Compra mensual – Febrero 2018

La compra mensual de Febrero la hemos hecho algo diferente. Debido a la pequeña corrección sufrida por el Dow Jones varias empresas se pusieron apetecibles (apetecibles para lo que es USA, entendámonos). Así que, lo que hemos hecho este mes es dividir la compra mensual en dos compras más pequeñas.

Aunque la idea era guardar parte de la cantidad destinada a invertir para la compra de opciones, hemos decidido aparcarlo este mes para poder aprovechar esta mini-corrección. Por tanto, este mes hemos decidido hacer un par de compras. La primera de ellas ya la hemos hecho y ha sido en un sector que debería ponderar bastante más en nuestra cartera: el consumo defensivo.

Esta compra tiene otra diferencia con respecto a las anteriores. Por primera vez hemos hecho un análisis técnico (muy sencillo y rápido, no os vamos a engañar) para poner un punto de entrada. Será la suerte del novato, pero ha salido muy bien, porque la acción ha tocado nuestro precio de compra al final de la sesión (hemos comprado a las 22:00).

Siempre hemos dicho que el último Euro lo gane otro, y es cierto. No pretendemos comprar en mínimos, pero sí que podemos esperar un par de semanas o 3 buscando un mejor precio de entrada. El coste de oportunidad es prácticamente nulo y no perdemos dividendos por el camino.

En este caso, la orden la pusimos el martes estando a 83$ y pico. Se nos ha ejecutado a nuestro precio deseado 2 días más tarde. Creemos que no está nada mal.

Añadimos a nuestra cartera una empresa a la que le teníamos muchísimas ganas. Una “pata negra”. Hablamos, ni más ni menos, que de Procter & Gamble.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.

Datos de la compra

compra mensual - febrero 2018

  • Empresa: Procter & Gamble
  • Ticker: PG
  • Mercado: NYSE
  • Sector: Consumo defensivo
  • Precio de compra sin comisiones: 80,20$
  • Mínimo anual: 80,10$
  • Máximo anual: 94,67$
  • Cotización media anual: 87,39$
  • Dividendo: 2,75$
  • Rentabilidad por dividendo: 3,43%
  • PER: 21,39
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Por fin nos estrenamos en el sector consumo defensivo en USA con una grandísima empresa que hemos podido pescar en un recorte. Hemos hecho una compra por la mitad de lo normal.

Mirando sus datos, hemos comprado muy muy cerca de mínimos anuales, marcados en los 80,10$ y, evidentemente, bastante por debajo de su media anual marcada en los 87,39$ aproximadamente. Pero no os preocupéis, que ahora se irá a los infiernos jejeje.

La RPD de esta compra es del 3,43%, que si bien no es demasiado comparado con lo que estamos acostumbrados a ver en el IBEX, si es un muy buen punto de partida para una empresa USA y especialmente de estas características.

El Payout no llega al 73% y está ligeramente por encima de la media de los últimos años que se sitúa en el 70,49%.


¿Cómo queda nuestra cartera?

Nuestra cartera cuenta ya con 23 empresas con la incorporación de PG, que pasa a representar un modesto 2,18% de nuestra cartera. El sector del consumo defensivo sube hasta el 5,91%. Si bien sigue siendo un porcentaje muy bajo, estamos en ello.

La otra compra que nos hemos guardado tiene el 50% de posibilidades de ir al mismo sector, aunque aún no lo tenemos claro.

La distribución en divisas queda:

  • Euro: 80,41%
  • Libra: 7,26%
  • Dólar: 12,33%

Subimos la exposición al dólar y por tanto baja la exposición al Euro y la Libra, como es lógico.

Por países:

  • España: 69,57%
  • UK: 7,26%
  • USA: 12,33%
  • Alemania: 10,84%

Estamos muy muy contentos de haber entrado por fin en una empresa como PG. No es un precio especialmente bueno, pero sí creemos que se puede comprar algo a estos precios. Esto es una carrera de fondo y queríamos estar dentro de este gigante histórico del dividendo.

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones para ello. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Poco a Poco…

Compra mensual – Febrero 2018
4.9 (98.46%) 13 votos
Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInShare on Tumblr

Deja un comentario

4 comentarios en "Compra mensual – Febrero 2018"

avatar
  Subscribe  
Avísame de
Francisco Javier

Genial, mis felicitaciones. Ahora parece que vienen algunas turbulencias en los mercados. Os van a surgir otras oportunidades jugosas. Yo sigo con mi estrategia de medio plazo. La cosa está llevando su tiempo, pero al fin y al cabo lo que voy a gestionar es mi dinero. no hay por que ir corriendo a perderlo. Se que os quereis meter tambien en el medio plazo. Cuando lo hagais id comentándolo que desearé leeros.

Un abrazo

salvatierra

Enhorabuena un grande del dividendo a la saca. Hay que aprovechar esta corrección mientras exista liquidez. A seguir así
Saludos
Salvatierra