Curso de Experto en Opciones financieras de Los Locos de Wall Street – Impresiones y opinión

Como comentamos en esta entrada, nos  decidimos a ampliar nuestros conocimientos (algo escasos y muy concretos) sobre opciones financieras haciendo el curso de experto en opciones financieras en su segunda edición de nuestros amigos de Los Locos de Wall Street.

En esa misma entrada y en Twitter, dijimos que haríamos un artículo contando nuestra experiencia y dando nuestra honesta y humilde opinión sobre el curso. Lo que hemos aprendido, lo que nos ha gustado, lo que no, lo que hemos echado en falta, lo que nos ha sorprendido… Y además, por supuesto, poder opinar sobre el mismo con conocimiento de causa y recomendarlo o no.

Pues bien, coincidiendo con el lanzamiento de la tercera edición y como alguno de vosotros nos ha preguntado, aquí os traemos nuestra opinión sobre el curso.

Antes de empezar

Antes de empezar nos gustaría dejar claro alguna que otra cosa, que, aunque puede parecer evidente, no lo es para todo el mundo.

Lo que vas a leer es una opinión PERSONAL nuestra acerca de un curso que HEMOS REALIZADO. No es algo que nadie nos haya contado, algo que hayamos leído u oído. Nos hemos tragado las más de 100 horas de contenido del curso, leído sus pdfs, comentarios en cada clase y realizado todos los exámenes para superar el curso y obtener el certificado.

En cualquier caso, no deja de ser una opinión subjetiva. Nosotros íbamos con unas expectativas que serán muy diferentes a las tuyas o no. Así que nosotros lo podemos calificar como muy malo y tú como muy bueno y viceversa. O no. Podemos tener la misma opinión perfectamente.

Expectativas

Nuestras expectativas ya las comentábamos en el artículo que enlazamos al principio de esta entrada.

Esperábamos consolidar lo poco que ya sabíamos sobre opciones (venta de PUTs principalmente), aprender nuevas estrategias para aumentar las opciones (nunca mejor dicho) de inversión, aprender sobre algo totalmente desconocido para nosotros como eran las coberturas y ajustes de estrategias (más allá de rolar la PUT).

Y además de todo lo anterior, tener una imagen más general de las opciones, cómo actuar ante una operación que no sale como esperábamos o cómo maximizar nuestras opciones de éxito antes de lanzarnos con una operación.

¿El curso ha cumplido nuestras expectativas?

No solo las ha cumplido sino que ha ido mucho más allá. Vayamos por partes.

Consolidar lo que ya sabíamos sobre opciones

Más que cubierta. Es decir, sabíamos que sabíamos muy poco y por tanto había mucho margen de mejora, por lo que no solo hemos consolidado lo poco que sabíamos sino que lo hemos afianzado y ampliado nuestros conocimientos sobre opciones.

Aprender nuevas estrategias

Las tienes de todos los gustos y colores. No usaremos la mayoría de ellas, pero saberlas y tenerlas a mano por si acaso, no tiene precio. Conocíamos algunas por su nombre o haberlas visto por Twitter y demás, pero había otras que no teníamos ni idea.

Incluso hemos aprendido unas cuantas que podemos usar perfectamente. Lo que contribuye a otra de nuestras expectativas: tener más herramientas de inversión a mano para cubrir más casos o posibles escenarios.

Aprender sobre coberturas

Es imposible no aprender sobre coberturas si haces el curso. Expectativa cubierta con creces. Sabemos lo que es una cobertura, para qué se usan, cómo y cuándo usarlas…

Esto no significa que las vayamos a usar, pero ahora tenemos la posibilidad de elegir cuando antes de hacer el curso, no.

Aprender sobre ajustes de estrategias

Quizás el objetivo particular más importante para nosotros. El saber qué hacer cuando una operación no va como esperamos es fundamental para nosotros. En este curso hemos aprendido las opciones que tenemos y qué hacer en cada caso. Objetivo cumplido.

Imagen general (big picture)

Nuevamente, es imposible no hacerse una imagen general y amplia de las opciones si se realiza el curso. Muy muy muy muy completo.

Opinión personal 

A nosotros siempre nos gusta dar una lista de pros y contras de todos los productos que probamos, y esta vez no será una excepción.

Conforme fuimos realizando el curso, fuimos apuntando cosas que nos gustaban y cosas que no o que simplemente se podían mejorar pensando en nuestra comunidad en general y en este artículo en particular (amén de dar un feedback constructivo a nuestros amigos de LLWS por si tienen a bien de incluir alguna de nuestras sugerencias en futuras ediciones).

Puntos positivos

Uffff, ¿por dónde empezar? Muchísimos. Demasiados para poder ponerlos todos, pero enumeraremos los que a nosotros más nos han llamado la atención o destacaríamos por encima del resto:

  • Curso completísimo: increíble la cantidad de recursos a disposición del alumno: horas de contenido en vídeo, hojas de excels, masterclasses, foro, canal de discord, pdfs
  • Profesores: el conocimiento y dominio de los profesores del curso es abrumador. Y eso se nota especialmente en las sesiones en directo. La manera de responder sin dudas ni ambigüedades a las preguntas en directo te hacer ver que dominan la materia y saben de lo que hablan. Además teniendo profesionales de distintos ámbitos lo hace más completo al tener varios puntos de vista. Una gozada.
  • Soporte espectacular: están encima del curso todo el tiempo. Responden rapidísimo a todas las preguntas o problemas que puedas tener. Además realizan varias sesiones en directo para que podamos preguntar todo lo que queramos y nos lo resuelven en directo. Y por si fuera poco, las graban y las suben para que aquellos que no pudieron asistir al directo, las puedan ver.
  • Estructura y forma de dar el curso: nos ha gustado mucho este punto. La gran mayoría de los vídeos son cortos, lo que no te permite desconectar de la clase y no se te hace pesado o aburrido. La forma de los vídeos en los que aparece varios profesores debatiendo, dando su punto de vista o matizando conceptos o explicaciones es una maravilla. Hemos tenido la sensación muchas veces que el que matiza lo explica mejor (para nuestra forma de aprender) que el que ha hecho la exposición. Eso, sin tener a varios profesores en cada vídeo, no sería posible.
  • Calidad de los contenidos: espectacular. Ya no solo el formato vídeo sino los pdfs y material de apoyo (excels y demás). Todo concepto está explicado y, siempre que se pueda, enseñándolo de manera práctica. Y en  muchos casos, incluso mostrando cómo hacerlo en el broker. No creemos que se pueda pedir más.
  • Exámenes: el sistema de pequeños exámenes después de cada unidad o conjunto de vídeos lo hace especialmente interesante. No son muy difíciles (más allá de algunas preguntas ambiguas que veremos en el apartado de mejoras) pero son lo suficientemente complejos para que tengas que prestar atención a las clases y para poner a prueba lo aprendido. Realmente ayudan a consolidar lo aprendido y te obligan a no relajarte.
  • Contacto con otros inversores: tener a tu disposición un foro para resolver dudas y sobre todo un discord de alumni en el que entrar en contacto con otros inversores en opciones y alumnos del curso, es una de las mejores ventajas que tiene el curso. Poder charlar sobre opciones, intercambiar ideas, operaciones, impresiones, análisis de empresas, resolver dudas… solo puede tener un impacto positivo en tu proceso de aprendizaje.

Puntos a mejorar

Por supuesto que aunque Los Locos sean amigos y hayamos colaborado juntos en varias ocasiones, si algo nos caracteriza es nuestra transparencia, así que no podíamos hacer un artículo hablando de un producto sin mencionar lo menos bueno o señalar los apartados en los que se puede mejorar.

