¿Qué piensan mis allegados de que invirtamos en bolsa?

Uno de los primeros síntomas que identificamos en los recién llegados a la bolsa es la soledad. La soledad de lo que hacen. No encuentran a nadie en la «vida real» con quien compartir su nuevo hobbie. Con quien hablar abiertamente sobre bolsa, debatir sobre empresas, estrategias, brokers… Cuando lo cuentan a sus allegados, con un poco de suerte, solo ignorarán lo que han dicho y jamás le preguntarán. Por desgracia, la gran mayoría recibe miradas raras y sobre todo críticas: «te vas a arruinar», «ten cuidado», «eso es para ricos», «con lo que cuesta ganar el dinero», «eso es tirar el dinero»…Y la lista sigue y sigue.

Mi comienzo, por suerte, no fue tan traumático. Yo me he topado más con la indiferencia que con otra cosa. Aunque también he recibido comprensión y ánimos. He sido un afortunado en ese sentido.



Mis comienzos

Cuando empiezas con esta estrategia estás muy ilusionado. Acabas de descubrir un mundo nuevo que dicen que te cambia la vida. No tienes más remedio que creerlo, porque no tienes otra manera de comprobarlo más allá de ponerlo en práctica y esperar varios años. ¿Será verdad? ¿Me están vendiendo la moto?

Como suele pasar cuando descubres algo nuevo, intentas hacerle saber a todo el mundo tu nuevo hobbie. Esperas la mínima oportunidad para soltarlo: «invierto en bolsa«.

Mi primera situación así se dio, precisamente, con Sheila. Apenas llevábamos unos meses juntos. Hablando sobre la posibilidad de compartir gastos, se lo comenté. Ya ves, yo descubrí este apasionante mundo apenas 2-3 meses antes de conocerla. Estaba en plena ebullición emocional. Su reacción la compartió con todos vosotros en esta entrada. Un braguetazo decía jajaja…

Ella era temerosa al principio, como lo somos todos cuando hablamos sobre algo desconocido con dinero propio de por medio. ¿Cómo no vas a tener miedo si la bolsa es el diablo? ¿Si eso es cosa de ricos malvados sin escrúpulos? Si no eres así, irás a la ruina y morirás entre terrible sufrimiento. O eso dicen la tele, las pelis, las series…

Luego te das cuenta que no solo no es para tanto, sino que además es mentira. Pero volviendo al tema, como decía, era temerosa. Con el tiempo y algún que otro libro que le di para leer, se le fue quitando. Tanto, que decidió poner a trabajar unos ahorros de los que disponía. Aquí empezaba nuestra vida inversora en pareja.

Amigos

Como yo era un recién llegado a la ciudad, los amigos de Sheila eran mis únicos «amigos». Cada vez que socializábamos, lo hacíamos con ellos.

Sheila siempre trataba de sacar el tema en cuanto fuera posible. Estábamos emocionados y empezábamos a ver pequeños resultados y que esto de verdad funcionaba. Todo el mundo debía saber este gran secreto, especialmente nuestros seres queridos. Yo, sin embargo, me quedaba un poco a la expectativa, y si detectaba interés, intervenía. Si no, lo dejaba pasar.

En el trabajo, entre el grupo de compañeros más allegado, sí que hablaba muy a menudo del tema de la bolsa. Siempre que podía, metía una cuña. Sé que las cuñas se oían porque empezaron a llamarme Ilde-broker. Sin embargo, el mensaje no llegaba. Nadie, ni una sola vez, me preguntó que le contara más. Nunca. Por aquel entonces, aún no teníamos este blog.

En mi grupo de amigos del pueblo de toda la vida sí encontré apoyo y algo de interés. De hecho, cada vez que nos vemos, uno de ellos nos pregunta cómo van las inversiones. Otro de ellos me dijo que cuando nos viéramos hablaríamos para que le contara más. Aún no hemos tenido tiempo y creo que se le ha olvidado jejeje.

En el grupo de amigos de la universidad es donde he encontrado el mayor apoyo e interés. De hecho, mi mejor amigo invierte en bolsa a largo plazo «gracias» a nosotros. Tiene una cartera muy maja y hablamos muy a menudo del tema. Siempre recordaré la primera conversación en una terraza de Málaga con la Alcazaba de fondo. Hizo las preguntas típicas que esperas de alguien con interés real y psicología adecuada para este tipo de estrategia. Me alegró muchísimo que estuviera tan receptivo y diera el paso.

Sin embargo y resumiendo, como era de esperar, prácticamente nadie se interesaba por el tema. Tampoco me miraban raro. Otra cosa es lo que hablaran luego entre ellos en la intimidad de su hogar o pensaran sobre ello. Ahí no puedo llegar.



Familia

A mis padres siempre le hemos dicho abiertamente que invertimos en bolsa. Su reacción me sorprendió. Les pareció muy bien. Supongo porque me conocen muy bien y saben lo responsable, mirado y cuidadoso que siempre he sido con el dinero.

Otra cosa que ayudó es que mi padre hiciera sus pinitos en la bolsa de joven, aunque no siguiendo esta estrategia, precisamente jejeje.

Si lo pienso fríamente, tampoco me debería haber sorprendido demasiado, pues fue mi padre quien me animó, allá por 2012, a comprar unas acciones de Cajasol que nos ofrecieron en el banco. Le pareció tan buena idea, que incluso compró acciones para mi abuela (su madre). Por si alguien no lo sabe, Caixabank absorbió Cajasol y nuestras cajasoles pasaron a ser caixabanks.

Lo que realmente me sorprendió fue que mi padre invirtió un dinero en la OPV de Endesa. Al parecer se enteró por anuncios en televisión. Por aquel entonces trabajaba para el ayuntamiento y terminó de hacerles unos trabajos. Cobró en el momento (cosa rara) y había acordado pagar a proveedores a 90 días. Total, que aprovechó esos 90 días para invertir lo ingresado por los trabajos en la OPV. Poco antes de vencer los 90 días, vendió sacando un 15% de beneficio en esos menos de 3 meses. Hoy día dice que es una pena tener que haber vendido. Pero necesitaba el dinero.

Ya ves, se pasó los principios de esta estrategia por el arco del triunfo: no invertir dinero que se vaya a necesitar a corto o medio plazo, fiarse del banco o tele, diversificación… Según él: «estaba garantizado que Endesa iba a subir muchísimo tras salir a bolsa»…

A mi hermano le hemos hablado mucho del tema bolsa y ha parecido interesarle. Bueno, más que interesarse por hacerlo él mismo, parecía interesado en que se lo hicieran. Le regalamos el libro de Gregorio, pero no sabemos si lo habrá leído o no. Está intentando encontrar algo de estabilidad laboral para poder dar el paso. Lo cierto es que está en una magnífica posición para poder conseguir la IF bastante antes de la jubilación. A ver si conseguimos meterlo en vereda.

Actualidad

Hoy día, el tema de la bolsa es algo muy habitual para nosotros y nuestra vida social. Lo hemos incorporado como una característica más. Sheila es gaditana, profesora de inglés, tiene un hermano e invierte en bolsa. Yo tengo más de 30, no me gusta la verdura, soy más de piscina que de playa e invierto en bolsa.

Ya nadie de nuestro círculo habitual se sorprende o lo ve como algo raro. Es más, son ellos los que, muchas veces, hablan del tema con total naturalidad. Ya sea para preguntar, para hacer alguna broma o alguna apreciación.

Se ve que hemos hecho un buen trabajo en ese sentido. O hemos sido muy pesados con el tema, jejeje. Pero creemos que esta situación a la que hemos llegado es muy importante. Es fundamental que la sociedad vea la inversión en bolsa como algo normal. Que sea una cosa habitual y no una rareza. Igual que a nadie le extraña que su vecino se haya comprado un coche, a nadie debería extrañarle que invirtiera en bolsa.

Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero el primer paso está dado: desterrar el mito de que la bolsa es solo para ricos o que es un pozo sin fondo de perder dinero. El siguiente paso sería conseguir que empiecen a invertir. Todo llegará.



Despedida

Como decía al principio de la entrada, yo he tenido mucha suerte con respecto al feedback de mis allegados. En realidad, abiertamente nadie me ha dicho nunca frases del tipo: «eres un flipado», «te vas a arruinar», «¿No te da miedo?»… Otra cosa es que lo piensen o lo digan en la intimidad. Lo cual estarían en su perfecto derecho.

