Nos pasamos al tabaco

Tranquilos. No hemos empezado a fumar a nuestra edad. Es simplemente que hemos añadido nuestras dos primeras empresa de este sector.

Pese a ser un sector que no nos gustaba nada, siempre hemos dicho que no hay que ser talibanes ni esclavos de la estrategia. Tras las últimas caídas del sector en general, empezamos a ver muchas noticias y tweets hablando de ellas. Decidimos echarle un vistazo al sector y vimos que puede ser muy bueno para invertir. El que nosotros no fumemos y lo veamos como algo pernicioso, no significa que invertir en este tipo de empresas sea un mal negocio.

Tras incluir las 4 más grandes en radar, decidimos lanzarnos a la piscina y comprar dos de ellas. Además, respetando la diversificación en moneda y país. Una americana y otra británica. Compramos Altria y British American Tobacco.



*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la compra 1

  • Empresa: Altria
  • Ticker: MO
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Tabaco
  • Precio de compra sin comisiones: 48,5$
  • Mínimo anual: 42,4$
  • Máximo anual: 70,66$
  • Cotización media anual: 56,53$
  • Mínimo 5 años: 33,80$
  • Máximo 5 años: 77,79$
  • Cotización Media 5 años: 55,8$
  • Dividendo: 3,20$
  • Rentabilidad por dividendo: 6,60% / 5,346% neta
  • PER: 11,44
  • Broker: Interactive Brokers
  • Fecha compra: 14/01/2019

Datos de la compra 2

  • Empresa: British American Tobacco
  • Ticker: BATS
  • Mercado: LON
  • Sector: Tabaco
  • Precio de compra sin comisiones: 25£
  • Mínimo anual: 23,37£$
  • Máximo anual: 48,65£
  • Cotización media anual: 36,01£
  • Mínimo 5 años:
  • Máximo 5 años: 56,44£
  • Cotización Media 5 años:
  • Dividendo: 1,953£
  • Rentabilidad por dividendo: 7,81% / 6,326% neta
  • PER: 10,62
  • Broker: Interactive Brokers
  • Fecha compra: 23/01/2019

Resumen

Primera compra en ambas empresas. Añadimos, como ya hemos dicho, un nuevo sector a nuestra cartera. Sector que, como pasara con Unibail Rodamco (por ser francesa), no nos planteamos en un principio tener en cartera.

Por partes:

Hemos comprado Altria a un precio bueno, pero no excesivamente bueno. Lejos del mínimo anual (42,4$) pero muy debajo de la media de 5 años (55,8$). A 48,5$ nos da una RPD neta del 5,34% y un PER de menos de 12. Cabe decir que Altria la compramos a mitad de Enero y, aunque ahora ha recuperado mucho terreno y ya la tenemos en verde, se fue hasta los 42,4$ (mínimo anual) 2-3 días después de que la compráramos. Por tanto, durante esos días fue un mal precio, y ahora fue un buen precio. Como siempre, depende de cuándo y cómo se mire.

En cuanto a BATS, hemos comprado muy cerca de mínimos anuales (23,37£) y muy lejos de los máximos de 1 año (48,65£). A 25£, nos da una RPD neta del 6,32% y un PER inferior a 11. Sin duda parecen muy buenos números para una primera compra. También decir que BATS siguió cayendo después de nuestra compra (hasta marcar mínimos anuales), pero que poco después se ha dado la vuelta y ya la tenemos en verde.

También nos gustaría aclarar que publicamos las compras lo antes que podemos dependiendo del tiempo libre que tengamos y el ritmo que nos marque el blog. Esta vez hemos decidido agrupar estas dos compras para terminar de publicar todas las que teníamos pendientes. Sentimos mucho si esto os supone algún trastorno, pero tampoco nos parece apropiado publicar una entrada al día y bombardearos de esa manera para publicar las compras. Especialmente porque este tipo de situación es algo excepcional en nosotros. Es la primera vez que concentramos tantas compras.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.



¿Cómo queda nuestra cartera?

Altria se une a nuestra cartera con un peso inicial del 1,15%. Mientras que BATS lo hace con un peso del 1,64%. Juntas, hacen que el sector del tabaco suponga un 2,79% de nuestra cartera.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 55,22%
  • Libra: 15,3%
  • Dólar: 29,48%

Por países:

  • España: 42,3%
  • UK: 15,3%
  • USA: 29,48%
  • Alemania: 10,78%
  • Francia: 2,14%

Seguimos reduciendo el peso de España que ya se acerca al 40%. Aumentamos el de Estados Unidos y UK. Llevamos mucho tiempo diciendo que deberíamos incrementar más nuestra participación en UK aprovechando la debilidad de la Libra y las buenas oportunidades que hay en varias empresas. Y eso hemos hecho en esta ocasión.

Despedida

Pese a no querer en un principio ninguna empresa tabaquera, la verdad es que viendo sus historiales, parecen un buen negocio, que lejos de ir menguando, parece ir en aumento. Con RPDs iniciales tan altas y ese historial de pago de dividendos, hemos creído oportuno aumentar nuestra cartera con dos nuevas empresas (sumando ya 34) de este sector.

Además, añadimos más libras a nuestra cartera como llevamos tiempo diciendo y queriendo.

Aún no sabemos si las empresas de este sector pesarán lo mismo que el resto de empresas o haremos una especie de holding del tabaco repartiendo el peso de una empresa normal entre todas las empresas de este sector. Veremos.

Por cierto, como anécdota, la compra de BATS es la número 100 de nuestra vida inversora. No solo los jugadores profesionales cumplen 100 partidos. También los inversores modestos :P. Una chorrada, pero que nos hace mucha ilusión :).

