Resumen Diciembre 2018

El último mes de 2018 es historia y toca hacer balance. Diciembre ha sido un mes super tranquilo para nosotros. No hemos realizado compras pese a las grandísimas oportunidades que hemos tenido.

En cuanto a dividendos ha sido un mes bastante bueno, cosa que preveíamos. Sin más dilación, al turrón (ufff, qué fatiguita al leerlo…).

Movimientos bursátiles

Como ya hemos adelantado, no hemos hecho ninguna operación este mes. Y no ha sido por miedo a la grandes bajadas que ha habido. El único motivo ha sido no superar los 50.000€ en IB para tener que realizar el 720. Al final, si hubiéramos comprado, no habría pasado nada, ya que con todas estas bajadas no hubiéramos llegado ni de broma. Pero bueno, la liquidez nos ha venido muy bien.

Por supuesto tampoco hemos vendido nada. Aunque Diciembre suele ser un mes para cuadrar fiscalidad para muchos inversores, no es nuestro caso. Ya teníamos hechas las operaciones obligatorias en ING y cuadrada nuestra fiscalidad, así que no ha hecho falta hacer ninguna venta.

En cuanto a las opciones, tampoco hemos vendido ninguna PUT.

Como avisábamos, mes aburrido en cuanto a movimientos (como dice la teoría de la estrategia que seguimos).



Dividendos

Diciembre ha sido un muy buen mes en cuanto a dividendos, como viene siendo tradición. Nada más y nada menos que 10 empresas nos han pagado este mes:

  • Realty Income
  • IBM
  • 3M
  • Kraft Heinz
  • Archer Daniels
  • Enagás
  • Mapfre
  • Viscofan
  • Telefónica
  • BME

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han incrementado en un 17,61% (cantidades brutas) con respecto al mismo mes en 2017. Como era de esperar, hemos hecho pleno este año. 12 de 12 en incremento de dividendos. 

Ahorro

Diciembre, pese a ser un mes con muchos gastos, no ha sido de los peores. Tampoco de los mejores. Mitad baja de la tabla.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Espectáculos: entradas para un par de espectáculos para el primer trimestre de 2019.
  • Regalos Reyes: hemos gastado más en regalos para la familia que para nosotros mismos. Como ya dijimos, nos habíamos puesto un presupuesto simbólico este año con motivo de la boda. El mayor desembolso, como no podía ser de otro modo, se ha hecho este mes.
  • Farmacia: I’LL ha tenido que hacer uso del seguro para hacerse unas pruebas y los medicamentos que le han mandado no son precisamente baratos. Con la salud no se juega. A pagar y listo.
  • Comidas fuera: muchísimas de éstas este mes. Incluida la de empresa de I’LL, la cual se pagaban ellos mismos.
  • Cine: este mes hemos ido un par de veces.
  • Gasolina: este pasó de ser un gasto fijo a uno extraordinario cuando I’LL cambió de trabajo. Por primera vez desde Septiembre, hemos tenido que echar gasolina.
  • Amazon: me terminé el juego de PS4 que estaba jugando y me compré uno. Tengo una lista de los deseos y cuando me termino uno, compro el más barato de la lista.

Con todos estos gastos extraordinarios, el ahorro se ha situado en un decepcionante 58,68%.


Ingresos extra

Los ingresos extra de este mes han sido:

  • Los dividendos.
  • Aguinaldo por parte de mi empresa. El año pasado lo suspendieron y este lo han vuelto a dar. A nadie le amarga un dulce.
  • Hemos vendido un juego en Wallapop.

No son demasiados pero los dividendos han supuesto un gran impulso. No obstante ha sido el tercer mes con más ingresos por esta partida.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 8,71% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 21,08% de nuestros gastos.

Muy, muy bien.

Hoja de ruta

Como publicamos hace un par de semanas, estamos pensando seriamente adelantar compras debido a los grandes precios (en nuestra humilde opinión) que estamos viendo en varias empresas. Por tanto, Enero esperamos que sea un mes muy movido con varias compras.

Sin la restricción auto-impuesta del 720, no tenemos ningún motivo, además de la boda, para no seguir con las compras.

Despedida

Se acabó lo que se daba. Con Diciembre cerramos un año excelente para nosotros en todos los aspectos. Hemos superado los dividendos del año anterior por 12ª vez este año, es decir, pleno.

Los gastos, pese a ser uno de los meses en los que más se suele abrir la mano, no se han disparado demasiado a pesar de que no hemos dejado de hacer lo que más nos gusta. Disfrutar del camino.

Los dividendos han cubierto más del 20% de nuestros gastos, lo cual es una cifra muy a tener en cuenta.

En breve sacaremos el resumen anual en el cual estamos trabajando. Aún nos queda trabajo por hacer pero ya hay un par de cositas que nos han llamado muchísimo la atención. Creemos que va a ser muy interesante.

¿Qué tal os ha ido a vosotros Diciembre? ¿Os habéis pasado con el gasto? ¿Es un buen mes en cuanto a dividendos para vosotros también? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Resumen Diciembre 2018
4.9 (98.57%) 14 votos

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
5 Comentaristas
SoyosInvirtiendo Poco a PocoCapturando DividendosInvesting Little by LittleEl joven inversor Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
El joven inversor

Hola a los dos! Enhorabuena por ese gran año, que ya vuestra inversión cubra el 20% de los gastos es algo muy muy bueno, seguramente el año que viene también hagáis pleno de 12. Yo me quedo con la frase «disfrutar del camino» cuando alguna vez he comentado esta filosofía a mi pareja siempre me dice «No tiene sentido, ahora que eres joven necesitas el dinero cuando tengas 50 no. Estarás 20 años viviendo como un pobre para cuando seas mayor no tener que trabajar… necesitas dinero ahora para disfrutar» Creo que tiene toda la razón, por eso mi respuesta… Leer más »

Investing Little by Little

¡Buenas El joven inversor! ¡Qué gran respuesta a lo que te dice tu pareja! Totalmente de acuerdo contigo. No se trata de malvivir ahora o de no salir de casa para ahorrar. Sin ir más lejos ayer me fuí de rebajas ( por primera vez en mi vida me he ido de rebajas nada más empezar estas en plan porque sí). Es más bien, controlar tus gastos y no gastar más de lo que necesitas y tener caprichos desorbitados. Invito a tu pareja a que nos siga en Instagram donde puede vernos en primera persona y a cara descubierta que… Leer más »

Capturando Dividendos

Excelente. Felicidades por ese logro. Cada año que pasa se hará mas fácil. Veras.

Siempre le digo a mis empleados «2-EZ» que significa en ingles «Too easy» o en español «Muy Fácil».

Saludos.

Soyos
Soyos

Hola #IPPILL,

Por fin, un año que finaliza, año nuevo que comienza nuevos retos y dividendos serán bienvenidos. Yo también estoy satisfecho con mis resultados: un 17% más respecto el 2018. Ahora quiero reestructurar mi cartera de fondos de manera más indexada posible combinando con algunas de tipo «income» y con comisiones más bajas. Luego ya me pondré con mi cartera mejorando y recibir más dividendos. Al mismo tiempo, disfrutar de la vida!

Saludos!