Compra Mensual Mayo 2019 BIS

Hemos empezado Mayo con muchas ganas. Tras la venta de Mapfre, parte del dinero obtenido lo destinamos a hacer una primera compra añadiendo Imperial Brands a nuestra cartera.

Dijimos que la otra parte iría a parar a un fondo de reserva para gastos de la boda (por si acaso). Sin embargo, tras echar cuentas, nos hemos dado cuenta (valga la redundancia) de que no hacía falta dicho fondo, por lo que hemos decidido poner a trabajar esa parte lo antes posible.

En este caso, la afortunada ha sido una empresa que ya teníamos en cartera. Una de las que consideramos super top. De las que tiene que estar en toda cartera a largo plazo. Sector industrial. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de Minnesota Mining and Manufacturing Company. Compramos 3M.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



Datos de la compra

  • Empresa: 3M
  • Ticker: MMM
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Industrial
  • Precio de compra sin comisiones: 181$
  • Mínimo anual: 176,87$
  • Máximo anual: 219,75$
  • Cotización media anual: 198,31$
  • Mínimo 5 años: 132,9$
  • Máximo 5 años: 258,63$
  • Cotización Media 5 años: 181,51
  • Dividendo: 5,76$
  • Rentabilidad por dividendo: 3,18% / 2,58% neta
  • PER: 20,36
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Segunda compra en una de las empresas super top. 

Con esta compra triplicamos nuestra posición en la empresa industrial. Bien es cierto que la primera compra fue por un importe por debajo de lo normal. Aún así, ampliamos significativamente nuestra posición en un empresón con mayúsculas.

A 181$, la RPD asciende hasta el 3,18% (2,58% neta). Es evidente que no es una RPD inicial demasiado buena. Sin embargo, si miramos un poco más en detalle su dividendo, vemos:

compra mensual mayo 2019 bis
– Evolución del dividendo de 3M –



Como se puede observar, la evolución del dividendo es una maravilla. Perfecta. El dividendo es creciente a largo plazo. Además tenemos que el crecimiento medio anual de los dividendos ha sido de:

  • A 5 años: 11,13%
  • A 10 años: 10,45%
  • De la muestra (1993-2019): 7,95%

Creemos que poco más se puede decir en este apartado…

Mirando solo la cotización hemos comprado muy cerca de mínimos anuales, marcados en los 176,87$. Además, hemos comprado justo por debajo de la media de 5 años (181,51$), lo que suele indicar un buen precio a largo plazo. Por lo que, mirando solo la cotización, parece un muy buen timing.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.

¿Cómo queda nuestra cartera?

3M eleva su peso hasta el 2,70% desde el 0,9% posterior a la compra. El sector Industrial aumenta su peso hasta el 3,67%.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 51,52%
  • Libra: 16,49%
  • Dólar: 31,99%

Por países:

  • España: 38,1%
  • UK: 16,49%
  • USA: 31,99%
  • Alemania: 11,38%
  • Francia: 2,05%

El Euro supone ya solo el 50% de nuestra cartera. España, baja del 40% y USA sube hasta el 32%. Estamos muchísimo más cómodos con esta distribución.



Despedida

La operación a 3 bandas se salda con éxito siempre según nuestra opinión. Hemos cambiado Mapfre por una empresa con gran RPD inicial y subida media anual de dividendo del 10% como Imperial Brands, y por otra con RPD inicial baja pero con subida anual de dividendo por encima de la inflación garantizada, amén de la estabilidad que da, como es 3M. El resultado global creemos que ha sido muy satisfactorio. Como siempre, en unos años lo podremos comprobar.

Estamos muy contentos también por haber puesto el dinero a trabajar lo antes posible. Con el tema de la boda estamos muy atados (por prudencia más que por realidad), pero creemos haber podido aprovechar las oportunidades dadas por estas dos empresas.

Por último comentar que además de haber usado el importe obtenido con la venta de Mapfre, hemos añadido algunos dividendos para poder comprar alguna acción más de 3M.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Compra Mensual Mayo 2019 BIS
5 (100%) 11 votos

12
Deja un comentario

avatar
6 Comentarios
6 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
7 Comentaristas
Yo_mitroInvirtiendo Poco a PocoBarón del DividendoVíctorFico Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Olimpo
Olimpo

Veo que llevamos las dos compras a la vez, pero en distinto orden, jejejeje. He cogido las mismas dos empresas!

Saludos

Tomferalo
Tomferalo

Buenos días IPP,
¿Qué opináis de que 3M se esté endeudando tanto para pagar dividendos? La llevo en cartera pero es algo que no me gusta y que voy a tener que seguir… Por cierto muy bueno el canal y todo lo que hacéis. Un saludo desde Burgos

Fico
Fico

¡Buena compañeros!
Tras abrir cuenta con IB decidí que todos los meses invertiría un pico en 3M. De hecho, es lo más parecido que tengo ahora mismo a una aportación periódica a un fondo, jeje. Es una empresa gigantesca con una variedad de productos bestial, que además está implantada en varios sectores diferentes. A modo de curiosidad, raro es el hospital que no tiene entre sus tubos o esparadrapos algún modelo de 3M.
¡Enhorabuena y a tope con la boda!
¡Saludos desde Ibiza!

Víctor
Víctor

Hola! Soy Víctor, enhorabuena por el blog, os sigo desde hace tiempo. Todo un ejemplo de constancia y sentido común bien explicado. Mi pregunta es la siguiente : ¿de donde sacáis la información de la valoración – análisis fundamental – de empresas para comprar? Y una vez lo sabéis, como diferenciais si una bajada en bolsa es coyuntural o por pérdida de estructura fundamental de la empresa? Muchas gracias, ánimo y enhorabuena por la boda!

Barón del Dividendo

Buenos días pareja,

Solo comentaros la gran compra realizada. 3M debe estar en toda buena cartera de inversión a largo plazo.

Saludos aristócratas.

Yo_mitro
Yo_mitro

Buena compra, una empresa que quiero comprar pero siempre la veo cara, esperaré a ver si la guerra comercial me da entrada más abajo