Cambio de vida importante

Hoy os traemos un cambio de vida importante.

Como ya sabéis, allá por Junio de 2019 iniciamos una estrategia a medio plazo. Con ella, pretendíamos duplicar nuestra cartera en los próximos 2-3 años. El objetivo final de dicha estrategia era mudarnos a Málaga. Ciudad en la que queremos establecer nuestra residencia permanente.

Pues bien, aunque apenas llevamos 5 meses con la estrategia, las cosas se han precipitado.

Cambio de vida importante 

Las cosas llegan cuando llegan y esta nos ha llegado antes de lo previsto: nos mudamos a Málaga. Dejo mi actual empresa para empezar una nueva aventura en la capital de la Costa del Sol. En Enero, empezaremos una nueva vida.

Con este movimiento no estamos sino dando un paso más en nuestro proyecto de vida. Seguimos cumpliendo objetivos día a día. No solo económicos, sino personales también.

Tras 5 años en la misma empresa y 4 viviendo en la misma ciudad, es hora de salir de la zona de comfort, buscar nuevos retos y avanzar en la vida.



Problemas en el trabajo

Siempre lo hemos dicho. Somos unos privilegiados de tener los sueldos que tenemos. Pero hemos llegado a esta situación por méritos propios a base de trabajo, esfuerzo y sacrificios. Y este paso es una muestra más de ello.

Mi sueldo es muy bueno para vivir en España. Y lo fácil hubiera sido aguantar carros y carretas (más todavía) y permanece aquí lo máximo solo por dinero. Pero llega un momento en que el dinero no lo aguanta todo.

Yo llevaba un tiempo bastante fastidiado en el trabajo. Sin motivación alguna, minusvalorado por la empresa, sin opciones de crecimiento profesional y sin aprender nada. Durante un tiempo lo he sobrellevado lo mejor posible, sin embargo, de un tiempo a esta parte, me ha tocado trabajar con personas que han hecho de mi día a día un infierno.

Las cosas pasan por una razón y probablemente estas personas han venido a decirme que iba siendo hora de un cambio. Así que, tras hablarlo con Sheila, decidimos adelantar nuestro plan un par de años.

Sin pausa pero sin prisa

Decidimos ponernos a buscar trabajo (bueno, más bien me puse a buscarlo. Esto da para otra entrada jejeje). Tenía decidido dejar mi trabajo en cuanto saliera una buena oportunidad.

La situación se había vuelto insostenible, así que era salir o buscarme algún problema de salud (sobre todo mental). Tampoco iba a coger lo primero que saliera, pero sí es cierto que bajaría el listón más de lo que lo había hecho en otros intentos por salir en el pasado.

Como decíamos, a buscar, pero con la cabeza fría. Por muchas ganas que yo tuviera de mandarlo todo a tomar por saco, había que pensar con la cabeza y no hipotecar nuestro futuro por aceptar lo primero que pasase por delante.

Me puse a mandar CVs y a contactar recruiters con la esperanza de encontrar algo en la ciudad donde residimos o en Málaga. No contemplábamos otra cosa.

O cambiaba de trabajo sin involucrar una mudanza, o ya que teníamos que hacerla, sería a la ciudad en la que queríamos establecer nuestra residencia permanente. No tendría mucho sentido irnos 2 años a otra ciudad para luego volver a hacer otra mudanza.

Ser IF

El mencionado arriba es uno de los principales motivos por los que perseguimos con tanto ahínco la Independencia Financiera.

Poder decidir con quién trabajar y sobre todo con quién no. No depender solo y exclusivamente de los ingresos del trabajo te permite no tener que aguantar ciertas cosas. Y eso, no tiene precio. Y no tiene precio porque tu salud mental te lo agradece.

Evitas problemas en casa, porque por mucho que tú quieras, tu vida laboral afecta a tu humor y estado de ánimo. Y eso repercute negativamente a tu vida personal. Llegas a casa sin ganas de nada o lo que es peor, de mal humor.

Contestas de mala manera, te enfadas por nada, no quieres salir de casa…Y siempre lo paga quien menos lo merece: los que te rodean. Y no es justo. Sobre todo para ellos.

Ser IF o estar en el camino te permite minimizar estos problemas. Te permite dormir mejor, estar menos cabreado con el mundo. En definitiva, ser más feliz y centrar tus esfuerzos en lo que realmente te importa y te gusta. Creo que esto es algo que todos los que estamos en este camino perseguimos de un modo u otro.



Prueba de fuego

Este cambio nos gusta verlo, además, como una prueba de fuego. Una prueba de fuego para ver si esto funciona. Nuestra cartera nos aporta ya una cantidad de dividendos que se nota cada mes. Esta cantidad nos vendrá muy bien para complementar, sobre todo al principio, nuestros ingresos.

Nos ayudará muchísimo psicológicamente a superar el golpe moral que supone cambiar de trabajo con menores ingresos. No hablamos ya de que Sheila se quede sin trabajo, hablamos de un cambio de trabajo ganando menos (normalmente se aprovecha el cambio para mejorar las condiciones salariales).

Va a ser una muy buena piedra de toque para ver si esto funciona de verdad.

Lo cierto es que, sin esta ayuda extra que proporciona los dividendos, dar el paso habría sido aún más complicado desde el punto de vista económico.

Economía doméstica

¿Cómo quedará nuestra economía doméstica después del cambio? Pues lo cierto es que aún es pronto para saberlo. Aunque ya podemos hacer estimaciones.

Ingresos

Este es fácil de calcular. Nuestros ingresos se ven afectados, como no podía ser de otro modo, de manera directa e importante. Pasaremos de tener 2 sueldos a uno. Además, ese uno es menor del que se tiene ahora, por tanto, calculamos que los ingresos fijos (sin contar dividendos, PUTs, ventas de segunda mano, referidos…) se verán reducidos en un 40% aproximadamente. Mucha tela.

Evidentemente, esto será al principio hasta que Sheila encuentre un trabajo. A partir de ahí la cosa mejorará sustancialmente.

Gastos

Este es más difícil de estimar. Calculamos que aumentarán entre un 10 y 15%. El alquiler va a ser mayor sí o sí. Y eso que en la zona donde vivimos están super inflados. Tendrá que pasar unos cuentos meses para ver el impacto real.

Al principio el desembolso será grande: mudanza, fianzas, comisión inmobiliaria (cómo me *ode esto…)…

Colchón de seguridad

Se verá afectado, lógicamente. Todo los gastos descritos en el punto anterior saldrán de aquí. Para esto está el colchón. Tendremos que evaluar cómo queda y reponer lo necesario hasta alcanzar los niveles óptimos.

Inversión

Todo esto significa que la inversión se va a reducir, irremediablemente, de manera drástica. No hay que olvidar que solo se debe invertir aquel dinero que no se vaya a necesitar a corto/medio plazo. Con una mudanza de por medio, y un solo sueldo, hay que ser responsables.

Aún es pronto para saber el impacto real, pero tenemos muy claro que la inversión se va a reducir mucho. Estimamos que entre un 60 y un 70% como mínimo.

Por tanto, nuestra estrategia a medio plazo se ve muy mermada. Aunque bueno, el objetivo final de dicha estrategia era mudarnos a Málaga sin bajar demasiado nuestro nivel de vida.

El nivel de vida no creemos que baje, más bien todo lo contrario. Pero el ritmo de inversión no se va a poder mantener. Al menos al principio. Somos consecuentes con nuestro discurso y si hay que hacer un ajuste grande, se empieza por la inversión. Ya tenemos los gastos muy controlados por lo que para reducirlos más habría que dejar de disfrutar del camino, y por ahí no.

¿Qué ganamos?

Estabilidad a largo plazo, salud mental, bienestar, calidad de vida…

Crecemos personalmente, profesionalmente y como pareja. Salimos de nuestra zona de comfort.

Para mí, personalmente, es un reto. Pasar de una empresa con más de 400 personas a una que no llega a 100. Un puesto en un departamento de nueva creación en el que podré poner procesos, desarrollar estructuras y establecer una cultura en la empresa. Pero sobre todo es salir de un agujero que me estaba consumiendo poco a poco y del que solo había una salida.

Sheila tiene más opciones en una ciudad como Málaga. No será fácil, pero no tendrá ningún problema para encontrar un trabajo. Es una persona super trabajadora que donde ha trabajado siempre ha dejado huella. Siempre la han hecho jefa de estudios o coordinadora del departamento de Inglés siendo la última en llegar. Así que, si alguien que nos lee tiene una academia de Inglés y busca profesor o sabe de algún puesto disponible: no vas a encontrar a nadie mejor que ella 😉.



Despedida

Se avecinan tiempos apasionantes. Tenemos muchas ganas de iniciar esta nueva etapa de nuestra vida. Al principio será complicado, pero en cuanto Sheila encuentre trabajo y las cosas se estabilicen un poco, volveremos con la inversión a tope.

Por supuesto esto no es una despedida. No vamos a abandonar el camino, ni tan siquiera a dejar de invertir, ni mucho menos. Solo que ahora se abre un plazo de incertidumbre. No sabemos cuánto podremos dedicar a la inversión ni cuándo volveremos a ritmos normales. Hay que ser objetivos y ser conscientes de que existe la posibilidad de que tengamos que dejar de hacerlo durante un tiempo. No creemos que así sea, pero la opción hay que barajarla.

La bola de nieve va a girar a partir de ahora algo más despacio, o mejor dicho, más por sí sola que por nuestra ayuda, pero no nos preocupa en exceso. Siempre hemos dicho que hay que disfrutar del camino. Y para nosotros, poder tener la opción de establecer nuestra residencia en una ciudad con Málaga, es disfrutar del camino. Y mucho.

Hoy la IF está un poquito más lejos, pero nuestra felicidad por las nubes.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Cambio de vida importante
4.8 (95.89%) 112 votos

77
Deja un comentario

avatar
36 Comentarios
41 Respuestas
4 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
38 Comentaristas
JoséJaimeSe Acabó MadrugarFicoFaemino Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Augur
Augur

¡Buena suerte en vuestra nueva aventura! Ya sabéis que si la vida da limones, hay que hacer limonada…

Tenéis la estrategia muy encauzada, pero me interesa saber si esa reducción en la inversión irá por la parte de las acciones o por la parte de las PUTs, y si os planteáis tirar más del margen del broker para compensar la bajada de liquidez.

Sea lo que sea, que os vaya bien y que lo contéis por aquí 😉

Pepe
Pepe

Pues ese post que comentas sobre los pasos seguidos para encontrar trabajo creo que puede ser muy interesante para muchos.
Qué opinas?

Un abrazo y seguir así.

olaker
olaker

Muy buena suerte!!
Y os lo desea uno que en Enero, si no se tuerce nada raro en el último momento (estoy tocando la mesa del escritorio ahora mismo), también cambiará de trabajo a uno donde ganará menos pero tendrá más tiempo libre.
Porque lo más importante será siempre la salud mental y la felicidad.

Saludos

Rafael
Rafael

Enhorabuena pareja! Gran decisión la de lanzarse a vuestros objetivos en cuanto habéis visto la mínima oportunidad. Si el mudarse a Málaga era uno de vuestros grandes objetivos no hay nada de qué preocuparse, al contrario, el estar en el lugar donde te encanta vivir hará que mejoreis en el resto de objetivos. Me alegro mucho por ustedes! Un saludo!

Sandrukymp
Sandrukymp

¡Enhorabuena por la decisión tomada, pareja! Me he sentido muy reflejada con el post porque yo viví un cambio de vida muy similar hace ahora 3 años, mudándome de Alemania a Málaga! Si necesitáis cualquier cosa por aquí u os aptece quedar para tomar unas cañas, será un placer!
PD. Tengo un amigo con academia de inglés, si me pasáis el CV de Sheila se lo hago llegar.
¡Mucha suerte con vuestra nueva aventura!

Jose Luis
Jose Luis

Enhorabuena!!! Estoy seguro que os va muy bien. Gente como vosotros es lo que hace falta en las empresas.

