Un acto de fe

Invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo es algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer, pero se necesita creer en lo que se hace, por lo que requiere también de un gran acto de fe.

Se debe seguir una serie de reglas básicas: ahorro, constancia, paciencia, tiempo, diversificación y… fe. Sobre todo fe.

No decimos esto de la fe a la ligera. Llevamos unos años con esta estrategia y nunca, ni una sola vez, nos hemos planteado que a lo mejor esto no funciona. Que es una quimera. Que no se puede conseguir la IF invirtiendo a largo plazo buscando los dividendos. Y eso que no será por obstáculos encontrados por el camino. Pero esto no se consigue sin creer en la estrategia, sin fe.

No nos referimos a obstáculos propios de la estrategia, que estos los conoces prácticamente todos al principio cuando estudias la teoría (te formas). Nos referimos a opiniones de la gente.

Aislarse del ruido

Al final, cuando te expones públicamente como nosotros lo hacemos, estás a merced de tus lectores/seguidores. Unos estarán a favor y otros estarán en contra.

No importa que de 100, 99 estén a favor (compartan la estrategia) y te demuestren su simpatía por lo que haces. Será esa única persona que no lo hace, la que más te marcará.

Por suerte, solo será durante un par de días o 3, pero le estarás dando vueltas a ese comentario en lugar de a cualquiera de los otros 99. ¡Eh, que son 99! ¡Qué es una barbaridad! Pues nada, no hay manera. Son esos comentarios los que ponen a prueba los cimientos de tu fe en la estrategia. El tenerlo muy claro es fundamental para evitar que esos cimientos se tambaleen. Y para poder tenerlo claro hay que aislarse del ruido, y no solo del que produce el mercado.

Camino largo pero recompensado

Últimamente estamos viendo en redes sociales demasiados comentarios en contra de esta estrategia. Por demasiados nos referimos a más de lo normal.

Al final, si te mueves en unos círculos concretos, encontrarás un 90% de comentarios a favor, por lo que los detractores de esta estrategia apenas los notas. Que los hay, y muchos. Pero se mueven en otros círculos salvo raras excepciones: aquellos a los que les va el masoquismo de algún tipo y se mueven por círculos que detestan o no les gusta ¯\_(ツ)_/¯.

Lo más sorprendente de todo es que los comentarios vienen de gente que no ha comprobado por experiencia propia si esto funciona o no. No es gente que lleve años practicando la estrategia y haya llegado a la conclusión de que no funciona. Que podría ser perfectamente, pero no es el caso. Además, nos llama mucho la atención la vehemencia con lo que lo hacen y sobre todo, la ligereza al hacerlo.

Nosotros, sin embargo, nos limitamos a seguir nuestro camino marcado. Intentando no desviarnos ni salirnos. Sin cruzar unas líneas rojas que para nosotros son sagradas. Intentando desmostrarlo con hechos día a día. Y el objetivo de este blog no es más que eso. Comprobar (y demostrar) que es posible alcanzar la IF contándolo paso a paso.

Lo que pasa es que, alcanzar el objetivo final, lleva su tiempo. Sin embargo, muchas pequeñas recompensas llegan muy pronto. Recompensas que además se van incrementando con el tiempo: controlas el gasto, tienes más fuentes de ingresos, tu salud económica mejora, duermes mejor por las noches, tomas mejores decisiones económicas, aprendes de un mundillo super importante para la vida, conoces gente, abres tu mente, lees…

Un acto de fe

El camino es muy lento y tedioso. Eso parece no dudarlo nadie. Por eso consideramos que en este tipo de estrategia, la fe es muy importante. Además, es curioso, porque conforme más avanzas en el camino más importante se convierte. Y eso que al principio es lo único que necesitas.

«Hay empresas que reparten beneficios con sus accionistas en forma de dividendo. Además, se puede vivir de ellos en un futuro sin tener que trabajar»…¿Cómo te lanzas a esta aventura si no es cargado de fe? Lees en unos cuantos sitios que esto funciona, que es real pero muy poca gente habla de ello…¿por qué? Acto de fe. Si esto funcionara de verdad…¿no habría más gente haciéndolo? ¿No lo haría todo el mundo? Acto de fe. De ser verdad…¿por qué no lo enseñan en el colegio? ¿Por qué no aparece en las noticias? Acto de fe.

