Compra Mensual Enero 2019 BIS

Tras estrenar el año con una nueva empresa y país en cartera, ahora toca ampliar una de las que ya tenemos en cartera.

Ya lo veníamos diciendo. Hemos empezado el año con muchas ganas. Durante unos cuantos días en los que hubo un buen descuento en muchas empresas y cuando parecía que el mundo se iba a acabar y las bolsa arderían en el infierno, nosotros aprovechamos para cazar más acciones y aumentar nuestra cartera a precios que creemos muy buenos. Como siempre, será el tiempo quien nos dé o quite la razón.

Esta vez le ha tocado el turno a una vieja conocida. Ampliamos un sector que no pondera demasiado en nuestra cartera para vivir en la era en la que lo hacemos. Hablamos del sector tecnológico. Ampliamos posiciones en la tecnológica que más patentes alberga en el sector.  Compramos IBM.



*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

compra mensual enero 2019 bis

Datos de la compra

  • Empresa: IBM
  • Ticker: IBM
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Tecnológico
  • Precio de compra sin comisiones: 112$
  • Mínimo anual: 105,94$
  • Máximo anual: 171,13$
  • Cotización media anual: 138,54$
  • Mínimo 5 años: 105,94$
  • Máximo 5 años: 199,21$
  • Cotización Media 5 años: 152,58$
  • Dividendo: 6,28
  • Rentabilidad por dividendo: 5,61% / 4,54% neta
  • PER: 9,16
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Volvemos a comprar IBM 3 meses después de la última compra. Siempre que hemos ampliado lo hemos hecho por debajo del precio de compra anterior.

A 112$ la RPD es del 5,61% (4,54% neta). A partir de ahora expresaremos la RPD en cantidades netas, ya que es lo que realmente entra en nuestro bolsillo. Además, el PER de esta compra es de menos de 10. Sin duda, mirando estos ratios, la compra parece muy buena.

Si solo nos fijamos en la cotización, podemos ver cómo hemos comprado muy cerca de los mínimos anuales (que coinciden con el de 5 años), marcados en los 105,94$. Además, compramos bastante por debajo de ambas cotizaciones medias (1 y 5 años), marcadas en los 138,54$ y 152,58$ respectivamente. Por tanto, el timing elegido parece ser muy bueno también.

En resumen, muy contentos con la compra, como no podía ser de otra manera. Buena RPD, PER y momento en cuanto a cotización. Lo que hará en un futuro cercano, no lo sabemos. Ni jugamos a adivinarlo. Por eso compramos cuando creemos que es buen momento y listo. Que sean otros los que acierte el “mejor momento”.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.



¿Cómo queda nuestra cartera?

IBM supone ahora el 4,12% de nuestra cartera (antes de esta compra pesaba el 3,02%). Mientras que el sector tecnológico sube hasta el 6,27%.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 58,30%
  • Libra: 14,43%
  • Dólar: 27,27%

Por países:

  • España: 44,65%
  • UK: 14,43%
  • USA: 27,27%
  • Alemania: 11,39%
  • Francia: 2,26%

Seguimos reduciendo el peso de España y, en esta ocasión, aumentamos el de Estados Unidos. Deberíamos incrementar más nuestra participación en UK aprovechando la debilidad de la Libra y las buenas oportunidades que hay en varias empresas. Sin embargo, la incertidumbre del Brexit nos hace seguir estando a la expectativa.

Despedida

Tercera compra en la tecnológica americana. Con ella, reducimos nuestro precio medio de compra en más de un 6% y además completamos ya 2/3 de la posición.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Compra Mensual Enero 2019 BIS
4.9 (98.18%) 11 votos

44
Deja un comentario

avatar
11 Comentarios
33 Respuestas
1 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
14 Comentaristas
JesúsDvid43Aitor LópezDvid43Aitor López Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Rodes
Rodes

Buena compra. yo voy cargadillo de esa 🙂

Aprovecho para preguntarte una duda, que ya expuse en el foro de IEB pero que no me quedó muy claro. Yo tengo retención casi 0 de IRPF. por tanto, la hacienda española no me devolverá lo equivalente a la retención en origen de USA (o cualquier otra extranjera hasta lo que marque el convenio de doble imposición).

Con esta premisa, crees que merece la pena tener tantas extranjeras? (más o menos estoy como vosotros de % Dólar)

Saludos

Rodes
Rodes

si, si va a ser así.. me retinenen el 2%, así que algo si que me devolverían.. pero poco. si cobrara mucho en el curro, era retención sería suficiente, pero como tengo un sueldo normalito, pues eso.. .y mi mujer no trabaja, asi que imagínate .

Gracias por el consejo

RAFAEL
RAFAEL

Otra opción sería pasarte a un broker extranjero como IB o Degiro, y que la retención de destino no te la apliquen, y luego hacienda tan sólo te completaría la tributación hasta el 19% y no te debería devolver nada, alomejor te toca pagar un poco según tu situación, pero por lo menos no te quitan lo que es tuyo

Rodes
Rodes

IIP, yo tengo entendido lo mismo que tú, estás 100% seguro de que es así? habrá uqe preguntar a hacienda para asegurarse sino…

Barón del Dividendo

Buenos días IPP e ILL,

Gran compra de una gran empresa que casi es un aristócrata del dividendo (le falta un año para serlo).
Además se añade un buen teórico timing de compra aunque el tiempo dirá si es bueno. Solo queda felicitaros por la elección.

Saludos aristócratas

Retxed
Retxed

Muy buena empresa y buen precio al que está ahora.
La compra de Red Hat es grande y por eso le están castigando bastante la cotización, pero en unos años se verá si ha salido bien (yo creo que sí) y lo puede rentabilizar muy muy bien.

Pablo
Pablo

Buenas cracks !! Me encanta vuestra compra y el precio al que la habéis pillados. IBM tambien es mi ultima adquisición 😁 ( aunque yo la pillé a 120). Para confirmar los cálculos y ver que los hago bien, ¿cómo cálculais la RPD neta? Lo digo porque yo sé lo que voy a cobrar en bruto pero hasta la declaración de la renta no sabré si me devuelven todo lo de origen y de esa manera ver el neto. Entiendo que si lo harán, pero ahora solo puedo estimar. Concuerdo con vosotros con lo de UK. Siempre pienso en adquirir… Leer más »

Pablo
Pablo

Muchas gracias por responder tan rápido 🙂 Me queda ya aclarado como calculais la RPD neta, es como pensaba también yo, pero claro, existe tanta complicación con lo de la devolución de la rentención origen que prefiero poner el dato que conozco en el momento de la compra (RPD bruta)… Sobre el tema de la devolución en origen he leído varios posts y creo entender que no depende tanto de si te devuelven dinero o no sino que depende de tu TME (tipo medio efectivo del ahorro al que tributas).

Lo dicho de nuevo, gracias

Saludos

Pedro
Pedro

Hola, soy muy nuevo en esto, voy aprendiendo leyendo libros y blogs como este. Así que muchas gracias por compartir.

A los neófitos, nos podrías enseñar a calcular el PER, usando este ejemplo de IBM? Siempre he leido que es precioacción/dividendo. Pero haciendo ese cálculo, no me sale ese 9% que te sale a ti.

¿me podrías decir cómo se hace bien?

p.s. Recuerden que alguna vez Vds. preguntaron cosas muy simples 😀

Pedro
Pedro

muchísimas gracias por la aclaración! lo estaba haciendo mal!. Luego también he leído , así como regla general que:

– Si el PER sale
– 0-10 Bajo (activo infravalorado, buen momento para comprar)
– 10-17 Normal (empresa sana / normal, para invertir a largo plazo)
– 17 – 20 Alto (hay que esperar que baje)
– +25 Burbuja (sobrevalorado, no invertir)

¿estás de acuerdo? sé que es algo muy generalista, pero quiero estar seguro de que van los tiros por ahí.

Mil gracias, no dejo siempre comentarios, pero os quería agradecer todo el tiempo que pasáis (igual resto de comentaristas) compartiendo información.

Luis C
Luis C

¡Buena compra!

Yo también la empecé a comprar a 129 y 116 dólares.

Esperando a ver si cae más para seguir aumentando.

Un saludo.

Fico
Fico

¡Qué casualidad! Justo ayer hicimos nuestras primeras compras en Interactive Brokers: CSV Health y también IBM. Me alegro de que sigáis engrosando vuestra cartera. Aprovechando el hilo, me gustaría preguntaros una cosa: ¿Qué datos debería apuntar en mi Excel de la compra de acciones? Hasta ahora apuntaba 1) Fecha de compra 2) Ticker / nombre de la empresa 3) Precio de la acción 4) Número de Acciones. Sin embargo, ahora que entran en juego las divisas… ¿debería apuntar también el tipo de cambio del $.€ de ese día? Quizá me estoy haciendo un poco un lío, pero tengo la sensación… Leer más »

Fico
Fico

Menudo registro tan detallado, ¡agradezco tu explicación! Yo apenas sé anotar datos y operaciones simples en la hoja de cálculo, pero soy muy cuadrado e intento anotar manualmente todos los datos necesarios para llevar un buen registro de cara a Hacienda. Por circunstancias la declaración la debemos presentar siempre en una Gestoría y me preocupa bastante que sepan hacerla correctamente ahora que se complica… por eso quisiera tener yo todo algo más controlado. De todo lo que me comentas, tengo una cosa que me genera cierta confusión: Tengo claro como anotar el tipo de cambio en una operación de compra… Leer más »

Fico
Fico

¡Gracias! Mira que lo había leído veces pero aún así me liaba un poco. Ya tengo el Excel casi listo, lo de las compras/ventas de divisa listo, los cobros de dividendos listos! Pero tengo una última duda: si yo compro acciones en dólares, debo apuntar el tipo de cambio del día? Entiendo que no, porque yo ya lo apunté el día que vendí € para.comprar $, y con esos dólares compro acciones americanas. ¿Estoy en lo cierto? He leído vuestros artículos muchas veces pero no consigo esclarecer esa duda!
Gracias y perdona la parrafada…

David
David

Hola IPP yo trabajo con ING pero me gustaría empezar con brokers más baratos, degiro no me convence mucho en cambio de IB se habla muy bien ,mi pregunta es de lo poco que se, tienen una cuenta que te cobran 10$ al mes y me parece demasiado dinero ya que yo soy de poco comprar, como se pueden compensar esas comisiones, descontando de los dividendos al final del año?
Ya que 120$ es mucha cantidad en comisiones,hay alguna otra manera de amortizar esos 120$, muchas gracias y disculpa las molestias.

David
David

Una pregunta más por favor, la prueba gratis de IB crees que me servirá para saber si es como para mí un broker como IB, ya que me imagino que será como el real pero con dinero ficticio, muchas gracias.

David
David

Hola IPP de nuevo, ya me he hecho la cuenta demo y he realizado 3 órdenes de compra, msft, t, y bpr, para ver las comisiones, esta última se me a ejecutado 200 acc a 17.50$ y pone 1$ de comision, crees que está bien la comisión? Son así de bajas las comisiones? Si compro 5 acc de Disney por ejem también se cobra 1$ más o menos. Si es así pues la verdad que es una pasada de mini comisiones.muchas gracias y perdona por darte tanto la brasa

Aitor López

Pues yo veo una gran empresa cuyos beneficios llevan años reduciéndose, igual que sus márgenes, probablemente por que sus competidores más directos le han ido comiendo terreno poco a poco.

Dvid43
Dvid43

Qué le veis a IBM para invertir en ella? año tras año, trimestre tras trimestre se reducen sus ingresos y sus beneficios. Es una destructora de valor de manual.

Dvid43
Dvid43

Por cierto el PayOut es superior al 100% en estos momentos. El dividendo es insostenible. Me parece que la estáis pifiando con esta empresa. Y un apunte más. Buffett salió corriendo de ella y vendió todas sus IBMs hace un año apenas.

Aitor López
Aitor López

Creo que lo ha sacado de morningstar.com, pero no son datos actualizados y por tanto no son fiables.
Saludos!

Dvid43
Dvid43
Dvid43
Dvid43

En caso de que fuera el bpa del año pasado, ese año será igual o inferior ya que está ganando menos digo yo. No para de anunciar trimestre tras trimestre y año tras año reducción en sus ingresos y beneficios.

Jesús
Jesús

Muy buenas! Dónde miráis los datos como el mínimo/máximo de 5 años? No he podido ver ese dato en ninguna web de las que uso. Muchas gracias!