Resumen Anual 2020

2020 es historia. El quinto completo desde que comenzamos esta apasionante y bonita aventura. Como no podía ser de otra manera, toca hacer balance.

Os dejamos con el resumen anual 2020 y su correspondiente comparación con respecto al año anterior.

Ahorro

El ahorro de 2020 ha sido espectacular, y eso que hemos estado varios meses con unos ingresos muy bajos debido a lo que ya todos sabéis (si tú no, échale un ojo a esto: Historia de una pandemia):

tabla ahorro 2020

El ahorro medio anual ha sido del 58,01%, muy por encima del 45,05% logrado el año pasado. El incremento con respecto a 2019 se ha debido a, principalmente, la pandemia. No hemos podido viajar este año con lo que nos gusta y en donde solemos invertir una gran parte de nuestros ingresos. Además de haber cancelado todo tipo de eventos a los que nos gusta mucho asistir: teatro, cine, eventos deportivos, conciertos, espectáculos…

Así pues, aunque los ingresos se han visto bastante mermados varios meses, el ahorro ha sido muy bueno.

Ha habido meses muy buenos superando el 70% y los peores nunca han bajado del 42%. Creo que podemos estar muy orgullosos de eso y sinceramente, nos ha sorprendido este dato dado el año que hemos tenido. No pensábamos encontrar estas cifras, la verdad.

Siendo realistas, obtener un ahorro anual cercano al 60% es un maravilla al alcance de muy pocos. Sin embargo, cometeríamos un gran error si nos conformáramos con eso. Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Sabemos que podemos dar más sin privarnos de nada y eso es lo que tenemos que hacer en 2021. Especialmente porque nuestro cambio de país nos elevará los gastos considerablemente y reducirá los ingresos.

Ingresos

Los ingresos se han repartido de la siguiente manera:

tabla ingresos 2020

Hablamos siempre de cantidades netas salvo que se indique lo contrario.

Lo primero que tenemos que comentar es que hemos ingresado un 20,4% menos este año. Evidentemente, el cambio de trabajo con unos menores ingresos por ambas partes más el despido en Febrero, han hecho mella. Solo un gran tramo final nos ha permitido minimizar el golpe. Aún así, el porcentaje de ahorro es superior porque ya hemos comentado que apenas hemos podido gastar en lo que solemos hacerlo cuando hemos podido hacerlo, claro. Y además en 2019 fue nuestra boda que nos supuso un gran gasto extraordinario que no hemos tenido este.

Mirando las partidas individuales tenemos:

  • Nóminas: el 74,87% del total de ingresos. El año pasado fueron más o menos lo mismo (71,02%).
  • Dividendos: el 9,24%. El año pasado fueron del 5,52%. Gran aumento aquí pese a no haber podido invertir con normalidad ni como nos gustaría.
  • Webs: el 3,79%. Aquí incluimos todos los ingresos que directa o indirectamente generan nuestras webs: referidos y publicidad (Adsense, SocialPubli, Amazon…). Este concepto aumenta con respecto al año pasado (2,69%) principalmente porque nos hemos puesto a tope con la creación de webs de afiliación y se han empezado a notar a final de año.
  • Otros: 8,15%. Incluyen cualquier otro ingreso que no encaja en otra categoría: ventas de segunda mano, devoluciones por promociones, intereses…

Este es el camino que tenemos y queremos seguir. Las nóminas deben bajar su peso en los ingresos y los dividendos e ingresos por webs incrementarlo.

Gastos

Este año han estado muy comedidos como ya hemos visto. El no poder gastar, primero por no tener para ocio y segundo por estar todo cerrado, tiene sus ventajas jejeje.

No vamos a poner la lista entera de gastos porque es muy extensa, pero sí vamos a comentar algunos:

  • Alquiler: ha supuesto el 14,20% de nuestros INGRESOS anuales. Si lo comparamos con el total de gastos, supone el 38,60% (el año pasado fue el 19,56%). Este año nos subió el alquiler un poco con respecto a 2019, pero es lógico por la mudanza a una ciudad más grande y cara.
  • Amazon: aquí incluimos todos las compras online. Ponemos Amazon porque es la más representativa, pero incluimos Ebay, Ali Express, PcComponentes…Estos gastos han supuesto el 0,28% de nuestros INGRESOS y el 0,77% de nuestros GASTOS.
  • Viajes: Esta partida la hemos dejado porque todos los años la contabilizamos. Lógicamente, este año ha sido un cero patatero para nuestra desgracia.
  • Comidas/cenas fuera: 2,18% de las ingresos y el 5,94% de los gastos. Nos gusta mucho salir a comer, merendar, a cenar…Solos o con amigos. Da igual, para eso curramos y estamos toda la semana p*teados. Este año hemos pasado un poco por todo. Meses en los que no debíamos hacerlo, otros en los que no podíamos por estar encerrados y otros en los que lo hemos podido hacer con «normalidad».
  • Espectáculos: 0%. Mal que nos pese. Habíamos comprado entradas para un concierto que primero se retrasó a 2021 y luego se canceló. Creo que aún nos quedan unos meses así.
  • Internet: 0,73% sobre ingresos, 2% sobre gastos. Este año se incrementó la factura por culpa de una mudanza y un cambio obligado de compañía. Aún así, muy controlado porque no necesitamos gran cosa en cuanto a datos y tarifas.
  • Comida (supermercados): 5,73% sobre ingresos, 15,56% sobre gastos. Hemos duplicado en cuanto a gastos con respecto a 2019. El año pasado hice este comentario:  «Este año yo tengo la comida «incluida» en el curro, así que, en teoría, eso debería hacer bajar la factura de la lista de la compra.», jejejeje. El estar todo el tiempo en casa hace que gastes más en comida. Otros año, el tema tupper para la oficina sin duda reducía costes. Pero oye, ni un pero. Encantado de pagar en alimentación.
  • Factura del agua: 0,34% sobre ingresos, 0,93% sobre gastos. Esta partida ha bajado algo este año. Cosa normal, porque donde vivíamos en 2019 el agua es carísima.
  • Factura de la luz: 0,56% sobre ingresos, 1,53% sobre gastos. Subida importante, pero es normal. Con el confinamiento hemos pasado mucho tiempo metidos en casa. Dos ordenadores trabajando a tope todo el día durante varios meses, se ha notado.
  • Coche: 0,87% sobre ingresos, 2,35% sobre gastos. Reducción a la mitad. El año pasado comentábamos esto: «A partir de ahora prevemos tener que coger el coche todavía menos aunque en una ciudad mucho más ajetreada. Esperamos gastar menos gasolina este año tirando de transporte público y aprovechando que ahora vivimos en una ciudad con todas las comodidades (antes nos desplazábamos muy a menudo a ciudades cercanas).». Y así ha sido. Apenas necesitamos coger el coche y se tira muchas semanas sin moverse. Lo usamos para visitar a la familia (muy de vez en cuando cuando nos dejan) y para alguna salida esporádica (para que no tenga problemas de batería y demás).
  • Webs: 2,56% sobre ingresos, 6,95% sobre gastos. 2020 ha sido, sin duda, el año de las webs. El año en el que la necesidad y las ganas de generar ingresos nos han hecho descubrir el mundo de las webs de afiliación, SEO y posicionamiento web. El principio fue duro y complicado pero como todo, con esfuerzo y constancia se acaba aprendiendo y los resultados llegan. Por ponerlo en perspectiva, hemos gastado más en esta partida que en disfrutar del camino (también propiciado por la situación, y que hemos disfrutado del camino, pero de otro modo sin gastar).

Este año hemos gastado un 47,32% menos que el año pasado. Algo que es muy lógico debido al gran extraordinario de la boda.

Vistos todos estos gastos, es para estar muy contentos. Creemos que poco menos se podía gastar. Creemos habernos adaptado muy bien a las circunstancias pese a haberlo pasado realmente mal durante algunos meses.

Dividendos

Quinto año completo en bolsa. Este ha sido el resumen de dividendos (hablamos siempre de cantidades brutas):

tabla dividendos 2020

La columna porcentaje hace referencia a la diferencia con respecto al año anterior. Así pues, podemos observar como hemos superado los registros del año pasado en 11 de los 12 meses. Solo Mayo fue peor que en 2019. En el cómputo global, que es el que realmente importa, se puede observar que hemos cobrado un 32,03% más que el año pasado. 

Antes de que digáis lo mismo de siempre, sí, el incremento viene, principalmente, por la mayor inversión. Estamos en formación de cartera, por tanto esto es lógico. Aún es pronto para dejar actuar al interés compuesto por sí solo. Tranquilos, ya llegará. Además, dudamos mucho que cuando esto ocurra, los incrementos sean tan altos. Somos muy conscientes de ello. Esto lo que demuestra es que hemos sido constantes y hemos seguido aportando lo máximo posible. No es nada malo, al contrario, es para estar muy orgullosos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año ha sido el segundo año en el que menos hemos podido invertir. Y eso que en Marzo tiramos de margen de IB para hacer algunas compras. Sin ese préstamo, habría sido el año de menor inversión. Siempre lo hemos dicho y siempre lo diremos. Cuando las cosas van mal y los ingresos bajan por el motivo que sea, lo primero que se reduce es la inversión. Somos coherentes con el discurso.

El porcentaje de gastos cubiertos por los dividendos en 2020 ha sido del 25,13%. Esta cifra triplica a la de 2019 (10,05%). Pero es normal porque este año hemos gastado bastante menos y el año pasado tuvimos el gasto enorme de la boda.

La progresión de los dividendos por meses es la siguiente:

tabla dividendos mensuales 2020

Este es uno de esos gráficos que da gustirrinín ver. Prácticamente en todos los meses se puede ver la progresión creciendo en casi una perfecta proporción. Si al principio de nuestra andadura allá por 2015 nos pregunta qué tipo de gráfico nos gustaría ver en esta partida, quizás no lo imaginamos tan claro.

La progresión de los dividendos anuales es la siguiente:

resumen anual 2020

Prácticamente el mismo comentario que para el anterior. Aquí podemos ver que los porcentajes de incremento se reducen año a año, pero creemos que esto es lógico y normal. La cartera tiene un tamaño importante y para es complicado poder superar los incrementos cada año. Mientras éstos sean a doble dígito, debemos estar muy contentos.

P.D. Los cuadraditos azules en la línea de progresión representan el total de dividendos brutos en euros cobrados cada año.

Aún estamos muy lejos del objetivo, pero sin duda estamos en el camino correcto para conseguirlo.

Movimientos

Este año ha habido bastantes menos movimientos bursátiles que de costumbre. Como ya hemos dicho, ha sido nuestro segundo peor año en cuanto a dinero invertido. Y venimos de 2019 que fue el año en el que más invertimos.

Ventas

Este año solo hemos realizado 1 venta.

  • Viscofan: solo y exclusivamente para cumplir con la operación semestral obligatoria para evitar la custodia en ING. Problema ya resuelto por haber traspasado la cartera a Self Bank :).

Compras

Sin duda bastante más compras que ventas. Qué sorpresa…¿verdad? En total han sido 26 compras. Algo menos de la mitad que el año pasado (54). Las enumeramos sin entrar en detalles:

  • Unilever (x2)
  • Iberdrola (dividendo flexible)
  • Walgreens
  • ExxonMobil (x2)
  • ACS (dividendo flexible)
  • Altria (x2)
  • 3M
  • Unibail Rodamco
  • Simon Property Group (x2)
  • Shell
  • Disney
  • OHI
  • Diageo
  • Philips Morris
  • Intel
  • Realty Income
  • Cisco
  • Starbucks
  • Coca-Cola
  • Bristol-Myers
  • Glaxo
  • Telefónica (Scrip Dividend)

Internacionalización de la cartera sin ningún género de dudas. Ni una sola compra en España salvo las acciones «gratis» de ACS e Iberdrola (como viene siendo habitual) de sus dividendos flexibles y la de Telefónica en el scrip a ver si seguimos reduciendo el PMC para sacarla minimizando pérdidas.

Alguna nueva incorporación: 6. El resto, ampliaciones. Con una inversión que ha bajado en 2020 en un 45,5% con respecto a 2019. Casi la mitad.

Despedida

Ha sido el segundo peor año en cuanto a inversión para nosotros. Y es que una pandemia mundial y algo de mala suerte nos han puesto las cosas muy difíciles. Sin embargo siempre se pueden sacar cosas positivas, como por ejemplo que seguimos quemando etapas y aumentando los dividendos mes a mes, año a año.

Hemos conseguido mantener a raya los gastos (unas veces obligados y otras autoimpuesto) y hemos diversificado ingresos semi-pasivos gracias a la webs. Este ha sido el mayor descubrimiento del año y quizás la nota más positiva en este sentido.

2019 fue el mejor año de nuestra vida: boda, viaje de ensueño, objetivo vital de largo plazo cumplido y récord de inversión. Y por eso 2020 ha sido tan duro. Pasar de un gran año con un montón de proyectos en mente para 2020 y que todo se desmorone antes casi de comenzar, no es plato de buen gusto, sin embargo podemos estar muy orgullosos de cómo hemos superado todos los problemas y obstáculos unidos y en equipo, como lo que verdaderamente somos.

Dicen que hay veces que hay que dar un paso atrás para poder avanzar 2. Creo que esa sería una muy buena cita para aplicar a nuestro 2020.

¿Cómo os ha ido a vosotros 2020? ¿Ha sido un buen año en cuanto a inversiones se refiere? ¿Y el ahorro? ¿Habéis superado los dividendos de 2019?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

4.8/5 - (28 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
16 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios