Transferencias en Interactive Brokers: cómo hacerlas paso a paso con fotos

En este artículo os vamos a mostrar, paso a paso y con fotos, cómo hacer transferencias en Interactive Brokers.

¡Apovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Veo que hay demasiado miedo a Interactive Brokers. Y es normal. Es normal sentir miedo a lo desconocido. También creo que más que miedo, es lo comentaba antes, pereza. Pereza a aprender algo nuevo. A tener que calentarse la cabeza con un nuevo broker. Unos menús nuevos, unas rutinas nuevas, nueva distribución de las cosas…

Creo que no abrir cuenta porque la plataforma es demasiado compleja no es una excusa válida. Hay tropecientas webs con información más que suficiente para operar sin problemas. Pero hay que leerlas y hay que ponerlo en práctica. Y sobretodo hay que tomarse su tiempo. No podemos pretender convertirnos en unos expertos en 2 ratos.



Pre-Requisitos

Éstos son obvios, pero no está de más decirlos:

Transferencias en Interactive Brokers

Lo primero que tenemos que hacer para hacer una Transferencia en Interactive Brokers es asociar una cuenta bancaria.

Es un proceso muy sencillo y rápido. Para ello necesitarás:

  • El número de cuenta
  • El nombre del banco
  • El código SWIFT/BIC

Asociar una cuenta bancaria se hace al solicitar una transferencia de dinero. Es decir, tú solicitas transferir dinero y es en ese momento cuando puedes asociarla. No hay ninguna opción para asociar cuenta bancaria como tal.

Nos logueamos en nuestra cuenta y vamos a Fondos -> Transferencia de fondos:

transferencias en Interactive Brokers

Al pinchar en Transferencia de fondos, nos aparece esta página:



transferencias en Interactive Brokers

Aquí seleccionamos Depósito, ya que queremos transferir dinero a IB. Al hacerlo, veremos como se carga otro menú con varias opciones:

transferencias en Interactive Brokers

Tenemos que seleccionar la divisa en la que haremos la transferencia. Explicaré esto mejor más adelante. Para el ejemplo vamos a suponer que queremos transferir Euros (que será el 99% de los casos). La única opción posible en Método para esta divisa es Transferencia.

IB nos pregunta si queremos seleccionar una cuenta guardada con anterioridad. Como es la primera vez que hacemos esto, seleccionamos No – Crear una nueva solicitud de transferencia con nueva información bancaria.

Procedemos ahora a meter los datos de nuestro banco:



transferencias en Interactive Brokers

No sé muy bien por qué dice que los 3 campos son opcionales. Desde luego yo siempre meto los 3 y creo que habría que meterlos siempre. Mientras más claramente identifiquemos nuestra cuenta, mejor.

  • Institución transmitente: Nombre del banco (ING, Santander, BBVA…).
  • Código SWIFT/BIC: este sí que creo que podría ser opcional, porque con meter el número de cuenta ya debería valer. En cualquier caso, siempre lo pongo. Por ejemplo, para ING es: INGDESMMXXX.
  • Número de Cuenta: tu número de cuenta sin el código IBAN (el que empieza por ESxx).

En nombre de archivo de información bancaria puedes poner el nombre que te dé la gana. Es simplemente para distinguir las cuentas en caso de que metas varias. Yo pongo el nombre del banco y listo.

IB te pregunta si quieres convertir esa transferencia en recurrente (periódica). Salvo que quieras hacer una transferencia periódica todos los meses, marca No (opción por defecto).

No te olvides de meter la cantidad que quieres transferir.



Siguiente paso: realizar la transferencia desde tu banco

Una vez que has rellenado todos los datos de tu banco, te presentan una pantalla como esta:

En ella tienes toda la información necesaria para hacer la transferencia. En el ejemplo he seleccionado una transferencia de 1€. Es importante que imprimas o tomes los datos necesarios, puesto que si pinchas en ok, la pantalla desaparecerá y no podrás recuperarla. Al menos yo no he sabido donde hacerlo. Si alguien sabe, que por favor lo comparta en Comentarios.

Como se puede ver, es un banco alemán, por tanto, transferencia internacional. Consulta a tu banco si te cobra comisión por este servicio. ING no lo hace.

Ahora te vas a tu banco y solicitas una transferencia internacional. Metes el IBAN proporcionado por IB. Muy importante: aunque no lo especifica, es muy aconsejable que en el Concepto de la transferencia metas tu número de cuenta en IB, es decir el que empieza por U21. Nosotros siempre lo hacemos para más claridad y seguridad.

Según nuestra experiencia, las transferencias en Interactive Brokers en Euros suelen tardar 1-2 días.



Transferencias posteriores

Una vez añadida la cuenta bancaria como hemos visto anteriormente, no necesitarás meter esta info en las próximas transferencias en Interactive Brokers. Tan solo tendrás que elegir Sí – Utilizar la información bancaria guardada para la nueva solicitud de transferencia.

Te aparecerá un desplegable con todas las cuentas añadidas (si tuvieras más de una). Seleccionas la deseada, metes la cantidad a transferir y listo. Volverás a encontrarte con la pantalla resumen con los datos bancarios de IB para hacer la transferencia.

Por experiencia propia, el número de cuenta y datos bancarios de IB son siempre los mismos. Aún así, siempre lo compruebo para evitar posibles problemas.