Y salvo que tengas mucha fe, no te lanzas a dar el paso. Hablamos de coger tus ahorros que tanto te han costado generar para invertirlos en bolsa. ¡En bolsa! ¡El casino! ¡El demonio! Una vez más, un acto de fe.

Además, lees que esto es a largo plazo, que nada de unos meses. Ni tan siquiera unos años. Que al menos 15-20 años siendo constante y aportando periódicamente. ¿Perdona? Si esto no es un acto de fe, que venga Dios y lo vea (anda, qué curioso jejeje).

Fe y psicología

Para colmo, cuando estás super convencido y has empezado a dar los pasos correctos: formación, ahorro, elección de broker, selección de empresas, diversificación… y empiezas a ver los primeros resultados, lees opiniones contrarias al respecto: «la empresa te coge 20€ de tu cartera y te los entrega como dividendo», «es como invitarte a cenar con tu propio dinero», «para la banda de la IF: no vais a conseguirla a menos que tengáis 2 millones de euros»… Lo que decíamos antes. 3 comentarios contrarios a la estrategia suenan mucho más y mucho más alto que 200 a favor.

Cualquier persona que tenga la más mínima duda de esta estrategia se puede plantear abandonarla en mitad del camino por leer algo así. Por eso hay que tener una fe inquebrantable y una psicología muy fuerte. En estos casos, cuando nuestra fe flaquea, a nosotros nos viene muy bien un ejercicio bastante sencillo:

  • Coge los dividendos cobrados hasta la fecha por tu cartera (los del año en curso).
  • Haz los cálculos de cuánto capital necesitarías tener en los siguientes productos para ingresar lo mismo que con los dividendos:
    • Cuenta remunerada al 0,5%
    • Depósito a medio/largo plazo al 1%
    • Depósito a medio/largo plazo al 2%

Compara dichos resultados con lo que has aportado a tu cartera y sonríe. Las alternativas no son mejores. Más bien todo lo contrario.

Y sí, se podrán hacer las cosas mucho mejor, por supuesto, como en todo en la vida. Pero lo importante es tomar tus propias decisiones estando convencido de ellas y no porque has leído una opinión o «fulanito de copas» la recomienda/ha vendido. Esto, sin ninguna duda, es fundamental para fortalecer la fe en la estrategia. Es la clave. Sin esto, es muy posible que decidas abandonar el barco al primer contratiempo, por pequeño que sea. Y créenos que los habrá. Muchos. Y eso sería una pena.

Despedida

Diversificación, paciencia, ahorro, constancia…todas estas características son repetidas hasta la saciedad cuando preguntas/te interesas por este tipo de estrategia. Lo que nadie dice es que se necesita también un alto componente de fe. De creer en la estrategia. En algo que no ves. En algo cuyos resultados no verás hasta dentro un tiempo considerable.

Pero tranquilos, no hace falta ser tan creyente. Solo lo suficiente como para ver los primeros brotes verdes. En ese momento, parte de la fe se va transformando en realidad. En hechos.

Empiezas a ver que funciona. Haces balance y te das cuenta que tu vida ha mejorado bastante en muchos aspectos desde que comenzaste y que solo puede ir a mejor. Y eso es gracias a que creíste en algo que no podrás tocar hasta dentro de muchos años. Gracias a la fe en la estrategia.

Y vosotros…¿Estáis de acuerdo con nuestro planteamiento? ¿Creéis que es necesario creer en la estrategia? ¿Habéis dudado alguna vez de la misma? ¿Sucumbisteis? ¿Cómo lograsteis superarlo?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

4.9/5 - (36 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
44 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alexis Grao
3 años

Yo creo que he sucumbido.

No he elegido la estrategia de los dividendos, pero sí me han dado dividendos algunas acciones y etfs que he tenido y entonces fue cuando me pregunté porqué me quitaban x euros de ganancias de esas acciones y me los daban en dividendos. Es decir, a efectos prácticos, me están sacando de la inversión. Además, preferiría que esos x euros los tuviera la empresa ya que le va a sacar más rendimiento que yo, ya que si quiero esos x euros, prefiero elegir cuándo tenerlos vendiendo a voluntad.

