Compra inesperada esta. No esperábamos comprar nada más este mes salvo oportunidad de oro. Bueno, pues, en nuestra humilde opinión, ésta se ha dado.
Una vez más, y van unas cuantas, los resultados empresariales nos permiten ver precios nunca vistos (o al menos desde que nosotros invertimos, que tampoco es tanto). Esta vez le ha tocado a una empresa de nuestro sector favorito. Una de las «protegidas» de tito Buffett. Como no podía ser de otro modo, hablamos de la empresa salsera por antonomasia. Compramos Kraft Heinz.
*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.
¿Qué vamos a ver?
Datos de la compra
- Empresa: Kraft Heinz
- Ticker: KHC
- Mercado: NASDAQ
- Sector: Consumo Defensivo
- Precio de compra sin comisiones: 35,86$
- Mínimo anual: 34,51$
- Máximo anual: 70,02$
- Cotización media anual: 52,27$
- Mínimo 5 años: 34,51$
- Máximo 5 años: 96,65$
- Cotización Media 5 años: 74,97$
- Dividendo: 1,60
- Rentabilidad por dividendo: 4,46% / 3,612% neta
- PER: 11,49
- Broker: Interactive Brokers
Resumen
Cuarta compra en KHC para nosotros.
Ha presentado resultado bastante malos acompañados de una reducción del dividendo en un 36%. Y por si fuera poco, la SEC le está investigando por posible «ajustes contables». Creemos que esto último ha sido el principal responsable de que Kraft abriera ayer Viernes un 25% más abajo de lo que cerró el Jueves. Se dice pronto, pero KHC el Viernes a eso de las 15:30 valía 3/4 partes de lo que valía el Jueves a cierre de mercado.
La teoría dice que es en estos momentos cuando hay que comprar. KHC sigue ganando dinero y, personalmente, nos cuesta creer que una empresa con esas marcas vaya a desaparecer de un día para otro. Pese a que todos sabemos la teoría, nos cuesta un mundo comprar cuando cae un 25%. Especialmente cuando semanas atrás la gente daba 48$ como un buen precio para incorporar unas pocas.
A 36,4$, y pese a la drástica bajada de dividendo, la RPD es del 4,46% (3,612% neta) y el PER de menos de 12. Nadie sabe dónde parará la caída de KHC pero nosotros hemos querido aprovechar para hacer una compra a estos precios. Además, rebajamos nuestro PMC en más de un 7%.
Hemos hecho una compra por debajo de lo normal. Y es que no teníamos más liquidez (de haberlo hecho, la compra habría sido por lo normal). Nos quedamos a una compra un poquitín por encima de lo normal para completar la posición. Mucho tiene que bajar para que gastemos ese cartucho en los próximos meses.
Mirando la cotización hemos comprado muy cerca de mínimos históricos, ya que estaban marcados en los 41,60$ (a saber dónde parará ahora). Lo que está claro es que hemos comprado muy muy lejos de los máximos anuales (70,02$) y de 5 años (96,65$). Además, muy por debajo de las medias anual (52,27$) y de 5 años (74,97$). Por lo que, mirando solo la cotización, parece buen momento.
*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.
¿Cómo queda nuestra cartera?
Kraft tenía un peso en cartera del 4,18%. Tras esta compra, supone ahora el 4,96% de nuestra cartera. Mientras que el sector consumo defensivo aumenta su peso hasta el 17,14%, reduciendo cada vez más las distancias con el de las utilities.
Con esta compra, la distribución en divisas queda:
- Euro: 54,10%
- Libra: 14,98%
- Dólar: 30,92%
Por países:
- España: 41,44%
- UK: 14,98%
- USA: 30,92%
- Alemania: 10,56%
- Francia: 2,10%
Seguimos aumentando la exposición al dólar. Y seguimos bajando la exposición a España.
Despedida
No sabemos qué saldrá de la investigación de la SEC, pero esto ya lo hemos visto otras veces y casi siempre es ruido. O lo que es lo mismo, una buena oportunidad de compra a largo plazo. KHC era una empresa que aparecía en todas las quinielas de compra hace unas pocas semanas. Un bache lo tiene cualquiera y nosotros, personalmente, creemos que el castigo es exagerado. Por eso hemos comprado.
Una vez más, hemos aprovechado la época de presentación de resultados para comprar una buena empresa a buen precio. Como siempre, será el tiempo quien nos quite o dé la razón.
No queríamos despedirnos sin antes comentar la importancia de la diversificación. En días como los de ayer te das cuenta de lo necesario e importantísimo que es tener una cartera diversificada. Pese al -27,46% que se marcó ayer KHC y a suponer más de un 4% de nuestra cartera, ésta apenas se vio afectada en un 1% y pico. Y es que tener 35 empresas en cartera se nota. Y sí, tampoco lo notaremos apenas cuando alguna se dispare un 30% en un solo día. Pero cabe recordar que nosotros estamos aquí por los dividendos y por muchas décadas.
¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar?
Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.
No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.
Poco a Poco…
Podías haber titulado el artículo «Compra cuando hay ketchup en las calles» .-)
Ya ves, jajajajaa.
Qué opináis del deterioro del fondo de comercio por 15.000M. No le encuentro explicación, es una autentica barbaridad. Normalmente estos deterioros se van apuntando de forma progresiva en la contabilidad, pero a esto no le encuentro explicación.
En lineas generales los resultados tampoco me parecería malos, en línea con el sector que esta pasando por un mal momento. Lo que me huele fatal es lo del deterioro del fondo de comercio, como de momento no lo entiendo pues me mantengo al margen. Aunque ya digo que por resultados tampoco es la empresa se este hundiendo ni muchísimo menos.
Buenas Adrian,
Échale un vistazo a este artículo (si no lo has visto ya): https://seekingalpha.com/article/4243433-kraft-heinz-buy-sell?page=2
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Hola!
Enhorabuena por ese precio IPP. Es una empresa interesante que también dispongo en cartera.
Yo he conseguido también unas cuantas en esta caída y creo que hay que aprovechar estas bajadas porque de lo que va a suceder no lo sabemos… Esperemos que solo sean rumores y no pase de ahí Lo mejor, el precio de compra y a otra cosa! 🙂
Un saludo.
Muy buenas Fran,
Totalmente de acuerdo contigo. Por lo que vemos, somos bastantes los que hemos aprovechado para incorporarla a la cartera o ampliar posiciones. Ahora a sentarnos a esperar tranquilamente jejeje.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
¿Y en alguna ocasión habéis pensado en «demorar» la entrada? Es decir, ves una empresa que te gusta mucho, la ves caer y pones una orden un 5-10% por debajo. Si entra bien y si no entra, pues otra vez será. Lo digo porque os he leído que muchas veces entráis y sigue cayendo y sería una forma de «diversicar» la entrada.
Muy buenas Jesús,
Más arriba le he comentado a tu tocayo que uno de los errores más grandes de inversión (por omisión) que hemos cometido fue dejar escapar Starbucks a 49$ por querer arañar unos centavos. Este error lo cometimos por demorar la entrada como dices.
Como nunca sabemos qué es lo que hará la bolsa, si una empresa que nos gusta está a buen precio (según nuestro criterio), compramos y nos olvidamos. Unas veces bajan nada más comprar y otras suben (las menos jejeje).
En esto de la bolsa te puedes complicar la vida todo lo que quieras, pero también hacerlo fácil. Nosotros somos más de lo segundo jejeje.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Vaya, pues compartimos entrada, y precio: cogistéis en subasta de apertura? En mi caso por aprovechar la caída y bajar precio medio; veo que es una oportunidad muy buena y si se mantiene unos días en estos niveles (o baja más) no descarto otra mini entrada para cerrar posición. Tiene toda la pinta de que son problemas temporales derivados de la fusión; y que con las marcas que tiene, debería tirar para arriba tarde o temprano. El tiempo dirá!
Saludos
Muy buenas Olimpo,
Vimos la caída y pusimos orden sobre los 38$, seguía cayendo en pre-apertura y bajamos la orden a 37$. Seguía cayendo más pero queríamos asegurarnos la compra, así que la dejamos en 36,4$. Al abrir el mercado se nos ejecutó a 35,86$.
No nos gusta correr detrás del precio, pero en este caso, siguiéndola un poco en IB fuimos ajustando. Eso sí, poniendo el límite siempre un poquito por encima de la cotización para asegurarnos la compra.
Pensamos lo mismo, bache temporal. Es probable que se quede por esta zona un buen tiempo. Veremos.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Muy buenas,
Probablemente sea una oportunidad única de compra, con las marcas que tiene Kraft puede ser un regalo, y como dices pueden ser los problemas temporales de una gran empresa, que hasta un tonto puede dirigir.
Pero, ¿habéis visto o estudiado los resultados y la evolución de sus marcas? No lo he analizado para decir que es un buena oportunidad o no, me imagino que serán problemas temporales y en un par de años quedarán subsanados. Pero, ¿qué argumenta la empresa para cortar dividendo?
Muy buenas KaizenInvestor,
Aquí tienes un muy buen artículo que te dará una idea de lo que buscas: https://seekingalpha.com/article/4243433-kraft-heinz-buy-sell?page=2
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Pues yo ayer compré 60 acciones, unos 2000€ . Con esta compra ya tengo 260 acciones. El tiempo dirá si acerté o no, pero la empresa me gusta, y a no ser que vea que el abuelo Warren se sale de ella me quedaré cobrando dividendos. Me cuesta creer que el abuelo que seguro que sabía lo que estaba pasando no haya vendido nada de sus máximos… Esperaré acontecimientos porque si me sale mal todas las ganancias que llevo en starbucks, un empresón en mi opinión, se van a ir al garete.
Por cierto, me gusta mucho vuestro trabajo y os animo a mirar el «McDonals» de los cafés (Starbucks) puesto que con ese PER actual y esa RPD no hace más que subir discretamente. Alguien sabe algo que nosotros no sabemos, y en este caso me gusta porque entré muy fuerte, más aún que en KHC…
Muy buenas Jesús,
Enhorabuena por la compra (qué te vamos a decir nosotros, que también hemos comprado jejeje). Que Buffett la tenga en cartera con un buen porcentaje es un aliciente más para llevarla, por supuesto. Sin embargo, tampoco le hacemos demasiado caso. Por ejemplo, entramos en IBM poco después de que él saliera. Tampoco nos extrañaría mucho que esta semana saliera alguna noticia de que ha reducido participación o algo así. Como tampoco descartamos que salga la contraria, que ha aumentado su posición en esta caída (entonces imagino que veríamos todo dios comprando jejeje).
Lo de Starbucks es uno de nuestros mayores errores de inversión. En este caso, por omisión. Tuvimos orden de compra puesta sobre los 48$ que nunca entró. Por arañar unos míseros centavos (ya no hablamos de dólares) se nos fue. Ahora nos cuesta un mundo mirarla siquiera…En fin, la bolsa.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Hola:
¿Qué forma tenéis para enteraros en tiempo cuando a una empresa objetivo le ocurre una caída fuerte?
Por cierto, me suscribo a los comentarios y cuando me llega el correo, solo me aparece el enlace para cancelar la suscripción. (Yahoo)
Yo tengo instalada en el movil la app de Yahoo Finance y agregadas las acciones que me interesan. Cuando en alguna hay alguna noticia recibo una notificación en el movil.
Además de muestra la cotización fuera de mercado, con lo que puedes intuir lo que hará al comienzo de la siguiente sesión.
Saludos.
Muy buenas Jesús,
Nosotros usamos Twitter. Es la mejor manera para enterarse de todo casi al instante.
El sistema de alertas que comentar Luis también es interesante, pero nosotros no lo utilizamos.
En cuanto a lo de la suscripción a comentarios, vamos a mirarlo. Muchas gracias por el aviso.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Buenas!
Enhorabuena por tenerlo tan claro, yo hice compra en enero coincidiendo más o menos con vosotros, pero ahora apenas tengo liquidez y no sé si ampliar o esperar nuevas oportunidades en otras empresas.
Muy buenas Inversor IG,
Gracias.
Hemos decidido seguir nuestro instinto y ser coherentes. Si compramos a 42,5$ porque la empresa nos gustaba, a menos de 36$ nos tiene que gustar lo mismo, pero encima más barata jejeje.
Cuando compramos a primeros de Enero se leían muchos comentarios acerca de esperar porque no se sabía el por qué de dichas caídas. Nosotros hicimos sordos y concentramos compras. Ahora hemos sido consistentes con nuestro criterio y hemos decidido comprar. En 20 años veremos si acertamos o no jejeje.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!
Pues sin prisa y a dejar pasar el tiempo para recoger la cosecha. Suerte.
Yo no la llevo.
Solo tengo empresas de España, me fastidia la doble retención y la variable efecto divisa
Buenas Raúl,
Eso es. A dejarla estar y poner la mano para cobrar sus dividendos.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo!!