Recuerda que para transferir dinero a IB siempre, SIEMPRE, hay que solicitarlo primero en el propio Broker y luego ya hacer la transferencia desde tu banco. Si haces la transferencia desde tu banco (aunque sepas los datos bancarios de IB) sin solicitarlo en el broker, podrías tener problemas.

Cuentas en divisas diferentes

Como todos sabréis, uno de los mayores alicientes de Interactive Brokers es la cuenta multidivisa. Gracias a esto puedes tener saldo en diferentes divisas.

Hay que tener en cuenta que IB nunca te hará un cambio de divisa salvo que tú lo pidas. Es decir, si tú tienes saldo en Euros y compras una empresa USA, IB no te cambiará los Euros necesarios para la compra por Dólares salvo que tú lo especifiques. Lo que hará será «prestarte» esos Dólares. Por tanto, tu cuenta en Dólares estará en negativo.

Tendrás que hacer una transferencia de Euros a Dólares para saldar el descubierto. No te preocupes, podrás elegir que te cojan Euros y los pasen a Dólares automáticamente a la hora de enviar la orden de compra (pagando, por supuesto, la comisión de cambio de divisa).

Del mismo modo, si tú transfieres Libras, por ejemplo, éstas irán a parar a tu sub-cuenta en Libras. Nunca serán cambiadas automáticamente y sin tu permiso a tu divisa base (si fuera distinta de Libras). No necesitas abrir sub-cuentas en diferentes divisas, es más, no se puede. IB lo hace automáticamente por ti cuando recibes un ingreso en otra moneda. Provenga de donde provenga: Depósitos, Dividendos, Primas…

Cada vez que cobres dividendos en otras divisas, éstos no se convertirán a Euros al instante tampoco y por tanto no pagarás por cambio de divisa en ese momento.

Esto no quiere decir que te evites dicha comisión, pues antes o después querrás pasarlo a Euros. Pero lo que sí te permite es que puedas reinvertir ese dinero sin pagar la comisión por el cambio de divisa.



¿Es realmente útil la cuenta multidivisa?

Lo mejor de todo es que se puede transferir dinero en otras divisas directamente a IB. No es necesario que sean Euros (o la moneda base que hayas elegido al abrirte la cuenta). Por ejemplo, si tienes una cuenta bancaria en Dólares o Francos Suizos, podrás transferir Dólares o Francos Suizos directamente sin tener que pasarlos a Euros.

La transferencia siempre se hará hacia un banco en la misma divisa en la que quieres transferir. Es decir, para una cuenta UK, IB te facilitará una cuenta bancaria en Libras. Para una cuenta en Dólares, una cuenta USA…

Te pongo un ejemplo muy simple y cada vez más habitual.

Eres residente fiscal en España pero imagina que trabajas en remoto para una empresa Suiza. Por tanto, tu sueldo es en Francos Suizos.

Hasta ahora, para poder comprar Nestlé (empresa suiza), has tenido que pasar tus Francos a Euros. Primera comisión de cambio de divisa. Luego, has tenido que traspasar esos Euros a tu broker y una vez allí, volver a cambiar Euros por Francos. Segunda comisión de cambio de divisa. Finalmente compras Nestlé.

Esas dos comisiones, con IB, desaparecen. Es posible hacer transferencias en Interactive Brokers directamente en Francos Suizos desde tu banco. Evitándote así los cambios de divisa y sus correspondientes comisiones.

Imaginemos ahora que no quieres comprar una empresa Suiza, sino una Española, por ejemplo. Siempre puedes traspasar tus Francos Suizos directamente a IB y luego hacer allí el cambio de divisa. En este caso te estarías ahorrando una comisión por cambio de divisa.

Y por si fuera poco, estarías haciendo un cambio con tipo de cambio real del momento, no el que tu banco decida/quiera aplicarte.

Otra ventaja interesante es que puedes comprar divisas en cualquier momento. Esto te permite aprovechar un cambio favorable para aumentar tu liquidez en otra moneda. O te permite «repatriar» cuando te dé la gana (con un cambio favorable, por ejemplo) esos Dólares acumulados por dividendos que quieres invertir en una empresa no USA.



Caso particular y real

Como ya sabéis, yo cobro en Libras y tengo cuenta en UK.

Además de controlar las fluctuaciones de mis empresas, tenía que lidiar con las de la Libra también. Todos sabemos cómo está la divisa británica desde que tomaron aquella decisión tan inteligente que tomaron…

Hasta ahora utilizaba TransferWise para transferir mis Libras a Euros y poder invertir. Al abrir la cuenta en IB esto se ha acabado. Puedo transferir (y así lo he hecho en más de una ocasión ya) mis Libras directamente a IB.

¿Consecuencia directa de esto? Me evito la comisión de TransferWise y una comisión de cambio de divisa (dos si lo que voy a comprar es una empresa UK). Además, como IB opera en Europa desde Londres, las transferencias en Interactive Brokers entre bancos UK tardan escasas 2 horas. Con lo cual, dinero casi inmediato para invertir. Una ventaja más.

¿Y vosotros? ¿Tenéis cuenta en Interactive Brokers? ¿Qué os echa para atrás a la hora de abrirla?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Por último, si nuestro artículo te ha parecido de ayuda y te ha ahorrado tiempo y dinero, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
88 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios