Resumen de Mayo 2019

Abril ha sido el mes más tranquilo desde que invertimos en bolsa. Se nota que nos acercamos al evento del año para nosotros y eso se ha visto reflejado, como no podía ser de otro modo, en nuestras finanzas y vida inversora. Os dejamos con el resumen de Abril 2019.

Movimientos bursátiles

Si Abril fue un mes muy aburrido con ninguna compra, Mayo ha sido todo lo contrario. Un mes muy ajetreado con bastante compras. 5 en concreto.

Abrimos el mes añadiendo una nueva empresa a nuestra cartera. Se trataba de Imperial Brands. La tabaquera británica se convirtió en la empresa número 36 en cartera. Luego vinieron 4 compras más en empresas que ya teníamos en cartera: 3M, Bayer, BMW (cerrando posición) y Archer Daniels (doblando posición).

Y por si esto fuera poco, también hemos realizado una venta. Redujimos 2/3 nuestra posición en Mapfre. Con esta venta, además, cumplimos con la operación obligatoria en ING para evitar la custodia.

Por último, este mes no hemos vendido ninguna PUT.



Dividendos

Este mes será recordado como el mejor mes de nuestra historia en cuanto a cobro de dividendos. Hasta 14 empresas nos han pagado en Mayo:

  • General Mills
  • AT&T
  • Bayer
  • Inditex
  • Santander
  • BATS
  • BME
  • Allianz
  • Realty Income
  • OHI
  • Procter & Gamble
  • Apple
  • BMW
  • Daimler

Además, hemos cobrado la prima de asistencia a la junta de Viscofan.

Así las cosas, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 85,38% (cantidades brutas) con respecto al mismo mes en 2018. Esto es, casi hemos duplicado los dividendos recibidos en Mayo de 2018. 

Ya lo avisábamos el mes pasado. El cambio de mes de pago de Daimler supuso que en Abril no consiguiéramos superar los ingresos del año anterior. Sin embargo, esta circunstancia ha jugado a nuestro favor en Mayo (lógicamente). Aún así, si Daimler hubiera pagado este año en Abril (como venía siendo habitual), hubiéramos superado igualmente los ingresos de Mayo 2018.

La cifra de este mes es muy seria. Se ve una evolución de verdad y la economía familiar lo nota. Mucho.

Ahorro

Este mes ha sido un pozo sin fondo en cuanto a gastos, por lo que el ahorro se ha visto muy mermado. Es algo que sabíamos y teníamos asumido. Toca realizar los pagos a proveedores de la boda (vestido, fotógrafo, sorpresas…). Junio será igual entre convite, último pago del fotógrafo y luna de miel.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Luna de miel: un paso por decathlon para comprar ropa apropiada para el viaje de novios. Nos vamos de road trip por Estados Unidos con mucho componente naturaleza. Debemos ir bien preparados.
  • Boda: ya lo hemos comentado antes: último pago del vestido de novia, segundo pago del fotógrafo, otros pagos para regalos varios… Sin duda se ha llevado la gran mayoría de los gastos de este mes. Casi el 50%.
  • Comidas fuera: como siempre, una partida innegociable y más necesaria que nunca en estas fechas preboda para aliviar tensiones y distraernos un poco.
  • Pantalla móvil: a Sheila se le rompió la pantalla del móvil y tuvimos que cambiarla.

El ahorro de este mes se ha situado en un 55,86%. El peor mes en lo que va de año de largo.


Ingresos extra

Este mes hemos tenido muchos ingresos extra. Estos, como no podía ser de otro modo, han ayudado mucho a amortiguar el golpe de los gastos.

Los ingresos extra de este mes han sido:

  • Los dividendos.
  • Algunos de los invitados a la boda nos han dado el regalo por adelantado.
  • Donaciones (millones de gracias a los que nos habéis invitado a café este mes).
  • Hemos vendido un par de juegos de PS3 por Wallapop.
  • Coinc nos ha devuelto parte las compras que hacemos a través de su club de ahorradores (booking, Aliexpress…).
  • Hemos cobrado de Google por la publicidad del blog y otras webs.

Todos estos pequeños ingresos, como decíamos, han sostenido nuestra tasa de ahorro por encima del 50%.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 11,58% de nuestros ingresos (7,47% en 2018).
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 26,23% de nuestros gastos (21,31% en 2018).

Grandísimos números, teniendo en cuenta la boda, que es un evento tan importante como extraordinario. Sin este gasto extraordinario, los números habrían sido los siguientes:

  • Los dividendos de este mes habrían supuesto el 14,49% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 46,98% de nuestros gastos.
  • Ahorro: 69,16%.

Las diferencias son más que evidentes. En condiciones normales, los dividendos habrían cubierto casi el 50% de los gastos. Es decir, en Mayo habríamos sido medio IFs. Es solo una anécdota, pero mola.

Hoja de ruta

La primera quincena de Junio la esperamos tranquila debido a la boda y posterior luna de miel. Así que esperamos estar desconectados de los mercados y el blog durante un par de semanas o así. Seguramente no publiquemos nada durante esas 2 semanas tampoco.

A la vuelta de la luna de miel haremos una auditoría de las cuentas para ver en qué situación queda nuestra economía doméstica. En base a eso, trazaremos un plan de acción a seguir en los próximos meses.

Se acerca por tanto unas semanas de emociones y descanso. O al menos, desconexión.



Despedida

Se ha acabado el mejor mes de la historia en cuanto a dividendos de nuestra corta historia inversora. No nos queda ninguna duda que ese récord será batido muy pronto y esperemos que con bastante asiduidad. Al fin y al cabo, esta estrategia va de eso…¿no?

El próximo mes lo acabaremos como casados. Madre mía, quién me lo iba a decir a mí jejeje. En realidad no va a cambiar nada para nosotros. Es una firma más en un papel.

Estamos muy ansiosos e ilusionados por vivir esta nueva etapa que se abre después de nuestra boda y luna de miel.

¿Qué tal os ha ido a vosotros en Mayo? ¿Os habéis pasado con el gasto? ¿Es un mes bueno en cuanto a dividendos para vosotros también? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Resumen de Mayo 2019
4.9 (97.14%) 14 votos

14
Deja un comentario

avatar
7 Comentarios
7 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
8 Comentaristas
FicoAlberto GMPiris7DaniInvirtiendo Poco a Poco Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Olimpo
Olimpo

Buenos días!

Madre mía, vaya datazo lo de ser medio IF’s, eso está muy bien!! A mi me mata el alquiler de gran ciudad. Descontando alquiler y gastos asociados a mi evento, también rondo el 50% de IF. También he tenido un mes loco, como vosotros.

Ánimo con todo que no os queda nada!!

Un abrazo!

Dividendos

Enhorabuena por este mes de record en cuanto a dividendos, meses así invitan a seguir el camino y cada vez se visualiza más cerca el objetivo.

Ahora a disfrutar de la boda y del viaje de novios 🙂

Un saludo

Beru
Beru

Qué cosas! Llevamos algunas empresas comunes y otras que son diferentes pero este ha sido también mi mejor mes desde que me puse serio en mi plan buscando la IF en 2017. Enhorabuena! Vamos por el buen camino!

Dani
Dani

Me hace mucha ilusión leeros y ver que os va genial. Empecé casi a la vez que vosotros, también os sigo desde el principio con el blog, y me hace mucha ilusión ver cómo vamos «de la mano», ya que los porcentajes que manejo se parecen mucho a los vuestros. Este mes de mayo en mi caso los dividendos fueron un 60%, pero es que es un mes MUY bueno jeje. Ya llegará octubre y nos tocará pedir limosna XD
Mucho ánimo y enhorabuena!!!

Piris7
Piris7

Felicidades, tanto por la boda como por la marcha de las inversiones. Un saludo.

Alberto GM
Alberto GM

Buenas tardes, ante todo desearos mucha felicidad en vuestra nueva vida. Yo creo que es más que un papel cuando se llega a este nivel de compromiso. Tenéis clarísimo que vais por el buen camino…(50% IF…). Yo aprendiendo mucho de vosotros. Sois un ejemplo para mi. Muchas gracias por compartir tanto con nosotros. ¡¡Disfrutar de éste mes!! IF, lo tenéis chupado…bravo.

Fico
Fico

¡Hola familia!
Ojalá lo paséis muy bien en la boda. Yo justo hace 3 años que me casé y la verdad es que me lo pasé bomba jaja. Seguro que vosotros también. Que salga todo según lo previsto y sigáis juntos en vuestro feliz camino.
Ya nos contaréis a todos que tal vuestra aventura por las tierras de Mr Trump!
Saludos desde Ibiza,
Fico