Esto es lo que no nos ha gustado demasiado y algunos puntos que creemos se podrían mejorar:

  • El curso está hecho, principalmente, desde la perspectiva de un comprador de opciones. Es decir, salvo que se indique lo contrario, siempre que hablan de opciones lo hacen desde el punto de vista del comprador de una PUT o una CALL. Esto no será ningún inconveniente para una persona que no sabe nada de opciones o que sabiendo se dedica principalmente a comprarlas. Pero si eres como nosotros (eminentemente vendedores de opciones) puede ser confuso a veces, ya que la mayoría de las veces no aclaran si están hablando de ese tema como comprador o vendedor de opciones. Al final acabas asumiendo lo que hemos comentado pero si realizas el curso como nosotros (no tan de seguido por falta de tiempo) al principio te puede costar acordarte que hablan desde el punto de vista de un comprador de opciones. No estaría mal que lo recordaran más de vez en cuando. Un ejemplo claro de esto es el módulo de las griegas que empieza explicando cómo los diferentes factores (spot, strike, volatilidad, vencimiento…) afectan a las opciones. Ellos lo explican desde el punto de vista del comprador de una opción pero no lo especifican hasta bastante entrada la explicación.
  • Puntero láser en diapositivas: son demasiados los vídeos en los que alguien dice «esto de aquí», «en esta parte» o «aquí» señalando algo en la pantalla compartida que solo él ve. Acostumbrarse a usar un puntero láser o asegurarse que al menos se ve el puntero del ratón ayudaría mucho a no perderse en lo que están explicando. A veces nos costaba seguir la explicación.
  • Preguntas ambiguas en exámenes: algunas de las preguntas de los exámenes (sobre todo al principio del curso) son bastante ambiguas. Especialmente para aquellos que parten de cero. Una mejor redacción ayudaría a entender mejor lo que se pregunta. Nosotros fallamos algunas porque entendimos mal la pregunta. Y entendimos lo que preguntaban cuando agotamos los 2 intentos para realizarlo y le dimos a mostrar respuesta.
  • Leer pregunta completa en sesiones en directo: en algunas de las sesiones en directo (sobre todo al principio) cuando alguien hacía una pregunta, no la leían entera (estaban dando por hecho que todo el mundo la había leído por su cuenta), por lo que el que está viendo la sesión grabada (como en nuestro caso) no sabe qué es lo que se ha preguntado. Es cierto que hacia al final del curso, eso lo mejoran o lo hacen menos.
  • Hacer hincapié en que cada contrato son 100 acciones: tenemos la sensación de que dan por hecho que todo el mundo sabe que cada contrato de opciones son, al menos y en la mayoría de los casos, 100 acciones. Pero una persona que esté empezando puede olvidarlo muy fácilmente. Creo que deberían recordarlo más a menudo cuando hablan de ventajas y desventajas de cada estrategia. Tener que comprar 100 acciones por una venta de PUT de Altria no es lo mismo que de Apple (ejemplo que usan mucho). En el primer caso serían unos 4.500-5.000 dólares, pero en el segundo son más de 15.000. No todo el mundo puede permitirse eso y no estaría de más recordarlo más a menudo. Nosotros haciendo el curso, nos parecían interesantes algunas estrategias hasta que caíamos en la cuenta que van en paquetes de 100 acciones. Así que algunas era inviables para nosotros por no tener 100 acciones del subyacente en caso de tener que venderlas o el dinero para comprarlas.

Aunque puedan parece muchos puntos a mejorar, si se analizan fríamente, vemos que la gran mayoría de ellos tienen que ver con la forma de impartir los conocimientos y no con éstos en sí. Y es que los chicos de LWS nos lo han puesto muy difícil para ponerles peros.

Sea como fuere, ninguno de estos puntos a mejorar nos parece un factor decisivo a la hora de decidir si realizar el curso.

¿Qué hemos sacado del curso?

Muchísimas cosas, pero las principales se podrían resumir en:

  • Somos mucho más conscientes de lo que hacemos: hemos aprendido a minimizar el riesgo en las operaciones que hacemos. Ahora nos damos cuenta de las «barbaridades» que estábamos cometiendo creyendo que el riesgo era menor de lo que realmente era.
  • Nuevas estrategias: ahora conocemos nuevas estrategias que podemos añadir a nuestro arsenal. Algunas de ellas se pueden implementar, perfectamente, en paralelo a las que habitualmente hacíamos. Además conocemos muchas otras que, si bien ahora mismo no se ajustan a lo que buscamos, nos podrían ser muy útiles en el futuro.
  • Hemos aprendido a seleccionar mejor nuestras operaciones: aprender sobre coberturas, griegas, ajustes de estrategia, nuevas estrategias y demás, nos permitirá elegir mucho mejor las operaciones minimizando así el riesgo y maximizando el retorno.
  • Hemos aprendido a ajustar las operaciones: ahora sabemos mucho mejor qué hacer cuando una operación no sale como esperamos.
  • Contacto con otros inversores en opciones: gracias al foro y el discord de alumni puedes entrar en contacto con otros inversores de opciones, intercambiar ideas de inversión, afianzar conocimientos, intercambiar opiniones, resolver dudas, seguir aprendiendo…

Nos ha encantado el curso la verdad. Hemos aprendido muchísimo y en muchos tramos lo hemos disfrutado muchísimo. Nos ha parecido un curso muy completo y nos deja la sensación que poco más se puede aprender sobre opciones de una manera teórica, ya que, como todo en la vida, como realmente se aprende es haciendo.

¿Es caro el curso?

Rotundamente no. Y no lo es principalmente por dos razones.

La primera es por todo lo que hemos comentado ya: calidad del curso, extensión, soporte…Todo lo que ofrece este curso y en la manera en la que lo hace, vale hasta el último céntimo que se invierte.

Y la otra, no tan fácil de ver a priori y es que, ese dinero invertido en el curso, lo vas a recuperar con tus primeras 3 o 4 operaciones con opciones. A nada que hagas la rueda (The Wheel) un par de veces y vendas una PUT (por ejemplo), tienes el curso pagado. Fíjate que no te hablamos de años para recuperar tu inversión, ni siquiera de meses. 3-4 operaciones sencillas.

O quién sabe, a lo mejor con este curso te das cuenta que este mundo no es para ti y, aunque no saques rendimiento directo de ello, sí que evitas posibles futuras pérdidas que podrías haber tenido de haberte lanzado a operar con opciones sin los suficientes conocimientos o el big picture que ahora sí tienes. Ya sabes, en bolsa, unas veces se gana y otras se aprende.

¿Recomendamos el curso?

.

No tenemos nada más que añadir que no hayamos dicho ya.

Para terminar

Por último, nosotros hemos realizado la segunda edición del curso, por lo que si has realizado el curso en ésta o cualquier otra edición, creemos que sería muy interesante para nosotros, para aquellos que se estén pensando realizar el curso y también para los creadores del curso que nos dejaras tu opinión en un comentario. Si estás de acuerdo con lo que decimos, si has tenido las mismas impresiones, si no, si destacarías otras cosas, qué te ha parecido más flojo, qué cambiarías…. Si decides hacerlo, mil gracias por anticipado.

Sin más, despedirnos y si te lo estás pensando, lánzate, no te arrepentirás.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

4.7/5 - (12 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
21 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gorka
Gorka
3 meses

Buenas,

Vengo con una duda en cuanto a mi situación concreta, que viendo la sinceridad con la que habéis hecho la review, seguro que me puedes responder.

El año pasado hice un máster en finanzas y ahora estoy haciendo otro de Banca Privada en el que hemos visto con profundidad las opciones. Sabiendo esto, entiendo que es casi evidente que el curso que se adaptaría más a mí es el de especialización en opciones, no el de fundamentos.

Dicho esto, lo que a mí me interesa es ver operativa con opciones real. A falta de algunos conceptos teóricos que me faltan de aprender seguro, lo que quiero es ver como se aplica esto de una manera real en un broker. Es cierto que se puede pensar que al tener los conocimientos teóricos se podría operar ya, pero todos sabemos que sentarse delante de un broker y hacerlo no es lo mismo. Por eso mismo me gustaría saber si se hace mucho incapié en la parte práctica de aplicación de estrategias o no.

