Compra Mensual – Diciembre 2017

El año está llegando a su fin y nosotros seguimos a lo nuestro: compras mensuales. Como una máquina. Sin sentimientos.

La compra mensual de Diciembre 2017 ha ido a parar a una nueva empresa en cartera. Y ya van 22. Además, nos inauguramos en un nuevo sector. Concretamente el sector salud. Estamos hablando, por supuesto, de GlaxoSmithKline.

NOTA: Esto no es una recomendación de compra. Es una compra real personal basada en nuestro propio criterio usando nuestro propio dinero y sin ningún tipo de objetivo o fin oculto. Así que no nos responsabilizamos del uso que le quieras dar a esta información.

Datos de la compra

  • Empresa: GlaxoSmithKline
  • Ticker: GSK
  • Mercado: LON
  • Sector: Salud
  • Precio de compra con comisiones: 13,15£
  • Mínimo anual: 12,70£
  • Máximo anual: 17,25£
  • Cotización media anual: 14,97£
  • Dividendo: 0,8£
  • Rentabilidad por dividendo: 6,08%
  • PER: 27,40
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Por fin añadimos algo del sector salud a nuestra cartera. Y lo hacemos con uno de los gigantes del sector. Glaxo posee marcas tan conocidas como: Binaca, Corega, Sensodyne, Aquafresh o Nicorette, entre muchísimas otras. Además de patentes, vacunas y un sinfín de productos farmacéuticos.  Podéis ver una lista completa aquí.

GSK está muy cerca de mínimos anuales marcados en los 12,70£ y bastante lejos de los 17,25£ que ha sido el máximo anual.

Si miramos la cotización media anual, ésta se sitúa entorno a los 14,97£, por tanto, hemos comprado aproximadamente un 14% por debajo de esa cotización media.

Hasta 2013, Glaxo llevaba 22 años consecutivos subiendo su dividendo anual. En los últimos tres años lo ha mantenido en los 0,8£. Es evidente que está pasando un bache temporal. Por tanto, es ahora cuando la teoría dice que hay que comprar este tipo de empresas.

Tras varios trimestres malos, lleva un par de ellos bastante buenos y parece ir recuperando terreno poco a poco. Su BPA ha aumentado hasta las 1,04£, lo que permite pagar sin problemas su dividendo de 0,8£. Esto sitúa el payout entorno al 77%.



¿Cómo queda nuestra cartera?

Glaxo entra en nuestra cartera con un peso del 4,24%. Evidentemente, el sector salud pesa exactamente lo mismo.

Aumentamos la inversión en libras más del doble hasta el 7,79% y seguimos reduciendo la exposición al Euro, que va más en la línea que queremos seguir.

La distribución en divisas queda:

  • Euro: 81,31%
  • Dólar: 10,90%
  • Libra: 7,79%

Por países:

  • España: 69,68%
  • Alemania: 11,63%
  • USA: 10,90%
  • UK: 7,79%

Con esta compra hemos cumplido con el  objetivo de inversión de este año. Estamos super contentos y orgullosos de haber conseguido este objetivo. En primer lugar porque era muy ambicioso y exigente, y segundo porque la planificación ha sido muy buena y ajustada, ya que lo hemos conseguido con parte de la última compra.

Es especialmente importante porque los primeros meses del año no invertimos nada, ya que dedicamos todo el ahorro a pagar el préstamo del coche.

Se acabaron las compras en 2017. Volveremos en Enero de 2018 con más ganas y con nuestro plan de inversión. Publicaremos una entrada con el resumen anual de 2017 y los objetivos y planificación de 2018.

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Compra Mensual – Diciembre 2017
5 (100%) 3 votos

8
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
5 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
4 Comentaristas
PabloJJGInvirtiendo Poco a PocoCapturando Dividendos Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Capturando Dividendos

Interesante compra. Yo la tuve y la vendí por que sus finanzas no están bien y el dividendo parece estar en problemas. Me gusta capturar empresas a descuento siempre y cuando sus finanzas y dividendo no estén problemas pero en este caso por ello me salí. Buen día!!!

Capturando Dividendos

Si la tuve por ser una muy buena empresa pero como bien mencionas el paro de dividendo y unos resultados malos me inclinaron a vender. Normalmente si una empresa no aumenta su dividendo es señal de problemas aunque no siempre es así al menos con algunas empresas. En mi experiencia cuando una empresa no aumenta su dividendo y tiene malos resultados es señal de un corte mas adelante. Me salí justo a tiempo cuando llego el precio bien arriba antes de caer a donde esta ahora. Espero no sea el caso en esta empresa pero ya me conoces si no… Leer más »

JJG
JJG

Hola. Estoy arrancando en esto de la inversión a largo plazo y sigo tu blog desde hace varias semanas. Mi objetivo, por ahora, no es tan ambicioso, en tanto mi capacidad de ahorro actual no me da para pensar en independencia financiera, pero si quiero sacar la máxima rentabilidad a mis ahorros para en un futuro intentar vivir algo mejor. Una curiosidad que se me presenta a la hora de una estrategia como la que planteas, y sabiendo de antemano que no es el objetivo de este tipo de estrategias, pero, ¿tienes cuantificada la rentabilidad obtenida a lo largo de… Leer más »

Pablo
Pablo

Hola! Siempre leo que escribes en primera persona del plural. Llevais la cartera entre varias personas? Si esto es asi, como haceis para que legalmente sea de todos? Un saludo!