Cambio de rumbo en el blog

Esta entrada va a ser algo diferente a lo que hemos ofrecido hasta ahora. Sin embargo, será la tónica a partir de ahora.

Nos gusta mucho currarnos las entradas, solo hay que echar un vistazo a cualquier «tutorial» que hemos hecho para darse cuenta. Sin embargo, últimamente hemos perdido la fuerza y la ilusión por lo que hacemos. No nos malinterpretéis, la estrategia y el camino va bien, muy bien. De hecho, nos va genial. Así que no se trata de ninguna duda con la estrategia ni nada parecido.

Se trata de disfrutar de lo que hacemos. Hasta ahora ha sido así, pero estamos en un punto en el que el trabajo necesario para mantener un blog así, no nos merece la pena. Por que sí, parece que no cuesta trabajo. Que es ponerse a escribir 4 líneas y ya. Y nada más lejos de la realidad. Requiere mucho esfuerzo y sobre todo tiempo.



Fuera obligaciones

El tener que sacar una entrada semanal nos mete una presión que ahora mismo no podemos soportar.

Bien es cierto que esa «regla» nos la hemos auto-impuesto nosotros, sin embargo, no estamos siendo coherentes con lo que estamos persiguiendo. Estamos en el camino hacia la IF. La independencia financiera. Es decir, ser dueños de nuestro tiempo. Hacer lo que nos dé la gana, cuando nos dé la gana y cuando nos dé la gana.

Obligarnos a publicar una entrada semanal no cuadra con esta estrategia. Y el problema es esa palabra: obligarnos. Antes lo hacíamos por gusto, por diversión. De un tiempo a esta parte se ha convertido en una obligación. Y eso se ha notado. No solo en nuestro ánimo, sino también en las visitas y comentarios.

Y no es porque queramos tener el blog más visitado de la red. Es porque hay que ser objetivos y honestos y darse cuenta que lo que haces ya no interesa a la gente o al menos no tanto como antes. Hay que hacer auto-crítica y ver qué ha pasado. Tomar un poco de distancia y analizar la situación.

Además, a esto se le une la pérdida de ilusión y la sensación de obligación y ya tienes el cóctel perfecto. Seguramente lo segundo sea causa de lo primero y no al revés. Es lo que vamos a tratar de averiguar.

Pocas críticas, mucho ruido

Por otro lado se unen las críticas recibidas.

Nos consideramos, o al menos eso creíamos, un blog honesto, transparente y sincero. Algo debemos estar haciendo mal cuando no todo el mundo tiene esa sensación.

Sin embargo, si lo pensamos fríamente y con objetividad. Somos de los muy pocos poquísimos de la comunidad que damos tantos datos. No nos escondemos, publicamos absolutamente todas nuestras operaciones (nos pedisteis que en lugar de esperar a la entrada para hacerlas públicas, lo hiciéramos en Twitter. Y accedimos muy rápidamente), la tasa de ahorro, los dividendos, nuestra cartera, mostramos nuestro día a día en Instagram, nuestros nombres… Pocos son más transparentes que nosotros. Sin embargo, parece no ser suficiente.

La gente siempre quiere más: cuánto vale tu cartera, cuánto has invertido este año, cuánto cobras al mes, cuánto cobras de dividendos…



Cambio de rumbo en el blog

Dicho esto, hemos decidido tomarnos un descanso. Es nuestro blog y no tenemos por qué tener ningún tipo de obligación.

Así que, seguiremos publicando pero cuándo y cómo nos apetezca. Seguiremos compartiendo nuestro progreso. Seguiremos haciendo los resúmenes mensuales y publicando nuestras compras. Y, cuando lo consideremos, entradas extra. Pero sin obligaciones. Sin horarios. Sin formato definido.

No se trata de desaparecer. Se trata de darnos un respiro. Intentar recuperar la ilusión y coger fuerzas. No tomarnos esto tan en serio.

Seguiremos, por supuesto, contestando emails (nos llegan muchos y respondemos a todos), comentarios, mensajes privados…

¿Cuestión de dinero?

Y antes de que alguno salte, lo decimos nosotros. No se trata de una cuestión de dinero. Hemos rechazado muchísimas propuestas: desde artículos promocionales pagados, a banner de brokers que no van con nuestra estrategia (eToro, por nombrar uno), entrevistas o colaboraciones muy lucrativas para nosotros que hemos rechazado por principios y por no ir con la esencia del blog.

Los anuncios apenas dan para cubrir los gastos de mantenimiento. Es más, dejar de publicar semanalmente nos perjudica económicamente, porque eso se traduce en menos visitas, luego menos impresiones de los anuncios y por tanto menos clicks potenciales. Así que, es más que evidente que el tema económico no tiene nada que ver.

Flexibilidad

Ahora entendemos que muchos blogs no lleguen al final. Es muy complicado poder publicar una entrada semanal con contenido de calidad.

Evidentemente, podríamos publicar una semanalmente contando cómo nos ha ido durante la semana, pero entonces muchas de ellas serían de 3 párrafos. Ojo, hay gente que lo hace y olé por ellos. Nosotros nos caracterizamos por otras cosas.

Nosotros vamos a seguir nuestro camino como hasta ahora. Lo único que cambia es la periodicidad y forma de contarlo. Que insistimos, no sabemos si será por un tiempo o permanente. Iremos viendo con el paso del tiempo. Seguramente haya épocas en las que tengamos más cosas que contar y otras que menos, pero esto es lo que nos pide ahora el cuerpo, flexibilidad.



Despedida

En resumen, nos sentimos agotados y algo quemados por tener la obligación de tener que publicar algo con un mínimo de calidad cada semana.

Por mucho que nos esforcemos, es muy complicado sacar un artículo decente (no unos cuantos párrafos sin más, eso lo hace cualquiera) cada 7 días. No queremos que esto se convierta en un blog de refritos más. Si no tenemos algo decente que publicar, preferimos no hacerlo, aunque esto nos perjudique de una forma u otra. Esperamos que lo entendáis.

Además, a esto se une que últimamente las entradas no han tenido la repercusión que esperábamos. Quizá esperábamos demasiado, puede ser. Por eso necesitamos dar ese paso atrás y coger perspectiva.

Os recomendamos encarecidamente, ahora más que nunca, que os suscribáis al blog o nos sigáis en Twitter para enteraros de cuándo publicamos. Ya no os va a valer con entrar cada martes para leer la entrada semanal jejeje. Ojalá que esta distancia que vamos a tomar, nos sirva para volver a recuperar la ilusión por el blog y podamos volver a las entradas semanales. O no, quién sabe. Lo mismo este nuevo rumbo os gusta más, tiene mejor acogida y todos salimos ganando.

Nos da mucha pena tomar esta decisión, pero creemos que es lo mejor para el blog y sobre todo, para nosotros mismos. Tenemos que ser un poco egoístas aquí y pensar en nuestro bienestar.

Por último pero no por ello menos importante, queríamos daros las gracias por todo el apoyo que recibimos que es mucho y muy bueno.

Poco a Poco…

Cambio de rumbo en el blog
4.8 (96.92%) 65 votos

80
Deja un comentario

avatar
36 Comentarios
44 Respuestas
6 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
41 Comentaristas
abcydIgnacioJavierRamonSeñor X Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Pedro información
Pedro información

Espero que no sea una despedida sino solo una pausa. No hace falta realizar una publicación semanal o una mensual, lo interesante es el contenido. Desde mi punto de vista ayudáis a mucha gente a estar informados y documentado en el tema tan importante como el ahorro e inversión. He sacado tanta información de vuestro blog que perfectamente podrías haber escrito un manual como el de Gregorio. Cómo siempre os seguiré leyendo y aprendiendo de vosotros, para mí sois un ejemplo. Desde aquí uno que sigue la misma estrategia, mucho ánimo y a seguir a por nuestro objetivo, la libertad… Leer más »

Bermejales
Bermejales

Es el final lógico para personas que como vosotros no tiene un interés monetario en publicar un blog ni quiere esto en un trabajo ni en vender cursos. Currarse unas entradas de calidad como las vuestras es un gran trabajo, arduo y penoso y hay que tener mucha motivación para hacerlo. Es lógico que si se va esa ilusión, pasión y motivación se haga mucho más cuesta arriba. De todas formas tengo que agradecer vuestras publicaciones que han ayudado a muchas gente y que de verdad que son muy buenas. Un saludo y publicar lo que os de la gana… Leer más »

David García Moreno
David García Moreno

Gracias por todo lo que hacéis. Somos una pareja joven que ha empezado hace unos meses el camino de la IF. Cuando os descubrimos nos vimos reflejados en vosotros y todo el material que habéis aportado nos ha servido de mucho (muchísimo).
Creemos que es muy coherente lo que vais a hacer. Seguro que sin esa presión el blog volverá a ser una gran ilusión para vosotros.
Nosotros estaremos atentos a vuestras publicaciones en el blog, twitter e instagram.
Un saludo.
María y David.

Marcos
Marcos

Me encanta la manera de en que abordais todos los temas incluido este, y me parece perfecto que necesiteis un poco de libertad y no sentiros atados. Un abrazo a los dos.

Mosquy
Mosquy

Aunque me fastidie, me parece bien la decisión las cosas que se hacen por obligación al final las acabas abandonando. Yo os sigo ya hace tiempo y me encanta lo que publicáis y el trabajón que lleváis en vuestras entradas y los los manuales de uso de brokers, impuestos ….
Igual dentro de un tiempo cogiendo fuerzas os vemos publicando cada semana pero porque quereis.

espero seguir viéndonos por aquí por muchos años.

un saludo

Josechu
Josechu

Chicos, mucho ánimo!

Os deseo q no os queméis demasiado con las críticas o comentarios desacertados, muchas veces no se sabe quien puede estar detrás del teclado q las escribe, desde un chaval poco formado y con ganas de destruir hasta un rebotado por una mala experiencia personal.

Vosotros haced lo q os haga feliz, q en definitiva es de lo q se trata esto.

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada de compra o recompra de valor💪🏼

Nicolas

me parece genial buestra decisión, cuando apetezca y tengais la necesidad de decir algo, teneis el medio, no teneis que rendir cuentas a nadie. Desde aquí deciros que me ha sido de gran ayuda sobre todo los post que hicieron respecto a fiscalidad y declaración, no he visto en la red un manual más claro y detallado. No desanimaros por las críticas, el mundo está lleno de gente que hagas lo que hagas te va a criticar, porque su esencia es esa, destruir y no construir, no deben prestarle atención, deben quedarse con lo bueno, la comunidad de gente que… Leer más »

Pablo
Pablo

Hola cracks !!

No os mando ánimos porque creo que al final esto que os «está pasando» es el camino natural de las cosas que van apareciendo en nuestra vida. Espero que sigáis publicando de vez en cuando ( a vuestro ritmo ) para ir siguiendo vuestra historia y para que nos ayudéis a los novatos a esquivar las piedras en el camino 🙂

Un abrazo

Jose

Hola, en primer lugar muchas gracias por el blog, habéis ayudado a mucha gente y eso es lo mejor que puede hacer una persona. Por otro lado, desde mi punto de vista, la decisión es acertada. Prefiero un blog con poco contenido pero de calidad que uno en el que tengas que estar buscando y buscando para encontrar algo útil. Al final un blog como el vuestro sirve para aprender, y si la información está menos diluida mucho mejor porque el tiempo que necesitamos para seguiros se reduce, y eso beneficia a todos. Espero que sigáis publicando contenido de calidad,… Leer más »

Ipar
Ipar

Mucho ánimo. Cuando algo se convierte en rutinario y se autoimpone como una obligación, la pasión abandona el barco y se entra en lo monótono. Seguiré leyendo las entradas, sean cuando tengan que ser. Un saludo pareja

Fernando Ignacio Martínez
Fernando Ignacio Martínez

He leído con mucho interés todo lo que has publicado y es una pena que tengáis esa sensación de agotamiento, porque sois realmente buenos y transparentes. Espero que podamos seguir sabiendo de vosotros. Muchas gracias por todo.

Ruben
Ruben

Descanso merecido. Para mi sois uno de los mejores blogs de inversión que sigo. Un saludo!

Elchicha
Elchicha

Solo puedo daros ánimos y deciros que estoy suscrito al blog y os sigo en Twitter e Instagram precisamente por la naturalidad y sencillez que desprendeis, además conozco perfectamente la sensación de exponer tu trabajo y a ti mismo en público, los haters, la poca repercusión de algunos trabajos realizados con mucho esfuerzo y cariño, la exigencia de aquellos que no valoran el trabajo que hay detrás de cada publicación. Por mi parte os seguiré apoyando en lo que pueda y os leeré con la frecuencia con la que decidáis escribir, pensad que no solo ayudáis muchísimo a la comunidad,… Leer más »

El joven inversor
El joven inversor

Hola! Hace tiempo hicisteis una entrada y os comentaba que es peligroso dar tantos datos de vosotros. El ser humano tiende a buscar excusas para justificar su fracaso. Os piden el sueldo para decir «claro con ese sueldo yo tambien invierto» sino es el sueldo sera una herencia, sino «suerte» de haber invertido en 2012 etc y siempre quema. Yo la unica entrada que mantengo en mi blog es el resumen mensual que me viene bien hacerlo para mi mismo y para mostrar mi camino. Cuando empezaba hacia entradas de todo, si hacia una compra, si cobraba un dividendo, si… Leer más »

yoe
yoe

Joven, es que tu blog es muy malo y no lo lee nadie.
Este tampoco es muy bueno, pero los chavales se animan ellos solos.

Yo le daría un tiempo y si al fin aprendéis algo de inversión lo contáis. Pero primero hay que saber.

Elchicha
Elchicha

Yoe, ahora trata de escribir lo mismo sin echar espuma por la boca y sin que se te caiga la baba mirando al horizonte. 🙂

Señor X
Señor X

No te das cuenta de que no es el autentico yoe
Lo estan suplantando

scresp0

Dos cosas:

1) A los que critican ni caso.. «Ladran, luego cabalgamos, Sancho»
2) Hacéis bien en no quemaros. Esto no tiene que ser una obligación.

Enhorabuena y seguid vuestro camino.. Muchos aprendemos de vosotros y os damos las gracias 🙂

Zedrik
Zedrik

Una pena para los que os seguimos con frecuencia pero es totalmente comprensible sentirse a veces abrumado por la necesidad de publicar todas las semanas. Mas aun siendo algo que hacéis simplemente por divulgar y contribuir a mejorar la educación financiera de la gente. Por mi parte yo soy el primero que empecé motivadisimo leyendo todo tipo de publicaciones y aunque no tengo un blog noto que me voy relajando y cada vez sigo menos en el «mundillo» (la estrategia como vosotros la sigo fielmente y cada vez con mas convicción) Un abrazo para ambos y muchas gracias por toda… Leer más »

Manuel
Manuel

Mucho ánimo pareja, me parece perfecto que os toméis un descanso. Os espero en cuanto volváis si es que así lo decidís.

GRACIAS!

javi
javi

teneis un buen blog y sois muy transparentes, yo diria que demasiado transparentes, no suelo dejar comentarios normalmente pero me encanta leeros.

mariano
mariano

ánimo! os seguiré leyendo… 🙂

Manuel
Manuel

Ánimo. Y muchas gracias por todo lo que me habéis ayudado, sobre todo con los impuestos. Seguiré leyendo todo lo que tengáis a bien publicar.
Un abrazo
Manuel

Perdy

Muchas gracias por vuestro trabajo, animo y seguir haciendo lo que os de la gana cuando os de la gana. Un saluditooo guapissss

Jorge
Jorge

Hola, se entiende perfectamente la decisión. Yo he tenido un blog y por falta de tiempo he acabado borrándolo. Por mi parte he aprendido muchísimo leyendo cada entrada que tenéis y me han guiado para empezar en el mundo de la bolsa.
Mucho ánimo y a disfrutar de vuestro tiempo!

Fran
Fran

Os apoyo totalmente en esta decisión pareja, sinceramente hay a veces que hay que ser egoísta y pensar en el beneficio de uno mismo, porque bien es cierto que es necesario tanto descansar como estar enfocado en lo que nos interesa a cada uno, y no ver las cosas como una obligación como decís arriba.

Un abrazo.

Latro
Latro

Gracias por vuestro trabajo, creo que sois gente honesta y esto no se lleva en esta sociedad, es normal lo que comentáis, ya sabéis «el secreto de una larga vida es saber cuando hay que marcharse», un abrazo.

John
John

Hola pareja,

Una lástima leer posts como este pero es totalmente comprensible. Lo primero es descansar y recuperar la motivación.

Pero creo que somos mayoría los que preferimos leer poco y de calidad, que mucho y de relleno, así que esto sirva para animaros a volver con más fuerza.

En cualquier caso, gracias y gracias por todo lo que podido aprender, pero especialmente por ser el ejemplo a seguir y hacer que me decidiera a invertir poco a poco 🙂

Un abrazo

Marta
Marta

Es una pena enorme, pero espero que esta libertad divulgadora también os venga bien. Es la primera vez que escribo un comentario en un blog y me he lanzado para deciros que obligaciones hay que tener las justas, pero que las críticas no deberían influir en esta decision. Las buenas, de toman y ayudan a madurar; las gratuitas no deben dejar ningún poso. Y dicho esto, que sepáis que para los verdaderos legos en finanzas, todos aquellos de nosotros que no tenemos ni la más remota cercanía a los conceptos económicos, vuestra entrada es un rayito de luz en la… Leer más »

MGR
MGR

Totalmente de acuerdo con vosotros, sois dueños de vuestro tiempo, faltaría más. Vuestro trabajo en este blog es impresionante, al menos para mí, como ya han dicho muchos de los comentarios no os guardáis nada y explicáis todo de una manera compresible y eso, además de complicado, es de agradecer. Daros las gracias, el D6 y la renta sin vuestra ayuda …….se hubiera complicado un poquito más 😉
Yo aquí seguiré suscrita a vuestro blog. Un abrazo y haced lo que os apetezca, cuando, como os apetezca!!! Aquí estaremos encantados de seguir leyendo.

Piris7
Piris7

Me parece muy bien vuestra decisión. Estoy suscrito y os seguiré leyendo cuando publiques. Mucha suerte en vuestro camino.

Kajapi
Kajapi

Gracias chicos , he aprendido un montón con vosotros, echare de menos vuestras lecturas , un saludo

Alberto GM
Alberto GM

Buenas noches, he leído vuestra entrada y he sentido una gran tristeza. Desde hace unos meses, cuando casualmente encontré vuestro blog buscando ayuda para hacer la declaración de la renta después de haber vendido unas acciones, me he sentido cautivado por vuestros conocimientos, vuestra filosofía, vuestra transparencia y sinceridad. Esa manera de mostraros ante los demás, para que podamos aprender y compartir de vuestra experiencia sin esperar nada a cambio…nunca podré agradeceros lo suficiente que hayáis movido algo dentro de mi para preocuparme por intentar dejar a mi familia un futuro mejor. Yo, además de por la bolsa, tengo otras… Leer más »

Fico
Fico

Hola chicos.
Os respaldo al cien por cien en vuestra decisión. Son ya casi ¿4 años? de estar ahí al pie del cañón. Creo que mi agradecimiento se queda corto ante todo lo que nos habéis ayudado durante estos años. Vuestras guías sobre fiscalidad, brókers, etc son impagables. Y vuestro estilo de redacción y la información que siempre aportabais era siempre muy interesante. Yo seguiré leyendo vuestro blog siempre que actualicéis, y aquí tenéis un amigo en Ibiza para lo que sea menester.
¡Un fuerte abrazo!

Javier
Javier

Os entiendo perfectamente, un abrazo.

Poncho
Poncho

EHHHH con lo que yo estaba aprendiendo os vais!!!, NO me parece bien lo siento os lo tengo que decir

También os digo LO ENTIENDO cuando una cosa no te llena o no te hace feliz lo mejor es cambiar o dejar de hacerlo

Me gustaría que siguierais con el Radar y actualizando la cartera porque yo ahí rasco información que luego aprovecho para mis decisiones

Yo seguiré asomándome por aquí a ver que hay de nuevo,porque soy fan vuestro

Un abrazo y hagáis lo que hagáis que sea con ilusión, nos vemos en los Blogs

Poncho

Allonzo
Allonzo

Vuestro blog es muy útil, y también simpático.
Yo no necesito una entrada semanal, pero estaría bien que publiquéis cuando suceda algo relevante.
Hacéis un estupendo trabajo.

Ramon
Ramon

Hola IP me parece muy bien que hagáis un alto,porque esto desgasta bastante,pero contarnos algo alguna vez algo extraordinario,quería haceros una pregunta si quieres me la contestas o si no pues no,vivís en alquiler o tenéis vivienda propia,os deseo mucho éxito en la carrera a la IF,un abrazo

Javier
Javier

Me gusta seguiros, parecéis gente sencilla, como con la que me relaciono habitualmente. Me resulta fácil seguir vuestras entradas y, para los que estamos aún dando pasos en esto de la inversión a largo plazo, me parece tremendamente interesante. Yo también tenía un blog que acabé dejando por falta de tiempo, no estáis obligados a hacer nada a la fuerza, menos cuando no hay un «patrocinador» o un anunciante detrás. Por mi parte, agradeceros toda la información y experiencia que habéis compartido de forma desinteresada. Os sigo por RRSS, me gusta seguir aprendiendo de gente como vosotros. Un saludo y… Leer más »

Ignacio
Ignacio

Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Gracias a vosotros nos decidimos mi mujer y yo a dar el salto a Interactive Brokers y no encontrábamos ninguna buena guía en español para hacerlo, como sí lo es la vuestra. Nosotros os reconocemos el valor de lo que hacéis.
Es perfectamente comprensible que tengáis que recuperar vuestro tiempo.

abcyd
abcyd

Todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones, mirar el mar y las estrellas y descansar de uno y de los demás. Espero que sigáis como un blog de referencia (ya lo sois) y tenéis que estar muy orgullosos del valor añadido a la comunidad. Que sea una pausa y un hasta ahora. El burnout nos llega a todos en un aspecto u otro, máxime cuando hay un fondo altruista. Lo del ruido es y será como en la vida misma. A veces hay que usar tapones 😉 un abrazo.