Jose Cazorla
Jose Cazorla

Felicidades por ese gran paso, como bien dices ganaras en salud mental, tranquilidad y felicidad. Y eso vale mas que todo el oro del mundo.
Ademas habeis elegido el mejor sitio, mi tierra malagueña.
Os deseo toda la suerte del mundo aunque seguro que no os hara falta.
Como bien dices el tener unos ingresos pasivos te permite no tener que depender tanto de ciertos trabajos y poder elegir o desechar trabajos en los que no seas feliz.

Manuel
Manuel

Como bien dices habéis tomado una decisión apasionante,, es imposible que no os salga bien. Sed Felices.
Además la inversión es solamente un medio y no un fin, eso que cuentas de reducirla no es ningún problema.
Mucho ánimo.

Mannel Perry
Mannel Perry

Os deseo lo mejor, pareja. Seguro que os irá bien. No obstante, si que me chocó leer eso de «seguir una estrategia a medio plazo para doblar cartera en 2-3 años». Si eres capaz de hacerlo tan bien con esa estrategia, ¿porqué invertir por dividendos? Es curioso leer que mucha gente tiene ese pensamiento: tener una cartera de largo plazo y otra a medio plazo para doblar inversión y luego pasarlo a la cartera de divis. Pero es absurdo si lo piensas bien. Suerte en Málaga, buena tierra para vivir y trabajar, y seguro que tu chica encontrará trabajo pues… Leer más »

Alonso
Alonso

Que no te enteras Mannel,que no tenian dos carteras,que querian hacer crecer la de dividendos y doblarla en 2-3 años

Mannel Perry
Mannel Perry

Hola IPP, gracias por la aclaración. Ahora me cuadra mucho más. Al hablar de «estrategia a medio plazo», pensé que te referías a invertir siguiendo una estrategia a medio plazo, que de manera inherente conlleva operar de otro modo. Al visitar tu otra entrada, la que enlazas explicando esa estrategia «a medio plazo» veo que te refieres en realidad a la misma estrategia inversora por dividendos pero con unos objetivos más ambiciosos, de inversión más intensiva. Ha sido un malentendido lingüístico. Reitero lo dicho, bienvenidos al sur y suerte en la nueva etapa!!!! Y por la inversión no te preocupes,… Leer más »

Keko
Keko

Enhorabuena pareja. Y mucho ánimo. Las cosas cuando se hacen con cabeza y poniéndole ganas acaban siempre bien. Aunque por el medio implique sobresaltos. Por la relentización del camino hacia la IF no os preocupéis. Sois muy jóvenes incluso para pensar en retiraros. Además, sospecho que si en ese nuevo trabajo y en esa nueva ciudad estáis más a gusto la presión por alcanzar la IF disminuirá mucho. Lo digo por experiencia.

MGR
MGR

Decía un amigo: La mejor decisión es la que has tomado….y además ya tenéis un objetivo cumplido, vivir en Málaga. Lo demás irá llegando seguro, lo más difícil es dar el primer paso y como decís salir de nuestra zona de confort. Adelante con todo que podéis y todo irá saliendo, ya sabéis, poco a poco 😉

Miguel Oury

Hola, No es la primera vez que os leo, pero si la primera vez que me animo a escribir un comentario. Lo primero daros la enhorabuena por la decisión. No es fácil pero es valiente y alineada con lo que queréis. El dinero es importante pero no deja de ser una herramienta, esta nos debería permitir realizar el estilo de vida que deseamos. Para mi el proceso de conseguir la IF no significa vivir penurias hasta que la consiga y ahí entonces llega la fiesta, sino que se trata de poner foco en aumentar los ingresos y a su vez… Leer más »

Javier
Javier

Yo sali de la «zona de confort» hace ya 6 años, me abrio la mente, me ha hecho ser mas cauto y realista en todos los aspectos de la vida, valorar mas lo que hago y vivo, no fue un cambio laboralmente a mejo,r pero tampoco dista mucho de la comoda posicion que tenia aunque ahora me siento que desarrollo mas como profesional y persona.
Animo y suerte, si teneis camino andado como yo lo tenia, sera facil.

javi
javi

espero que con el cambio todo os vaya muy bien.

