Resumen de Septiembre 2019

El resumen de Septiembre 2019 tiene un poco de todo, ya que sido un mes bastante movido.

¡Apovecha las mejores ofertas disponibles solo por tiempo limitado!

Por un lado, hemos hecho muchas operaciones gracias al poder de las mini-compras en Interactive Brokers. Además, los gastos se han visto incrementados por un par de factores extraordinarios.

Por otro lado, los ingresos han sido menor de lo normal, ya que, como todos sabéis, Sheila ha estado parada todo el verano por el cierre de su academia (por vacaciones). Eso, evidentemente, nuestra economía doméstica lo nota mucho. Por suerte, este ha sido el último mes con estas condiciones, así que ahora deberíamos empezar a mejorar.

Los dividendos, como siempre. Subiendo mes a mes. Principalmente por el mayor aporte de capital pero también por las subidas de éstos.

Movimientos bursátiles

Septiembre ha sido el mes de las mini-compras.

Hasta 6 han sido las compras hechas este mes: Unibail-Rodamco, Altria, Philip Morris, Abbvie, Johnson & Johnson y Disney.

Además, vendido una PUT sobre Altria.



Dividendos

Septiembre ha sido un muy buen mes en cuanto a dividendos. Este año hemos notado bastante el incremento con respecto al año pasado. De hecho, se sitúa en 3ª posición en este ranking. Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • IBM
  • Johnson & Johnson
  • 3M
  • Archer Daniels
  • Walgreens
  • BME
  • Kraft Heinz
  • Imperial Brands
  • Pepsi

En total, 10 pagos para superar los ingresos de Septiembre 2018 en un 113,97% (cantidades brutas).

Ahorro

El ahorro de Septiembre no ha sido nada malo teniendo en cuenta todos los gastos extraordinarios que hemos tenido.

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Publicidad webs: hemos tenido que pagar la publicidad en Facebook y Google Ads de la otra web que tenemos.
  • Coche: primera vez que nos toca pasar la ITV y además hemos tenido que cambiar las ruedas delanteras. Buen pico el que se ha ido aquí.
  • Amazon: me he comprado unos cuantos juegos de la Play aprovechando los descuentos temporales de EA.
  • Móvil: he cambiado, tras 4 años, mi OnePlus 2. En realidad seguía funcionando de lujo. De hecho, lo ha heredado Sheila jejeje. El único problema es que, para poder trabajar desde casa, mi empresa me obligaba a tener Android 7 o superior por motivos de seguridad, por lo que tuve que hackear el móvil para poder subir a dicho sistema operativo. El resultado es que el móvil hacía cosas raras. En cuanto lo reseteamos de fábrica, vuelta a la normalidad. Otro buen pico gastado aquí, ya que, aunque he sacado un muy buen móvil casi a mitad de precio (¡gracias amigo! 😉 ), no dejan de ser unos cientos de euros.
  • Salidas: bastantes comidas fuera, además de una escapada de fin de semana a Benahavís. Que si bien es cierto, teníamos el hotel pagado, el resto de gastos corrían por nuestra cuenta.

Con estos gastos, el ahorro de este mes se ha situado en un 48,40%. Muy contentos teniendo en cuenta todos los gastos extraordinarios como ya hemos comentado y lo que hemos disfrutado del camino este mes.


Ingresos extra

Bastantes este mes:

  • Los dividendos.
  • La PUT vendida.
  • Hemos vuelto a cobrar de SocialPubli.
  • Nos han devuelto parte de lo gastado en las vacaciones de verano gracias a COINC.
  • Hemos vendido 1 juego de la play.
  • Hemos abierto cuenta en Bnext a través del link de un compi y hemos cobrado la promo (si estás pensando en abrirte cuenta, te regalan 10€ si lo haces a través de nuestro link).
  • Vodafone nos ha devuelto lo cobrado de más el mes pasado.
  • Referidos de Self Bank (¡gracias!).

Como decíamos, bastantes ingresos extra que ayudan a mantener el ahorro entorno al 50%.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 5,27% de nuestros ingresos (2,17% en 2018).
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 10,22% de nuestros gastos (7,24% en 2018).

Seguimos mejorando nuestros registros mes a mes. Especialmente interesante lo de este mes. Nuestros dividendos han superado los registros de 2018 tanto en los ingresos como en los gastos, y sin embargo, el año pasado, el ahorro de Septiembre fue del 70%. Cierto es que ingresamos algo más pero nuestros gastos fueron muchísimos más bajos que este mes (debido a los extraordinarios del coche y el móvil, principalmente). Lo que nos dice esto es que, pese a aumentar los gastos muchísimo, los dividendos los han cubierto más y encima han supuesto más del doble de los ingresos del año pasado. Sin duda vamos por el buen camino.

Hoja de ruta

Seguimos a buen ritmo en nuestra estrategia para duplicar nuestra cartera en 2-3 años. Por el momento, hemos logrado un 20,11% del objetivo, por lo que nos queda un largo y exigente camino por delante todavía, pero vamos a un muy buen ritmo. Recordad que empezamos en Junio de este año y nos marcamos duplicar la cartera en 3 años como máximo. Eso quiere decir que a finales del primer año (Junio 2020) deberíamos haberla incrementado en un 33%. Creemos ir bastante por delante del objetivo pero hay que tener prudencia.

El mes pasado comentábamos esto: «Seguiremos aportando la mayor parte del capital a nuestra cuenta de Interactive Brokers. Otro de los objetivos, bastante goloso por cierto, es alcanzar un valor de cartera de 100.000$ allí para evitar los 10$ mensuales de comisión obligatoria. Estamos cada vez más cerca de esa cifra. Es probable que lo consigamos por Navidad o así. Veremos.»

Bueno, pues nos pasamos de conservadores, ya que actualmente hemos sobrepasado eso 100.000$ de valor de cartera y por tanto no tenemos comisión mensual obligatoria. Tenemos que comprobarlo ya que estamos en la frontera, y dependiendo del tipo de cambio y de los vaivenes de la bolsa, puede que estemos por encima o debajo. Además, creo que IB mira el saldo medio de todo el mes, así que habría que hacer cuentas. Pero vamos, en términos generales, un impedimento menos en el camino.

Aún así, lo importante es que una de los grandes objetivos está cumplido, y este es un hito super importante en nuestro camino hacia la IF. Por todo lo que significa.

Seguimos teniendo una operación pendiente en ING de aquí a final de año para evitar la custodia. Tenemos una orden de venta puesta en Santander, que ha rozado, pero no ha llegado (antes del bajón de la semana pasada, claro). Hasta Diciembre, tenemos tiempo.



Despedida

Este resumen de Septiembre 2019 en cuanto a gasto ha vuelto a estar marcado por el coche. La ITV (nuestro blanquito se nos hace mayor) y tener que cambiar las ruedas, nos ha supuesto un gran gasto. Sin olvidar, por supuesto, la renovación de móvil, que después de 4 años, ya tocaba. Firmo ahora mismo cambiar de móvil cada 4 años.

Además, como hemos comentado, de tener que haber actualizado a Android 7 obligado por mi empresa, aún seguiría con él. Por tanto, es un gasto extraordinario que preferimos hacer en pos de ganar en bienestar. Tener la opción de poder trabajar desde casa bien vale hasta el último céntimo gastado por el nuevo móvil. Ese es el principal objetivo de este proyecto vital: conseguir la IF sin renunciar a nada.

Los dividendos siguen subiendo a buen ritmo. Rara es la semana que no nos entra alguno, y eso se nota.

En líneas generales, ha sido un buen mes.

¿Qué tal os ha ido a vosotros en Septiembre? ¿Os habéis pasado con el gasto por las vacaciones? ¿Es un mes bueno en cuanto a dividendos para vosotros también? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
14 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios