Cartera

Bienvenid@ a nuestra humilde cartera de Inversión. Empezamos a invertir a finales de 2015, por tanto, esa es la fecha de creación de la cartera.

Esta página se actualiza automáticamente cada vez que apuntamos una operación de compra, venta o cobro de dividendos. Por tanto, siempre que la consultéis tendréis la información actualizada.

Pincha en los gráficos para aumentarlos.



Capital invertido en cada empresa con respecto al total de la cartera

Ordenados por peso de mayor a menor.

Por dividendos aportados

Agrupados por mercados y ordenados alfabéticamente. Arriba del todo empresas que tuvimos en cartera pero que ya no.



Por sectores y super sectores

Para la división por sectores y super sectores nos hemos basado en la clasificación que hace Morningstar aquí.

 

 

Por divisas

Por Países



Despedida

¿Qué te parece nuestra cartera? ¿Qué empresas no te gustan? ¿Cuáles incluirías? ¿Tienes una cartera parecida? ¿Qué empresas llevas? 

Si hay algún dato que te parezca interesante y te gustaría que apareciera, por favor déjanos un comentario con tu petición. Estudiaremos todas encantados y, en la medida de lo posible, trataremos de cumplirlas.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Cartera
4.6 (91.5%) 40 votos

106
Deja un comentario

avatar
33 Comentarios
73 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
35 Comentaristas
MariCarmenMarcosvixPablodividendos Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Mr Wilson
Mr Wilson

Enorme el blog! Enhorabuena.

Compartimos más del 60% de valores en cartera, a parte de muchas que tenemos en radar… =)

Veo que por el momento tienes gran parte de cartera española y algo del DAX, igual que yo. Déjame preguntarte si no has entrado de momento en los valores americanos porque entiendes que están caros o porque prefieres por el momento concentrar compras en Europa, siguiendo la idea que es el mercado «barato» en estos momentos?

Saludos!

DavidLM
DavidLM

Me encanta tu página, la información que aportas y la chulada de gráficos que te has montado con tu cartera 😀

Seguiremos aprendiendo leyendote.

Saludos! Nos vemos en IeB.info! 😉

JaviMe

Hola!

Muy buena cartera. Enhorabuena!
Como mejora a las gráficas estaría bien un dato de RPD sobre el precio de compra. Te ayudaría a ver cómo de buena es la entrada con el tiempo, ya que algunas te pueden suponer un RPD de un 10-12% 🙂

Domingo Sousa
Domingo Sousa

Que grande la cartera y sobre todo muchas gracias por compartir con nosotros tu cartera y sabiduría financiera

A por la libertad financiera

davidor34
davidor34

Uff IBM y General Electric?? Dos zombies. Duermes tranquilo teniendo estas dos empresas en cartera?

vix
vix

IBM un zombi? Me lo explicas mejor.

zartrix
zartrix

Consulta, ya que veo que pones las acciones y porcentajes que componen tu cartera. Pero la pregunta del millon, es, que rendimiento has obtenido durante los 2 años en que la formaste?
Controlas eso? Como para saber si conviene, o conviene meterse en un fondo, etc. No lo encuentro al rendimiento publicado por ningun lado. Disculpa mi ignorancia, soy nuevo en todo esto. No se publica por algo en especial dicho resultado?

Luis C
Luis C

No veo BBVA en la gráfica de la cartera pero sí que lo veo en la gráfica de los dividendos aportados. ¿Es una errata o vendisteis BBVA? me gusta vuestra cartera, salvo Santander y Telefónica.
Saludos.

Pierre Aribaut

Buenas, he hecho bastante trading (principalmente daytrading, ganancias a corto plazo) durante años en Francia y he cobrado pocos dividendos con mis brokers en Francia, porque no lo vi muy interesante, fiscalmente tambien.
Cual es la fiscalidad de los dividendos para un residente en España ?

Pierre Aribaut

De acuerdo, entonces no hay deducciones.
Supongo que es igual para las ganancias ? Mismos porcentajes ?
Gracias por la respuesta 🙂
Un saludo

Pierre Aribaut

Muy buenas, en España, no hay ninguna forma de tener deducciones sobre las ganancias? Micro empresa? En Francia usaba un regimen fiscal (micro BNC, BNC es para Beneficios No Comerciales), que me permitia tener deducciones de 37% al principio (hace muchos años), y los años hasta irme a vivir en España (llegué en 2011) era todavia 34% de deducciones sobre mis ganancias en la bolsa electronica, sin tener que justificar nada de mis gastos (claramente era menos que 34% haciendo trading con mi ordenador). No hay algo parecido en España? Aquí dejé el trading, y inverti mis ganancias en pisos… Leer más »

Édgar
Édgar

Excelente entrada, estaba buscando algo parecido. Quisiera invertir en acciones de bolsas internacionales que paguen dividendos. El problema es que en México no hay mucha cultura de inversión y no encuentro mucha información. Necesito una casa de bolsa o broker que me permita invertir en mercados internacionales.

Un saludo, y nos leemos pronto.

Saliak
Saliak

Buenas tardes!! En primer lugar quiero felicitarles por la sencillez y la claridad de las entradas del blog. Se agradece

Aquí va mi pregunta: teniendo tanta inversión fuera de España (y cada vez mas), ¿qué tal resulta la doble imposición de los dividendos? A mi me echa un poco para atrás invertir en Pepsico y P&G, por poner dos ejemplos de sus más recientes adquisiciones, si voy a perder cerca de la mitad de la remuneracion en impuestos…

Muchas gracias. Un saludo

Manuel
Manuel

Para las Españolas usas broker ing y para el resto IB?

Jose
Jose

Que tal es ib? Tengo miedo a empezar con esa plataforma, xq dicen que es complicada y x el tema fiscal con la hacienda española.

Manuel
Manuel

Estimado Compañero, vaya pedazo de blog. Ya no se ven blogs como tales, llenos de buen y trabajado contenido.
Me gustaría preguntarte algo. ¿Qué rentabilidad neta obtienes al año? La diversificación que tienes es buenísima (aparentemente para mi).
Estoy pensando, con permiso, en copiarte el modelo en parte.
Un afectuoso saludo, y GRACIAS!

Manuel
Manuel

Hola:

Acabo de leer tu artículo sobre la fiscalizad en Alemania, me parece mucho la retención en origen de dividendos en este país aunque después te devuelvan una parte. Pensaba iniciarme y comprar unas Daimler que veo que tenéis vosotros, pero me echa un poco para atrás la fiscalizad que te comentaba.
Creo que estáis formando una buena cartera para el b&h, muchas gracias por vuestro blog.

Un saludo.

Manuel

Marcos
Marcos

Una pregunta en relación a este comentario q me viene rondando la cabeza.
Si compro las daimler en la bolsa UK se supone q la doble retención no existe.
Hay alguien q me pueda responder a esto?.

martin
martin

saludos, crees que pueda usar FINVIS para buscar buenas opciones para invertir, que te parece ese portal?

Manuel
Manuel

Estimado compañero, gracias por el blog!,
me pregunta es; ¿Crees que la diversificación es excesiva?. El otro día hablando con un compañero me dijo que no era necesario diversificar tanto, a mi particularmente me gusta diversificar pero será eficiente? Gracias!

Carlos
Carlos

Buenas tardes, felicidades por tan magnifico blog y por todas las explicaciones que das. Muy fácil de entender todo y con mucha claridad. Quería hacerte una pregunta, porque veo que tienes en cartera MAPFRE , que representa, según el gráfico que tienes puesto, un 4,37% en tú cartera, pero luego veo el gráfico que tienes con los dividendos y supone un 12% de dividendos. Que quiere decir que son los dividendos que has ingresado desde que tienes esa empresa?, y supongo que es de las primeras en tal caso, porque veo que tienes otras con mayor RPD y más tanto%… Leer más »

vix
vix

Hola,

He leido en vustros post que mapfre la quereis quitar de la cartera? Porque?
Yo ahora mismo no tengo empresas del IBEX, después de vender gamesa y IAG a primeros se año.

Kevin
Kevin

Muy buenas! Primero de todo gran blog de los mejores, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias! Respecto al tema IB, una duda, ¿Cómo conseguís no pagar 10 dólares de comisión de custodia al mes? Porque me parece bastante caro…. incluso tengo menos de 25 la cuota es de 3 usd, pero creo que igualmente 3 dólares mensuales lastraría mucho mi rentabilidad anual, ya que apenas comienzo en esto :S He visto también mucha gente que no se decide por invertir fuera, si no recuerdo mal hay un caso cómo el de EEUU que te reduce las tasas de… Leer más »

Kevin
Kevin

Muchísimas gracias por haber invertido tiempo en contestar! realmente me ha sido de gran ayuda!

Me he decidido por la cuenta en IB, un paso más hacia la libertad financiera!!!

Saludos y gracias de nuevo!

jose
jose

Enhorabuena por el blog!!!

Mucha información y muy clara, algo que le viene muy bien a los que estamos empezando en este mundo. Yo he empezado al revés que vosotros, inviertiendo en fondos indexados, pero me atrae mucho también esta estrategia de buy &hold. En breve empezaré mi cartera. Os animo a seguir compartiendo vuestra andadura, para mi de lo mejor que he encontrado por la red

Federico
Federico

Creo que en comisiones estás perdiendo un dinero valiosísimo, tanto en compra-venta como en custodias, otras divisas… También creo que pierdes fuerza en el interés compuesto cada vez que cobras un dividendo y ese dinero se descuenta de tu acción para pasar primero por hacienda y llegar después a tu cuenta de valores. Otro de los aspectos que menos me han gustado es que son acciones de gran capitalización (no me malinterpretes, no juzgo las acciones en sí), al ser ese tipo de acciones no te es más rentable usar varios fondos índices? Dudo que tu rentabilidad desde 2015 sea… Leer más »

Luis C
Luis C

Pues yo creo que la cartera de IPP sería la envidia de muchos gestores ¡Jajaja! Pagará comisiones de compra, pero lo hará una vez en la vida, en tanto que teniendo fondos cada año cae una comisión del fondo que no se ve porque se descuenta de la cotización del fondo. Además los dividendos que gana el fondo los reinvierte si es de acumulación, y vale, no pasa por Hacienda, pero por contra han de comprar más de las acciones que haya en ese momento aunque estén sobrevaloradas y se han de comer en la proporción correspondiente las DIA de… Leer más »

Angel
Angel

Hola buenas, no sé dónde preguntaros esto, pero es una duda sobre fiscalidad. He empezado a invertir este año ( bromeé de giro y sobre todo en mercado americano, me gustaría saber si es necesario que realice el D6 y de ser así como se podría hacer. Si perdón por las molestias y enhorabuena por el blog.

Angel
Angel

Muchísimas gracias!!! Da gusto con gente como vosotros

Angel
Angel

Bromeé era broker, ha sido el corrector.

Andrés
Andrés

Muy buenas, En primer lugar quisiera daros la enhorabuena a los dos por un proyecto tan bien llevado y documentado. Estoy convencido de que tendréis éxito en vuestro propósito final de alcanzar la independencia financiera. Este blog resulta ser un recurso de muchísimo valor para todos los que nos iniciamos en este mundillo de la inversión. Lamentablemente, estos últimos meses / año está resultando ser bastante duro para los mercados y los inversores, no os digo nada para alguien como yo que empezó en esto en abril de 2018 por iniciativa propia y llevo a día de hoy un -11,52%… Leer más »

Andrés
Andrés

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, me ayudan mucho en estos momentos. Sobre todo para pensar que no soy yo el único que está aguantando el temporal y que no ha vendido aún sus acciones jeje (esas ideas me han pasado por la cabeza, lo reconozco). La verdad es que creo que he tenido muy mala suerte de empezar precisamente ahora en esto, y con gran parte de mis ahorros, ya que desde abril (cuando yo empecé) o algo antes, la tendencia de TODO (bolsa española, europea, americana,…) ha sido claramente bajista. Un año malísimo para las bolsas, el final de… Leer más »

Luis C
Luis C

Yo en 2011 también empecé con las típicas BBVA, Santander, Telefónica y Iberdrola y las vi caer mes tras mes hasta en 2012 tenerlas a un -40%. Es duro verlas caer día sí, día también durante tantos meses sin pinta de que se vaya a dar la vuelta en ningún momento. De ahí que siempre me guste tener liquidez, porque lo que baja siempre puede bajar más. Los promedios intento no hacerlos a menos que bajen un 20%, en acciones que repartan dividendos lo bastante altos como para esperar tranquilamente (mínimo 5% RPD) y sin confiar en que vayan a… Leer más »

Andrés
Andrés

Muchas gracias a los dos, tanto a ti como a Luis, por vuestra sinceridad y vuestras palabras. De verdad. El enfoque que planteáis ambos es realmente el de largo plazo y reconozco que no tengo interiorizado ese concepto aún, pese a la teoría. Peco de cortoplacista e impaciente porque llevo poco tiempo invirtiendo y aún me falta confianza y bastante fortaleza psicológica para aguantar tranquilo los vaivenes del mercado. Por eso valoro tanto vuestra experiencia y vuestros comentarios ahora. Gracias también por darme algunas cifras intermedias de cuando empezasteis. Veo que tampoco fue fácil, pero aquí seguís los dos, lejos… Leer más »

