Resumen de Mayo 2021

Mayo ha sido un mes raro para nosotros. Hemos gastado mucho pese a estar confinados unos 10 días, hemos reducido los ingresos por dividendos con respecto a 2020 y no hemos hecho demasiadas compras para lo que hubiéramos podido. Algo está cambiando en nosotros jejeje.

¡Aprovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Sin más dilación, os dejamos con el resumen de Mayo 2021.

Operaciones

Seguimos con nuestra operaciones periódicas. Mayo ha sido un mes muy tranquilo en cuanto a compras. Pese a haber tenido liquidez, no la hemos consumido toda en el mes (aunque todo pinta que iniciaremos Junio comprando).

Compras

Este mes hemos realizado solo 4 compras. Hemos comprado:

  • Starbucks a 114$ – RPD bruta inicial del 1,58%
  • Microsoft a 239$ – 0,94%
  • Merck a 78,14$ – 3,33%
  • Modelez a 63,3$ – 1,99%

Una ampliación y 3 nuevas empresas en cartera. Este mes las compras han ido centradas en aumentar los dividendos en dos meses que son muy pobres para nosotros: Abril y Octubre. Son sin duda los meses en los que menos empresas nos pagan y por eso hemos intentando empezar a balancear un poco la situación. Las próximas compras también irán por ahí.

Además añadimos empresas de calidad con historial de pago y subida de dividendos. Por tanto, calidad sacrificando RPD inicial. Una práctica que llevamos realizando varios meses ya. Nos encontramos en esa fase de balanceo de cartera entre alta RPD inicial y RPD creciente.

Anda, me acabo de dar cuenta que hemos comprado 3 empresas que empiezan por M en el mes de Mayo. Curioso.

Ventas

Ninguna venta este mes de Mayo. Veremos a ver qué ocurre con Self Bank y si no tenemos que vender todo allí…

Venta de PUTs

Seguimos sin retomar esta estrategia y es muy probable que no lo volvamos a hacer. Al menos en un futuro cercano.

Dividendos

Si en Abril, tradicionalmente un mes pobre para nosotros, pegamos un subidón, en Mayo ha sido todo lo contrario. Es uno de los mejores meses para nosotros (si no el mejor) y sin embargo hemos pegado un buen bajón.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Inditex
  • AT&T
  • Bristol Myers
  • General Mills
  • Verizon
  • Allianz
  • BATS
  • Apple
  • AbbVie
  • OHI
  • Protect & Gamble
  • Mapfre
  • Starbucks

14 pagos pero que han supuesto un 24,43% menos que el año anterior (cantidades brutas).

Esta gran bajada ya la veíamos venir en Abril cuando hicimos el resumen y la «culpa» es de Bayer que el año pasado pagó su dividendo en Mayo y este año lo ha hecho en Abril. Por tanto, eso ha hecho que Abril suba y que, lógicamente, Mayo baje. Además se une la venta de BMW que el año pasado nos pagó también en Mayo.

Sin embargo, quitando lo de Bayer, los ingresos hubieran aumentado (pese a la bajada de dividendo de BAYN de 2,8 a 2) ya que tenemos más empresas que nos pagan este mes de lo que lo hicieron en Mayo de 2020. Y en algunas de las que sí nos pagaron, hemos aumentado posición a lo largo de este año.

Este mes hemos perdido la batalla pero por ahora seguimos ganando la guerra (año).

Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 34,45% – Alquiler: Lo normal en un mes en el que no se producen demasiados gastos.
  • 7,98% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Reducimos al máximo este gasto este mes. No porque no hayamos comido, sino porque al tener por fin la mudanza a Londres a principios de Junio, hemos tirado de reservas para no tener que dejar demasiada comida atrás. Solo hemos comprado lo imprescindible para pasar el mes.
  • 10,86% – Disfrutar del camino: comidas fuera, salidas, terrazas, actividades de ocio… Bajada considerable en esta partida también. Esto es debido, solo y exclusivamente a los casi 15 de auto confinamiento que hemos practicado antes de hacernos el PCR para poder volar. Hemos querido limitar los riesgo al máximo.
  • 6,47% – Webs: fuerte inversión este mes en las webs. Curiosamente en uno de los peores meses en cuanto ingresos desde que empezamos con el proyecto. Renovación de dominios, compra de otros 5, ampliación de hosting que se nos ha quedado pequeño,
  • 12,40% – Amazon: volvemos a gastar mucho en esta partida. Esta vez tiene la culpa mi regalo de cumpleaños y unos cuantos juegos de play que he acaparado para el futuro.
  • 12,13% – Viajes: por fin hemos vuelto a gastar en esta partida pero en algo que hubiéramos preferido no pagar jejeje. Se trata de los 2 PCRs que tenemos que hacernos nosotros mismos durante la cuarentena de 10 días a nuestra llegada a Londres. Menudo negocio tienen montado…

Curiosamente ha sido el segundo mes del año en cuanto a gastos se refiere. Y eso que hemos estado casi 15 días metidos en casa sin salir. La inversión en webs, los gastos en ocio futuro y por supuesto los gastos de intendencia para la mudanza, son los culpables.

Pese a todo, el ahorro de este mes se ha situado en un magnífico 75,75%. La verdad es que llevamos un 2021 insuperable. Lamentablemente la cosa va a cambiar a partir de ahora. Quizás no lo notemos en Junio todavía, pero seguro que a partir de Julio será otra historia. Veremos.

Ingresos extra

Este mes hemos tenido muchos ingresos extra, y es que, tener «media casa» puesta en Wallapop da sus frutos jejeje.

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas. El % indica el porcentaje sobre el total de ingresos:

  • 6,91% – Los dividendos.
  • 6,47%Webs: aquí es donde contabilizamos todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando. Un mes más hemos ingresado prácticamente lo mismo que con los dividendos.
  • 3,55%Ventas de segunda mano: subida considerable de esta partida. Nos hemos deshecho de todo lo que hemos podido (lamentablemente mucho menos de lo que nos hubiera gustado). Hemos vendido casi todos los muebles, algunos electrodomésticos, juegos de la play…

Como siempre, contentos en general con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse súper orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica. Sin embargo, nos gustaría que fuera mayor y para ello estamos trabajando duro.

Veamos ahora el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los ingresos pasivos de todo tipo:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 6,91% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el  28,47% de nuestros gastos.
  • Los ingresos por webs de este mes han supuesto el 6,47% de nuestros ingresos.
  • Los ingresos por webs de este mes han cubierto el 26,67% de nuestros gastos.
  • Gastos totales cubiertos por ingresos pasivos: 55,15%.

Pese a que no ha sido un buen mes en cuanto a dividendos (de hecho bajamos bastante con respecto al mismo mes el año pasado), seguimos rondando ese 50% que tanto nos gusta ver. Tendremos que trabajar duro para mantenerlo una vez establecidos en Londres.

Hoja de ruta

Nuestra prioridad a corto plazo es establecernos en Londres. Tenemos que llegar, buscar casa, contratar suministros, internet, recibir nuestras cosas, colocarlas, aclimatarnos al ritmo de vida y coger una rutina. Estamos en la recta final de acabar una vida y en el principio de otra nueva etapa que esperamos con muchas ganas e ilusión.

En cuanto al tema de la cartera, seguiremos aumentando la cartera todo lo que podamos. Somos conscientes que no vamos a poder mantener el ritmo que hemos tenido durante este año hasta ahora, pero intentaremos seguir aportando todo lo posible. Nuestra prioridad número 1 ahora mismo en este aspecto es la de informarnos bien sobre todo el tema de la fiscalidad en Reino Unido y ver cómo podemos aprovecharnos de ella. Lo primero será abrir una cuenta bancaria en UK y luego una ISA. Seguramente las aportaciones que hagamos a partir de entonces serán allí.

Además, se nos ha presentado un problema de última hora con el cambio en las condiciones de custodia para la cuenta bolsa de Self Bank. El resultado final dependerá de ellos, pero tenemos clara una cosa: si no nos dejan cambiarnos de la cuenta bolsa a la bolsa sin custodia de manera gratuita, cerraremos las dos cuentas que tenemos con ellos. Quizás sea un buen momento para no tener nada de nada «al alcance» de nuestra «querida» «clase» política.

Despedida

Hasta aquí el Resumen de Mayo 2021.

Tenemos por delante un mes muy intenso de muchos nervios, trabajo, incertidumbre e ilusión. Otro cambio de vida. No sabemos ni dónde ni cómo estaremos próximo mes, pero sea donde sea una cosa es segura: seguiremos cobrando dividendos.

Y vosotros… ¿Cómo habéis escapado en Mayo? ¿Es un buen mes en cuanto a dividendos para vosotros? ¿Habéis comprado/vendido algo? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

4.4/5 - (18 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
16 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manolo
Manolo
7 meses

Buenas noches aunque no soy un habitual haciendo comentarios en vuestro blog si os puedo decir que soy un seguidor muy fiel. Me suenan también mucho Luis C, Varianza y Natalia. Es un lujo estar en un blog con estos “tiburones bursátiles” y no desentonar demasiado. He tenido un mes de mayo de unos beneficios (plusvalías y dividendos) de 1.115 € netos en mis dos Carteras de Acciones (ING y DEGIRO) y los dividendos previstos para Junio y Julio calculo que puedo estar cercano a los 1.000 €. La verdad es una satisfacción como empiezo a ver la bola de nieve que crece cada vez más. Me gusta mucho vuestras compras de este mes sobre todo Merck y Starbucks. Lo dicho me alegro de compartir con todos vosotros este espacio, mucha suerte a todos y con el trabajo y tiempo que cuesta construir carteras cuando por fin empiezas a verle color qué alegría te da.

Natalia
Natalia
7 meses

Hola!
Yo me he comprado:
AMS (Suiza, semiconductores) x 500E
Nel Asa (Noruega, energía renovable, hidrógeno) x 300E, ya tengo invertido 500E en esta empresa y no amplio más sea lo que sea
Uneliver x 1500E y ya tengo invertido en ellos 3000E y no amplio más
Y he venido un put para BDTX, es una biotech, este put si que no me gustaría que entrase porque tendría que invertir 1200E en ellos y para una biotech es muchísimo por muy buena que sea.
Yo si que sigo vendiendo los puts. Pero no mucho, vigilando que cada mes se me vence solo uno o dos, dependiendo del precio, que los podría comprar si entran

Varianza9
Varianza9
7 meses

Buenas pareja. Muy buenas compras.
Para mi éste mes ha sido el segundo mejor desde que me dedico a invertir.
El mejor ha sido marzo de este año, y el peor marzo del año pasado.
He ingresado 2977 euros brutos. 1260 de dividendos. 1145 de derivados, y 585 de la venta de acciones.
Ya es un nivel que me da bastante respeto hablar de ello, aunque sea anónimo.
Pero hay gente que me contacta para preguntarme por el secreto, y cuando le dices que llevar más de 30 años trabajando, que si tu coche tiene 23 años, que si controlar el gasto, y tal, pues encima se molestan porque no les dices cual es el secreto mágico para llegar a éstos niveles.
A mi una cartera de 50 posiciones con 100 euros en cada una no me dice nada. Si metes 100 euros en una grouth y multiplica por 10 eres el amo…. El amo de 1000 euros. Y todo tuiti se entera. Si esa empresa baja un 50%, como mucho pierden 50 euros.
Si les dices que tienes 30k metidos en Unilever, te dicen que vaya kk. Para un 3% de dividendos…. Pues éso son 900 euros al año.
No critico a nadie. Cada uno debe jugar las cartas que le han tocado.
En fin.
Los pisos tiene pinta de que se van a alquilar todos este verano.
Me ha dado una cifra bastante sustanciosa la empresa que lo gestiona cuando acabe la temporada ya cuadraremos las cuentas.

