No se puede contentar a todo el mundo

No se puede contentar a todo el mundo. Aunque nuestras intenciones sean buenas y queramos quedar bien con todo el mundo, no se puede. Es imposible. Siempre habrá alguien al que no caerás bien, al que no le gustará lo que haces o que te criticará siempre hagas lo que hagas. Pero esto no es malo, al contrario. Es ley de vida. Pasa en todos los ámbitos de la vida y a todo el mundo.

Cuando decidimos dar el paso de iniciar este proyecto, éramos muy conscientes de la situación. Aceptamos que, haciendo pública nuestra historia nos exponíamos a las críticas. Sabíamos que habría gente a la que les íbamos a gustar (lo que hacemos) y otra a la que no. Esperábamos recibir críticas positivas y negativas.



Y esto nos daba un poco de respeto. Nadie quiere que alguien critique negativamente su trabajo. Pero es inevitable cuando decides exponerte a todo el mundo. Y nos daba solo un poco de respeto porque pensamos que si algo no te interesa…¿por qué perder el tiempo en menospreciarlo? Solo ignóralo e invierte ese tiempo en algo que te guste y te haga feliz. Por suerte, hoy día, tenemos tantos libros, blogs, foros, series, películas, programas…que necesitaríamos varias vidas para consumir todo lo que nos gusta…¿por qué perder el tiempo en lo que no nos gusta?

Ya ves, pobres ilusos de nosotros. Que a nosotros no se nos ocurra ir a un blog/sitio que no nos gusta a criticar, no quiere decir que el resto piense igual. Por suerte. Queremos decir…menos mal que todos no somos iguales.

Expectativas

Lo cierto es que las críticas han superado con creces nuestras expectativas.

Cuando empezamos, siempre pensamos: «¿A quién le va a interesar lo que haga una pareja como nosotros?«. Pero es igual de cierto que también decidimos arrancar este blog sin ninguna pretensión más allá de contar nuestra historia hacia la IF. No lo hacíamos con ningún número de seguidores/suscriptores/ingresos por publicidad en mente. Siempre tuvimos claro que lo haríamos independientemente de que tuviera éxito o no. Y por éxito nos referimos a que alguien nos siguiera y comentara de vez en cuando.

Mentiríamos si no dijéramos que siempre que cuando algo que has hecho tiene expectación/aceptación y buenas críticas, es mucho más fácil seguir haciéndolo. Esto es una evidencia que nadie puede negar. Los comienzos siempre son difíciles, así que si éstos vienen acompañados por público, seguidores, críticas y sobre todo aceptación, lo son menos. Especialmente en proyectos online donde hoy día es muy sencillo ver la repercusión que tienen.

Sueños

Pero como decimos, nuestras expectativas han sido superado con creces. Tampoco era difícil, porque no teníamos ninguna con respecto a estos ratios. Sin embargo, una cosa son las expectativas y otra los sueños. Nuestro objetivo siempre ha sido contar, de principio a fin, nuestro camino hacia la IF. Independientemente del número de seguidores, influencia o aceptación que tuviera el blog.

Nuestra meta es tener un documento público y accesible por todo el mundo en cualquier momento que certifique que una pareja joven y de origen humilde puede llegar a vivir de las rentas (sin trabajar si no quiere) mediante la inversión en bolsa a largo plazo buscando los dividendos. Y por supuesto, con tiempo y paciencia. Es por esto que no hemos desfallecido ni una sola vez desde que abrimos el blog allá por 2016. Hemos tenido nuestros ajustes a lo largo del tiempo, claro, pero siempre hemos estado al pie del cañón.

Opiniones dispares

Siempre he tenido blogs o webs y recuerdo como al principio trataba de contentar a todo el mundo cuando accedía a mis sitios webs. Me sentía en la obligación de ello, pues habían venido a «mi casa». Tenía que ser un anfitrión modélico.

Poco después aprendí a diferenciar a aquellos que te hacen un crítica con un fin constructivo de aquellos que lo único que quieren hacer es ridiculizar lo que haces o quedar por encima tuyo, sin valorar lo más mínimo el tiempo o esfuerzo que hayas podido poner en ello.

Al principio intentas rebatir con educación y expresar tus ideas para tratar de convencer a la otra persona. Y aquí está el fallo. No se trata de convencer a nadie de nada. Dos personas pueden tener dos opiniones radicalmente opuestas sobre un tema y ambas tener razón. Y no pasa nada. Si todos pensáramos lo mismo, el mundo sería muy aburrido.

Con el tiempo, sigues intentándolo pero cada vez con menos esfuerzo. Lo intentas en un primer momento, y si encuentras oposición, lo dejas estar. Total, para qué. Él no va a cambiar de opinión y tú tampoco.



El valor de una crítica negativa

De ahí pasas a no entrar al trapo. Le das el «sí de los locos» y a otra cosa. Prefieres dedicar ese tiempo a alguien que con respeto y educación te hace una apreciación o corrección (son más que bienvenidas, por favor, no dejéis de hacerlas). Creemos que nos curramos las respuestas. Siempre contestamos a todo el mundo y nos tomamos nuestro tiempo para ello. Por eso preferimos invertirlo en aquellos que muestran interés y respeto.

Una crítica negativa marca mucho más que 10 positivas. Y es una pena, porque no debería ser así, pero lo es. Y os podemos decir muy orgullosos, que esa relación (10 a 1) es mucho mayor en este blog (¡Gracias!). Por suerte, recibimos muchísimas más palabras bonitas que feas. Ya sea por comentarios, email o redes sociales. Y eso es de agradecer.

Jamás, ni en nuestros mejores sueños, podríamos haber imaginado la repercusión y aceptación que estamos teniendo. Y ya ves, no somos nadie al lado de cualquier tuitero, bloguero o influencer «conocido».

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Desde aquí nos gustaría animar a todos los que habéis iniciado un proyecto, el que sea, a que sigáis adelante. A que sigáis intentándolo. Si ponéis esfuerzo, dedicación y verdad, antes o después llegarán las recompensas. Y para aquellos que se lo están pensando, que no tengan miedo. Que den el salto. Que lo intenten. Si no sale bien, será un aprendizaje brutal del que poder extraer cosas que a buen seguro os servirán en vuestra próxima aventura.

Cada día vemos más gente en la comunidad que abre un blog para contar su propia historia. Esta es una de las mejores maneras de dar a conocer las bondades de esta estrategia y concienciar a cada vez más gente de la obligación de invertir para mejorar la calidad de vida. Mientras más seamos, más fuerza tendrá nuestra voz y por tanto, más alcance tendrá.

Y por los comentarios o críticas negativas…tratad de verle el lado positivo (que seguro que algo se puede sacar), pero no perdáis el tiempo con ellas. Siempre los habrá. Recordad que, no se puede contentar a todo el mundo.

Despedida

Esta entrada es algo diferente a las que hemos ido publicando hasta ahora. No tanto por la temática, como por el estilo.

No queríamos despedirnos sin animaros a invertir vuestro tiempo en aquellos o aquello que os haga felices. Por tanto, no tengáis miedo de hacer uso de «los botones» de bloquear o ignorar. Usarlos no os hacen peores personas. Vuestra salud mental os lo agradecerá. No dediquéis tiempo a aquellos o aquello que no os hace feliz u os crea malestar. La vida es muy corta y no merece la pena. Mejor emplear ese tiempo en lo que os gusta.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



No se puede contentar a todo el mundo
4.9 (98.79%) 33 votos

46
Deja un comentario

avatar
19 Comentarios
27 Respuestas
3 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
21 Comentaristas
SantiagoAlex80Lucas OlmedoOtro inversor másNacho Fernández Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Barón del Dividendo

Buenos días pareja, Gran artículo de reflexión y a veces necesario para ‘desahogarse’. Siempre se van a recibir críticas hagas lo que hagas, no sé si es ley de vida o de envidia. Pero pensar que si os critican es porque algo estaís haciendo bien. No todo el mundo se pone delante del ordenador a contar su historia y más en temas tan peliagudos como el económico por lo que os defino como valientes y agradecidos deberíamos estar por que compartáis vuestra historia. Somos más los que os apoyamos que los que os critican. Así que ánimo!! Saludos aristócratas. P.D.… Leer más »

Inversor Millennial

Decidme quien es el troll que os vacila, que ¡LE REVIENTO! XD

Ánimo, chicos. A mi también me ha tocado aguantar chorradas de más de un payaso maleducado, que realmente hace que te hierva la sangre.

Siempre pienso: “¡con lo grande que es internet tienes que venir aquí a soltar barbaridades!”

En fin, no dejéis que los trolls os desanimen, pues son parte de los retos del camino, y nos preparan para cuando vengan dificultades reales de la vida

¡Un abrazo y a seguir a tope! 🙂

Esencialista

Ya sabéis lo que dice el refrán: «no eres una croqueta, no le puedes gustar a todo el mundo» 🙂 Tu razonamiento es correcto (con todo lo que hay en Internet que te gusta, para qué perder el tiempo criticando lo que no te gusta?). La lógica dice, además, que a nadie se le ocurriría criticar a alguien que simplemente está compartiendo una estrategia que le funciona por si aporta valor. Pero el mundo es muy grande y la lógica no aplica a todo el mundo 🙂 Si buscas por ahí en tus blogs favoritos, verás que incluso los mejores… Leer más »

Pobre Pecador
Pobre Pecador

¡Pero si vosotros dos sois muy educados…! Que me salga a mi algún troll porque tengo una mierda de blog, no tengo ni idea de invertir y encima soy deslenguado y asilvestrao, pues es hasta casi normal (pocos salen, para lo que me merezco, je,je,je), pero no entiendo que alguien os pueda criticar por contar lo que vosotros hacéis CON VUESTRO DINERO y sin recomendaciones a nadie… De todas formas, me pierdo un poco porque no veo esas críticas en la entrada anterior, supongo que las habéis borrado o se trata de twiter…no sé. Algunos os criticarán por borrar esos… Leer más »

Ramón
Ramón

A mi este blog me parece muy bien, porque tenéis la valentía de expresar lo que hacéis con vuestro dinero y nos dais la oportunidad de pensar, de analizar vuestra estrategia; de aprender con vosotros.
Por tanto vuestra originalidad y sinceridad sin duda se verá recompensada en el éxito y el crecimiento de esta página.
Por cierto felicitar a los redactores, porque la lectura se hace fácil, diáfana, sencilla. Y escribir no es fácil…
Otra faceta en la que hay que felicitaros.
¡Seguir así!, suerte con vuestras inversiones. :-))

Ramón

Fico
Fico

Eso es una gran verdad. Está el blog muy bien escrito y hace que resulte muy agradable de leer. En otros sitios la información aparece como si se tratase de las instrucciones de un electrodoméstico: ardua y aburrida. Un abrazo muy fuerte y a seguir así. Yo siempre os leeré con atención.
Saludos desde Ibiza

Piris7
Piris7

Lo estáis haciendo muy bien. Simplemente os animo a que sigáis vuestro camino en el cual , como podéis comprobar , os encontraréis de todo. La vida misma.

javi
javi

Teneis un gran blog, yo tengo claro que no se puede contentar a todo el mundo por eso paso de lo que digan, uno tiene que estar a gusto consigo mismo y con eso creo que vale.

Inversor

Las críticas que no son constructivas no merecen ni un segundo de nuestro tiempo, mucho ánimo

Luis C
Luis C

Yo el otro día informé de la existencia de la app de Yahoo Finance y me pincharon como comentario negativo ¡Jajaja!

Alguien le daría sin darse cuenta o sino, vaya tela ¡Jajaja!

Los ingleses dicen: «Don’t feed the troll»

Saludos

Olimpo
Olimpo

Jajaja, pues que sepas que tu comentario me animó a probar la app, pero tras probarla no me convenció, me consumía bastante batería y datos (cosas que tiene una cartera grande…) y la borré. No estaba mal pero no era lo que buscaba.

Saludos

Juanan
Juanan

Por mi parte, solo tengo una cosa que decir: muchas gracias por compartir vuestro camino. Yo soy bastante novato en este camino y estáis siendo una especie de mentor para ayudarme a aprender y a tomar decisiones. Lo dicho, gracias por estar ahí.

LUIS A MENA GOMEZ
LUIS A MENA GOMEZ

La forma como cada uno de nosotros invierte su dinero es un asunto personal. Nadie debería criticaros, cada uno tenemos nuestros propios problemas y no hay dos situaciones iguales. No entiendo a aquellas personas que se meten con alguien solo por que no piensan igual. Si a mi no me gustase este blog, lo dejaría de seguir, pero no perdería el tiempo en criticaros. Estoy muy de acuerdo en algunos de vuestros conceptos, con bastantes ,..y os animo a seguir compartiéndolos, y luego ya cada uno con su forma de pensar, elegirá una u otra forma de inversión. Mucho animo… Leer más »

gorriòn1978
gorriòn1978

Yo en cierta ocasión entré en vuestra página e hice una crítica muy dura con un tono agresivo en mitad de un gran enfado.

Lo siento, nunca debí haberos interpelado de esa manera, como ya te dije en un mensaje privado en el foro de Gregorio, te pido disculpas y esta vez las reitero en tu página.

Lamento haber perdido las formas aquel día.

Soy gorrión1978.

Olimpo
Olimpo

Ánimo y seguid adelante que mucha gente os valora, y los que os hacen críticas son cuatro zumbaos. Ya sabéis lo que se dice, a palabras necias, oídos sordos. Es de agradecer la valentía que tenéis de mojaros y de decir lo que pensáis sin cortapisas; yo por ejemplo no podría hacerlo, al menos en público público; otra cosa es en privado con gente de confianza. En el pasado intenté hacer un blog pero no tenía tiempo suficiente y era muy irregular. Estoy de acuerdo que en la sociedad actual hay mucha crispación. Hay muchas cosas que van mal (pensiones,… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Hola Saysmus,

Sí, era de inversión. Pero lo dejé porque por los países que invertía entonces era muy fácil, al menos para mis conocidos, descubrir que estaba detrás del blog. Entre eso (me sentía cohibido de no poder hablar de una parte importante de mi cartera) y la falta de tiempo lo acabé dejando y borrando. Ya ni recuerdo el título!

Saludos!

Olimpo
Olimpo

Pues sí. Soy de una ciudad muy pequeña, en la que la gente no es cotilla, si no lo siguiente. Buena pregunta lo de abrir uno… quizá lo abriría más como diario para ir apuntando los movimientos que hago y así llevar un registro, a la vez que me forzaría a razonar un poco más las entradas y ser menos impulsivo ya que el esfuerzo de plasmarlo por escrito te hace pensarlo mejor. Lo he intentado hacer en papel pero «da pereza», sobre todo el llevarse el cuaderno de viaje, me toca coger bastantes aviones. Pero en ningún caso sería… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Gracias! Si me acabo animando te aviso 🙂

Un abrazo

Raúl Offshore

Se que es dificil pero…. ni caso!!
Pero lo que decis, de 1000 comentarios buenos y uno malo…. el que no te deja dormir es el puñetero malo que te ha puesto mal cuerpo

Nacho Fernández
Nacho Fernández

Un gran blog con informacion muy clara y amena. Con respecto a las criticas destructivas es mejor no perder energia en ellas. Pasa como con las reseñas en Amazon en España, normalmente solo escriben los que se quejan de que el producto no funciona. Si funciona la gente no escribe.
Espero que todos los comentarios elegiosos sirvan para que continueis con el blog. Aunque eso de comprar acciones de Coca-Cola a esos precios basado en que os apetecia comprarla y sin mas argumentos……es broma!

Otro inversor más

Hola pareja. Sois el ejemplo que muchos intentamos seguir. Vuestro esfuerzo, dedicación y compartir vuestras inversiones, ideas y mucho más merece un reconocimiento en mayúsculas. Contestáis a todos, agradeceis la participación y otros puntos de vista. La página es muy clara, bien organizada, perfecta. Muchas entradas, con temas difíciles de explicar, son muy fáciles de entender, con ejemplos. No encuentro nada negativo que decir. Seguid así, ánimo. Que la boda os vaya muy bien. Gracias, gracias, gracias y más gracias.

Lucas Olmedo
Lucas Olmedo

Muy bien dicho, quien quiera perder el tiempo troleando blogs… que lo haga, no depende de vosotros.Esto es España, si, es un pais increible del que estoy profundamente enamorado, pero nuestra cultura es la que es, y aqui si a alguien le va bien o va mejorando su situación, pese a ser a base de esfuerzo y sacrificio, siempre se dirá que a alguien habrás explotado, o que algo sucio habrás hecho… que ellos prefieren ser felices, que el dinero no da la felicidad, como si por ello hubiera que elegir ser «pobre» para ser feliz, cuando el dinero es… Leer más »

Alex80
Alex80

Buenas IPP

Yo quiero agradecerte tu dedicación a este Blog y comentar que «les den» a los Trolls.
En enero me abri mi cuenta de IB y sino fuera por tus explicaciones sobre el proceso de aperture nunca lo hubiera realizado.

Una vez mas gracias y a seguir asi.

Santiago
Santiago

Va a a hacer casi un año que estoy en este mundillo y en parte es gracias a vosotros. Siempre pensé el currazo y las horas que metéis que deben ser una barbaridad y nunca entenderé a la gente que solo quiere destruir por destruir. Por mi parte enhorabuena y mucho ánimo que con vuestro esfuerzo también nos ayudáis a muchos. Yo os lo agradezco enormemente