.
Un abrazo!

Manuel
Manuel

Guay, muchas gracias, creo que voy a seguir un poco tu linea. Realmente coincide bastante con el invertir con seguridad y a largo plazo que es lo que muchos buscamos.
Esa lista de 80-100, ¿está publicada en algún sitio de forma extra oficial? Según veo tu gráfica, tienes mucha variedad pero aún no llegas a ese número.
Saludos!

buho
buho

Para los que llevamos poco tiempo sois un camino a seguir. Cuando tengo la cartera en rojo (casi siempre) suelo refugiarme en vuestros comentarios y seguir mirando “al frente” para no desanimarse. Este es el camino del largo plazo, comprar, no mirar hacia atrás y seguir la ruta. Mi cartera todavía es 100% española. Quiero intentar hacer una base y a partir de ahí lanzarme fuera. Me asusta un poco por el tema de controlar bien las dobles imposiciones, los formularios que hay que rellenar, etc. pero viendo como lo hacéis vosotros parece super fácil. Por otra parte comentarte también… Leer más »

Francisco
Francisco

Buenas IPP

¿Cual considerarias, bajo tu punto de vista, un buen PER y un RPD para empresas de fuera de España? Y por qué el PER y el RPD varian de un pais a otro? Seguro que es algo básico pero se me escapa dada mi poca experiencia.

Muchas gracias. 😊