Muchas gracias y un saludo.

Sergi
Sergi
3 meses

Muchas gracias por compartir el descuento de 2024!

Una pregunta, revisando el temario, y teniendo en cuenta que mi principal uso de las opciones seria para generar ingresos, ¿vale la pena hacer el curso entero? ¿o quizás con la primera parte de fundamentos sería suficiente?
 
Gracias de nuevo!

antonio
antonio
4 meses

Buenas. Tenéis código descuento para la convocatoria del curso de opciones que van a sacar ahora en 2024?

Pedro Serra
Pedro Serra
8 meses

Buenos días. Antes he escrito mal el email y vuelvo a enviar el mismo comentario con el email correcto. Disculpas miles…
Los locos de Wall Street veo que han sacado la 4ª edición del curso experto de Opciones y esta vez me gustaría poder hacerlo. Entonces mi pregunta es saber si puedo contar con vuestro descuento??.
A la espera de contestación, muchas gracias por adelantado (sea si o sea no) y sobre todo por la labor tan buena en la educación financiera que estáis haciendo.
Lo dicho, un abrazo y muchas gracias.
Atte.: Pedro Serra

Ignacio MartInez
Ignacio MartInez
8 meses

¿Siguen funcionando los códigos de descuento para la nueva edición? Gracias.

koinatu
koinatu
8 meses

¡Buenas! Muchas gracias por el blog, X (twitter) y todo el curro que os pegais. Y ahora mi pregunta. Se ha vuelto a abrir el curso de opciones de Locos de Wall Street. Pero hay 2 modalidades (básico y experto). ¿Cuál hicisteis? ¿Y cuál recomendais? ¿Pensáis que con el básico es suficiente para operativas de put/call o seríais más ambiciosos? Sería mi primera incursión en este mundillo de las opciones. Muchas gracias por adelantado.

kchoto
kchoto
1 año

¡Muchas gracias por vuestra opinión sobre el curso! No pude apuntarme en la segunda edición al estar ya completo y ahora me lo estoy pensando…¿Qué duración tiene el curso? O dicho de otra forma, ¿cuánto tiempo está disponible la plataforma del curso para poder realizarlo? Estoy hasta junio con un máster de otra cosa y no sé si voy a tener tiempo suficiente para todo. Gracias!

Savrola
Savrola
1 año

Gracias por vuestra explicación sobre el curso.
Me gustaría preguntaros que operativa hacíais antes que habéis dejado de hacer, por considerarla una barbaridad como escribís.

Si podéis poner algún ejemplo de una nueva operación que hayáis puesto en práctica se agradece.

Derbis
Derbis
1 año

Hola chicos!

Ya me he apuntado usando vuestro código de descuento.

Gracias por compartir vuestra experiencia, ha sido el empujón que me faltaba para decidirme.

Jonay
Jonay
1 año

Buenas,
bastante interesante, últimamente he estado mirando los puts, y me he lanzado hacer dos operaciones pero estoy más perdido que un pulpo en un garaje, aparte que interactive está muy bien, pero me abruma tantas opciones y tantas palabrotas que te da miedo invocar a una cabrita en tu cuarto.

En lo personal ahora no porque recién cambié de trabajo y estoy algo más centrado en eso, pero creo que para dentro de unos meses me apuntaré, ya que aún en mi total desconocimiento veo una manera de paliar las comisiones varias del broker.

Un saludo y como siempre muchas gracias por toda la información, como dijo Josan Jarque… Nos vamos de PUTS?
En mi lista de personitas para besarles la frente están ustedes dos, el gran Gregorio y Josan.
Ustedes por ser los primeros que me dieron toda la info que me faltaba ^^, digamos que fue el primer blog en caer en mis manos y que hablaba mi idioma, creo que sin no llegase a conocerlos hubiera empezado más tarde en los dividendos, hubiera terminado aquí pero muchísimo más tarde.

Lo dicho, un saludo y muchísimas gracias.