Compra Mensual Febrero 2019 BIS

Compra inesperada esta. No esperábamos comprar nada más este mes salvo oportunidad de oro. Bueno, pues, en nuestra humilde opinión, ésta se ha dado.

Una vez más, y van unas cuantas, los resultados empresariales nos permiten ver precios nunca vistos (o al menos desde que nosotros invertimos, que tampoco es tanto). Esta vez le ha tocado a una empresa de nuestro sector favorito. Una de las «protegidas» de tito Buffett. Como no podía ser de otro modo, hablamos de la empresa salsera por antonomasia. Compramos Kraft Heinz.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



Datos de la compra

  • Empresa: Kraft Heinz
  • Ticker: KHC
  • Mercado: NASDAQ
  • Sector: Consumo Defensivo
  • Precio de compra sin comisiones: 35,86$
  • Mínimo anual: 34,51$
  • Máximo anual: 70,02$
  • Cotización media anual: 52,27$
  • Mínimo 5 años: 34,51$
  • Máximo 5 años: 96,65$
  • Cotización Media 5 años: 74,97$
  • Dividendo: 1,60
  • Rentabilidad por dividendo: 4,46% / 3,612% neta
  • PER: 11,49
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Cuarta compra en KHC para nosotros.

Ha presentado resultado bastante malos acompañados de una reducción del dividendo en un 36%. Y por si fuera poco, la SEC le está investigando por posible «ajustes contables». Creemos que esto último ha sido el principal responsable de que Kraft abriera ayer Viernes un 25% más abajo de lo que cerró el Jueves. Se dice pronto, pero KHC el Viernes a eso de las 15:30 valía 3/4 partes de lo que valía el Jueves a cierre de mercado.

La teoría dice que es en estos momentos cuando hay que comprar. KHC sigue ganando dinero y, personalmente, nos cuesta creer que una empresa con esas marcas vaya a desaparecer de un día para otro. Pese a que todos sabemos la teoría, nos cuesta un mundo comprar cuando cae un 25%. Especialmente cuando semanas atrás la gente daba 48$ como un buen precio para incorporar unas pocas.

A 36,4$, y pese a la drástica bajada de dividendo, la RPD es del 4,46% (3,612% neta) y el PER de menos de 12. Nadie sabe dónde parará la caída de KHC pero nosotros hemos querido aprovechar para hacer una compra a estos precios. Además, rebajamos nuestro PMC en más de un 7%.

Hemos hecho una compra por debajo de lo normal. Y es que no teníamos más liquidez (de haberlo hecho, la compra habría sido por lo normal). Nos quedamos a una compra un poquitín por encima de lo normal para completar la posición. Mucho tiene que bajar para que gastemos ese cartucho en los próximos meses.

Mirando la cotización hemos comprado muy cerca de mínimos históricos, ya que estaban marcados en los 41,60$ (a saber dónde parará ahora). Lo que está claro es que hemos comprado muy muy lejos de los máximos anuales (70,02$) y de 5 años (96,65$). Además, muy por debajo de las medias anual (52,27$) y de 5 años (74,97$). Por lo que, mirando solo la cotización, parece buen momento.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.



¿Cómo queda nuestra cartera?

Kraft tenía un peso en cartera del 4,18%. Tras esta compra, supone ahora el 4,96% de nuestra cartera. Mientras que el sector consumo defensivo aumenta su peso hasta el 17,14%, reduciendo cada vez más las distancias con el de las utilities.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 54,10%
  • Libra: 14,98%
  • Dólar: 30,92%

Por países:

  • España: 41,44%
  • UK: 14,98%
  • USA: 30,92%
  • Alemania: 10,56%
  • Francia: 2,10%

Seguimos aumentando la exposición al dólar. Y seguimos bajando la exposición a España.

Despedida

No sabemos qué saldrá de la investigación de la SEC, pero esto ya lo hemos visto otras veces y casi siempre es ruido. O lo que es lo mismo, una buena oportunidad de compra a largo plazo. KHC era una empresa que aparecía en todas las quinielas de compra hace unas pocas semanas. Un bache lo tiene cualquiera y nosotros, personalmente, creemos que el castigo es exagerado. Por eso hemos comprado.

Una vez más, hemos aprovechado la época de presentación de resultados para comprar una buena empresa a buen precio. Como siempre, será el tiempo quien nos quite o dé la razón.

No queríamos despedirnos sin antes comentar la importancia de la diversificación. En días como los de ayer te das cuenta de lo necesario e importantísimo que es tener una cartera diversificada. Pese al -27,46% que se marcó ayer KHC y a suponer más de un 4% de nuestra cartera, ésta apenas se vio afectada en un 1% y pico. Y es que tener 35 empresas en cartera se nota. Y sí, tampoco lo notaremos apenas cuando alguna se dispare un 30% en un solo día. Pero cabe recordar que nosotros estamos aquí por los dividendos y por muchas décadas.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Compra Mensual Febrero 2019 BIS
4.9 (98.46%) 13 votos

27
Deja un comentario

avatar
12 Comentarios
15 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
12 Comentaristas
ArturoKazInvirtiendo Poco a PocoAdrianFran Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Raúl Offshore

Pues sin prisa y a dejar pasar el tiempo para recoger la cosecha. Suerte.
Yo no la llevo.
Solo tengo empresas de España, me fastidia la doble retención y la variable efecto divisa

Inversor IG
Inversor IG

Buenas!
Enhorabuena por tenerlo tan claro, yo hice compra en enero coincidiendo más o menos con vosotros, pero ahora apenas tengo liquidez y no sé si ampliar o esperar nuevas oportunidades en otras empresas.