Luis C
Luis C

Como dice el dicho: » El dinero y los coj*nes están para las ocasiones». Jajaja!
Qué mejor uso que para mejorar vuestra calidad de vida?

Respecto a Sheila supongo que con el alto nivel de inglés que tiene y currículum no creo que le falten ofertas laborales.

Cuando ya estéis estabilizados seguro que podréis retomar la inversión más fuertes.

Ánimo y un abrazo!

Anonimo Aleman
Anonimo Aleman

No sabe nadie como os irá. Al final si te lías la manta a la cabeza, hay que ir hacia delante, y sin mirar atrás. Estoy en la misma situación que tú. Y de hecho yo sigo atado sin saltar, y ya he tenidos varios problemas de salud. El cuerpo avisa, y hay que escucharle. Si no se hace, al final el precio puede ser el más alto. Ese 40% inicial abajo, es mucho menos, que no contarlo por aguantar a idiotas. Así que todos mis ánimos. Llegamos a esos curros, y antes, también vivíamos. Ahora sin el trabajo, puede… Leer más »

Varianza9
Varianza9

Mucha suerte con el cambio. Seguro que es para bien.
Un S3

abcyd
abcyd

Enhorabuena y suerte pareja. Salir de la zona de confort siempre es bueno, sobre todo si es para mejorar y cumplir objetivos. Y os digo enhorabuena porque no son decisiones fáciles y hay que tenerlos bien puestos y tener la cabeza bien fría.
Emprender, avanzar o auto superarse o cultivarse nunca es fácil. Pero bien vale la pena. Sobre todo si va la salud en ello.
No me quiero repetir en todo lo que ya se ha dicho antes en los diferentes comentarios pero adelante y con confianza.
Un abrazo digital.

Poncho
Poncho

Hola

Mi muer y yo ya hemos cambiado dentro de España cuatro veces y hemos pasado por dos países en el extranjero con cosas buenas malas y regulares y de todo se aprende

Mucha suerte

Aceitunanegra
Aceitunanegra

Espero que os vaya muy bien en vuestra nueva aventura. Un abrazo.

Mikelillogonzo
Mikelillogonzo

Enhorabuena por el cambio. Yo he estado viviendo desde 2013 en Malaga y ya os digo que vais a estar genial. No creo que tardeis en adaptaros. Ademas, hay mucha demanda de ingenieros informaticos (hay un parque tecnologico con muchas empresas bastante conocidas) y el sector de idiomas tambien esta bastante fuerte. En tres meses seguro que os habeis recuperado y podeis reanudar la velocidad de crucero. Un abrazo!.

P.D. Si necesitais consejo de zonas para vivir, barrios o de lo que sea escribidme por privado, encantado de poder ayudaros en lo que necesiteis.

Karlos
Karlos

El dinero no lo es todo, de nada sirve un buen sueldo para estar amargado.
Es cierto los ingresos caerán, pero si destacas en tu empresa seguro lo sabrán valorar.
Y Sheila seguro que no tardara en encontrar trabajo, pero de mientras puede dedicarle ese tiempo libre a la inversión, buscar nuevas oportunidades, revisar la cartera.
Yo también me traslade a Málaga y la verdad es que la calidad de vida es impresionante, yo antes vivia en Barcelona.
Solo hay algo malo la playita, el buen tiempo, los espetos, los camperos, cuidado que los quilos se cojen con na, juas juas

Inversor Provinciano

Me gustaría decir varias cosas:

1- Enhorabuena por la valentía
2- No me queda claro si sois de Málaga, de Cádiz o de dónde.
3- Que la fuerza os acompañe.

Inversor Provinciano

Entonces… ¿por qué Málaga? ¿Qué vínculo tenéis con esa ciudad? Algo habrá digo yo…

Arrabal

¡Bienvenidos a Málaga!
Seguro que os va a ir bien en esta ciudad. Hay muchas academias donde sabrán valorar el Cv de Sheila. Cuando el trabajo no gusta lo mejor es intentar cambiarlo. Suerte en tu nuevo empleo!

Uriel
Uriel

Con lo bien que ibais es una pena tener que bajar el ritmo de inversion
Que lastima

Pobre Pecador
Pobre Pecador

Salirte de tu zona de confort, mudarte a otra ciudad con menor sueldo, alquiler más alto y tu mujer sin trabajo de momento…Tienes los güevos más gordos que el toro de Osborne…y los ovarios de tu pareja no se quedan cortos (buenos genes hay en vosotros para el futuro benjamín, je,je,je) Hay que ser muy valiente para el paso ese que habéis dado, pero que muy valientes y solo puedo desearos que vuestros sueños se cumplan muy pronto porque este mundo es para los valientes. Yo que soy un cagón me comí un trabajo penoso en un taller eléctrico con… Leer más »

Manu
Manu

Hola pareja, Enhorabuena por la decisión que habéis tomado! Vivir en Málaga…que envidia. Seguramente sea de las mejores ciudades para vivir de toda Europa. Yo vivo en Madrid y sin duda Málaga es una de las opciones que manejo de cara a una futura IF. Por si os sirve de experiencia, yo he tenido ya varios cambios de trabajo y no sabéis la tranquilidad que da tener un buen respaldo financiero a través de inversiones pasivas (cartera de dividendos, inmuebles, etc). Te hace estar más seguro de ti mismo en las entrevistas, te permite asumir mayores riesgos, disminuye mucho tu… Leer más »

Vincent
Vincent

Mucho ánimo, habéis decidido apostar por vosotros y eso es la mejora decisión posible.

Eljoveninversor

Lo primero, si es lo que queríais enhorabuena!
Yo soy de los que le hubiese resultado difícil dejar un trabajo bien pagado a otro peor pagado y que por lo que comentas va a suponer muchas horas.
Por otro lado comentar ¿habéis pensado en comprar una casa? Si vais a Málaga y queréis vivir en Málaga quizás sea buena opción hipotecarse…

Un saludo

Tamaki
Tamaki

Suerte en esta nueva etapa
Malaga es una ciudad fantastica.
Este año he estado un par de veces por alli.

Seguro os ira genial

Un abrazo

Divideando

Os deseo lo mejor, los cambios son necesarios y si es para mejor fenomenal. Un saludo

Faemino
Faemino

Ánimo pareja que vosotros estáis preparados para todo. Seguro que os irá bien ya que vais donde pensabais ir tarde o temprano con la diferencia de que adelantáis fechas pero eso puede ser bueno, ¡antes cumpliréis vuestros sueños!
Espero que a Sheila no le cueste mucho encontrar trabajo, con buen currículum y ganas se llega lejos.

Un saludo a ambos y ya iréis contando cosas de esta nueva etapa, lo seguiremos con interés.
Mucha suerte.

Fico
Fico

¡Menuda noticia! Llego tres días tarde al artículo. Pero no importa: os deseo lo mejor en vuestro nuevo destino. Vivir en un sitio que tú escoges es importante. Después, todo se va estructurando alrededor, poco a poco. Las cosas seguirán viento en popa.
Os mando un fuerte abrazo desde Ibiza.
Fico

Se Acabó Madrugar

Me he sentido muy identificado en la parte de la que hablas del trabajo. Esa desmotivación del día a día en el puesto de trabajo puede llegar a destrozarte. Mucha suerte en el camino!!

Jaime
Jaime

Bienvenidos a Malaga.

José
José

Hola, muchas gracias por todas las experiencias que nos aportáis, espero que estéis pasando lo mejor posible esta cuarentena que nos ha tocado vivir. Mi pregunta está relacionada sobre el trabajo como programador, empecé a aprender programación desde 0 en Enero (vengo de otro sector), pretendo aprender Java, SQL y Spring (o lo que haga falta en ese tiempo) en un año e intentar buscar trabajo. Crees que se acerca a la realidad el hecho de poder encontrar trabajo después de ese año de aprendizaje autodidacta o vivo en los mundos de yupi? Y llegar a un sueldo que supere… Leer más »