Resumen de Enero 2019

Ya nos hemos comido un mes de este 2019…¡Cómo pasa el tiempo! Es hora de hacer balance y ver cómo lo hemos hecho en este primer mes del año.

Movimientos bursátiles

Muchos. El mes ha sido muy movido como ya avisábamos en Diciembre. Sin la restricción del 720, nos lanzamos a comprar con fuerza cogiendo el excedente del colchón y un pequeñísimo préstamo a Interactive Brokers.

El resultado: 6 compras.

Primeramente ampliamos nuestra diversificación en mercado al añadir nuestra primera empresa francesa. Pese a la excesiva retención de origen, nos hicimos con Unibail Rodamco (5,44% RPD neta).

Nuestra segunda compra fue a parar a una empresa que ya teníamos en cartera. Ampliamos IBM (4,54% RPD neta).

La tercera fue a parar a nuestro sector favorito. El consumo defensivo. Tercera compra en KHC (4,73% RPD neta).

Por último, hicimos una segunda compra en el gigante tecnológico de la manzana. Ampliamos Apple con una RPD neta del 1,64%. 

Aún no hemos publicado las otras 2 compras realizadas este mes. Podréis ver la entrada el próximo Jueves.

Sin duda muy contentos con las compras y sobre todo con el precio pagado en todas ellas.



Dividendos

Pese a haber cobrado solo de 6 empresas, Enero ha sido un muy buen mes en cuanto a dividendos. Hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • Pepsi
  • Red Eléctrica
  • National Grid
  • Glaxo
  • General Electric

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 63,48% (cantidades brutas) con respecto al mismo mes en 2018. Comenzamos el año como terminamos el anterior, mejorando los ingresos por dividendos.

Somos muy conscientes de que estos aumentos vienen por las aportaciones mensuales provenientes del ahorro y dividendos. Pero es que es esto lo que toca en estos momentos. Aportar todo lo posible para hacer girar la bola de nieve lo más rápido posible.

Ahorro

Empezamos 2019 en nuestro nivel de ahorro.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Gimnasio: tras un parón por vacaciones, Sheila ha vuelto al gym.
  • Luz: este mes se nos ha disparado la factura de la luz más de un 100%. El uso del calefactor y el deshumidificador han hecho la diferencia. Pero oye, es algo que pagamos con mucho gusto. Es tontería pasar frío o jugar con nuestra salud por aumentar la tasa de ahorro.
  • Farmacia: I’LL sigue con su tratamiento y hemos tenido que volver a comprar pastillas.
  • Comidas fuera: hasta 9 salidas de este tipo para comenzar el año. Aquí se incluyen comidas a mediodía, meriendas o cenas.
  • Cine: este mes hemos ido un par de veces.
  • Regalos: además de el regalo de Sheila (apenas ha pedido nada) hemos tenido el cumple de un amigo. Hace muchos años que no tenemos tradición de regalar entre los amigos, pero el círculo de Sheila es diferente y sí que lo hacen.

El ahorro de este mes se ha situado en un 68,09%. Superando al obtenido el año pasado. Y éste ha venido procedente de un menor gasto ya que los ingresos han sido menores que en 2018.


Ingresos extra

Los ingresos extra de este mes han sido:

  • Los dividendos.
  • Algunos referidos en Self Bank han cumplido condiciones (¡Gracias!).

Muy pocos, pero los dividendos se han hecho notar.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 4,41% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 13,83% de nuestros gastos.

Estos porcentajes siguen subiendo mes a mes. Sin duda vamos por el buen camino.

Hoja de ruta

Como ya expresamos en los objetivos, este año está marcado por nuestra boda. Así que, todo queda supeditado a ésta. Seguiremos invirtiendo aunque a menor ritmo durante el primer semestre. Después de la boda, evaluaremos daños y trazaremos el plan de inversión hasta final de año.

Seguiremos haciendo crecer la cartera internacional. Por lo que la gran mayoría de compras irán a parar a Interactive Brokers. Aún estamos lejos de los 100.000$ necesarios para evitar la custodia, pero cada vez la distancia es menor. Llegaremos.

En cuanto a ING, tendremos que realizar una operación cada semestre. Seguimos con la idea de deshacernos de Telefónica y Santander. Además, se ha unido una tercera. BME. Iremos viendo y valorando.

Despedida

Empezamos con buen pie este 2019. Año que será magnífico para nosotros con un gran evento por delante.

Las compras realizadas la primera semana del año parecen haber sido muy buenas en cuanto a timing. Como siempre, será el tiempo el que nos dé o quite la razón. Aún así, sabemos que unas veces se acierta con el precio y muchísimas otras no. Por eso, nosotros a lo nuestro. Comprar lo que mejor veamos/creamos y a dormir.

¿Qué tal os ha ido a vosotros este comienzo de año? ¿Os habéis pasado con el gasto? ¿Es un buen mes en cuanto a dividendos para vosotros también? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
10 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios