Feedback de mi objetivo anual

Introducción

¡Apovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Como la mayoría ya sabéis, cada final de año Ilde y yo nos sentamos a repasar los objetivos auto-impuestos para ese año con respecto a nuestra estrategia en la bolsa. Una vez hecho el balance de los alcanzados y los no cumplidos, nos definimos otros objetivos para afrontar el siguiente año. Pues bien, como ya sabréis, este 2019 Ilde me puso un objetivo a mí y yo otro a él.

El mío consistía en dedicarme por completo a nuestra economía doméstica y a nuestras inversiones durante todo un mes. Esto a priori parece una obviedad. Ambos nos debemos dedicar a esto todo el año. Pero como también sabéis los que nos seguís con asiduidad, la mayor parte de nuestras obligaciones como inversores suele recaer en Ilde.

Así que sin más, decidí que el mes en el que me encargaría de todo sería Agosto. Que es cuando tengo menos carga de trabajo y me sentiría menos presionada.



¿En qué consistió?

  • Encargarme de la mayor parte de la Excel de nuestra economía doméstica. Aquí apuntamos los ingresos y gastos de cada mes.
  • Seguimiento de los dividendos a cobrar ese mes. Apuntar las fechas de cobro de cada uno. Y una vez cobrados, comprobar el cobro y añadirlo como ingreso en sus respectivas pestañas en las Excels.
  • Apuntar las compras en los distintos campos. A esto hay que añadirle mi compra del mes. De un tiempo a esta parte cada uno tenemos un presupuesto para comprar cada mes. Así, ambos podemos decidir sobre el futuro de nuestra cartera.

Feedback de mi objetivo anual

  • Apuntar nuestros gastos e ingresos también lo suelo hacer yo desde que comenzamos con nuestra vida inversora. No obstante, en esta ocasión he estado más atenta y he apuntado los datos más a menudo, de forma más instantánea. Me ha servido para ser más consciente de los gastos que íbamos teniendo durante el mes así como el porcentaje de ahorro.
  • Con el seguimiento de dividendos me dio al principio mucho miedo. Sentía que encargarme yo sola de apuntar los datos para nosotros y sobre todo para una futura declaración de la renta era mucha responsabilidad. Sobre todo por esto último, ya que si algún dato fallaba, podría acarrear un problema futuro. Sin embargo, es algo super sencillo y lógico. Además, me hizo poder familiarizarme más con la web de Interactive Brokers.
  • En cuanto a mis compras de cada mes. Cada vez lo hago de forma más automática. Parece una tontería, pero hay cosas que tener en cuenta como:
    • Qué empresa comprar. Cada empresa tiene su momento de compra. Al principio pensaba que me costaría saber interpretar los datos para  elegir la compra idónea para el momento en cuestión. Factores como la diversificación temporal, número de compras hechas en dicha empresa y que a veces tienes que olvidarte un poco del PMC.
    • A qué precio.
    • Cómo poner la orden. No es difícil, pero al principio hay miedo de hacer algo mal.



Conclusiones

Tras ese mes de objetivo me sentí muy bien. Yo no daba ni un duro por mi misma. Pensaba que no sería capaz de llevarlo todo para adelante, que sería difícil. Pero como todo, es ponerse. No había nada de complicado en lo que tenía que hacer. Y es que en eso consiste nuestra estrategia. En algo fácil, sin complicaciones, poco a poco.

Me he implicado más. He aprendido cosas nuevas. Siento que controlo un poco más mi propia economía. Gano en seguridad.

A veces es muy fácil estar a la sombra de alguien que se interesa más que tú en esto y que lo hace bastante bien (como Ilde). Pero no quiero convertirme en una Infanta Cristina que no sabe o dice no saber nada de lo que su marido hace.

Después de esto, ¿cuál sería mi auto crítica?, ¿hay cosas que mejorar? Pues claro.

  • Como he dicho antes, llevo eligiendo una compra por mí misma desde hace unos meses. Justo tras nuestra luna de miel, Ilde se plantó y medio me empujó a ello. Lo cual agradezco. No obstante, no estoy totalmente implicada en el seguimiento de mis propias compras una vez hechas. Lo cual es esencial para aprender sobre tus propios actos y por lo tanto posibles logros o errores.
  • Familiarizarme con la web de Self Bank. Con esto quiero decir a andar como Pedro por su casa como ya creo que lo hago con Interactive Brokers. Estar más pendiente de los dividendos cobrados allí, al igual que del programa de referidos (muchas gracias a muchos de vosotros por esto).
  • La venta de PUTs. La teoría me la sé. Ahora, la práctica…

Despedida

Como todo en esta vida, hay que lanzarse e intentar las cosas. No hay que tener miedo al fracaso, siempre y cuando las cosas se hagan con cabeza. Yo temía que llegara el mes de agosto por no saber cumplir con el objetivo impuesto por Ilde. Y finalmente, el balance es positivo. Animo a todas aquellas personas que nos estén leyendo y que como yo adoptan un papel cómodo en esta vida de inversión a que salgan de ahí ya. Que la persona que tienes al lado domine la situación no significa que tu no debas hacerlo. Aprender te abre la mente y te ayuda a pensar por ti mismo. No sabemos si esa persona estará siempre ahí para decirnos qué empresa comprar o que PUT vender.

¿Hay alguien en la sala que se de por aludido? ¿Algún rezagado o rezagada como yo?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
16 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios