¿Por qué hemos comprado Shake Shack?

Recientemente hemos comprado nuestra primera empresa que, por ahora, no reparte dividendo. Se trata de la cadena de hamburgueserías Shake Shack.

Como bien sabéis, nos caracterizamos por invertir a largo plazo en empresas que reparten dividendos ya que buscamos la IF (Independencia Financiera) a través de las rentas pasivas que éstos proporcionan. Por tanto, a priori, la compra de Shake Shack no encajaría en nuestra estrategia.

Pues sí. Totalmente. Esta empresa no encaja en nuestra estrategia.

Los motivos te sorprenderán, pero no son nada del otro mundo. Vaya por delante que no hemos mirado ni un solo report de SHAK. Repetimos, ni uno. Pero entonces…¿por qué hemos comprado Shake Shack?

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de nada. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



¿Por qué hemos comprado Shake Shack?

Desde que estuvimos en Nueva York en Marzo de 2018 y conocimos de primera mano este restaurante no hemos dejado de pensar en comprar unas pocas acciones. Por aquel entonces cotizaba sobre los 40 dólares pero no nos atrevimos. Y no nos atrevimos porque no es un empresa que encaje en nuestra estrategia. Porque no reparte dividendos.

No tiene nada que ver con el precio, pues como decimos, no sabemos si está cara o barata porque no hemos mirado un solo número. Y aunque la hubiéramos estudiado a fondo, tampoco sabríamos valorar el precio objetivo de una acción (¿se puede?).

Un simple capricho

Esta compra responde solo y exclusivamente a un capricho por nuestra parte. Ni más, ni menos.

Solemos viajar bastante y en todos los lugares a los que hemos ido y había Shake Shack, hemos hecho nuestra obligada (y ya tradicional) parada a comernos una de sus hamburguesas.

Grandes colas

Por nombrar algunos: Nueva York, San Francisco, Las Vegas o Londres. Absolutamente todos llenos hasta arriba con grandes colas. Todo esto teniendo un McDonald’s, Burger King o los dos a escasos 100 metros.

Poco tiempo de espera

Muchas colas, sí, pero poco tiempo de espera. Despachan muy rápido. Increíblemente rápido. La gente lo sabe y no le importa ponerse al final de una larga cola.

Precios más altos que la competencia

La calidad de las hamburguesas es superior a la de McDonald’s y Burger King (siempre en nuestra opinión), pero el precio también lo es.

El menú más barato viene a costar unos 9,58$ (1 hamburguesa simple, patatas fritas y refresco). Por su parte, un Whopper meal te cuesta 6,49$ y un Big Mac meal 5,99$. (Fuente: https://www.fastfoodmenuprices.com).

Sin apenas sitio para sentarse

A destacar que son locales muy bien ubicados pero más bien pequeños, con muy pocos asientos. Y esto es algo que nos llama la atención.

Al ser pequeño, lo normal es tener gente que no conoces sentada en tu misma mesa comiendo codo con codo. Además, no es raro ver a la gente comer de pie.

Motivos para comprar

Todos los nombrados anteriormente parecen más bien inconvenientes que ventajas para comprar la empresa…entonces, ¿por qué hemos comprado Shake Shack?

Pues hemos comprado porque, pese a tener productos más caros que la competencia, colas en sus restaurantes y tener poco sitio para sentarse tranquilamente a disfrutar de una hamburguesa, Shake Shack siempre está hasta arriba. Algo tienen que tener para provocar ese efecto.

A nosotros nos dice que tiene un cierto poder de atracción.



La influencia de Peter Lynch

La influencia del gran Peter Lynch se ha notado bastante en esta compra.

Él decía algo así como que se pueden encontrar empresas muy rentables con tan solo mirar a tu alrededor. Y ponía como ejemplo a su mujer.

Decía que observaba las cosas que su mujer compraba o deseaba para encontrar empresas que vendían algo especial o un producto que la gente deseaba. Pues bien, eso es lo que simplemente hemos hecho nosotros con esta empresa. Hemos visto que siempre está lleno, y nosotros mismos lo vamos buscando cuando viajamos para comer allí.

No es que nos creamos Peter Lynch, porque él luego estudiaba esas empresas antes de comprarlas (por eso él es uno de los mejores inversores de todos los tiempos y nosotros tenemos un humilde blog xD), pero lo que está claro es que Peter tiene mucha culpa de esta inversión.

No esperamos una 10 bagger como hacía él, o sí, quién sabe.

Intenciones

Como ya hemos comentado, no la hemos comprado por sus dividendos. Tampoco la hemos comprado pensando en venderla en un futuro cercano. Entonces…¿cuales son nuestras intenciones con esta empresa? Pues la verdad es que no lo sabemos muy bien.

Como todas las compras que hacemos, la idea es tenerla con nosotros toda la vida. Por lo que esperamos y deseamos que un futuro empiece a pagar dividendos. Que sea algo así como Starbucks o Apple. Por lo que si la acción se hunde y tarda 10 años en recuperar nuestro PMC, pues sin problemas.

No es la única acción de este tipo que seguimos. También tenemos en radar Google o Amazon, por ejemplo. Tampoco reparten dividendos y antes o después compraremos acciones suyas.

No descartamos comprar más

La compra de SHAK supone menos del 1% de nuestra cartera en estos momentos (0,94% para ser exactos).

Es una operación con mucho más riesgo que las demás, de ahí ese peso en cartera. Menos del 1% en una cartera madura como la nuestra no es gran cosa y es perfectamente asumible.

Aunque es seguro que, por ahora, Shake Shack no pesará en nuestra cartera lo mismo que el resto de valores, sí que no descartamos comprar más hasta alcanzar el 2-3% de la misma.

E insistimos, somos muy conscientes del riesgo que conlleva, de ahí el peso moderado y tener una super diversificación que nos permita hacer estas cosas.



Despedida 

Shake Shack es nuestra primera empresa que no reparte dividendos.

Además, es nuestra compra más arriesgada que llega, creemos, en un buen momento de madurez de cartera. El tiempo nos dirá si ha sido buena inversión o no. Porque esa es otra. Esta es una inversión más. Con algo más de riesgo, pero una más. No es un cambio de estrategia ni es un «jugar a la bolsa».

La idea, como ya hemos dicho, es tenerla con nosotros muchísimo tiempo y confiar en que en un futuro empiece, por qué no, a pagar dividendos.

Por último, volver a recordar que esto no es una recomendación de nada.

¿Conocéis la empresa? ¿La lleváis en cartera? ¿Os habéis planteado seguirla? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Por qué hemos comprado Shake Shack?
4.4 (88.28%) 29 votos

22
Deja un comentario

avatar
11 Comentarios
11 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
12 Comentaristas
MaríaJuanmaAlonsoInvirtiendo Poco a Pocoalbert Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Drago

Ufff, ¡qué tiempos cuando vivía en Londres e iba al Shake & Shack de Covent Garden!
Hamburguesas pequeñas pero deliciosas, y unas patatas con queso brutales…

Jose Luis
Jose Luis

Buena compra!!. A mi tambien me sorprendío en mi viaje a USA que los Shake Shack y In and Out estuvieses mucho más llenos que Mc Donalds.
Me encanta leer vuestros post!
Un abrazo

Olimpo
Olimpo

Buenos días

Interesante el tener info de primera mano, a lo Peter Lynch. Yo tengo una de este tipo, porque siempre que paso por el país veo sus tiendas con movimiento: Wittchen, la LVMH de la Warsaw Stock Exchange (WSE:WTN) y paga un 7,6% de dividendo. De lo mejorcito de esa Bolsa junto con WSE:ACP y WSE:PZU

Sin dividendo sólo llevo a Buffett: Berkshire Hathaway.

Saludos

Romano
Romano

Gran acierto a largo plazo el diversificar no solo en empresas de dividendo sino en empresas growth en expansión. Tiene buena pinta.
Yo creo que si en la siguiente entrada habláis de sus números, habéis ganado x3: aprender, divulgar y confirmar la compra.

Saludos

widlar
widlar

Otro que tiene una pequeñan posición en Shake&Shack por los mismos motivos comentados en el post…

Luis C
Luis C

Buena compra! Al final, creo que lo importante es que sean empresas que cada año aumenten ventas y aumenten beneficios. Tarde o temprano acaban siendo una buena inversión.

Un abrazo.

DGJ

Hola, según FastGraphs la acción sigue sobrevalorada, aunque haya bajado de los 100$. Unos pocos datos: P/E 95, beneficio por acción 0,63$ y con proyección a la baja para 2019 y 2020. Quizás por debajo de 40$ valdría la pena pensar a entrar. Por otro lado, un capricho no hace daño. Un abrazo, DGJ

albert
albert

Es un sector sin barreras de entrada. Si las hamburguesas premium tuvieran un potencial importante las grandes cadenas las incorporarían a sus menús en dos meses. Por lo demás, el modelo de negocio de esta empresa privilegia USA y lo hace con la idea de crecer organicamente, o sea sin franquiciados y con deuda. El PER por lo demás está intratable.

Alonso
Alonso

Puro postureo

Juanma
Juanma

Uy, os está venciendo el lado oscuro…;-) No digo que no se buena compra para un inversor value (que no lo se, no he estudiado la empresa), pero teniendo una estrategia de dividendos a largo plazo no encaja nada. Porque lo de pensar que igual tiene dividendos en el futuro es un brindis al sol…. Solo lo veo justificable en esta estrategia como capricho como decís. Conozco gente que tiene 2 carteras, una value y otra de dividendos… igual acabáis tendiendo a eso y es respetable. No quiero echar bronca, eh, yo soy de puro dividendo y también alguna vez… Leer más »

María
María

Os entiendo! Así llevo yo un tiempo, controlando mis ansias de comprar Beyond Meat (en mi caso, al ser vegana, hay ciertas empresas que tengo vetadas por ética propia, y desde luego Shake & Shak sería una de ellas, al igual que Philip Morris por ejemplo). Aún llevo sólo un par de años invirtiendo a LP y me queda mucho camino por recorrer, pero como bien decís, hay veces que te apetece «darte un capricho» y, en mi caso, apoyar a una empresa pionera y que ha venido a hacer ruido me llama mucho la atención. Mientras tanto, me toca… Leer más »