Compra mensual Mayo 2019

El mes pasado no realizamos ninguna compra. Sin embargo, en Mayo no hemos esperado mucho para apretar el gatillo.

Tras la reciente venta de Mapfre, disponíamos de una liquidez que había que poner a trabajar. Ya dijimos que parte iría a una especie de fondo de reserva por si las moscas. La otra, tenía que ser reinvertida en la cartera para que la bola de nieve no deje de rodar.

Pues bien, tan solo un día después de vender, ejecutamos el plan establecido. Hemos añadido una nueva empresa. La 36 en cartera. Nueva compra en el sector tabaquero (¿tabacalero?). Volvemos a comprar Libras 4 meses después. Compramos Imperial Brands.

*Aviso: Esto no es ninguna recomendación de compra. Es tan solo una operación real realizada por una pareja normal y corriente en busca de la Independencia Financiera. No nos hacemos responsables del uso que le des a la información que aquí damos.



Datos de la compra

  • Empresa: Imperial Brands
  • Ticker: IMB
  • Mercado: LON
  • Sector: Tabaco
  • Precio de compra sin comisiones: 23,5£
  • Mínimo anual: 22,40£
  • Máximo anual: 30,09£
  • Cotización media anual: 26,24£
  • Mínimo 5 años: 22,40£
  • Máximo 5 años: 41,39£
  • Cotización Media 5 años: 31,62£
  • Dividendo: 1,8779£
  • Rentabilidad por dividendo: 7,99% / 6,47% neta
  • PER: 8,63
  • Broker: Interactive Brokers

Resumen

Primera compra en la tabaquera británica.

Como ya sabéis, siempre habíamos sido reacios a invertir en este sector. Sin embargo, hay que dejar los sentimientos a un lado y mirar los números y hechos. Al hacerlo, nos dimos cuenta que este sector en muy rentable en cuanto a dividendos para el largo plazo. Como no sabemos cuál de las 4 empresas más importantes lo hará mejor en el futuro, decidimos incluir las 4 en nuestro radar. Con esta compra ya tenemos 3 de ellas.

A 23,5£, la RPD es del 7,99% (6,47% neta) y el PER de menos de 9. Comprar una empresa con más de un 6% de RPD inicial es una excelente noticia pero…¿qué pasa si la empresa no es capaz de subir el dividendo? Volveríamos a encontrarnos en la misma situación que con Mapfre o BME. Sin embargo, esto con Imperial Brands no parece ocurrir.

compra mayo 2019
– Evolución del dividendo de Imperial Brands –



Como se puede observar, pese a algún recorte, el dividendo es creciente a largo plazo. Además tenemos que el crecimiento medio anual de los dividendos ha sido de:

  • A 5 años: 11,70%
  • A 10 años: 10,39%
  • De la muestra (1998-2019): 19,48%

Con estos datos, IMB debería ser un MUST en una cartera de un inversor a largo plazo por dividendos.

Mirando la cotización hemos comprado muy cerca de mínimos de 5 años, marcados en los 22,40£ y muy muy lejos de los máximos de 5 años (41,39£). Además, por debajo de las medias anual (26,24£) y de 5 años (31,62£). Por lo que, mirando solo la cotización, parece un momento excelente para comprar a largo plazo.

*Nota: los datos han sido tomados el día de la compra, que puede coincidir o no con el día de publicación de esta entrada.

¿Cómo queda nuestra cartera?

Imperial Brands se une a nuestra cartera con un peso del 1,91%. El sector Tabaco aumenta su peso hasta el 4,62%.

Con esta compra, la distribución en divisas queda:

  • Euro: 52,5%
  • Libra: 16,79%
  • Dólar: 30,71%

Por países:

  • España: 38,82%
  • UK: 16,79%
  • USA: 30,71%
  • Alemania: 11,59%
  • Francia: 2,09%

Aumentamos la inversión en Libras y UK, como es lógico.



Despedida

Estamos muy satisfechos con la reciente adquisición. Hemos cambiado una empresa con nulo crecimiento del dividendo en los últimos 15 años por otra con uno del 10% medio anual. Además, con una RPD neta inicial por encima del 6%.

Como siempre, será el tiempo el que nos dirá si acertamos o fallamos con esta compra. De todos modos, no nos casamos con ninguna empresa. Si el desarrollo no es el esperado por nuestra parte, no dudaremos en venderla para que nuestra bola de nieve gire lo más rápidamente posible.

¿Qué os parece la compra? ¿Lleváis esta empresa? ¿Qué habéis comprado recientemente? ¿Algo en el radar

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Compra mensual Mayo 2019
4.8 (95%) 16 votos

28
Deja un comentario

avatar
8 Comentarios
20 Respuestas
2 Seguidores
 
Mejor Comentario
Comentario más activo
10 Comentaristas
Invirtiendo Poco a PocoDanielAdrianOlimpoDividendos Comentaristas Recientes
  Suscribirme  
Avísame de
Francisco
Francisco

Buen tiro!!!
Yo también la tengo en el radar, pero esta vez me gustaría un REIT como IRM o GEO.
A lo mejor hago un mix al final.
Sois una mala influencia, jajajaja
Un saludo y gracias por vuestro trabajo

PD: que aproveche el café 😉

Nicolas

mucha gracias por compartir, miras el dividendo por acción? creo que es lo adecuado, pues si emite acciones, este dividendo se diluye, un saludo

Luis C
Luis C

¡Buena compra! Yo llevo las 4 tabaqueras desde la anterior caída: PM, MO, BATS y IMB y en esta segunda caída seguramente aumentaré en ellas.