¿Qué os parecen las compras? ¿Os parece interesante este sector para invertir en él? ¿Lleváis alguna tabaquera en cartera? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Nos pasamos al tabaco
5 (100%) 11 votos

24
Deja un comentario

avatar
9 Comentarios
15 Respuestas
3 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
11 Comentaristas
PabloAlex80Invirtiendo Poco a PocoFicoAdrian Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Barón del Dividendo

Buenos días pareja,

Les doy la bienvenida al sector del tabaco con dos grandes aristócratas. Casualmente en este mes de Enero he replicado su compra tabacalera. Sin duda, el sector está muy castigado, aunque ya comienza a recuperarse, pero ambas empresas poseen fortaleza en sus cuentas.

El negocio puede ser poco ético pero es rentable y a nadie se le obliga a fumar. De hecho, Altria ya ve como sus beneficios del tabaco disminuyen pero está diversificada con vino, cigarrros electrónicos y ahora marihuana.

Saludos aristócratas.

Olimpo
Olimpo

Buenos días, Yo llevo las 2, y además también Imperial Brands. De IMB me llamó la atención que llevaba varios años consecutivos subiendo el dividendo a doble dígito. Me tomo este sector como terapia anti-estrés. Cuando ando de los nervios, mejor comprar 2 acciones de Altria antes que fumarse un pitillo… La que más me gusta es Altria, por su diversificación, ya que tiene el 10% de BUD, y es preferible tener BUD a través de Altria en vez de directamente, ya que los impuestos de dividendos en la Bolsa de Bruselas son del 30%. Las empresas pagan menor tipo… Leer más »

Adrian
Adrian

Buenos días,
En mi caso también he entrado en MO e IMB. Altria me llama la atención la compra del 38% de JUUL y también el 45% de Cronos. Creo que están invirtiendo muy bien y en el largo plazo debería de comportarse como hasta ahora.
BATS cuando la miré tenían mucha deuda y no me llamaba tanto la atención.

Luis
Luis

Feiicidades por las compras, me parecen muy buenas. A modo de sugerencia: ¿no podríais publicar en tiempo real vuestras compras en Twitter? Una entrada corta: por ejemplo «compro bats a 25 libras» ayudaría mucho como idea de inversión. Creo que la mayoría leemos otros blogs para eso precisamente, que nos den ideas. Luego más tarde se podría hacer la entrada larga. Con 1 mes de diferencia ayuda menos porque se puede escapar el precio.
Un abrazo.

Luis
Luis

Hola de nuevo. Justamente por eso lo decía. La entrada larga en el blog es más tediosa de escribir, por eso era la sugerencia de Twitter.
Dejáis bien claro que no son recomendaciones de compra jeje.
Saludos.

Ipar
Ipar

En twitter está la mayor inmediatez de la publicación, por contra tiene la pega de que no permite grandes desarrollos de la idea de inversión, cosa que sí permiten los blogs. Pero también es cierto que en twitter creo somos unos cuantos -y no pocos – los que siguen con atención sus pasos. Un saludo!

Luis C
Luis C

¡Buenas compras! Yo también he «pecado» con las 4 tabaqueras, pero es que un alto yield y una legión de clientes adictos es lo que me convenció. ¡Y sigo viendo jóvenes fumando! Éste vicio y el alcohol lamentablemente no se acaban. Por otro lado es normal concentrar compras cuando hay ofertas. El mercado es así de irracional y a veces nos ofrece muchas ofertas y otras veces todo caro. Hay que tomarlo como es y yo me aprovecho de ello comprando mucho en sus rebajas y pasando meses sin comprar si todo lo veo caro. Hoy parece que se empieza… Leer más »

Jesús
Jesús

Tambien he comprado en enero MO, BTI (es la ADR de BATS) y PM.

Ya sabéis lo que dicen del tabaco: los gobiernos no lo prohíben porque, aunque al principio tiene un alto coste en atención médica y medicinas, al final supone un considerable ahorro en pensiones…

Fico
Fico

El del tabaco sigue siendo un sector muy fiable. Junto a una buena diversificación yo creo que suma más que resta. Si toda una cartera fuese de tabacalera… Estaría asustado por ver como iría la.cosa dentro de 20 años. En los años 80 habría dado tres brazos por tener mi cartera solo con tabacaleras… Es el paso de los tiempos. Pero teniendo otras empresas yo creo que es interesante.
Por mi parte , yo no invierto en ellas porque para mí mujer es una línea roja. Pero bueno, será por peces en el mar…
Un saludo desde Ibiza

Alex80
Alex80

Hola IPP, una pregunta simple ¿en que mercado compraste BATS a ese precio? Cuando la busco me sale a 2000 y pico libras

Alex80
Alex80

Hola IPP, muy Buena compra. Una pregunta, donde has comprador BATS a ese precio porque yo lo busco y solo me sale a 2000 y pico libras.

Gracias

Alex80
Alex80

Uhiii, fallo mio, pense que el comentario salia en la parte superior y no baje a ver si estaba aqui.

Gracias por la respuesta ahora entiendo el asunto.

Pues parece una Buena compra BATS, ¿que puedes decir de sus fundamentals? Es normal que caiga un 30 %? se debe a algo?

Pablo
Pablo

Qué pensáis de la reciente propuesta de Bats de pagar el dividendo en acciones (scrip) Pensaba que las ‘compañías serias’ no ofrecían este engaño. Sabéis si es práctica habitual de Bats? Porque si lo es me parece que es para coger el dinero e irse a otro lado, ¿no?

Pablo
Pablo

Muchas gracias a vosotros. Saludos, P.