Resumen de Abril 2019

Abril ha sido el mes más tranquilo desde que invertimos en bolsa. Se nota que nos acercamos al evento del año para nosotros y eso se ha visto reflejado, como no podía ser de otro modo, en nuestras finanzas y vida inversora. Os dejamos con el resumen de Abril 2019.

Movimientos bursátiles

Por primera vez en muchísimos meses, no hemos comprado nada este mes. Pero nada de nada. Ni acciones, ni derechos, ni nada. El estar tan cerca de nuestra boda, como decíamos antes, y el buen hacer de las cotizaciones (para nuestra desgracia), han contribuído a esta situación.

Sí hemos aprovechado para vender una PUT sobre Altria y sacar un beneficio extra.

Por supuesto, ninguna venta. Ya sabéis que no somos de vender. Aún así, alguna haremos antes de Julio para cumplir con la operación obligatoria en ING. Ya tenemos un par de órdenes limitadas puestas a ver si hay suerte.



Dividendos

Este mes hemos cobrado de 6 empresas:

  • Realty Income
  • Coca-Cola
  • Ebro Foods
  • Glaxo
  • General Electric
  • Altria

Dicho lo cual, los dividendos recibidos este mes se han visto reducidos en un 46,23% (cantidades brutas) con respecto al mismo mes en 2018. Por primera vez en muchísimos meses no hemos sido capaces de superar los ingresos del año anterior. 

Pese a estos malos resultados a priori, estamos tranquilos. Los motivos de haber cobrado menos se deben a una sola razón: Daimler. La empresa alemana ha decidido mover su dividendo a Mayo este año. El año pasado lo pagó en Abril y por ahí viene la bajada. De no haberlo cambiado de fecha, los dividendos se habrían incrementado en un 58,90%. De hecho, este año hemos cobrado dividendo de 3 empresas que no teníamos el año pasado: Ebro, Coca-Cola y Altria. Por tanto, estamos muy tranquilos porque seguimos por el buen camino.

Por esto decíamos que no hay que obsesionarse con que los dividendos mensuales se incrementen con respecto a los del año anterior. Está bien que así sea, porque motiva, pero el dato que realmente importa es el del conjunto del año. Por lo que si algún mes no somos capaces de superarlos, no pasa nada. Es lo normal.

Ahorro

El ahorro de este mes va directo al bottom 1. Muchos gastos asociados a la boda y menos ingresos extra que de costumbre (sobre todo dividendos).

Los gastos no fijos más importantes de este mes han sido:

  • Amazon: este mes he comprado un par de cosas por Amazon: un libro y un MP3 para cuando salgo a correr.
  • Peajes: he disfrutado de una «despedida» con mis amigos por tierras malagueñas.
  • Boda: segundo y penúltimo pago del vestido de novia, papeles de la boda civil, adornos regalitos invitados…
  • Comidas fuera: como siempre, una partida innegociable: pese a haber recortado en esta partida durante este mes (más por falta de tiempo y operación boda que otra cosa), hemos salido varias veces fuera.

El ahorro de este mes se ha situado en un 58,76%.


Ingresos extra

Los ingresos extra de este mes han sido:

  • Los dividendos.
  • Un par de referidos en Self Bank (¡gracias!).
  • Hemos cobrado por primera vez de Social Publi (si alguien está interesado puede usar nuestro link de referido para abrir cuenta: https://socialpubli.com/?ref=137502).
  • La prima por la venta de PUTs en Altria.
  • Hemos cobrado por primera vez de Amazon (afiliados en la bibliografía).
  • Donaciones (millones de gracias a los que nos habéis invitado a café este mes).

Pese a tener muchas fuentes de ingresos extra, las cantidades han sido bastante pequeñas, por lo que, pese a haber amortiguado los gastos, no ha sido suficiente como para que éstos no se notaran. Aún así, muy contentos por poder disponer de varias fuentes de ingresos y sobre todo con la generosidad de nuestros lectores.

Como viene siendo ya habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 1,82% de nuestros ingresos (2,85% en 2018).
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 4,42% de nuestros gastos (9,35% en 2018).

Como era de esperar, peores datos que el año pasado. Aún así, ese 4,42% era 0% hasta hace un par de años o 3.

Hoja de ruta

El mes de Mayo será más o menos como este. No esperamos muchos movimientos. Con casi total seguridad haremos una venta para evitar la custodia en ING. La elegida ha sido Mapfre. Tan solo estamos esperando a que llegue al precio de venta marcado.

Ese dinero irá reinvertido a lo que mejor veamos en ese momento aunque ahora mismo no hay grandísimas oportunidades. Así que, lo más probable es que bajemos precio medio de compra de alguna de nuestras acciones. Veremos.

Además, en cuanto pase la boda, nuestra hoja de ruta cambiará por completo. Hemos ideado un plan a medio plazo que pondremos en práctica a partir de Julio. Detallaremos dicho plan en una entrada.



Despedida

Otro mes malo para nosotros debido a los gastos extraordinarios de la boda. Sabemos que esto es una situación temporal y por eso no nos preocupamos demasiado.

¿Qué tal os ha ido a vosotros en Marzo? ¿Os habéis pasado con el gasto? ¿Es un mes flojo en cuanto a dividendos para vosotros también? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

¿Te gusta lo que hacemos? ¡Invítanos a un café! ¡Gracias!

Suscribirme
Avísame de
guest
11 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios