resumen de agosto 2017

Resumen de Agosto 2017

Finaliza otro mes más y toca hacer balance. Os dejamos el resumen de Agosto 2017.

¿Qué vamos a ver?

Movimientos bursátiles

Si el mes pasado la protagonista absoluta fue Enagás, este mes el protagonista ha sido el mercado americano. Nuestra cuenta en IB quedaba por fin activada y nos pusimos manos a la obra. Agosto ha sido un mes bastante movido en cuanto a operaciones.

Durante este mes hemos hecho un par de ventas:

  • Vendimos BBVA para evitar la comisión de custodia en ING.
  • Vendimos REE para poder cerrar la cuenta en DeGiro y hacer una reorganización de carteras.

El dinero sacado por ambas ventas volvió muy rápido a nuestra bola de nieve con las siguientes compras:

Tres empresas americanas con las que por fin saltábamos el charco y diversificábamos en moneda.

Dividendos

Si Julio fue un mes excelente en cuanto a dividendos, Agosto ha sido de los peores.

Solo hemos recibido el dividendo del Santander. Eso sí, ha sido algo más alto que el del año pasado, por tanto hemos recibido un 9,09% más que el Agosto pasado.

A día de hoy, ya hemos recibido más ingresos por dividendos que todo el año 2016. Un síntoma más de que vamos por el buen camino y estamos haciendo las cosas bien.

En cuanto al objetivo anual de dividendos, hemos cubierto ya el 57,73%, así que vamos un poco por debajo del objetivo. Teniendo en cuenta que Agosto es el segundo peor mes en cuanto a dividendos, creo que no tendremos demasiados problemas en conseguir nuestro objetivo.

Ahorro

Agosto ha sido de uno de los peores meses en cuanto a ahorro.

El gasto más grande ha sido el seguro del coche. Pero, una vez más, una buena planificación ha conseguido que no lo notemos más allá de en las estadísticas. Sabíamos de este gasto y nos hemos encargado de ahorrar la cantidad por adelantado. ¡Bien por nosotros!

Además este mes hemos reservado nuestro viaje a Nueva York. Llevábamos mucho tiempo detrás de esto y por fin hemos podido hacerlo posible. Voy a ser muy pesado, pero una vez más una buena planificación ha sido la clave.

resumen de agosto 2017

Podíamos haberlo reservado mucho antes, pero para ello hubiéramos tenido que tirar del colchón o del dinero destinado a la inversión. Como no queríamos ni una cosa ni la otra, ideamos un plan. Hicimos un cálculo pesimista aproximado de cuánto necesitaríamos. Nos marcamos una hoja de ruta y en cuanto hemos tenido la cantidad necesaria, hemos reservado.

El resultado ha sido excelente, pues no hemos tenido que tocar el colchón ni hemos dejado de invertir. Es fundamental marcarse unos objetivos y trazar un plan para lograrlos. El haber cambiado nuestra mentalidad tradicionalmente cortoplacista ha hecho que nos podamos ir a Nueva York en la fecha deseada y en las condiciones soñadas. La clave ha estado en saber esperar unos meses en lugar de hacerlo «ya». Es curioso cómo hemos cambiado nuestra forma de ver las cosas desde que iniciamos este proyecto de vida.

Así las cosas, el ahorro de este mes ha quedado en un 47,66%. Aunque pueda parecer una cifra muy buena, no lo es tanto, ya que los gastos se han disparado por lo comentado anteriormente. Lo que pasa es que el aumento en los ingresos de este mes han amortiguado la caída.

Ingresos extra

Hemos tenido unos cuantos extraordinarios:

  • Los dividendos de este mes.
  • Las ventas de BBVA y REE.
  • La señorita I’LL ha empezado los cursos intensivos de verano y eso se nota.



Hoja de ruta

La hoja de ruta varía poco. Seguiremos apostando por la expansión internacional y sacaremos provecho de nuestra cuenta de IB. La idea de aquí a final de año es ir comprando empresas en libras y dólares aprovechando la fortaleza del Euro. Tenemos que recomprar Red Eléctrica en Self Bank cuando cumplamos con la regla de los dos meses.

Ya hemos cumplido con la operación obligatoria en ING para evitar la custodia este semestre, por tanto, hasta Junio del año que viene no tenemos que preocuparnos de esto. Van quedando menos candidatas a salir, solo TEF y SAN. Ya veremos a cual de las dos le toca.

En los 4 meses que nos quedan nos vamos a centrar en los objetivos que nos quedan por cumplir. Aumentar el colchón de seguridad, 150€ netos al mes de dividendos e invertir al menos 15.000€. Todos ellos van bien, pero justos. Señal de que los objetivos estuvieron bien puestos ya que, siendo realistas, nos están exigiendo el máximo. Y esto nos obliga a sacar lo mejor de nosotros.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
8 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios