Compra Mensual – Mayo 2018

No hemos esperado para seguir haciendo crecer la bola de nieve..¿para qué? Habiendo oportunidades… Así pues, empezamos Mayo como acabamos Abril, comprando.

Como cada mes, lo primero que hacemos es pagarnos a nosotros mismos. Ese dinero va directo al broker para realizar compras si hay oportunidades. Llevamos unas semanas con buenos precios (cada vez mejores) en ciertos sectores. El principal, ya lo sabéis, el consumo defensivo. Siguen bajando estas mastodónticas empresas y nosotros tan contentos. A seguir comprando calidad a precios impensables hace un tiempo.



Una vez más, nos ha costado horrores decidirnos, y es que si nos paramos a contar, nos salen 4 o 5 compras, mínimo. Además, es más que probable que conforme vayamos comprando, sigan bajando. Pero no hay problema, compramos más y listo.

Hablando de esta compra en particular, añadimos una nueva empresa a nuestra cartera, la número 27. Un gigante de las bebidas y los snacks. Hablamos, en efecto, de Pepsi. Compramos PepsiCo.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

compra mensual mayo 2018Datos de la compra

  • Empresa: PepsiCo
  • Ticker: PEP
  • Mercado: NASDAQ
  • Sector: Consumo Defensivo
  • Precio de compra sin comisiones: 99$
  • Mínimo anual: 97,03$
  • Máximo anual: 122,51$
  • Cotización media anual: 109,77$
  • Mínimo 5 años: 76,48$
  • Máximo 5 años: 122,51$
  • Cotización Media 5 años: 99,5$
  • Dividendo: 3,71$
  • Rentabilidad por dividendo: 3,75%
  • PER: 19,34
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Nos hace especial ilusión esta nueva incorporación. De todas las empresa, es quizás la más reconocida. Todos utilizamos algún producto de Procter & Gamble o GlaxoSmithKline, pero pocos saben que son suyos. Sin embargo con Pepsi, es diferente. Habrá marcas que no sabemos que son suyas, pero conocemos muchísimas.

Pepsi no solo es una empresa de bebidas como mucha gente cree. Tiene además una sección de snacks muy potente. A los ya conocidos Pepsi, 7up, Gatorade, Tropicana, Lipton, Kas o Mirinda, hay que añadirle Lay’s, Fritos, Ruffles, Matutano, Doritos o Cheetos, entre muchísimas otras marcas.

Aunque no hemos conseguido un excelentísimo precio de compra, sí que creemos que merece la pena hacer una primera compra. Con la reciente subida del dividendo de 3,22$ a 3,71$, a 99$, la RPD es del 3,75% y el PER de 19. Ratios nada fuera de lo normal, pero bastante buenos para esta empresa.

En cuanto a cotización, hemos comprado cerca de los mínimos anuales, marcados a la hora de la compra en 97,03$. Este mínimo seguirá bajando seguramente por el ciclo en el que se encuentra Pepsi. Pero nuevamente, si sigue bajando, seguiremos comprando.

Mirando la media anual, ésta es de 109,77$, por tanto hemos comprado bastante por debajo de esta. Que además, teniendo la media de 5 años en 99,5$, podemos decir que, sin ser una compra excelente, sí que parece bastante buena para una primera entrada.



¿Cómo queda nuestra cartera?

Como ya hemos dicho, Pepsi es la empresa número 27 en cartera. Se une con un peso del 1,86%, disparando el sector Consumo Defensivo hasta el 14,42%.

Continuamos con nuestra estrategia de bajar la exposición a la moneda comunitaria. El Euro baja del 67% en nuestra cartera y seguimos, por tanto, por debajo del objetivo marcado.

La distribución en divisas queda:

  • Euro: 66,91%
  • Libra: 11,29%
  • Dólar: 21,8%

Por países:

  • España: 57,65%
  • UK: 11,29%
  • USA: 21,8%
  • Alemania: 9,25%

La exposición a España baja ya casi hasta el 50%. La verdad es que nuestro planteamiento sigue siendo comprar fuera de España. Lo único que se saldría de esta línea es ampliar IBE y ACS vía derechos en su tradicional scrip con recompra.

Decir por último que el dinero proveniente de la venta de Abertis ya se encuentra en IB. Al final hemos decido traspasarlo tras ver que la corrección de las staples (consumo defensivo) van en serio. Si bien, esta compra se ha hecho con el ahorro proveniente de Mayo.

Bonus: Menores comisiones

Una de las características principales de IB es sus bajas comisiones. Llevábamos un tiempo leyendo en foros y blogs de la comunidad sobre la Tarifa por Niveles (Tiered) de Interactive Brokers. Al parecer te ahorrabas algo en comisiones (como si de por sí no fueran bajas ya).

Tras preguntar en atención al cliente sobre las características obtuvimos lo siguiente:

  • No hay comisiones ocultas por utilizar Tiered. La comisión de 10$ mensuales o las de traspaso no se ven modificadas.
  • Una vez solicitado el cambio a Tiered (o Fixed), éste surte efecto al día siguiente.
  • Se puede cambiar de Tiered a Fixed y viceversa las veces que se quiera sin coste alguno.
  • Para una compra por valor de 2.000 GBP, la comisión es de 1,6 GBP (más impuesto de la Reina), que comparado con los 6GBP de la Fixed es un auténtico chollazo.

Visto las supuestas bondades de este tipo de tarifa, decidimos probarla. Cambiarse de tarifa es muy sencillo, tan solo hay que irse a Gestión de Cuenta – Ajustes – Estructura de precios de comisiones (a la derecha dentro de Configuración). Ahí elegimos Por niveles y guardamos.

Y como ejemplo sirva esta misma compra:

  • Comisión por cambio de divisa: 2,06$ (0,06$ más caro que con la fija).
  • Comisión por la compra: 0,32$ (0,68$ más barato que con la fija).

Para las compras en dólares no es que sea muy significativo el cambio, puesto que te cobrarán los 10$ mensuales igualmente y habría que hacer muchísimas operaciones para llegar a ellos (o tener liquidez casi infinita). Pero para las británicas parece ser un ahorro considerable. En el chat me dijeron que por una compra de 2.000 libras pagarías solo 1,6 GBP de comisión por las 6 de la tarifa fija. Actualizaremos la info cuando hagamos una compra en libras para tener un dato real y no un supuesto obtenido por chat.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones para ello. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Compra Mensual – Mayo 2018
4.8 (96.36%) 22 votos

Deja un comentario

6 comentarios en "Compra Mensual – Mayo 2018"

avatar
  Suscribirme  
Avísame de
Divideando

Hola IPaP, excelente empresa, de las que dentro de diez años te vas a alegrar de haberla incorporado. Tu cartera ya empieza a ser impresionante esta muy bien. Un saludo.

Juan Porcel

Estoy valorando abrir cuenta en IB, por sus bajas comisiones, pero tengo una duda: las distintas plataformas que ofrece en que idioma están?. Un saludo y enhorabuena por esas compras.

DeN

Enhorabuena!
La verdad que os estáis montando una cartera la mar de apañada y diversificada, con paciencia y buena letra. 🙂

Solo quería comentar (o ratificar) el tema de las comisiones en IB con la tarifa por niveles. En mi caso, la comisión más alta que me han cascado por comprar empresas Inglesas ha sido de 1,16GBP… impuesto de la reina aparte. Así que si no compras paquetes de acciones muy grandes no vale nada la pena tener la tarifa fija.

Ánimo y seguir invirtiendo poquito a poco pero con constancia 🙂

Saludos