Luis C
Luis C

Ufff… 33 añitos… ¡Quien los pillara! ¡Jajaja! Si te digo la verdad, este año pasado ya no sabía que comprar. Todo estaba muy caro. Ahora me alegro que vengan de nuevo las ofertas en buenas empresas. Ha sido tan difícil para mi aguantar en liquidez que tenía que pegar algún tiro de vez en cuando para aguantar el «mono» jajaja…. Al cabo de los años te va a dar un poco igual el precio de compra, ya que no vamos a vender. Lo que a mi me importa más es obtener una buena RPD y que sea lo más confiable… Leer más »

Andrés
Andrés

Gracias a los dos.
Por compartir vuestra experiencia tan generosamente y quitarme así el vértigo cortoplacista que me estaba dando por mi inexperiencia. Ahora estoy más mentalizado y voy asumiendo que vamos a largo. Probablemente en un tiempo hasta me parecerá algo obvio jeje :S
Felices fiestas!
Y lo dicho, nos vemos por el blog 😉
Un abrazo.

Antonio
Antonio

Hola, me gustaría preguntar si tenéis en cuenta a la hora de seleccionar empresas la doble fiscalidad que algunos países imponen. Como por ejemplo sería el caso de las empresas alemanas.

Un saludo.

Alex
Alex

Hola IPP, y en el caso de Unibail ? Entiendo que es francesa, aunque pueda cotizar en Amsterdam. ¿O estoy equivocado? Gracias por la aclaración porque la estoy siguiendo hace poco. Un saludo!!

Alex
Alex

Gracias por la aclaración IPP, Uff, pues ya me tira un poco para atrás si tiene la fiscalidad francesa para dividendos. En fin, habrá que evaluarlo con la almohada. Un saludo y gracias por las aclaraciones!

Alex
Alex

Gracias nuevamente por la aclaración y explicación. Pues lo tendré en cuanta. RPDs muy altas también me dan un poco de respeto, ya que puede ser mal síntoma aunque apenas la estoy empezando a estudiarla y la llevo en radar hace poco. Sabes más o menos a que se debe? También he leído que se terminarían quitando en algún momento parte de la retención de origen (con Francia) pero vaya, nada en concreto, siempre a futuro. Eso sí, el día que lo hagan en vuestro caso vais a tener una gran rentabilidad. Muchas gracias por las respuestas!

Alex

Hola,

Solo una pequeña pregunta, ¿ No crees que la cartera está sobrediversificada? No sé exactamente los objetivos que tienes… Pero a mi parecer existe demasiada diversificación. ¿Cómo haces para seguir y estudiar todos los valores en cartera?

¿Has pensado en reducir el peso de algunas y aumentar el peso de otras?

Gracias

Luis C
Luis C

En mi opinión eso son ventajas que tiene su cartera tan diversificada.

1. Si le quiebra alguna empresa lo va a notar poco.

2. Sólo necesita estudiarlas cuando va a comprar y dejarlas evolucionar. ¿ Acaso no vamos a largo plazo?

3. Se ahorra el tiempo de seguir las acciones que lleva en cartera ante la cantidad de trabajo que le supondría, lo cual es una ventaja, ya que uno de los mayores errores de los inversores es operar demasiado.

Un saludo.

Jorge J.
Jorge J.

Hola. Me gustaría saber si con las noticias que han salido ahora de la CNMC respecto a las gasistas (Naturgy o Enagas) vais a tomar alguna medida? Las propias empresas dicen que no van a reducir dividendos y quizás sea cierto, pero quizás simplemente lo digan por no alarmar y finalmente lo reduzcan.

Gracias

Germán
Germán

Creo que son unas 40 posiciones. Demasiadas a mi modo de ver. A un fondo le obligan, pero un particular, salvo que maneje más de 1 millón de euros, diría que es mejor estar en 15 máximo. Es mucho más fácil encontrar 15 compañías buenas que 40. Si se va reinvirtiendo más dinero, es mejor aumentar las mejores posiciones. Demasiada exposición en España y demasiado poco en tecnológicas, que llevan 10 años liderando el mercado alcista. Santander, Telefónica… son compañías que no debería tener un particular que invierta a largo plazo. Invertir por dividendos es un error que está muy… Leer más »

Alejandro
Alejandro

Buenos días, en primer lugar enhorabuena y gracias por compartir vuestras experiencias. He leído los libros de Gregorio pero todavía me quedan algunas dudas. Soy inversor nobel y voy a comenzar este mismo mes. Voy a lanzaros algunas preguntas a ver si podéis ayudarme a arrancar: 1. Selección de empresas para cartera de valores: – Los criterios de selección que usáis son los que aparecen en la hoja excel Radar? – En que momento compráis a empresa? (es decir, fijándoos en que parámetros y a que nivel deben estar esos parámetros para apostar por la compra? 2. Recomiendas empezar desde… Leer más »

Alejandro
Alejandro

Muchas gracias IPP,

si podéis contestar, sigo haciendo preguntas para no inventar el hilo negro, siempre que no os suponga molestia.

1. Conocéis alguna web fiable para ver los datos históricos de empresas (para realizar un análisis de fundamentales)?.
Datos históricos (lo más posible) que me interesan: dividendos, RPD, BPA, ingresos, deuda, cotización, etc.

Muchas gracias por adelantado y perdón por las molestias. Intento aprender de todos vosotros.

Alejandro

Egoitz
Egoitz

Primero y ante todo felicitaros por el gran trabajo que estais haciendo, seguir asi!!!
Tengo un capital ahorrado (10.000€) que los tengo muertos de risa en el banco. Llevo unas semanas investigando y me he creado una cartera de inversion. Primeras inversiones:
– Repsol
– Iberdrola
– Euskaltel
– BBVA
– Media Set
– Natur House
– Atresmedia
– Mapfre
– Zardoya Otis
– Faes

Futuras inversiones:
– Endesa
– Red Electrica
– Prim
– BME
– Enagas
– Starbucks
– Disney
– Nike
– McDonalds
– Krafft Heinz

Que os parece para empezar? A esas futuras inversiones se iré añadiendo mas empresas!!!

Muchas gracias pareja!!!

Egoitz
Egoitz

Gracias por viestra respuesta. No tenia pensado lo del colchon de imprevisto!!! Cada dia se aprende algo!!! Una pequeña duda. Al analizar la empresa que paranetros analizais?

dividendos

Buenas pareja, va muy bien vuestra cartera, muy diversificada. Lo mejor que la de mayor peso lleva 5% en cartera, esa es una de las claves cuando ya se tienen tantas empresas.

A seguir creciendo.

Saludos

Pablo
Pablo

Buenos días.

Afortunqadamente tengo un buen salario y cierto dinero ahorrado. Estaba pensando en amortizar la hipoteca, pero con el tipo de interés he pensado que quizás me sea más rentable invertir en bolsa. Como soy relativamente joven, estoy penando en una estrategia de dividendos. Me podríais recomendar que broker utilizar, estoy penando en meter unos 15000 euros para empezar.

Saludos y gracas

Pablo
Pablo

En principio mi idea sería invertir una parte de la renta mensual en bolsa. No sé, pongamos de media que cada mes haría una transferencia de unos 500 euros. En general, no tengo problemas en invertir en empresas extranjeras, así podré diversificar espacialmente la cartera. Ya me informado sobre interactive brokers y creo que me haré una cuenta allí para empresas estadounidenses o de otros países. Para las nacionales y países de la zona euro he pensado en DeGiro, ¿Qué os parece? El programa de apadrinamiento puede es interesante, si no recomiendas DeGiro supongo que me hare la cuenta en… Leer más »

Pablo
Pablo

Quizás sea un error de concepto, pero supongo que en IB habrá que operar en dólares y al adquirir una empresa europea lo tendrás que ahcer en euros y te cobrarán comisiones por ello, es esa la razón por la que quería un broker para las empresas que coticen en mercados europeos e IB para el resto. La verdad es que quizás sea una tontería. No tendría problemas en registrarme a través de tu enlace. Tienes forma de ponerte en contacto conmigo sin que tenga que escribir el email en público?

Saludos.

Pablo
Pablo

Gracias. Probaré con IB.

MariCarmen
MariCarmen

Hola,
Quiero felicitarte por el blog.
Po los terminos sencillos y comprensibles para principiantes.
Llevo casi dos años, con algunas pautas, informandome sobre el tema de inversiones, entre otras paginas, tu blog esta en mis favoritos desde casi un año.
Se lo que quiero, y como vosotros mi reto es inversiones a largo plazo, ya no tanto para mi, pero para mis hijos.
Finalmente me he decidido empezar en el 2020 con mi cartera…. por ser nuevo año fiscal ….
Una pregunta:
Veo que actuas con IB,….. tienes que declarar en hacienda con el formulario720 aunque no superes los 50.000€ fuera de españa?

Gracias