¿Qué piensan mis allegados de que invirtamos en bolsa?

Uno de los primeros síntomas que identificamos en los recién llegados a la bolsa es la soledad. La soledad de lo que hacen. No encuentran a nadie en la «vida real» con quien compartir su nuevo hobbie. Con quien hablar abiertamente sobre bolsa, debatir sobre empresas, estrategias, brokers… Cuando lo cuentan a sus allegados, con un poco de suerte, solo ignorarán lo que han dicho y jamás le preguntarán. Por desgracia, la gran mayoría recibe miradas raras y sobre todo críticas: «te vas a arruinar», «ten cuidado», «eso es para ricos», «con lo que cuesta ganar el dinero», «eso es tirar el dinero»…Y la lista sigue y sigue.

Mi comienzo, por suerte, no fue tan traumático. Yo me he topado más con la indiferencia que con otra cosa. Aunque también he recibido comprensión y ánimos. He sido un afortunado en ese sentido.

Mis comienzos

Cuando empiezas con esta estrategia estás muy ilusionado. Acabas de descubrir un mundo nuevo que dicen que te cambia la vida. No tienes más remedio que creerlo, porque no tienes otra manera de comprobarlo más allá de ponerlo en práctica y esperar varios años. ¿Será verdad? ¿Me están vendiendo la moto?

Como suele pasar cuando descubres algo nuevo, intentas hacerle saber a todo el mundo tu nuevo hobbie. Esperas la mínima oportunidad para soltarlo: «invierto en bolsa«.

Mi primera situación así se dio, precisamente, con Sheila. Apenas llevábamos unos meses juntos. Hablando sobre la posibilidad de compartir gastos, se lo comenté. Ya ves, yo descubrí este apasionante mundo apenas 2-3 meses antes de conocerla. Estaba en plena ebullición emocional. Su reacción la compartió con todos vosotros en esta entrada. Un braguetazo decía jajaja…

Ella era temerosa al principio, como lo somos todos cuando hablamos sobre algo desconocido con dinero propio de por medio. ¿Cómo no vas a tener miedo si la bolsa es el diablo? ¿Si eso es cosa de ricos malvados sin escrúpulos? Si no eres así, irás a la ruina y morirás entre terrible sufrimiento. O eso dicen la tele, las pelis, las series…

Luego te das cuenta que no solo no es para tanto, sino que además es mentira. Pero volviendo al tema, como decía, era temerosa. Con el tiempo y algún que otro libro que le di para leer, se le fue quitando. Tanto, que decidió poner a trabajar unos ahorros de los que disponía. Aquí empezaba nuestra vida inversora en pareja.

Amigos

Como yo era un recién llegado a la ciudad, los amigos de Sheila eran mis únicos «amigos». Cada vez que socializábamos, lo hacíamos con ellos.

Sheila siempre trataba de sacar el tema en cuanto fuera posible. Estábamos emocionados y empezábamos a ver pequeños resultados y que esto de verdad funcionaba. Todo el mundo debía saber este gran secreto, especialmente nuestros seres queridos. Yo, sin embargo, me quedaba un poco a la expectativa, y si detectaba interés, intervenía. Si no, lo dejaba pasar.

En el trabajo, entre el grupo de compañeros más allegado, sí que hablaba muy a menudo del tema de la bolsa. Siempre que podía, metía una cuña. Sé que las cuñas se oían porque empezaron a llamarme Ilde-broker. Sin embargo, el mensaje no llegaba. Nadie, ni una sola vez, me preguntó que le contara más. Nunca. Por aquel entonces, aún no teníamos este blog.

En mi grupo de amigos del pueblo de toda la vida sí encontré apoyo y algo de interés. De hecho, cada vez que nos vemos, uno de ellos nos pregunta cómo van las inversiones. Otro de ellos me dijo que cuando nos viéramos hablaríamos para que le contara más. Aún no hemos tenido tiempo y creo que se le ha olvidado jejeje.

En el grupo de amigos de la universidad es donde he encontrado el mayor apoyo e interés. De hecho, mi mejor amigo invierte en bolsa a largo plazo «gracias» a nosotros. Tiene una cartera muy maja y hablamos muy a menudo del tema. Siempre recordaré la primera conversación en una terraza de Málaga con la Alcazaba de fondo. Hizo las preguntas típicas que esperas de alguien con interés real y psicología adecuada para este tipo de estrategia. Me alegró muchísimo que estuviera tan receptivo y diera el paso.

Sin embargo y resumiendo, como era de esperar, prácticamente nadie se interesaba por el tema. Tampoco me miraban raro. Otra cosa es lo que hablaran luego entre ellos en la intimidad de su hogar o pensaran sobre ello. Ahí no puedo llegar.

Familia

A mis padres siempre le hemos dicho abiertamente que invertimos en bolsa. Su reacción me sorprendió. Les pareció muy bien. Supongo porque me conocen muy bien y saben lo responsable, mirado y cuidadoso que siempre he sido con el dinero.

Otra cosa que ayudó es que mi padre hiciera sus pinitos en la bolsa de joven, aunque no siguiendo esta estrategia, precisamente jejeje.

Si lo pienso fríamente, tampoco me debería haber sorprendido demasiado, pues fue mi padre quien me animó, allá por 2012, a comprar unas acciones de Cajasol que nos ofrecieron en el banco. Le pareció tan buena idea, que incluso compró acciones para mi abuela (su madre). Por si alguien no lo sabe, Caixabank absorbió Cajasol y nuestras cajasoles pasaron a ser caixabanks.

Lo que realmente me sorprendió fue que mi padre invirtió un dinero en la OPV de Endesa. Al parecer se enteró por anuncios en televisión. Por aquel entonces trabajaba para el ayuntamiento y terminó de hacerles unos trabajos. Cobró en el momento (cosa rara) y había acordado pagar a proveedores a 90 días. Total, que aprovechó esos 90 días para invertir lo ingresado por los trabajos en la OPV. Poco antes de vencer los 90 días, vendió sacando un 15% de beneficio en esos menos de 3 meses. Hoy día dice que es una pena tener que haber vendido. Pero necesitaba el dinero.

Ya ves, se pasó los principios de esta estrategia por el arco del triunfo: no invertir dinero que se vaya a necesitar a corto o medio plazo, fiarse del banco o tele, diversificación… Según él: «estaba garantizado que Endesa iba a subir muchísimo tras salir a bolsa»…

A mi hermano le hemos hablado mucho del tema bolsa y ha parecido interesarle. Bueno, más que interesarse por hacerlo él mismo, parecía interesado en que se lo hicieran. Le regalamos el libro de Gregorio, pero no sabemos si lo habrá leído o no. Está intentando encontrar algo de estabilidad laboral para poder dar el paso. Lo cierto es que está en una magnífica posición para poder conseguir la IF bastante antes de la jubilación. A ver si conseguimos meterlo en vereda.

Actualidad

Hoy día, el tema de la bolsa es algo muy habitual para nosotros y nuestra vida social. Lo hemos incorporado como una característica más. Sheila es gaditana, profesora de inglés, tiene un hermano e invierte en bolsa. Yo tengo más de 30, no me gusta la verdura, soy más de piscina que de playa e invierto en bolsa.

Ya nadie de nuestro círculo habitual se sorprende o lo ve como algo raro. Es más, son ellos los que, muchas veces, hablan del tema con total naturalidad. Ya sea para preguntar, para hacer alguna broma o alguna apreciación.

Se ve que hemos hecho un buen trabajo en ese sentido. O hemos sido muy pesados con el tema, jejeje. Pero creemos que esta situación a la que hemos llegado es muy importante. Es fundamental que la sociedad vea la inversión en bolsa como algo normal. Que sea una cosa habitual y no una rareza. Igual que a nadie le extraña que su vecino se haya comprado un coche, a nadie debería extrañarle que invirtiera en bolsa.

Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero el primer paso está dado: desterrar el mito de que la bolsa es solo para ricos o que es un pozo sin fondo de perder dinero. El siguiente paso sería conseguir que empiecen a invertir. Todo llegará.

Despedida

Como decía al principio de la entrada, yo he tenido mucha suerte con respecto al feedback de mis allegados. En realidad, abiertamente nadie me ha dicho nunca frases del tipo: «eres un flipado», «te vas a arruinar», «¿No te da miedo?»… Otra cosa es que lo piensen o lo digan en la intimidad. Lo cual estarían en su perfecto derecho.

Mi idea, nuestra idea, no va a cambiar. Seguiremos a lo nuestro. Sin prisa, pero sin pausa. Con paso firme hacia un objetivo realista y cada vez más alcanzable.

Personalmente, me da un poco de pena que solo un par de personas o 3 de mi entorno se hayan interesado de verdad por lo que hacemos y estén aprovechándose de ello. Pero no puedo pretender salvar el mundo ni tampoco soy quién para decirles qué es lo que tienen que hacer con su dinero.

Eso sí, estoy seguro que en un futuro no muy lejano aquellos que no preguntaron ni se interesaron en su momento, lo harán. De una forma u otra. Directa o indirectamente. Pero lo harán. Y eso es parte de nuestro objetivo. Que en algún momento de sus vidas, aunque tarde (más vale tarde que nunca), lo hagan. Se interesen por sus finanzas e inviertan en bolsa a largo plazo.

¿Y vosotros? ¿Cuál ha sido vuestro caso? ¿Lo comentáis con vuestros allegados? ¿Se interesan?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

4.9/5 - (23 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
50 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
rpayne
4 años

¿Sabéis lo que más me gusta?
Que según leía vuestro artículo, he salido de mi cuerpo, me he mirado y me he descubierto sonriendo de oreja a oreja plenamente identificado.
Un placer leeros, aquí y en IEB.

Francisco Lagos
Francisco Lagos
4 años

Vas a tener que crear un grupo de WhatsApp o Telegram con todos tus seguidores, ya que no nos apoyan los amigos lo haremos entre nosotros 🤣🤣

readhead
readhead
4 años

Yo ya no puedo hablar con mi madre de que he alcanzado la IF y gano más que con mi sueldo. Ni con nadie. No se fían, tienen que tener el dinero en mano. Así que un día apareceré con un Lamborghini (podría) o dejaré en mi testamento 1.000.000 de euros pero no hablaré con quien no cree en mí.

Pedro
Pedro
4 años

Magnífico post! Por curiosidad, ¿cuántos años tiene tu hermano? ¿Por qué piensas que está en una buena posición para alcanzar la IF antes de la jubilación? Es por ver si nos podemos parecer a él 🙂

Francisco
Francisco
4 años

Hola

Quería saber si vais a estar en las segundas jornadas financieras que se celebran el 21 de Septiembre en Alboraya.

Por conoceros

Sarraceno
Sarraceno
4 años

Magnífico blog, IPP. Conseguís que la lectura sea amena. Enhorabuena.

Coincido con la mayoría de los comentarios de que este tema es mejor tratarlo con prudencia. Tengo un amigo que ha heredado un buen paquete de acciones, pero éste es un tema tabú para él. Y otro que invierte aunque no en B&H y con quien sí puedo hablar. El resto, cero patatero. Si sale el tema en la conversación, suele surgir el riesgo de perderlo todo. Inevitablemente aparece el caso del Popular. Entonces contraataco con la importancia de la diversificación : con una cartera de 20 empresas en la que cada una pesa un 5%, si pierdes una, el 95% de tu inversión sigue intacto y en un año o año y poco has recuperado el 5% perdido.

Permíteme una pregunta : ¿tus allegados saben que tienes este blog? Si lo saben, ¿cómo reaccionan los que no creen en la inversión en Bolsa?

Un saludo.

Varianza9
Varianza9
4 años

Buenas. Espinoso tema. Yo prefiero ser discreto y no contar nada. No suelo sacar el tema, salvo que me lo saquen. Ya me he llevado varios palos tipo «lo vas a perder todo» o «eres un especulador».
En el tema que comenta el joven inversor, mi padre me tuvo que prestar 50k hace ya casi 15 años, para no perder la casa, si se los presta a mi hermana, yo no debo meter. Y mi caso es ése. Más difícil sería que se lo dejase yo.
Mi mujer no creía en la bolsa, ni quería saber nada de ella, pero con los años se ha vuelto medio experta. Le interesa bastante donde se mete su dinero. Pero también lo lleva con discreción.
Yo tengo dos amigos íntimos con los que si hablo abiertamente de bolsa, pero ellos también invierten.
Comentamos las últimas compras o estrategias, y si estás en la misma sintonía, la verdad es muy fácil, y se agradece.
Un S3

Nicolas
Nicolas
4 años

genial, muy intersante por compartir, yo no suelo hablar del tema a no ser que se aborde, a mi todo el que le cuento, familiares o amigos, me dicen que me voy a arruinar, pero eso aún me gusta mas, yo a lo mio, mi pareja no es que le parezca bien, pero me apoya, lo mejor de todo, es que no lo hago por dinero, me apasiona el mercado, un abrazo

Josep
Josep
4 años

Hola. Yo intenté comentar algo hace un par de años a mis familiares más próximos, pero al escuchar a mi cuñado diciéndome que a ver si yo era un bróker, pues lo dice todo. Mi hermana y mi madre saben que tengo acciones de algunas empresas, pero ni por asomo se imaginan que tengo metido ahí más de 100k. Mi madre tiene tirados en el banco todos sus ahorros de una vida, es mucho dinero y no le dan absolutamente nada por ellos. De vez en cuando le comento lo de las acciones pero no quiere «perderlo todo». Tiene miedo de necesitar de ese dinero por si cae enferma…

Yo lo tengo todo muy calladito, creo que es lo mejor para mí y para mis allegados.