Cambio de vida importante

Hoy os traemos un cambio de vida importante.

Como ya sabéis, allá por Junio de 2019 iniciamos una estrategia a medio plazo. Con ella, pretendíamos duplicar nuestra cartera en los próximos 2-3 años. El objetivo final de dicha estrategia era mudarnos a Málaga. Ciudad en la que queremos establecer nuestra residencia permanente.

Pues bien, aunque apenas llevamos 5 meses con la estrategia, las cosas se han precipitado.



Cambio de vida importante 

Las cosas llegan cuando llegan y esta nos ha llegado antes de lo previsto: nos mudamos a Málaga. Dejo mi actual empresa para empezar una nueva aventura en la capital de la Costa del Sol. En Enero, empezaremos una nueva vida.

Con este movimiento no estamos sino dando un paso más en nuestro proyecto de vida. Seguimos cumpliendo objetivos día a día. No solo económicos, sino personales también.

Tras 5 años en la misma empresa y 4 viviendo en la misma ciudad, es hora de salir de la zona de comfort, buscar nuevos retos y avanzar en la vida.

Problemas en el trabajo

Siempre lo hemos dicho. Somos unos privilegiados de tener los sueldos que tenemos. Pero hemos llegado a esta situación por méritos propios a base de trabajo, esfuerzo y sacrificios. Y este paso es una muestra más de ello.

Mi sueldo es muy bueno para vivir en España. Y lo fácil hubiera sido aguantar carros y carretas (más todavía) y permanece aquí lo máximo solo por dinero. Pero llega un momento en que el dinero no lo aguanta todo.

Yo llevaba un tiempo bastante fastidiado en el trabajo. Sin motivación alguna, minusvalorado por la empresa, sin opciones de crecimiento profesional y sin aprender nada. Durante un tiempo lo he sobrellevado lo mejor posible, sin embargo, de un tiempo a esta parte, me ha tocado trabajar con personas que han hecho de mi día a día un infierno.

Las cosas pasan por una razón y probablemente estas personas han venido a decirme que iba siendo hora de un cambio. Así que, tras hablarlo con Sheila, decidimos adelantar nuestro plan un par de años.



Sin pausa pero sin prisa

Decidimos ponernos a buscar trabajo (bueno, más bien me puse a buscarlo. Esto da para otra entrada jejeje). Tenía decidido dejar mi trabajo en cuanto saliera una buena oportunidad.

La situación se había vuelto insostenible, así que era salir o buscarme algún problema de salud (sobre todo mental). Tampoco iba a coger lo primero que saliera, pero sí es cierto que bajaría el listón más de lo que lo había hecho en otros intentos por salir en el pasado.

Como decíamos, a buscar, pero con la cabeza fría. Por muchas ganas que yo tuviera de mandarlo todo a tomar por saco, había que pensar con la cabeza y no hipotecar nuestro futuro por aceptar lo primero que pasase por delante.

Me puse a mandar CVs y a contactar recruiters con la esperanza de encontrar algo en la ciudad donde residimos o en Málaga. No contemplábamos otra cosa.

O cambiaba de trabajo sin involucrar una mudanza, o ya que teníamos que hacerla, sería a la ciudad en la que queríamos establecer nuestra residencia permanente. No tendría mucho sentido irnos 2 años a otra ciudad para luego volver a hacer otra mudanza.

Ser IF

El mencionado arriba es uno de los principales motivos por los que perseguimos con tanto ahínco la Independencia Financiera.

Poder decidir con quién trabajar y sobre todo con quién no. No depender solo y exclusivamente de los ingresos del trabajo te permite no tener que aguantar ciertas cosas. Y eso, no tiene precio. Y no tiene precio porque tu salud mental te lo agradece.

Evitas problemas en casa, porque por mucho que tú quieras, tu vida laboral afecta a tu humor y estado de ánimo. Y eso repercute negativamente a tu vida personal. Llegas a casa sin ganas de nada o lo que es peor, de mal humor.

Contestas de mala manera, te enfadas por nada, no quieres salir de casa…Y siempre lo paga quien menos lo merece: los que te rodean. Y no es justo. Sobre todo para ellos.

Ser IF o estar en el camino te permite minimizar estos problemas. Te permite dormir mejor, estar menos cabreado con el mundo. En definitiva, ser más feliz y centrar tus esfuerzos en lo que realmente te importa y te gusta. Creo que esto es algo que todos los que estamos en este camino perseguimos de un modo u otro.



Prueba de fuego

Este cambio nos gusta verlo, además, como una prueba de fuego. Una prueba de fuego para ver si esto funciona. Nuestra cartera nos aporta ya una cantidad de dividendos que se nota cada mes. Esta cantidad nos vendrá muy bien para complementar, sobre todo al principio, nuestros ingresos.

Nos ayudará muchísimo psicológicamente a superar el golpe moral que supone cambiar de trabajo con menores ingresos. No hablamos ya de que Sheila se quede sin trabajo, hablamos de un cambio de trabajo ganando menos (normalmente se aprovecha el cambio para mejorar las condiciones salariales).

Va a ser una muy buena piedra de toque para ver si esto funciona de verdad.

Lo cierto es que, sin esta ayuda extra que proporciona los dividendos, dar el paso habría sido aún más complicado desde el punto de vista económico.

Economía doméstica

¿Cómo quedará nuestra economía doméstica después del cambio? Pues lo cierto es que aún es pronto para saberlo. Aunque ya podemos hacer estimaciones.

Ingresos

Este es fácil de calcular. Nuestros ingresos se ven afectados, como no podía ser de otro modo, de manera directa e importante. Pasaremos de tener 2 sueldos a uno. Además, ese uno es menor del que se tiene ahora, por tanto, calculamos que los ingresos fijos (sin contar dividendos, PUTs, ventas de segunda mano, referidos…) se verán reducidos en un 40% aproximadamente. Mucha tela.

Evidentemente, esto será al principio hasta que Sheila encuentre un trabajo. A partir de ahí la cosa mejorará sustancialmente.



Gastos

Este es más difícil de estimar. Calculamos que aumentarán entre un 10 y 15%. El alquiler va a ser mayor sí o sí. Y eso que en la zona donde vivimos están super inflados. Tendrá que pasar unos cuantos meses para ver el impacto real.

Al principio el desembolso será grande: mudanza, fianzas, comisión inmobiliaria (cómo me *ode esto…)…

Colchón de seguridad

Se verá afectado, lógicamente. Todo los gastos descritos en el punto anterior saldrán de aquí. Para esto está el colchón. Tendremos que evaluar cómo queda y reponer lo necesario hasta alcanzar los niveles óptimos.

Inversión

Todo esto significa que la inversión se va a reducir, irremediablemente, de manera drástica. No hay que olvidar que solo se debe invertir aquel dinero que no se vaya a necesitar a corto/medio plazo. Con una mudanza de por medio, y un solo sueldo, hay que ser responsables.

Aún es pronto para saber el impacto real, pero tenemos muy claro que la inversión se va a reducir mucho. Estimamos que entre un 60 y un 70% como mínimo.

Por tanto, nuestra estrategia a medio plazo se ve muy mermada. Aunque bueno, el objetivo final de dicha estrategia era mudarnos a Málaga sin bajar demasiado nuestro nivel de vida.

El nivel de vida no creemos que baje, más bien todo lo contrario. Pero el ritmo de inversión no se va a poder mantener. Al menos al principio. Somos consecuentes con nuestro discurso y si hay que hacer un ajuste grande, se empieza por la inversión. Ya tenemos los gastos muy controlados por lo que para reducirlos más habría que dejar de disfrutar del camino, y por ahí no.



¿Qué ganamos?

Estabilidad a largo plazo, salud mental, bienestar, calidad de vida…

Crecemos personalmente, profesionalmente y como pareja. Salimos de nuestra zona de comfort.

Para mí, personalmente, es un reto. Pasar de una empresa con más de 400 personas a una que no llega a 100. Un puesto en un departamento de nueva creación en el que podré poner procesos, desarrollar estructuras y establecer una cultura en la empresa. Pero sobre todo es salir de un agujero que me estaba consumiendo poco a poco y del que solo había una salida.

Sheila tiene más opciones en una ciudad como Málaga. No será fácil, pero no tendrá ningún problema para encontrar un trabajo. Es una persona super trabajadora que donde ha trabajado siempre ha dejado huella. Siempre la han hecho jefa de estudios o coordinadora del departamento de Inglés siendo la última en llegar. Así que, si alguien que nos lee tiene una academia de Inglés y busca profesor o sabe de algún puesto disponible: no vas a encontrar a nadie mejor que ella 😉.

