No es oro todo lo que reluce – Parte 1

Lo que hay tras cruzar la meta de la IF es muy apetecible. Lo que todo el mundo querría. Sin embargo, invertir en bolsa tiene su riesgos, inconvenientes y contras. Por supuesto. Nadie nunca te puede asegurar que una inversión es 100% segura…¿pero qué hay seguro en esta vida salvo la muerte?

Aunque siempre decimos que invertir a largo plazo es algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer, eso no significa que no esté exenta de riesgos e inconvenientes. Si bien es cierto que con 4 reglas básicas, el riesgo se minimiza y tiende a ser cero y que los inconvenientes pesan muchísimo menos que el premio final, conviene saber de antemano que esto no es un camino de rosas. Que hay dificultades. Que dudaremos muchas veces de la estrategia a lo largo del camino.

Estrategia muy aburrida

Invertir a largo plazo es una estrategia súper aburrida. Se trata de comprar y mantener. Por tanto, solo requiere una acción por nuestra parte: comprar. El resto es esperar. Seguir con tu vida. Olvidarte de tu compra. Y repetir esto hasta el infinito.

Si esperas verte como esos famosos brokers de películas y series de televisión, esta no es tu estrategia.

Una forma de pensar que ayuda mucho a combatir el aburrimiento de esta estrategia es la de pensar en la inversión como si metieras el dinero en el banco. Cuando transfieres el ahorro de un mes a tu cuenta de ahorro, no estás continuamente sacando y metiendo dinero en ella. Simplemente traspasas y te olvidas. Pues esto es lo mismo. Simplemente compras y te olvidas.



Se necesita tiempo para ver frutos

Esta estrategia tiene como principal requisito el tiempo. Tú puedes ser todo lo metódico, aplicado y constante que quieras, que si no dejas actuar al tiempo, no conseguirás nada.

Esto, que es muy fácilmente aplicable a otros aspectos de la vida, parece algo súper imposible aplicarlo al dinero. Todos queremos tener mucho dinero y lo queremos tener ya. Cuando alguien te dice que conoce un método con el que puedes ganar mucho dinero e incluso dejar de trabajar, lo primero que te preguntas (aunque sea mentalmente) es: ¿cuánto tardaré?

No existen atajos. No existen fórmulas milagrosas. Constancia y paciencia. Tan simple y a la vez tan complicado.

Desmoraliza al principio

Esta estrategia necesita de un gran trabajo inicial.

Has oído hablar de los dividendos, de invertir en bolsa y tal, pero no tienes ni idea de nada. Todo te suena a chino. Retenciones por aquí, brokers por allá, doble imposición, rpd, per, payout, cuentas multidivisa… Bloqueo mental. Es normal cuando empiezas a aprender algo nuevo.

Es muy importante no rendirse a las primeras de cambio. Las prisas no son buenas consejeras y es mejor emplear más tiempo al principio antes de dar el salto. Para formarnos y saber dónde nos metemos. Esto, como decía, hace que la estrategia sea muy ingrata al principio: «me estoy pegando una currada impresionante para formarme. Llevo varios meses con esto y aún no he visto resultado. No creo que merezca la pena».

Debido a la gran cantidad de tiempo que necesitamos invertir al principio y sobre todo echar a rodar la bola de nieve, los primeros frutos tardan en llegar. Es un proceso exponencial. Empiezas muy lento pero conforme pasa el tiempo todo se acelera. Cuando te quieres dar cuenta estás metido en una espiral de dividendos, mejora del ahorro e ingresos extra. Pero hasta que esto llegue, debe pasar un tiempo. Rendirnos no es una opción. De verdad. Merece la pena. Mucho.

Componente psicológico alto

La psicología es otro de los aspectos más importantes de esta estrategia.

A lo largo de nuestra vida inversora nos encontraremos muchísimos obstáculos de este tipo. La gran mayoría diríamos nosotros.

Algunos de los ejemplos son:

  • Compras una empresa y los días siguientes sigue bajando: «tenía que haberme esperado. Si hubiera comprado hoy en lugar de hace 3 días tendría más acciones o mi precio medio de compra sería más bajo…».
  • Arrepentirse de no haber comprado: «lo sabía. Tenía que haber comprado X cuando lo pensé. Desde entonces no ha hecho nada más que subir sin parar».
  • Deberías haber comprado la otra empresa: «siempre me pasa lo mismo. Dudo entre dos empresas y siempre lo hace mejor la que no he comprado. No falla».
  • Tentación de vender con ganancias: «esta empresa ha subido mucho y todo el mundo dice que está cara. ¿Y si vendo ahora para comprarla cuando corrija? Mato dos pájaros de un tiro: gano dinero y además podré comprar más barato de lo que lo hice antes».
  • Tocar el colchón de imprevistos: «hay muchas empresas baratas ahora mismo. Lástima no tener liquidez para comprar. ¿Y si cojo parte del colchón de imprevistos para comprar? Total, llevo muchos meses con él formado y nunca he tenido que tirar de él. Malo será que justo ahora me pase algo».

Y un largo etcétera. Simplemente compra y olvídate.



Despedida

Todos los que tenemos un blog, foro o red social dedicados a la inversión en bolsa a largo plazo nos esforzamos en hablar de las bondades de la estrategia. De lo bueno. De lo positivo. Y es lógico. Sabemos que es algo bueno, que funciona y que todo el mundo debería hacer. ¿Qué clase de «vendedores» seríamos si no nos dedicáramos a mostrar la parte positiva de esta estrategia? Sin embargo, tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con vosotros.

Esta estrategia tiene su lado negativo. Como todo. Creemos que conocer estos contras de antemano es de gran ayuda para entenderla mejor. Para saber a qué nos atenemos y sortear los innumerables obstáculos a los que nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida inversora.

Aquí solo hemos visto algunos, pero hay muchos más. Veremos más ejemplos en una segunda entrada.

¿Y vosotros? ¿Habéis sufrido alguno de estos inconvenientes? ¿Cómo los combatís?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

No es oro todo lo que reluce – Parte 1
4.8 (96.15%) 26 votos

27
Deja un comentario

avatar
11 Comentarios
16 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
12 Comentaristas
carlosEsencialistaOscarOlimpoSoyos Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Victor
Victor

Hola, buena entrada reflexiva. Que complejo es cuadrar el mundo del dinero con la psicología humana. Mi pregunta es, ¿a parte de leer los libros básicos y formarse con foros y podcasts relacionados con el tema, como procedisteis vosotros para iniciar la inversión? Me encuentro que voy ganando conocimientos pero me falta un buen estudio previo para analizar las empresas en las que invertir y tener en radar. ¿Como hicisteis para el estudio inicial de análisis de empresas, ya que analizarlas por uno mismo es muy costoso y según comentáis no es necesario para iniciar la bola de nieve? Gracias… Leer más »

Víctor
Víctor

Genial, gracias por la aclaración. Supongo que por el camino habéis aprendido algo de análisis fundamental vs consultar con expertos para saber si vender, mantener o comprar más en bajadas. Algún consejo a este respecto? Gracias!

Jesus
Jesus

Me he sentido muy identificado con lo que exponéis en vuestro post. Es cierto, no hay atajos, requiere mucho esfuerzo y lo peor, mucho tiempo y el tiempo es irrecuperable. Warren Buffett no puede comprar más tiempo, cuando muera, se acabó, para él y para todos, lo que a mi no me consuela lo más mínimo. Y estamos muy solos recorriendo este camino, los demás no quieren que lo consigamos, piensan que como ellos no pueden hacerlo entonces nadie debería poder hacerlo, es triste, pero es así, todos los seres humanos somos envidiosos en mayor o menor grado, no lo… Leer más »

Manuel
Manuel

Muchas gracias por este post.
Me llega en un día regular de ánimos, donde la rentabilidad de mi cartera cae al -6,7%, menos mal que tus palabras me han animado a seguir el camino del Largo Plazo!
Un abrazo

Luis C
Luis C

La mente es muy traicionera y los sesgos psicológicos nos afectan más de lo que queremos reconocer. Por eso no me gusta seguir la rentabilidad mensual ni cosas por el estilo. Si tenemos rentabilidad positiva nos animará a comprar más (cuando todo está más caro) y con rentabilidad negativa nos preguntaremos porqué nos metimos en estos berenjenales (cuando deberíamos estar comprando más). Yo, como ya sabéis, me gusta tener un % en liquidez siempre que aunque ni me da rentabilidad apenas me da la tranquilidad de que si cae poder aprovechar las caídas. Actualmente ando sobre el 20% en liquidez… Leer más »

Eljoveninversor

Hola chicos, Alguna vez lo he comentado… que lo de invertir en bolsa no es para todo el mundo y desde luego ser IF no es para todo el mundo tampoco y hay que ser sincero, la mayoría de los que invertimos somos unos privilegiados que llegan a fin de mes sin problema. Existe gente que podría llegar a fin de mes desahogado pero consumen y consumen en tonterias pero tambien es cierto que hay mucha otra gente que llega al mes pillado. Que le sobran 100 o 150€ al mes y entonces es complicado decirle lo poco que ahorras… Leer más »

No surrender
No surrender

Hola IPP, buen post el que hacéis, en general todos son bastante interesantes y siempre aportáis aspectos interesantes. Desde luego cuando uno emprende un proyecto, sea el que sea, conviene conocer lo bueno que puede obtener y también prever los obstáculos pues nos hará ir mejor preparados. Yo esto me lo tomo como parte de mi proyecto personal al igual que otros elementos que forman parte de ese proyecto. En la mayor parte de los casos es un hobby más que otra cosa. Ahora bien eso no quita que el aspecto psicológico juegue malas pasadas. Creo que lo 5 pensamientos… Leer más »

Soyos
Soyos

Hola IPP, Buen post! Como ya dice el mismísimo Benjamin Franklin (mi mayor admirador y del pensamiento económico junto con John Staurt MIll y Adam Smith): «En este mundo, sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos». El sesgo psicológico es lo recibes durante tu infancia debido a la influencia de tu entorno tanto educativo como social. Además como es adquirido durante la primera etapa de la vida, después ya es muy difícil cambiar pero no imposible. Por tanto, en la vida hay que ser uno mismo y saber tomar la mejor decisión en cada momento sin ser… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Hola Ilde, Muy buena entrada, y muy real, estoy de acuerdo con vosotros. Lo más difícil es aguantar la primera crisis, por varias causas, que apuntáis: – La menor rentabilidad (o recogida de frutos al principio). – La psicología: es nuestra primera prueba con «fuego real», y nos puede traicionar el no conocer nuestro aguante. – Si la cartera no ha madurado lo suficiente, podemos entrar en rentabilidad negativa, y eso al principio se hace muy duro. – Los errores iniciales – El aburrimiento y las prisas por completar la cartera. Pero no tenemos que perder de vista el objetivo… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Jejejeje, gracias por preguntar. En éste blog mejor no, pero en el otro como quieras 😉 Jajajaja, me refería a crisis gordas, como el 2009 o el 2012, no pequeños resbalones como la trumpada de turno… En una crisis gorda, como el 2012, llega un momento que ves todo caer tanto que te quedas atontado, y te replanteas la estrategia. No hablo de que una empresa caiga un 30-50% (que las hay ahora!) sino de que toda la cartera, de golpe y porrazo, caiga un 50-60%. La primera vez que te ves en una de esas, es durísimo. Yo he… Leer más »

Oscar
Oscar

Buenas noches,
He descubierto vuestra web por casualidad y me encanta, la verdad es que me surge una pregunta respecto a la estrategia que usáis.

¿Qué importancia le dais al precio de la acción a la hora de comprar para mantener a largo plazo? Es decir, ¿es realmente crucial haber comprado esas acciones a un buen precio de cara a cobrar dividendos? U os fijáis más en otros aspectos.( análisis fundamental, etc)

Un saludo

Esencialista

Hola! Jeje, pues nos hemos sentido totalmente identificados! Hace poco estábamos comentando justo sobre esto, cómo empezamos invirtiendo y cómo fuimos cambiando de estrategia a base de meter la pata, de fliparnos con la especulación para finalmente llegar a la inversión a largo plazo. También estábamos pensando en lo que comentabais el otro día sobre lo que piensa la gente cuando dices que inviertes… Merece un capítulo aparte XD. Lo contamos el otro día aquí : http://www.esencialistas.com/nuestra-estrategia-de-inversion/

Esencialista

Ya sabes, tropezar y no caer es adelantar dos pasos 🙂
Equivocarse es muchas veces la clave del aprendizaje.
Nosotros a día de hoy nos centramos más en fondos indexados. Al final hemos salido un poco escaldados de la inversión activa… Pero nunca se sabe.

Un abrazo!

carlos
carlos

Me gustan muchos todas las reflexiones que hacéis , los ejemplos que habéis puesto me los he planteado en una u otra ocasión, excepto la de plantearme vender una posición porque crea que está sobrevalorada, que no me lo he planteado, pues todas las demás me han surgido en varias ocasiones.
De momento lo llevo bien, y me gusta leer que es algo común en este tipo de inversión
Muchas gracias por este post y esta gran pagina.
Gran trabajo
Un saludo