Objetivos para 2019

Tras haber visto cómo lo hemos hecho en 2018, toca hacer los propósitos de año nuevo y marcarnos los objetivos para 2019. Como siempre decimos, éstos deben ser ambiciosos pero realistas.

¿Por qué es importante marcarse objetivos?

Marcarse objetivos, no solo en la inversión, sino en la vida en general, nos ayuda a alcanzarlos. El simple hecho de tener una meta, nos invita a trazar un plan para saber cómo llegar a ella. Nos obligará a esforzarnos y a centrarnos en lo importante y lo necesario para conseguir dichos objetivos. Haremos, por tanto, mejores elecciones y tomaremos mejores decisiones.



Ambiciosos

Un objetivo debe ser ambicioso. Debe obligarnos a sacar lo mejor de nosotros para alcanzarlo. Cumplir estos objetivos aumenta nuestra sensación de bienestar e ilusión. Siempre sienta bien cumplir con un objetivo, pero si además éste es ambicioso y difícil, la recompensa es aún mayor, como lo es la sensación de bienestar.

Realistas

Los objetivos que nos marcamos deben ser realistas y alcanzables. Si no lo son, por muy ambiciosos que seamos, no lo conseguiremos y esto nos generará frustración y malestar. Perderemos la ilusión y probablemente afecte al resto de objetivos. Hay que hacer un ejercicio de objetividad y de honestidad con nosotros mismos. Una cosa es lo que nosotros quisiéramos o nos gustaría, y otra lo que podríamos alcanzar siendo realistas.

Esfuerzo

Marcarse objetivos en la vida es clave para crecer como persona, pero tratar de conseguirlos requiere un esfuerzo. Este esfuerzo será mayor mientras más ambicioso sea nuestro objetivo. Pero mayor será también la satisfacción que nos generará el alcanzarlo.

Si no logramos un objetivo ambicioso pero hemos hecho todo lo posible, tendremos como mal menor el habernos dejado todo en el intento y una recompensa mucho mayor de lo que habríamos obtenido si nos hubiéramos puesto un objetivo poco ambicioso. A veces, quedarse cerca de conseguir un objetivo ambicioso genera más satisfacción que alcanzar un objetivo poco ambicioso.

Objetivos para 2019

Tras esta breve introducción, aquí están nuestros objetivos para 2019:

  • Asegurarnos tener el 100% del colchón: como ya hemos comentado alguna vez, hicimos cuentas a finales de año para ver la mejor manera de sufragar, sin agobios, los gastos esperados de la boda. Decidimos usar parte del colchón para éstos para así no sacrificar demasiado la inversión o el disfrute. Por tanto, durante el primer semestre tendremos que ser cuidadosos y durante el segundo centrar nuestros esfuerzos en reponer lo usado.
  • Estudiar a fondo por nosotros mismos al menos 1 empresa: siempre hemos dicho que nosotros hacemos las cosas fáciles. Que nunca hemos estudiado a fondo una empresa porque hay mucha gente muy buena que lo hace muchísimo mejor que nosotros y pone a nuestra disposición dicha información. Sin embargo, hemos querido ponernos este objetivo para comprobar, primero la dificultad de hacer esto. Y segundo, ver si es algo que nos gusta para hacerlo con asiduidad.
  • Sentarnos todos los finales de mes hasta la boda para evaluar las finanzas: este objetivo se centra principalmente en el primer semestre. La boda requerirá que pongamos especial atención a nuestras finanzas durante los primeros 5-6 meses del año. La idea es sentarnos cada final de mes para ver cómo vamos con respecto al objetivo marcado y qué debemos hacer los meses restantes para alcanzarlo.
  • Ahorro superior al 50%: principalmente para el segundo semestre. Aunque en 2018 nuestro ahorro mensual medio fue del 63%, creemos que no vamos a poder mantenerlo este año. Debido a los gastos extraordinarios que vamos a tener, consideramos que un 50% de ahorro es un objetivo realista y exigente. Este objetivo será reevaluado cuando hagamos la revisión de objetivos a mitad de año. Una vez tengamos claras las cuentas de la boda y demás.
  • Dar un paso más en el proyecto que tenemos en mente relacionado con el blog: tenemos varias ideas para seguir avanzando con este proyecto vital. Aún no podemos desvelar nada y es pronto para saber si finalmente podremos hacerlos realidad o no, pero debemos obligarnos a dedicarles tiempo y esfuerzo.
  • Invertir al menos un 30% de nuestros ingresos anuales: nuevamente, marcado por la boda. Como pasara a principios de 2017 con el tema del coche, no podremos seguir con nuestro habitual ritmo de inversión sin comprometer nuestras finanzas. Al menos durante el primer semestre. Como no estamos dispuestos a que eso pase, nos hemos marcado invertir al menos un 30% de nuestros ingresos anuales (sin contar dividendos).
  • Aumentar los ingresos extra en al menos un 10% con respecto a los del año pasado: el año pasado nos quedamos muy muy cerca de ese 10%. Este año hemos decidido intentar aumentarlos en un 10%. No sobre el total de este año, sino sobre el aumento del año pasado.
  • Organizarnos mejor con las cuentas bancarias de gastos: bien es cierto que no tenemos problemas de dinero, pero siempre andamos con pequeñas preocupaciones porque éste no está donde debería para evitar quebraderos de cabeza innecesarios. Necesitamos trabajar de verdad en esto para evitarlo. Tenemos que buscar la mejor manera de que el dinero esté donde debe estar en el momento en el que debe estar.
  • Objetivos individuales: Los últimos dos objetivos son algo especiales. Para hacerlo algo más divertido y diferente hemos decidido que cada uno de nosotros le ponga al otro un objetivo. Siempre relacionado con nuestro proyecto vital y cumpliendo las bases: ambicioso, realista y alcanzable.
    • Encargarse de la economía doméstica e inversión familiar durante un mes completo: Este ha sido el objetivo que yo le he puesto a Sheila. Durante un mes entero (aún por determinar), ella tendrá que ocuparse de anotar todos los gastos, ingresos, dividendos, compras… Hasta ahora, el mayor peso recae en mí, por lo que este objetivo le servirá para familiarizarse con el proceso completo.
    • Documentar 7 días completos de nuestro día a día: como Sheila es la Head of Instagram y estamos comenzando con la cuenta, el objetivo que ella me ha puesto ha sido que, durante todo el año, tengo que documentar 7 días completos de nuestra vida. Es decir, inflar Instagram de stories de nuestro día a día de 7 días diferentes. Ella elegirá esos días y no tendré alternativa. De este modo, yo aportaré algo más a nuestro perfil de Instagram y además nos podréis conocer todavía un poco mejor.



Hoja de Ruta

Este año, sin duda, estará marcada por nuestra boda. Es un evento super importante y no precisamente barato. Condicionará todas las decisiones económicas que tengamos que tomar hasta el mismo día de la boda. O incluso hasta un tiempo después. Ya sabéis que somos extra precavidos y siempre hacemos estimaciones muy pesimistas y por lo alto. Esta vez no iba a ser diferente y por eso todo lo ligamos a este evento.

Hay cosas que sin embargo no van a cambiar. No dejaremos de disfrutar del camino. Seguiremos saliendo a comer, merendar o cenar. Iremos al cine, espectáculos o conciertos.

Seguiremos con la expansión internacional. La idea a más medio plazo sigue siendo llegar cuanto antes a los 100.000€ en Interactive Brokers para evitar la comisión de custodia. Que aunque no nos supone un gran problema y pagamos encantados a cambio de todo lo que nos ofrece, quitarnos ese pequeño coste no estaría nada mal.

Tendremos que hacer 1 operación obligatoria por semestre en ING para evitar la custodia. Más que ampliar, lo que seguramente haremos será reducir. Aprovecharemos para intentar deshacernos de una vez de Santander y Telefónica (si se dejan). Veremos.

Despedida

Nuestro cuarto año en bolsa acaba de empezar y lo hacemos cargados de ganas e ilusión. Y más aún tras haber visto los excelentes resultados cosechados en 2018.

Con nuestra hoja de ruta ya diseñada y nuestros objetivos definidos, nos ponemos manos a la obra para tratar de alcanzar los máximos posibles. No será fácil, pero es que nadie dijo que lo fuera. Y tampoco nos gusta que nos lo pongan tan fácil. Hay que exigirse y salir de la zona de confort. Solo así se consiguen grandes cosas y se llega muy lejos.

Sin ninguna duda esto funciona. El progreso es cada vez mayor y más rápido. Echamos la vista atrás (no demasiado) y nos parece increíble lo que hemos conseguido hasta ahora y lo que nos ha cambiado la vida. Seguimos…

Y vosotros…¿Os habéis marcado ya vuestros objetivos para este año? ¿Son exigentes? ¿Son realistas?

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…



Objetivos para 2019
4.6 (92.86%) 14 votos

25
Deja un comentario

avatar
10 Comentarios
15 Respuestas
0 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
13 Comentaristas
OscarMiguel ReyOlimpoInvesting Little by LittleSoyos Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Jose
Jose

Respecto a gente que hace buenos análisis. ¿Podéis dar alguna recomendación? Me iría muy bien porque estoy empezando junto a mi pareja

Javi
Javi

El dividendo.com , Gorka hace unos análisis muy buenos, también tiene listas de empresas, oro, plata y bronce

Thorinx
Thorinx

Hola!! Aquí un seguidor vuestro, empezando en el mundillo! Tengo unas cuantas posiciones ya abiertas y una de mis principales dudas y problemas es analizar empresas. Mis conocimientos por ahora no me dan para entender más allá de lo básico y miro en Internet (foros, blogs, etc) información relacionada.

Mi pregunta es, donde buscáis vosotros información o analisis de empresas? Podríais poner algunos links?

Mil gracias!!

Javi
Javi

Ya le he dicho a José, el dividendo.com , ahí tienes análisis de empresas y también listas, se dividen en oro, plata y bronce.

Victor
Victor

La comisión de custodia en IB son 10 dólares al mes, verdad?

Luis C
Luis C

Con la cartera bastante grande ya, mi próximo objetivo sería abrir cuenta en IB para seguir aumentando cuando vea sólo buenas oportunidades. Respecto a aprender a analizar empresas es bueno aprenderlo, pero tampoco es el santo grial. Muchas veces una empresa con muy buenos números se pone a recortar un 20% (como Apple por ejemplo). Al final todo consiste en invertir en buenas empresas con un buen margen de seguridad según decía Benjamin Graham. Y ese margen se obtiene en caídas de mercado como las que hemos tenido en diciembre. El resto del tiempo a esperar o ir haciendo pequeñas… Leer más »

Francisco
Francisco

Sois toda una inspiración. Me gustaría conoceros en persona para hablar largo.
Por si acaso, yo soy de Madrid. Ahí lo dejo.
Ánimo con la boda y la inversión

Investing Little by Little

¡Buenas Francisco!
Muchas gracias por tus palabras. Nos encantaría poder conoceros en persona en algún momento. Nada es imposible, así que ¿quién sabe? Quizás algún día coincidamos.
Un saludo.

Inversor IG
Inversor IG

Muchos ánimos y suerte para conseguir esos objetivos marcados.

Mi objetivos marcados para este año,conseguir aumentar ese ahorro sistémico todos los meses como tenía anteriormente en 2018 e inversiónes mensuales si la liquidez y el mercado lo permite.

Como sabéis he empezado hace poco.

Un saludo.

Soyos
Soyos

Hola #IPPILL,

¡¿4 años ya?! En primer lugar, me alegro mucho por lo que habéis conseguido hasta el 2019 y los objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely) para este año, aunque uno de los mencionados suena que el dinero se va a fundir jejeje… También me ha gustado que habéis propuesto al otro un reto relacionado con el blog pero también aplicable en la vida privada.

Espero conocer las novedades del blog que están por llegar…

Saludos y buenos dividendos!

#bodainversora #SMARTgoals2019

Investing Little by Little

¡Buenas Soyos! Sí, el tiempo pasa muy rápido…sobretodo cuando se disfruta de él.
Nos alegra que te haya gustado el hecho de habernos puesto objetivos el uno al otro. La verdad es que últimamente estamos de un creativo…Jajajajajaja y bueno, lo principal es autoexigirnos (sobre todo yo, porque Ilde ya está a la altura) ya que es la única forma de mejorar y no estancarse.

Gracias por la idea de ese hashtag #bodainversora , ¡lo usaremos!

Un saludo.

Olimpo
Olimpo

Buenas noches, Me ha gustado tu entrada de hoy y me ha hecho pensar mucho. Este año no me he planteado objetivos aún, por el motivo de la boda, que como a vosotros me distorsiona el año. Es todo tan impredecible que soy incapaz de determinar un objetivo ambicioso y a la vez realista. Si planteo una cifra a priori razonable teniendo en cuenta el aumento de gastos, el «efecto retrovisor» del año pasado hace que me lleve las manos a la cabeza. Os felicito por el ahorro alcanzado, es muy alto. El año pasado fue mi mejor año hasta… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Buenas Saysmus, De nada y gracias, de nuevo enhorabuena por la vuestra! Muy buena estrategia, tiene mucho sentido pero quizá en los meses malos puede ser más estresante el ajustarse al objetivo. La mía es muy diferente. Para evitar las «oscilaciones» causadas por los imprevistos y gastos estacionales, yo funciono con un sistema casi opuesto. Cuando cobro cada una de las extras, hago un «fondo» con ella, y de ahí voy cubriendo los imprevistos y los gastos estacionales (rebajas, gastos del viaje veraniego, billetes avión, reparaciones, transporte público, regalos…), intentando (salvo importe considerable o necesidad inapelable) no pasar de 1/6… Leer más »

Olimpo
Olimpo

Completamente de acuerdo, cada maestrillo tiene su librillo! Quedo a la espera de la entrada de vuestro sistema, seguro que será también muy interesante y algo nuevo se puede aprender.

Un abrazo

Miguel Rey
Miguel Rey

«Siempre hemos dicho que nosotros hacemos las cosas fáciles. Que nunca hemos estudiado a fondo una empresa porque hay mucha gente muy buena que lo hace muchísimo mejor que nosotros y pone a nuestra disposición dicha información.» Tío, qué peso me quitas de encima al leer esto. Opino exactamente lo mismo. Cómo iba yo, que además soy de letras, tratar de analizar empresas mejor que lo hace gente que lleva décadas haciéndolo y compartiendo sus conocimientos? A veces sentía que no era lo correcto, que estaba tomando un atajo peligroso, que debía por mi cuenta analizar minuciosamente las empresas antes… Leer más »

Oscar
Oscar

Muy buenas,
Me gustaría saber cuál es vuestra opinión para todos aquellos que tienen como objetivo acabar con las deudas que tienen, cual es la mejor forma, según vosotros, para acabar con ellas.
¿Sois partidarios de utilizar el colchón de ahorro para «cortar por lo sano»? O preferís amortizar parcialmente poco a poco y no comprometer el ahorro.

Un saludo y gracias!