Mi idea, nuestra idea, no va a cambiar. Seguiremos a lo nuestro. Sin prisa, pero sin pausa. Con paso firme hacia un objetivo realista y cada vez más alcanzable.

Personalmente, me da un poco de pena que solo un par de personas o 3 de mi entorno se hayan interesado de verdad por lo que hacemos y estén aprovechándose de ello. Pero no puedo pretender salvar el mundo ni tampoco soy quién para decirles qué es lo que tienen que hacer con su dinero.

Eso sí, estoy seguro que en un futuro no muy lejano aquellos que no preguntaron ni se interesaron en su momento, lo harán. De una forma u otra. Directa o indirectamente. Pero lo harán. Y eso es parte de nuestro objetivo. Que en algún momento de sus vidas, aunque tarde (más vale tarde que nunca), lo hagan. Se interesen por sus finanzas e inviertan en bolsa a largo plazo.

¿Y vosotros? ¿Cuál ha sido vuestro caso? ¿Lo comentáis con vuestros allegados? ¿Se interesan?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

¿Qué piensan mis allegados de que invirtamos en bolsa?
4.9 (97.89%) 19 votos

48
Deja un comentario

avatar
18 Comentarios
30 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
19 Comentaristas
readheadPedroFranciscoSarracenoInvirtiendo Poco a Poco Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Francisco Lagos
Francisco Lagos

¡Hola!
Primero felicitaros por vuestro blog. Lo he conocido hace poco y ya le he sacado utilidad (tema en el que hablas de como declarar dividendos)
Sobre este tema, cuando lo hablé con mi familia y les enseñé como va la bolsa y la rentabilidad a largo plazo que puedes tener hice que mi padre se enganchara a este mundillo y hoy día tiene su propia cuenta y sabe más que yo.
Por cierto ¿Eres de Málaga?
Un saludo.

Eljoveninversor

Hola a ambos! Es un tema siempre complicado… yo soy de la opinion de que si quieres evitarte problemas no hables de política, dinero, ni futbol. Centrandonos en el tema de dinero. Si inviertes es porque ahorras, si ahorras es porque llegas desahogado a final de mes, por tanto ganas mucho y te sobra el dinero. Si te sobra el dinero bien » damelo a mi que me hace falta que voy muy justo a final de mes» Esa suele ser la tónica general… yo prefiero decir que gano menos de lo que gano, que ahorro menos de lo que… Leer más »

Raúl Offshore

Yo también pienso en eso de no comentar mi objetivo y de ser discreto, tanto que creo que llegado el momento de la IF y dejar de trabajar me planteo el cambiar de lugar de residencia para evitar comentarios y preguntas del tipo «ya no trabajas?» » de que vives ahora?». En el lugar nuevo nadie me conocerá y nadie me preguntará y si me preguntan diré que soy escritor y que trabajo en casa

Keko
Keko

Por si sirve de algo, cuando familiares o amigos hablan conmigo de gastos o de forma de vida yo siempre suelto la misma frase machacona… para que quede. «A mi me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su dinero mientras NO SE QUEJE NI ME LO PIDA PRESTADO». Y todo el mundo está de acuerdo en ese momento. A ver si el día que sientan la tentación de pedirme se acuerdan jeje. Y es que todo el mundo critica al que vive distinto o tiene gustos diferentes a los propios. Y a mi en el… Leer más »

Eljoveninversor

Hola Raul, Keko, Raul, yo no me planteo mudarme, pero si decir cualquier chorrada tipo «Programo apps desde casa y me pagan» y a correr. Keko, Eso en teoría esta bien, y todos pensamos así pero como decía si es tu hermana se lo dejas… Todos pensamos «yo no pago el mercedes de otros» pero si , al final cedes porque dices bueno ya me lo devolverá cuando encuentre trabajo (cosa que no suele pasar, devolver dinero digo no el trabajo) Y si lo pides de vuelta eres un rata que solo te importa el dinero. Con un amigo si… Leer más »

Jose
Jose

Es un gran dilema q hacer en este caso.
Pero vender una acción q te genera un buen dinero cada año ,para ayudar un familiar.
No sé lo q haría ,tendría q estar en la situación.
Saludos

Keko
Keko

Es un tema realmente difícil en nuestra sociedad. Y hay que tener en cuenta una cosa, y es que no todo el mundo vale para invertir a largo plazo o para aguantar la volatilidad de la bolsa. No es solo un problema de la educación académica recibida. Es una cuestión de carácter personal y estilo de vida que impone la sociedad. Por poner un ejemplo. Todos tenemos conocimientos académicos suficientes para saber que no es sano comer chucherías, comida basura etc etc. ¿Y luego que hace a menudo una mayoría de gente? ¿Que meriendan los niños en el cole?. ¿Realmente… Leer más »

Keko
Keko

No estoy de acuerdo en que en USA inviertan más por su sistema educativo. Invierten más por pura obligación y necesidad. Está montado su sistema así. Tienen sus 401k, sus IRAs, su Roths montados por ley y eso les obliga a preocuparse por ello. Si no lo hacen pues el día que se jubilen les toca una caridad, no una pensión en condiciones. No les queda más remedio que hacerlo. Nosotros teníamos un sistema de pensiones en condiciones, seguimos sin tener nada parecido a un 401k, ni IRAs ni Roths. Nuestros vecinos que se han preocupado por su jubilación le… Leer más »

Raúl Offshore

En mi familia todos tenemos algo en bolsa. Asi que con mi hermano y padres puedo hablar tranquilamente. Los amigos son más excepticos, creo que ninguno invierte en bolsa y si lo hace no lo ha dicho, pero creo que la bolsa no está en sus mentes. Cuando alguna vez saco el tema, solo un amigo me pregunta pero no para invertir él, si no para preguntar como me va porque también quiere llegar a la IF pero él lo quiere hacer alquilando pisos.

Pobre Pecador
Pobre Pecador

Hola a todos, precisamente este mismo tema lo tengo sacado en mi última entrada del blog y allí también hay de todo como en botica, pero coincidimos varios en lo mismo que se dice aquí. Que a la gente de nuestro entorno practicamente mejor tenerla apartada de este tema, porque o no lo comprenderían, o pasarían de ello o te criticarían… o como me ocurre a mí, directamente te dirían : «vas a ser desplumado de nuevo» (porque yo fui uno de los estafados de los sellos…sí ¡ya lo sé! brillante inversor que es uno, je,je,je). Hollywood ha hecho mucho… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Buena entrada y buen debate en los comentarios. Completamente de acuerdo en que no es bueno decirlo a cualquiera por lo de que te puedan pedir o señalar: lo que hacemos con nuestro dinero es algo privado que sólo concierne a la familia más directa y a los dos-tres amigos de toda la vida. Me han llegado a decir en el trabajo que vivo muy espartano y que me debe sobrar todo, mi respuesta es que la boda está fundiendo todo lo que ahorro jejeje

Saludos

Olimpo
Olimpo

Jajajaja sigue siendo fácil hombre!

Huy, que hay que ahorrar para la entrada de la casa. Ejem, que viene el primer pitufo. Eksss, hay que cambiar el coche. And so on 🙂 lo que no tienen que saber es voy a ahorrar más del doble de lo que necesite para cada cosa 😛

Excusas hay cientos! Estoy de acuerdo en cambiar de tema si no hay gente de total confianza, yo hago lo mismo

Un abrazo

Gabor
Gabor

Buenas tardes Me parece estupenda vuestra filosofía de vida y de inversión. Pero como ha dicho algún compañero antes, yo no iría comentando con tanto énfasis vuestras peripecias bolsera. Si acaso a los 2 o 3 amigos que tengan unos buenos ingresos, y una cierta cultura financiera. Además, este camino que yo también fielmente sigo, tampoco es una garantía de éxito. Yo a las personas que me importan y veo que tienen potencial para introducirse en este tipo de inversión les he explicado el sistema de invertir en dividendos, compras mensuales en empresas buenas que ganan dinero para pagar dividendos,… Leer más »

Javier
Javier

Yo de vosotros no hablaria demasiado del tema en el entorno mas de a pie, a veces o se cachondean o te tratan de rico , y en cuanto a la web, no pondria jamas mi foto, pienso que es mejor ser algo mas discreto ya que terminas perdiendo privacidad.
Personalmante a dia de hoy y con 47 años no tengo deuda alguna y voy en una escala del 1 al 10 entorno a un 5 en cuanto a IF.

Jesus
Jesus

Cuando dejo caer el tema, me miran raro, salvo mi padre que el pobre sigue sin entender por qué no me gustaban los scrip del SAN. Sólo cuando además digo que el tamaño de mi cartera equivale al valor de un buen piso en Madrid es cuando se genera algo de curiosidad, pero nadie me pregunta con interés genuino… yo creo que en general la gente te juzga como especulador, explotador del pobre, oportunista y esas cosas. En esta sociedad hay mucha afición a juzgar, especialmente al que se sale de hipoteca, coche caro, ropa chula, viajes exóticos, copas, restaurantes,… Leer más »

rma
rma

muy buenas! yo ya sabes que me interesa el mundillo y las razones por las que lo dejé (nada negativas por cierto, todo lo contrario), no digo que no lo retome en un futuro, pero con más tiempo y paciencia que siempre son dos elementos fundamentales; lo que sí se demuestra es que vais muy bien y a mejor, así que enhorabuena de nuevo y ya sabéis que podéis contar conmigo con lo que necesitéis, y por cierto…, nos vemos el sábado! edito: respecto al tema, en mi opinión (y creo que en la de tod@s) es imposible que todo… Leer más »

Josep
Josep

Hola. Yo intenté comentar algo hace un par de años a mis familiares más próximos, pero al escuchar a mi cuñado diciéndome que a ver si yo era un bróker, pues lo dice todo. Mi hermana y mi madre saben que tengo acciones de algunas empresas, pero ni por asomo se imaginan que tengo metido ahí más de 100k. Mi madre tiene tirados en el banco todos sus ahorros de una vida, es mucho dinero y no le dan absolutamente nada por ellos. De vez en cuando le comento lo de las acciones pero no quiere «perderlo todo». Tiene miedo… Leer más »

Nicolas

genial, muy intersante por compartir, yo no suelo hablar del tema a no ser que se aborde, a mi todo el que le cuento, familiares o amigos, me dicen que me voy a arruinar, pero eso aún me gusta mas, yo a lo mio, mi pareja no es que le parezca bien, pero me apoya, lo mejor de todo, es que no lo hago por dinero, me apasiona el mercado, un abrazo

Varianza9
Varianza9

Buenas. Espinoso tema. Yo prefiero ser discreto y no contar nada. No suelo sacar el tema, salvo que me lo saquen. Ya me he llevado varios palos tipo «lo vas a perder todo» o «eres un especulador». En el tema que comenta el joven inversor, mi padre me tuvo que prestar 50k hace ya casi 15 años, para no perder la casa, si se los presta a mi hermana, yo no debo meter. Y mi caso es ése. Más difícil sería que se lo dejase yo. Mi mujer no creía en la bolsa, ni quería saber nada de ella, pero… Leer más »

Sarraceno
Sarraceno

Magnífico blog, IPP. Conseguís que la lectura sea amena. Enhorabuena. Coincido con la mayoría de los comentarios de que este tema es mejor tratarlo con prudencia. Tengo un amigo que ha heredado un buen paquete de acciones, pero éste es un tema tabú para él. Y otro que invierte aunque no en B&H y con quien sí puedo hablar. El resto, cero patatero. Si sale el tema en la conversación, suele surgir el riesgo de perderlo todo. Inevitablemente aparece el caso del Popular. Entonces contraataco con la importancia de la diversificación : con una cartera de 20 empresas en la… Leer más »

Francisco
Francisco

Hola

Quería saber si vais a estar en las segundas jornadas financieras que se celebran el 21 de Septiembre en Alboraya.

Por conoceros

Pedro
Pedro

Magnífico post! Por curiosidad, ¿cuántos años tiene tu hermano? ¿Por qué piensas que está en una buena posición para alcanzar la IF antes de la jubilación? Es por ver si nos podemos parecer a él 🙂

readhead
readhead

Yo ya no puedo hablar con mi madre de que he alcanzado la IF y gano más que con mi sueldo. Ni con nadie. No se fían, tienen que tener el dinero en mano. Así que un día apareceré con un Lamborghini (podría) o dejaré en mi testamento 1.000.000 de euros pero no hablaré con quien no cree en mí.

Francisco Lagos
Francisco Lagos

Vas a tener que crear un grupo de WhatsApp o Telegram con todos tus seguidores, ya que no nos apoyan los amigos lo haremos entre nosotros 🤣🤣