Jesús
Jesús

Hola:
¿Qué forma tenéis para enteraros en tiempo cuando a una empresa objetivo le ocurre una caída fuerte?

Por cierto, me suscribo a los comentarios y cuando me llega el correo, solo me aparece el enlace para cancelar la suscripción. (Yahoo)

Luis C
Luis C

Yo tengo instalada en el movil la app de Yahoo Finance y agregadas las acciones que me interesan. Cuando en alguna hay alguna noticia recibo una notificación en el movil.

Además de muestra la cotización fuera de mercado, con lo que puedes intuir lo que hará al comienzo de la siguiente sesión.

Saludos.

JESÚS
JESÚS

Pues yo ayer compré 60 acciones, unos 2000€ . Con esta compra ya tengo 260 acciones. El tiempo dirá si acerté o no, pero la empresa me gusta, y a no ser que vea que el abuelo Warren se sale de ella me quedaré cobrando dividendos. Me cuesta creer que el abuelo que seguro que sabía lo que estaba pasando no haya vendido nada de sus máximos… Esperaré acontecimientos porque si me sale mal todas las ganancias que llevo en starbucks, un empresón en mi opinión, se van a ir al garete. Por cierto, me gusta mucho vuestro trabajo y… Leer más »

KaizenInvestor

Muy buenas,

Probablemente sea una oportunidad única de compra, con las marcas que tiene Kraft puede ser un regalo, y como dices pueden ser los problemas temporales de una gran empresa, que hasta un tonto puede dirigir.

Pero, ¿habéis visto o estudiado los resultados y la evolución de sus marcas? No lo he analizado para decir que es un buena oportunidad o no, me imagino que serán problemas temporales y en un par de años quedarán subsanados. Pero, ¿qué argumenta la empresa para cortar dividendo?

Olimpo
Olimpo

Vaya, pues compartimos entrada, y precio: cogistéis en subasta de apertura? En mi caso por aprovechar la caída y bajar precio medio; veo que es una oportunidad muy buena y si se mantiene unos días en estos niveles (o baja más) no descarto otra mini entrada para cerrar posición. Tiene toda la pinta de que son problemas temporales derivados de la fusión; y que con las marcas que tiene, debería tirar para arriba tarde o temprano. El tiempo dirá!

Saludos

Jesús
Jesús

¿Y en alguna ocasión habéis pensado en «demorar» la entrada? Es decir, ves una empresa que te gusta mucho, la ves caer y pones una orden un 5-10% por debajo. Si entra bien y si no entra, pues otra vez será. Lo digo porque os he leído que muchas veces entráis y sigue cayendo y sería una forma de «diversicar» la entrada.

Fran
Fran

Hola!
Enhorabuena por ese precio IPP. Es una empresa interesante que también dispongo en cartera.
Yo he conseguido también unas cuantas en esta caída y creo que hay que aprovechar estas bajadas porque de lo que va a suceder no lo sabemos… Esperemos que solo sean rumores y no pase de ahí Lo mejor, el precio de compra y a otra cosa! 🙂

Un saludo.

Adrian
Adrian

Qué opináis del deterioro del fondo de comercio por 15.000M. No le encuentro explicación, es una autentica barbaridad. Normalmente estos deterioros se van apuntando de forma progresiva en la contabilidad, pero a esto no le encuentro explicación.
En lineas generales los resultados tampoco me parecería malos, en línea con el sector que esta pasando por un mal momento. Lo que me huele fatal es lo del deterioro del fondo de comercio, como de momento no lo entiendo pues me mantengo al margen. Aunque ya digo que por resultados tampoco es la empresa se este hundiendo ni muchísimo menos.

Jesús
Jesús

Podías haber titulado el artículo «Compra cuando hay ketchup en las calles» .-)

Kaz
Kaz

Pues a raíz de tu articulo yo también he ampliado posición aunque a un precio un poco mas bajo 33$
Esperemos que el tiempo haga su trabajo.
Gracias y felicidades por tu blog.

Kaz
Kaz

Lo se ipp, solo comentaba que tu articulo me parecio interesante pues esta empresa ya la llevo en cartera y mi opinión de ella es mas o menos como la vuestra.
Saludos y felicidades de nuevo por tu blog y responder a cada uno de los que comentamos.

Arturo
Arturo

Hola
Yo también he comprado un buen paquete a 32,83$ …esta caída no se puede desaprovechar es un empreson y a largo plazo se recuperará