Como le digo a una tía mía que es una fumadora empedernida, algo bueno hemos de sacar de todo esto ¡Jajaja! Porque está visto que el vicio no se va a acabar…

karlos
karlos

Yo también la llevo, opte por esa por que al ser de UK no hay retención de dividendo.
Tambien distribuye el dividendo en varios pagos y no en uno solo.
Yo la descubrí gracias a dividendo rentable que hizo tres entradas para hablar de las empresas de tabaco sus ventajas y sus problemas

Elchicha
Elchicha

Buenos días chicos y buena compra, es una de las empresas que incorporaré pronto a mi cartera, pero la he pospuesto por la bajada y por tanto incorporación a mi cartera de 3M, de hecho cuando vi que habíais hecho una nueva compra, pensé que se trataría de este «monstruo» de los dividendos crecientes. ¿Os habéis planteado incorporarla próximamente? Estas grandes empresas suelen dar pocas oportunidades de compra. Un saludo y seguid así, poco a poco. 🙂

Elchicha
Elchicha

Buenas tardes, os acabo de leer en Twitter que habéis ampliado 3M, me parece genial, yo también acabo de ampliar a 181,40$, y si sigue bajando o si se mantiene un tiempecito más, seguiré ampliando. Es genial la sensación de correr hacia el incendio y cruzarte a la mayoría de gente corriendo en dirección contraria. ¡¡¡Ánimo y nos vemos «pronto» en la IF!!!

Daniel
Daniel

Me he puesto a mirar los datos y tanto en Morningstar como en Inversting le dan un payout por encima del 100%. El Net Income parece que va descendiendo en los últimos años.. ¿Cómo veis esto?

Daniel
Daniel

Dividendo rentable es un blog particular, y no conseguido ver de dónde salía ese número
Reuters también les da sobre el 130% de payout.

Y lo de los beneficios netos? Quitando 2016 que tuvo muy malos resultados, lleva 5 años bajando

Adrian
Adrian

El Adjusted EPS es de 272,2 y paga 187 así que tiene suficiente para pagar dividendo y amortizar deuda. También deberías darle un ojo al FCF que genera.

Daniel
Daniel

Vamos a ver, es tan fácil como ir a la página oficial -> click in Inverstors -> Download Anual report 2018. https://www.imperialbrandsplc.com/Investors.html

Página 1, en letras enormes:
REPORTED EARNINGS PER SHARE 143.6p
DIVIDEND PER SHARE 187.8p

¿De dónde te sacas ese 272,2 EPS? Seguís sin decir cuáles son vuestras fuentes, y no «Dividendo Rentable» no es una fuente válida.
El payout no es del 70%, es del 130%. Y lleva unos años por encima del 100%.

Daniel
Daniel

Veo que me habéis votado negativo, pero no habéis explicado por qué : = )
Si todavía creise que el payout está en el 70% me gustaría saber cómo lo calculáis. Me interesa la empresa pero esos número me echan algo para atrás

Adrian
Adrian

Muy buenas Daniel. Los datos efectivamente como ya ha indicado Invirtiendo poco a poco los obtengo del reporte de la misma empresa. El problema muchas veces es que no sabemos lo que buscamos o no sabemos darle forma a esos datos. También se debe de tener en cuenta el tipo de empresa que analizamos. Tampoco debemos fiarnos 100% de los reportes de las empresas, hay muchas formas de maquillar estos reportes como también te indica Invirtiendo poco a poco. Yo tampoco voto negativo a nadie por el mero hecho de no compartir mis ideas. Si todos tuvieramos las mismas ideas… Leer más »

Dividendos

Muy buena compra, tiene buen PER, buena rentabilidad por ddo, aunque el payout muy alto pero parece buen valor para el largo plazo.

Tengo ya ganas de empezar con IB para salir del mercado español, y poder ampliar valores como este y otros muchos que tengo en el radar sobre todo de empresas americanas.

¿Para cuando una entrada post explicando como votar en juntas de accionistas y recibir regalos?

Un saludo

Olimpo
Olimpo

Buena compra!! Está poniéndose apetitosa… otra que me tienta. El mercado extranjero es lo que tiene, siempre hay alguna de oferta… y qué oferta!!!

Saludos!

Olimpo
Olimpo

Pues con el leñazo que se mete hoy ya no pude aguantarme. Bien barata ha caído

Saludos

Luis C
Luis C

Yo tampoco me he podido resistir y hoy he aumentado un 25% mis acciones de IMB a 22,10 libras. Me reservo otro 25% para más abajo.

Un saludo.