Compra Mensual Junio 2019

Mayo fue un mes super movido en cuanto a compras. De hecho, esta compra también la teníamos pensado hacer el mes pasado, pues pusimos la orden de compra mediados-finales de Mayo. Sin embargo, viendo que ya habíamos consumido los 10$ mensuales obligatorios de IB, decidimos aplazarla un día (del Viernes al Lunes). Si no había entrado en los 4-5 días anteriores, podíamos esperar un día más.

Dicho esto, el Lunes, nada más abrir el mercado, se nos ejecutó. La elegida ha sido una empresa en uno de los sectores más castigados últimamente. El del tabaco. Empresa que ya teníamos en cartera. En UK para aprovechar también  la reciente bajada de la Libra. Ampliamos Imperial Brands.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



Datos de la compra

  • Empresa: Imperial Brands
  • Ticker: IMB
  • Mercado: LON
  • Sector: Tabaco
  • Precio de compra sin comisiones: 19£
  • Mínimo anual: 17,71£
  • Máximo anual: 30,09£
  • Cotización media anual: 23,9£
  • Mínimo 5 años: 17,71£
  • Máximo 5 años: 41,39£
  • Cotización Media 5 años: 31,54£
  • Dividendo: 1,9348£
  • Rentabilidad por dividendo: 10,18% / 8,25% neta
  • PER: 6,98
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Segunda compra en la tabaquera británica.

Hemos comprado casi un 10% por debajo de nuestro precio medio de compra.

A 19£, la RPD es del 10,18% (8,25% neta) y el PER de menos de 7. Imperial Brands posee un historial de dividendos bastante bueno que la convierte en una buena opción para una cartera a largo plazo buscando el dividendo como la nuestra:

compra mensual junio 2019
– Evolución del dividendo de Imperial Brands –



Como se puede observar, pese a algún recorte, el dividendo es creciente a largo plazo. El último incremento se produjo, precisamente, hace unas semanas.

Si miramos el crecimiento medio anual de los dividendos tenemos:

  • A 5 años: 12,33%
  • A 10 años: 10,67%
  • De la muestra (1998-2019): 19,63%

Con estos datos, IMB debería ser un MUST en una cartera de un inversor a largo plazo por dividendos.

Mirando la cotización hemos comprado muy cerca de mínimos de 5 años, marcados en los 17,71£ y muy muy lejos de los máximos de 5 años (41,39£). Además, por debajo de las medias anual (23,9£) y de 5 años (31,54£). Por lo que, mirando solo la cotización, parece un momento excelente para comprar a largo plazo.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada. Os recomendamos seguirnos en Twitter donde publicamos nuestras operaciones en riguroso directo.

¿Cómo queda nuestra cartera?

Imperial Brands va aumentado su peso en nuestra cartera hasta el 3% desde el 1,82% que pesaba antes de esta compra. El sector Tabaco aumenta su peso hasta el 5,54% desde el 4,4%.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 51,58%
  • Libra: 16,96%
  • Dólar: 31,46%

Por países:

  • España: 36,41%
  • UK: 16,96%
  • USA: 31,46%
  • Alemania: 13,21%
  • Francia: 1,96%

Aumentamos la inversión en Libras y UK, como es lógico.



Despedida

Estamos muy satisfechos con la reciente adquisición. Con esta compra ya hemos completado la mitad de la posición en el valor. Comentar que esta compra se ha hecho con liquidez que aún nos quedaba del mes de Mayo.

Estamos valorando hacer con las tabaqueras como con las automovilísticas. Es decir, considerar IMB y BATS como una sola empresa (y por tanto dividir el peso de ambas a la mitad) y hacer lo mismo con Altria y PM…De este modo cada empresa tabaquera pesaría la mitad que el resto y tendríamos dos «nuevas empresas»: Tabacos UK y Tabacos USA…¿Qué opináis?

Ese más de 10% de RPD inicial nos hace dudar de la sostenibilidad del dividendo, sin embargo su FCF payout estaba en torno al 70% con el dividendo anterior, por lo que tiene margen para poder seguir subiéndolo. Pero si no fuera el caso y decidiera/tuviera que recortarlo, si este recorte fuera a la mitad, por poner un ejemplo muy desfavorable, la RPD inicial estaría por encima del 5%. Y sin retención en Origen.

Por tanto, contentos y sobre todo muy tranquilos con esta compra.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Compra Mensual Junio 2019
5 (100%) 14 votos

17
Deja un comentario

avatar
8 Comentarios
9 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
8 Comentaristas
SoyosJavier FénixFranciscoJesusLuis C Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Romano
Romano

Yo la llevo más cara y no me atreví a sobreponderar, ya que la experiencia me dice que un dividendo superior al 8% huele a recorte. Ojalá que no, y los números parecen respaldarlo, aunque no hay que olvidar la deuda que tiene. Buena compra !

Luis Miguel García

¿Por qué sin retención en origen?

Luis Miguel García

¡No tenía ni idea, Gracias!

Luis C
Luis C

Yo estuve tentado de aumentar de nuevo por debajo de 19, pero hay ciertas señales que me dan respeto, como que haya vendido su participación en Logista, que quiera vender su división de puros, la disminución de ventas en USA, y mientras tanto IMB aumentando el dividendo al 10% anual no lo veo muy sostenible. Me recuerda la película de los hermanos Marx en la que iban en un tren haciendo leña de los vagones para mantener la locomotora en marcha al grito de ¡Más madera! ¡Jajaja! Puede que acabe siguiendo un camino similar a Vodafone, que prometió que el… Leer más »

Romano
Romano

Lo que dice Luis C va a misa, y por eso yo tampoco me fiaba como para ampliar un poquillo más. Saludos

Jesus
Jesus

Excelente análisis fundamental, y la verdad que está acción está en un muy buen precio, y el historial de dividendos los respalda para seguir creciendo esta compañía. Ojalá vaya bien y tengan éxito en esta transacción.

Un saludos y seguidor más

Francisco
Francisco

Una pregunta.
De cuánto es cada “tiro”?. Habláis de cuarto de posición, de media posición…
De 1000€, 2000€?…..

Un saludo y seguir igual de bien

Ah!!! Y enhorabuena, que os queda poco

Javier Fénix
Javier Fénix

Empecé a ver tabacaleras siguiendo vuestro grandioso radar, y la verdad es que sus RPD son tentadoras. Y aunque parece que hay tendencias a que la gente deje de fumar, creo que para que afecte de manera notable al consumo falta aún mucho tiempo, durante el que se podrán reconvertir o sacar nuevos productos. Lo que me frena a comprarlas es una vocecita interior susurrando que el tabaco es perjudicial para la salud. Tengo claro que quien decide fumar lo hace libremente, pero mientras salud, libertad y la peli de El Dilema revolotean en mi cabeza, veo que hay otras… Leer más »

Luis C
Luis C

Ojo con Bayer si la tenéis en la Bolsa española. » 07/06/2019 11:48 BAYER AKTIENGESELLSCHAFT Negociación: admisiones, modificaciones y exclusiones EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE NEGOCIACIÓN DE LAS ACCIONES DE BAYER EN LAS BOLSAS DE VALORES DE MADRID Y BARCELONA » 1 HECHO RELEVANTE EXCLUSIÓN VOLUNTARIA DE NEGOCIACIÓN DE LAS ACCIONES DE BAYER EN LAS BOLSAS DE VALORES DE MADRID Y BARCELONA 1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, a instancias de Bayer Aktiengesellschaft (“Bayer”), ha autorizado la exclusión voluntaria de negociación de las acciones de Bayer (las “Acciones”) en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona, así como de… Leer más »

Soyos
Soyos

Hola IPP, Buena compra! A seguir aumentando tu cartera internacional. Yo aún sigo sin comprar nada… y el tiempo se cae encima,. Debo que realizar una compra antes de 30 de junio o tendré una buena custodia de mantenimiento. Por cierto, me alegro mucho que haréis una roadtrip por USA en vuestra luna de miel! Yo también lo haré. Tengo todo preparado para cometer mi mayor locura: The Mother Road from Chicago to Santa Monica. Casi todo la Ruta 66… Aunque ya hice el tramo de la Ruta 66 desde Las Vegas a Los Angeles. Aprovecharemos para dormir en 2… Leer más »