Pd. Mucha suerte en Londres.
Pdd. Alli el arroz con salsa barbacoa lo peta últimamente 👍👍👍

Luis C
Luis C
7 meses

Buenas compras de empresas top habéis hecho. Con esas podéis dormir bien tranquilos!

Aunque os hayan cambiado de mes el pago de algunos dividendos, no pasa nada, de derrota en derrota hasta la victoria final, jajaja!

Yo este mes de mayo he cobrado 1281,66 euros en dividendos brutos que son unos 1061,05 euros netos. Ha sido un buen mes gracias al adelanto de pagos de Mapfre, Eon y RWE.

He comprado: NHI y AMGN

He vendido del Growth: SFIX y PORCH

Del put-erío:

Recompré la call strike 44 de Bayer antes del vencimiento de junio por 15€ para evitar sorpresas y he vendido calls de Santander, BBVA, Eon, TL5, KIM y SKT obteniendo 364,22€ brutos en total en primas, motivo por el cual todas han empezado a subir como locas, jajaja! 

A ver junio qué tal va con tanto cambio de fechas de pago. Ánimo con la mudanza y mucha suerte en vuestra nueva etapa en Londes. 

Un abrazo!

Enriqueto
Enriqueto
7 meses
Responder a  Luis C

Enhorabuena por esas cifras! Cuanto tiempo llevas invirtiendo y cuanto estás aportando al mes mas o menos? Por hacerme una idea.

Luis C
Luis C
7 meses
Responder a  Enriqueto

Buenas Enriqueto,

Empecé a invertir en 2011 en empresas españolas. Antes invertía en depósitos a plazo fijo, porque daban más del 3%, pero ya no dan nada. En 2015 ya empecé a invertir en empresas USA y fue a partir de entonces que mi cartera se empezó a revalorizar a buen ritmo.

Más o menos vengo a ahorrar cada mes unos 1000€, pero hay meses que invierto mucho y otros poco y va al colchón esperando ofertas jejeje.

Si me hubiera indexado seguramente te mi cartera valdría más, pero me gusta recibir una «paguita» mensual aunque sea variable jejeje…

Un saludo.

JESUS
JESUS
7 meses
Responder a  Luis C

Hola qué tal Luis C.
Felicidades por ese portafolio, que sigan viniendo mejores épocas.
Yo llevo desde el año pasado invirtiendo en empresas de USA, pero mi ritmo de cantidad destinada a inversión es baja, de $4,000 al mes (aprox 200 euros, y eso que asigno un 15% de mi salario), pero espero pronto tener esa cantidad de dividendos de paga mensual para vislumbrar mi libertad financiera. Saludos

Luis C
Luis C
7 meses
Responder a  JESUS

Buenas Jesús,

No te desesperes por invertir poco. Cada uno invierte a su ritmo y lo que puede y según la estrategia en la que se siente más cómodo.

Claramente cuanto más cantidad inviertas más probable será que tengas mayores retornos. Ánimo que esto no es un sprint, sino una carrera de fondo. En unos años verás que (a pesar de los errores que vayan surgiendo) es mejor invertir que no hacerlo.

Un saludo.

JESUS
JESUS
7 meses

Hola amigos! Saludos desde México y mis mejores deseos porque su mudanza sea lo menos incómoda posible.
Revisando el resumen de mayo me surgió la siguiente duda: tengo entendido que su plan de inversión es a largo plazo, pero leo que sus dividendos cubren cierto porcentaje de sus gastos mensuales, entonces ¿no reinvierten sus dividendos en comprar más acciones o es una estrategia para su mudanza? Ciertamente en mi caso mi propósito es llegar al momento que mis dividendos cubran el total de mis gastos mensuales y hasta ese día solo reinvertirlos en comprar más acciones.
Gracias por compartir sus excelentes análisis y experiencias.

Jorge
Jorge
7 meses

Es difícil conseguir una visa con el Brexit en UK?
Yo también soy informático y me interesaba saber que tal el tema laboral allí.