Despedida

Se avecinan tiempos apasionantes. Tenemos muchas ganas de iniciar esta nueva etapa de nuestra vida. Al principio será complicado, pero en cuanto Sheila encuentre trabajo y las cosas se estabilicen un poco, volveremos con la inversión a tope.

Por supuesto esto no es una despedida. No vamos a abandonar el camino, ni tan siquiera a dejar de invertir, ni mucho menos. Solo que ahora se abre un plazo de incertidumbre. No sabemos cuánto podremos dedicar a la inversión ni cuándo volveremos a ritmos normales. Hay que ser objetivos y ser conscientes de que existe la posibilidad de que tengamos que dejar de hacerlo durante un tiempo. No creemos que así sea, pero la opción hay que barajarla.



La bola de nieve va a girar a partir de ahora algo más despacio, o mejor dicho, más por sí sola que por nuestra ayuda, pero no nos preocupa en exceso. Siempre hemos dicho que hay que disfrutar del camino. Y para nosotros, poder tener la opción de establecer nuestra residencia en una ciudad con Málaga, es disfrutar del camino. Y mucho.

Hoy la IF está un poquito más lejos, pero nuestra felicidad por las nubes.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

4.8/5 - (113 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
77 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tamaki
Tamaki
5 años

Suerte en esta nueva etapa
Malaga es una ciudad fantastica.
Este año he estado un par de veces por alli.

Seguro os ira genial

Un abrazo

Eljoveninversor
5 años

Lo primero, si es lo que queríais enhorabuena!
Yo soy de los que le hubiese resultado difícil dejar un trabajo bien pagado a otro peor pagado y que por lo que comentas va a suponer muchas horas.
Por otro lado comentar ¿habéis pensado en comprar una casa? Si vais a Málaga y queréis vivir en Málaga quizás sea buena opción hipotecarse…

Un saludo

Vincent
Vincent
5 años

Mucho ánimo, habéis decidido apostar por vosotros y eso es la mejora decisión posible.

Manu
Manu
5 años

Hola pareja,

Enhorabuena por la decisión que habéis tomado! Vivir en Málaga…que envidia. Seguramente sea de las mejores ciudades para vivir de toda Europa. Yo vivo en Madrid y sin duda Málaga es una de las opciones que manejo de cara a una futura IF.

Por si os sirve de experiencia, yo he tenido ya varios cambios de trabajo y no sabéis la tranquilidad que da tener un buen respaldo financiero a través de inversiones pasivas (cartera de dividendos, inmuebles, etc). Te hace estar más seguro de ti mismo en las entrevistas, te permite asumir mayores riesgos, disminuye mucho tu ansiedad, etc. En definitiva, tener un colchón detrás por si algo no sale bien.

Yo estuve en una situación parecida a la tuya hace aproximadamente un año, y el cambio de trabajo fue una bendición. De hecho, en mi antiguo trabajo lo primero que hacía nada más levantarme es pensar en la IF, lo mismo al llegar, durante toda la mañana, al salir, etc. A día de hoy, lo llevo con mucha más tranquilidad. Con un trabajo que me llena mucho más, sigo pensando en poder retirarme en unos años, pero estando contento donde estoy, el tema de la IF ha pasado a un segundo plano y ha dejado de ser una «obsesión».

Tu mujer no tendrá ningún problema en encontrar trabajo en Málaga. En este país, otra cosa no, pero gente preparada y con ganas de trabajar hace mucha mucha falta!!

Ojalá podáis reponer el colchón de seguridad lo antes posible (no veas como ayudan los dividendos en estos casos) y retomar el rumbo inversor.

Abrazo fuerte y mucha suerte en Málaga y con el nuevo trabajo,

Pobre Pecador
Pobre Pecador
5 años

Salirte de tu zona de confort, mudarte a otra ciudad con menor sueldo, alquiler más alto y tu mujer sin trabajo de momento…Tienes los güevos más gordos que el toro de Osborne…y los ovarios de tu pareja no se quedan cortos (buenos genes hay en vosotros para el futuro benjamín, je,je,je)

Hay que ser muy valiente para el paso ese que habéis dado, pero que muy valientes y solo puedo desearos que vuestros sueños se cumplan muy pronto porque este mundo es para los valientes.

Yo que soy un cagón me comí un trabajo penoso en un taller eléctrico con un pedazo de cabrón de jefe que era una jodía pesadilla, y me comía unas broncas del carajo, siempre encima de mí…un puto amargado de la vida, famoso en toda mi ciudad por bastardo cabrón (anda que me estoy desahogando a gusto, je,je,je). La situación era enfermiza para mí y muchas veces pensé en tirar la toalla y largarme de ese infierno. Tal era la cosa que estaba deseando que llegase el viernes para olvidarme del cerdo este por unos días, pero solo era feliz la noche del viernes y un poco la mañana del sábado. salía de fiesta con mi novia y ya estaba pensando que se acercaba el lunes…y el domingo mi ánimo era el de un cementerio. no exagero, lloré muchas veces en mi soledad. Hablé con antiguos compañeros y me decían lo mismo, hasta que no se largaron de allí, no empezaron a vivir…

Pero yo que vengo de familia que pasó hambre en la guerra/posguerra, aguanté (porque era joven , claro, y por cobarde)…eso de abandonar un trabajo era tabú en mi casa y había que seguir pa´lante y un día que estaba descargando la furgoneta del taller, algún Dios del cielo se apiadó de este pobre infeliz y me ofreció trabajo en otro sitio, así sin anestesia ni ná iba por los talleres intentando robar la gente para un nuevo trabajo en una empresa mucho más grande.

Pasé la 1ª entrevista de trabajo, luego una segunda con los altos jefazos de Madrid…y abandoné a mi exjefe el muy hijo pu….y aquí estoy 22 años y medio después. Sigo siendo un obrero de mantenimiento (nada que ver con los trabajos que os gastáis otros foreros/blogueros…que pa eso habéis estudiao), pero estoy muy agusto, yo me lo guiso solo…y mis jefes están a 200Kms.

Con este tostón que da para una entrada en mi blog, te quiero decir que no sé que hubiera sido de mí si me hubiera largado de ese puto taller. No sé, tuve suerte, y ahí pude comprobar el refrán ese de «Dios aprieta pero no ahoga».

Espero de verdad que tus sueños se cumplan en tu nuevo destino.

Uriel
Uriel
5 años

Con lo bien que ibais es una pena tener que bajar el ritmo de inversion
Que lastima

Arrabal
5 años

¡Bienvenidos a Málaga!
Seguro que os va a ir bien en esta ciudad. Hay muchas academias donde sabrán valorar el Cv de Sheila. Cuando el trabajo no gusta lo mejor es intentar cambiarlo. Suerte en tu nuevo empleo!

Inversor Provinciano

Me gustaría decir varias cosas:

1- Enhorabuena por la valentía
2- No me queda claro si sois de Málaga, de Cádiz o de dónde.
3- Que la fuerza os acompañe.

Inversor Provinciano

Entonces… ¿por qué Málaga? ¿Qué vínculo tenéis con esa ciudad? Algo habrá digo yo…

Karlos
Karlos
5 años

El dinero no lo es todo, de nada sirve un buen sueldo para estar amargado.
Es cierto los ingresos caerán, pero si destacas en tu empresa seguro lo sabrán valorar.
Y Sheila seguro que no tardara en encontrar trabajo, pero de mientras puede dedicarle ese tiempo libre a la inversión, buscar nuevas oportunidades, revisar la cartera.
Yo también me traslade a Málaga y la verdad es que la calidad de vida es impresionante, yo antes vivia en Barcelona.
Solo hay algo malo la playita, el buen tiempo, los espetos, los camperos, cuidado que los quilos se cojen con na, juas juas

Mikelillogonzo
Mikelillogonzo
5 años

Enhorabuena por el cambio. Yo he estado viviendo desde 2013 en Malaga y ya os digo que vais a estar genial. No creo que tardeis en adaptaros. Ademas, hay mucha demanda de ingenieros informaticos (hay un parque tecnologico con muchas empresas bastante conocidas) y el sector de idiomas tambien esta bastante fuerte. En tres meses seguro que os habeis recuperado y podeis reanudar la velocidad de crucero. Un abrazo!.

P.D. Si necesitais consejo de zonas para vivir, barrios o de lo que sea escribidme por privado, encantado de poder ayudaros en lo que necesiteis.