Resumen de Abril 2018

Abril compras mil. Así podríamos definir este mes que ha sido el más movido para nosotros en lo que va de año.

Movimientos bursátiles

Este mes hemos hecho bastantes operaciones. Curiosamente, todas han ido a parar al mismo sector. El Consumo Defensivo. ¿Casualidad? No. Llevamos un tiempo diciendo que creemos que hay mucho dinero moviéndose de sectores refugio (como éste) a otro tipo de activos. Estos movimientos son muy habituales cuando la economía mejora. Y pasa justo lo contrario cuando empeora.

Por tanto, creemos que ahora tendremos buenas oportunidades en este sector durante unos cuantos meses. Nosotros, mientras tanto, acumulamos.

Empezamos el mes incorporando una nueva empresa a nuestra cartera: General Mills. El dueño de, entre otras, Cheerios, Chocapic o Häagen Dazs se unió a nuestra cartera con una RPD por encima del 4%.

Unos días más tarde, volvimos a añadir una nueva empresa a nuestra cartera. Esta vez se trataba de Kraft Heinz. Incluimos al gigante de la alimentación con una RPD, una vez más, por encima del 4%.

Ambas empresas muy cerca de mínimos de 5 años. Que a buen seguro nos darán muchas alegrías durante muchos años.

Un par de semanas más tarde decidimos ampliar nuestra exposición a Procter & Gamble. El clásico de las carteras de largo plazo pasó de suponer el 2,18% al 3,82% de nuestra cartera. La RPD de esta compra es cercana al 4%, que sin llegar a ser tan alta como la de GIS o KHC, sí es un muy buen dato para PG.

Por último, decidimos ampliar nuestra exposición a General Mills. Esta última compra del mes nos costó muchísimo. Pues dudábamos entre ésta o KHC. Finalmente nos decidimos por la primera porque creímos que KHC podría bajar aún más.

Pero no solo hemos comprado este mes. También hemos vendido. Como ya dijimos en el resumen de Febrero de 2018, decidimos traspasar nuestras Iberdrolas en IB a ING. En lugar de hacer un traspaso al uso, decidimos comprar primero en ING para vender posteriormente en IB. Dejamos puesta una orden de venta y ésta saltó a mediados de Abril. Así pues, completamos el traspaso y todas nuestras Iberdrolas están ahora en ING.


Dividendos

Abril ha sido otro buen mes en cuanto a dividendos. Una vez más, superamos las cifras del año anterior. 

Hemos cobrado de:

  • Daimler: la empresa de automóviles es una fija en Abril. Este año, además, con subida de dividendo de un 12,3%.
  • GlaxoSmithKline: primer cobro de la farmaceutica. Aunque da la opción de cobrar en acciones (DRIP), hemos preferido coger la pasta para simplificar.
  • Realty Income: el REIT paga mensualmente.
  • General Electric: tenemos una posición pequeñísima y además recortó dividendo, pero para un par de cafés ya nos da jejeje.

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 18,24% (cantidades brutas). Por ahora, 4 de 4 en cuanto a meses con aumento de ingresos con respecto al año anterior. Sin duda vamos por el buen camino.

Ahorro

El ahorro sigue siendo nuestro punto fuerte y la base de nuestra estrategia. Sin ahorro no se va a ningún lado.

Dicho lo cual, el ahorro de Abril se ha situado en un espectacular 70,51%.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Peajes y Gasolina: hemos tenido que ir a mi pueblo natal a visitar a mis padres por un problemilla familiar. Eso se ha traducido en un aumento del gasto de estas partidas.
  • Ocio: este deberíamos pasarlo ya a gastos fijos jejeje, pero como siempre varía es difícil de estimar. Un par de salidas a comer fuera, alguna cena y, como no, hay que merendar.
  • Ropa: I’LL necesitaba algo de ropa.
  • Butano: este mes ha tocado comprar. Este es un gasto recurrente cada 2-3 meses.
  • Proyecto nuevo: hemos tenido que traspasar los dominios del nuevo proyecto en el que estamos trabajando (nada que ver con inversiones).
  • Internet: nos hemos pasado ampliamente este mes con la factura del móvil.

Como podéis ver, muchos gastos no fijos pero de no demasiado importe.


Ingresos extra

No ha sido un mes especialmente bueno en cuanto a ingresos extraordinarios:

  • Los dividendos de este mes.
  • Devolución de COINC por el hotel de Nueva York.
  • Devolución de la declaración de la renta de I’LL.

Este mes no hay perorata sobre la publi en el blog jejeje.

No pasará a la historia por los ingresos extra. Sin embargo, lo importante es poder seguir poniendo esta sección en los resúmenes mensuales. Será una buenísima señal de que vamos por el buen camino y que dependeremos cada vez menos de la nómina.

Hoja de ruta

La hoja de ruta está clara. Seguiremos incorporando empresas del sector consumo defensivo mientras siga habiendo oportunidades. Ya lo hicimos con las utilities hace unos meses. Creemos que ahora es buen momento para comprar empresas como PG, GIS, KHC, KO, PEP, JNJ…

Despedida

Creemos que seguimos por la buena senda. El ahorro sigue siendo buenísimo y los dividendos siguen aumentando mes a mes. Está siendo fundamental también el respetar la estrategia marcada.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Abril? ¿Vais mejorando vuestra tasa de ahorro? ¿Algún ingreso extra importante?

Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo y/o déjanos una puntuación en forma de estrellas. No te llevará más de 5 segundos y a nosotros nos es de gran ayuda. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…


Resumen de Abril 2018
4.7 (93.91%) 23 votos

12
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
9 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
4 Comentaristas
LuisInvirtiendo Poco a PocoDexterAriel Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Ariel
Ariel

Hola, que tal. Muy bueno tu blog.
Te hago una consulta: cómo llevas las cuentas del hogar? Usas algún Excel? Lo puedes compartir para que pueda implementar el mismo sistema? Muchas gracias

Dexter
Dexter

También supero los ingresos por dividendos del año anterior, así que todo bien. Voy a ampliar posición en General Mills en estos días y puede que haga una entrada en Pepsi y AT&T.

Luis
Luis

Hola, hay algo que no entiendo en el radar. Es estupendo que pongas la diferencia hasta la media de 1 año y de 5 años, pero lo que estáis poniendo es lo que hace falta para llegar a la media y no lo que ha caído la acción. Por ejemplo con Kraft: cotización actual 54,20 y la media de 1 años es 74. Os da -36,53% pero repito que esto es lo que hace falta para llegar a la media. Yo haría la media al revés: lo que ha caído la acción que en realidad es -26,76%. (54,20*100)/74 = 73,24… Leer más »

Luis
Luis

Hola de nuevo, si ustedes lo prefieren así pues genial, para eso es tu blog 🙂 El comentario iba porque entiendo que eliges la media de 5 años como un precio razonable medio que el mercado esta dispuesto a pagar por la acción. Normalmente la subida o bajada se calcula con respecto a estos valores. Si la acción baja un 50% te daría que la distancia a la media es 100%. Aunque claro todo son formas de verlo y cada cual lo puede hacer como mejor lo parezca 😉 Una pregunta ¿por que usas la media de 5 años y… Leer más »

Luis
Luis

Buenos dias de nuevo, Sí me refiero a la media de 1.000 sesiones. Como los días en los que hay mercado son 5 a la semana 5 * 52 semanas en el año = 260. 1000 sesiones / 260 = 3,84 que son aproximadamente 4 años. Esta media es muy usada cuando no quieres pagar porque te hagan análisis value y quieres entrar a un precio medio justo. En 4 años ha pasado de todo y te da un precio medio de entrada razonable que el mercado esta dispuesto a pagar por la acción. Si sólo compras buenas empresas que… Leer más »

Luis
Luis

Ok gracias a ustedes por el blog, lo sigo a diario.

Saludos.