Aún me queda mucho conocimiento teórico por aprender y algo se me escapa pero hasta que no vea el qué, seguiré eligiendo acciones según su potencial de subida/bajada.

Si alguien me explica dónde está la diferencia del beneficio entre justo antes del dividendo y después, se lo agradeceré 😀

Un saludo!

Alexis Grao
3 años

Pero lo que decía es dónde está la gracia del dividendo, no de lo bueno que sea KO.

Si KO ha subido tanto no es por repartir dividendos, al contrario, es seguro que con esos dividendos en el bolsillo de KO ellos habrían sacado igual o más beneficios. Es obvio, bolsillo más lleno, más posibilidades.

Para aislar lo que aportan los dividendos sólo hay que ver cuánto vale tu cartera justo antes del dividendo y justo después. En mi caso es negativo por pasar ya por hacienda. Que después el stock suba o baje ya es mérito de lo bueno o malo que sea. En todo caso, con dinero yendo del bolsillo de KO al del inversor, KO lo tiene más difícil. Y también es obvio que KO le saca más rendimiento al dinero que el inversor en liquidez, y si el inversor lo reinvierte en KO, su cartera valdrá lo mismo que antes del reparto de dividendos.

Un saludo!

Olimpo
Olimpo
4 años

Buenas! He estado un mes desconectado, lo bueno de la estrategia es que cuando necesitas un reset, la dejas sola y los divis siguen entrando en la cuenta con la regularidad acostumbrada, jejejeje, eso no lo pueden decir los traders con chorrocientas posiciones en corto abiertas.

Acto de fe es los primeros años, pero luego, como muy bien decís, se coge carrerilla ya que ves los resultados. Un ejemplo en mi caso: llevo un año completo ingresando al menos cada mes dividendos brutos totales mensuales de 3 cifras. Cuando ves eso y ves que el acumulado anual supera holgadamente un sueldo, pues te terminas de convencer que la estrategia funciona.

Saludos

TCYP
TCYP
4 años

El problema básico estriba en llegar a superar una crisis o fuerte caída del mercado. El inversor BH novel siempre tiene ese miedo, porque es algo a lo que no se ha enfrentado. Es ahí donde se va a demostrar si tu cartera está realmente madura. fe hay que tener en la vida para todo, por ejemplo quién oposita y le cuesta dinero. Sin fe, solo puedes vivir de tus padres y lo que te dejen si faltan alguna vez y te puede dejar algo, pero no llegas mucho más lejos. Una vez superada una crisis y compradas acciones a precios de saldo, el subidón irradia no fe, sino la seguridad necesaria de que el tiempo es tu mejor aliado.

Jose Enrique
Jose Enrique
4 años

Hola pareja, en primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el blog, donde mostráis con total transparencia vuestra manera de invertir que a muchos nos apasiona.
Gracias a gente como vosotros se visibiliza este método de inversión y a algunos nos ayuda a pensar que no estamos solos, de alguna manera.
Es la primera vez que intervengo en un blog de economía, como este y me gustaría comentar mi humilde impresión.
Tengo apenas 2 añitos de experiencia en la inversiòn buy and hold, gracias a algunos libros y blogs como don dividendo, etc. Y la verdad es que solo tengo invertido 10K y por tanto, para alcanzar la IF estoy muy lejos, pero bueno, mi objetivo es tener un suplemento al salario mensual.
Uma impresión que tengo es que la Fe, que comentais, si que hay que tener, y mucha en este método. Siento que a mis 34 años, con una hija recién nacida y la casa por hacer, no será un camino de rosas, pero espero seguir contando con la confianza que tengo a este método para conseguirlo.
Nadie de mi alrededor confia en lo que estoy haciendo, pero creo que es un buen método. Os animo a que sigais con la causa un saludo desde Valencia.

Fico
Fico
4 años

¡Qué buen post! Efectivamente, el fondo de la cuestión es que es necesaria una total convicción para seguir adelante año tras año sin caer en la desconfianza, el consumismo, el miedo, la impaciencia, la avaricia…. Comprar y mantener es fácil y a la ver no lo es; es óptimo y a la vez «no lo más rentable», es «seguro» pero lento, es fácil de explicar y difícil de asimilar… son muchas las dicotomías a las que te enfrentas como inversor.

Ahora bien, cada inversor es un mundo. Una vez superas todo eso y sigues el camino, para mí solo hay una variable: ¡Estás mejor que antes de empezar a invertir! Hay mucha discusión alrededor de estilos de inversión y eficiencia, pero creo que la gran virtud del Buy and Hold es ese punto de mejoría sostenida con respecto al punto de inicio. Y creo que la gran mayoría de los que optamos por ello así lo entendemos y de ahí que nos preocupemos menos por la comparativa de nuestros resultados con otras varas de medir.

Y lo digo yo, que soy un opcionero, que compro y vendo acciones como un cerdito capitalista y no dudaría en hacerme rico en un instante si pudiera jaja, pero tengo claro que la base de mi tranquilidad y mi prosperidad será el seguir la hoja de ruta de la inversión Buy and Hold.

Un fuerte abrazo desde Ibiza

DesdeLejos
DesdeLejos
4 años

Hola,
La verdad es que llevaba unos dias pensando en esta entrada y hay varios aspectos que me han hecho pensar:
1- La palabra fe: Estoy de acuerdo con Varianza9, yo diria que es mas perseverancia y determinacion. La fe es para cosas sin base tangible que requieren confianza a ciegas. No creo que sea el caso de los dividendos. Igual es un poco semantico pero en mi opinion las palabras importan. Dicho esto, es dificil mantener la perseverancia? pues posiblemente, seguramente depende de las expectativas de tiempo y retorno que tengamos. imaginaros si viene una recesion o correccion grande, entonces si sera dificil.
2- La estrategia de dividendos per se: La verdad es que le tengo mucho respeto pero creo que no encaja en todos los perfiles. Por ejemplo, yo uso los dividendos no como medio a la IF sino como medio para aumentar el retorno de una cartera que construyo a años vista para otros propositos. al final, las empresas con dividendos solidas son mas resistentes y se comportan mejor en malos tiempos. Dicho eso, para lograr la IF no me sirve, debido a mi estructura de costes (llevada por donde vivo, el tamaño de la familia, el coste de la educacion etc.) si quisiera lograr IF de dividendos deberia ahorrar en rango de millones. Me resulta mas factible una estrategia de Value investing que bien llevada me aporta retornos mas grandes (a cambio tambien de mas trabajo y a veces – por no ser profesional del tema – riesgos no calculados)
En mi opinion, vivir de dividendos es posible, si vives en un pais de bajo coste como España hoy en dia, pero en otras circunstancias es un «suplemento» mensual, pero no algo de lo que puedas vivir a no ser que tengas cantidades que yo como pequeño inversor tardaria decadas en poder acumular.
Un saludo!

DesdeLejos
DesdeLejos
4 años

Estamos de acuerdo, hay de todo. Ademas es lo bueno, no estoy seguro de que si todo el mercado optara por solo una estrategia, esta fuera estable, sea la que sea.

Aparte de eso, hay algunos elementos de la cartera que compartimos y sobre los que tengo curiosidad en como pensais manejar: Kraft-Heinz y Enagas en concreto en stocks. Vais a mantener el peso?

Por otra parte: Hay alguna razon de ir ligero de REIT? no os fiais? no os llama?

Por otra parte un poco de adivinacion; cual es el nivel en el que es imposible no comprar mas Altria?

podeis dejar de buscar en Twitter por ahora!
Un saludo

Varianza9
Varianza9
4 años

Lo último ya.😁.
Mi padre en los años 60 compró muchas matildes, y ahora en el 2019 con 75 años cobra una casi más de Telefónica que de la seguridad social.
Un S3.
Pd. Existen los IF de Telefónica. Son raros de ver. Se suelen ocultar en autobuses del imserso, viajando super barato por las costas españolas, y también se les puede ver jugando al bingo y en los bailes de las asociaciones de ancianos. Doy fe