Órdenes en Interactive Brokers: paso a paso

Anteriormente hemos visto cómo realizar diferentes operaciones en Interactive Brokers: abrir una cuenta, realizar transferencias y cambiar de divisa. Hoy os mostramos otras de las operaciones más habituales con el broker, las órdenes de compra en Interactive Brokers.

Si nuestro artículo te parece de ayuda y te ha ahorrado tiempo y dinero, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




A tener en cuenta 

Lógicamente, antes de poder hacer una compra, deberemos haber abierto una cuenta y haber realizado una transferencia. Esto no es del todo cierto, pues podríais haber abierto una cuenta con un traspaso de cartera y comprar a crédito, pero es una práctica que no recomendamos bajo ningún concepto y por supuesto no promovemos.

A lo largo del proceso veréis que nos saldrán varios popups con la opción de marcar que no se nos vuelvan a mostrar. Recomiendo encarecidamente que no marquéis ninguna casilla de verificación para ocultarlos, pues es muy fácil equivocarse en algún paso del proceso y estos popups son como una especie de seguro ante posibles fallos.

Dicho esto, si la compra que vais a realizar no es en la divisa base de la cuenta (vamos a suponer que es Euros), tendremos 2 opciones.

Opción 1: Cambio de divisa previo

Es la primera de las opciones que tenemos. Esta opción, como su propio nombre indica, requiere que previamente se haya hecho un cambio de divisa (hablamos siempre de una compra en otra divisa diferente a nuestra divisa base, en ese caso el Euro). Es decir, debemos tener de antemano las Libras o Dólares con los que vayamos a hacer la compra. Por tanto recomiendo encarecidamente que os leáis este artículo antes de continuar.

Si vais a hacer la compra en Euros, evidentemente no necesitáis hacer un cambio de divisa.

Esta opción es la única opción que tenemos si nuestra cuenta es CASH, ya que IB no te permitirá comprar a crédito y por tanto deberás tener el dinero antes de mandar órdenes en Interactive Brokers, ya sea en la divisa base o en cualquier otra.

Esta opción se puede realizar desde cualquier canal de IB, ya sea el WebTrader o el Trader Workstation (aplicación de escritorio). Nosotros utilizaremos para el artículo el WebTrader. Así que lo primero que haremos será abrirlo y loguearnos con nuestra cuenta.

Si ya disponéis del dinero en la divisa en la que vais a comprar, nos vamos a Gestión de Órdenes y pinchamos en Acción (es la opción seleccionada por defecto):

órdenes en interactive brokers: nueva orden

Vamos a explicar un poco cada campo aunque la mayoría son bastante explicativos y ya los vimos cuando hablamos del cambio de divisa.

Acción

Básicamente es el tipo de operación. Tenemos la opción de COMPRAR o VENDER. En este caso, nosotros vamos a COMPRAR.

Cantidad

El número de acciones que queremos comprar o vender.

Símbolo

Aquí tenemos que meter el ticker de la empresa que queremos comprar. En nuestro caso, vamos a comprar GlaxoSmithKline, por tanto, metemos su ticker (GSK) y le damos a ir:

órdenes en interactive brokers: símbolo

Como podemos ver, nos aparecen 4 opciones. En este caso, elegimos la que cotiza en la bolsa de Londres, que es la queremos comprar: LSE.

Automáticamente vemos como Precio Límite se rellena y aparece GBP en el campo Moneda. Además, la tabla de abajo también se rellena con valores. Como estamos realizando la operación fuera de mercado, solo se nos rellena Contrato y Último. Si lo hacéis en horario de mercado, veréis como se rellenan prácticamente todos los campos.

Precio Límite

En caso de querer mandar una orden limitada, es el precio al que queremos comprar.

Tipo de Ordenes en Interactive Brokers

El tipo de orden que queremos mandar.

órdenes en interactive brokers: tipo de orden

Como ya hemos dicho otras veces, para nuestro tipo de operativa, solo serán necesarias las dos primeras: LMT (Limitada) y MKT (A mercado). Si alguien tiene interés en conocer el resto, puede consultar este link.

Si elegimos MKT (a mercado) el campo Precio Límite se desactivará y aparecerá Market, mientras que si elegimos LMT (limitada) se habilitará.

TIF

Time In Force en Inglés. Significa el tiempo que quieres que la orden esté pendiente.

órdenes en interactive brokers: TIF

 

Las opciones son exactamente las mismas que para las divisas. Las 2 más usadas por nosotros serán:

  • DÍA: nada que aclarar aquí.
  • GTC: Good Til Canceled. Quedará pendiente hasta que se ejecute o decidamos cancelarla.

Para las otras dos, podéis echar un vistazo a este link.

Mercado

Esta opción es algo diferente al que nos encontramos en las divisas. Aquí tenemos más opciones que SMART:

órdenes en interactive brokers: mercado

La verdad es que no os puedo decir las diferencias entre uno u otro, por tanto, nosotros siempre elegimos SMART. Se supone que elegirá el mejor mercado.

Una vez hemos rellenado los campos a nuestro gusto, procedemos a enviar la orden. Para ello pinchamos en Vista Previa De La Orden. Tranquilos, a estas alturas todavía tenemos que pinchar un par de cosas más para enviarla, así que todavía estamos a tiempo de corregir algo si nos hemos equivocado.

Vista Previa De La Orden

Al pinchar en dicho botón, IB nos mostrará un warning advirtiéndonos de que no tenemos tiempo real.

órdenes en interactive brokers: vista previa

Es un mero mensaje informativo, así que le damos a Ok. Al pinchar, se nos muestra la pantalla resumen:

En ella podremos comprobar la operación que vamos a hacer, el número de acciones a comprar o vender, la empresa…Además, IB te especifica claramente la cantidad total sin comisión y con comisión.

En este caso, hemos decidido mandar una orden de compra limitada en GSK con TIF GTC (hasta que se ejecute o decidamos cancelarla). Si estamos contentos con lo elegido, pinchamos en Enviar Orden y nuestra orden se mandará. Si queremos modificar algo, basta con pinchar en Modificar Orden y hacer las correcciones pertinentes.

Según nuestra opinión, esta opción tiene las siguientes ventajas:

  • No requiere la aplicación de escritorio, por tanto, sabiendo las credenciales, se puede acceder desde cualquier lado.
  • El proceso es bastante simple e intuitivo.

Las desventajas:

  • Hay que hacer el cambio de divisa previamente, lo que supone 2 operaciones.

Esta es la opción que nosotros siempre elegimos.

Opción 2: Sin cambio de divisa previo

En esta opción el cambio de divisa se hace a la vez que se está mandando la orden de compra. Digamos que son 2 operaciones en una. Como en el ejemplo anterior, vamos a comprar acciones de GlaxoSmithKline.

Esta opción solo se puede realizar con la aplicación de escritorio, el Trader Workstation. Para ello nos tenemos que bajar la aplicación de aquí e instalarla.

Esta opción está disponible solo si tienes una cuenta MARGIN (como mínimo). Si tienes una cuenta CASH, por definición no podrás comprar acciones si no tienes el dinero para ello, por lo que, aunque quieras hacerlo en otra divisa, no podrás. Tendrás que hacer el cambio de divisa antes sí o sí y luego usar la opción 1 (ya sea con el WebTrader o con el Trader Workstation).

Una vez abierta y logueados, nos aparece esta ventana (tras varios popups informativos):

órdenes en interactive brokers: sin cambio previo

Tranquilidad. Que su aspecto de aplicación ochentera no os eche para atrás, es más fácil de lo que parece. He marcado en rojo, arriba a la izquierda la sección que nos atañe: Entrada de una orden.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la empresa en cuestión. Tengo que decir que en este apartado, IB no funciona muy bien. Pinchamos en el campo, metemos el ticker deseado y pulsamos Enter:

Como podemos observar se nos abre un desplegable con todas las opciones. He marcado en rojo la deseada. Deberemos clickar en Acción (SMART) porque queremos comprar acciones. Al hacerlo, veremos como DEMANDA y OFERTA se rellenan con el valor actual.

órdenes en interactive brokers: advanced

Pinchamos en COMPRAR y vemos como el fondo ha cambiado a color azul. Si pincháramos en VENDER se pondría de color Naranja.

Ahora hay que meter los datos de nuestra compra: cantidad, tipo de orden, límite (si es limitada) y la duración de la orden. Esto es exactamente igual que la Opción 1, así que no voy a repetir la misma info que tenéis arriba.

La parte importante viene ahora. Tenemos que pinchar en advanced.

En el menú que se despliega, pinchamos en Cobertura:

órdenes en interactive brokers: cobertura

Ahora, seleccionamos ORDEN DIVISA. En este punto es donde se especifica que queremos «asociar» una cambio de divisa.

Como veis, se puede elegir el tipo de orden y la duración. Contrato se rellenará automáticamente con el par divisa. En este caso, al ser GSK en Libras, se rellenará con EUR.GBP.

Si elegís LMT, podréis meter también el precio de compra. En realidad estamos haciendo 2 operaciones en 1 como ya hemos comentado, así que realmente no sé qué pasaría si pones orden limitada a la compra de acciones y de divisa, en el caso en que la acción toque tu precio de compra pero la divisa no. Imagino que no se ejecutará pero con IB vete a saber, lo mismo se ejecuta la compra de acciones a crédito y queda pendiente la de divisa. No lo sé, por eso no me complico y siempre elijo a MKT la orden de compra de divisa. Porque en este caso, cuando la limitada a acciones se ejecute, automáticamente se ejecutará la de divisa a mercado. Y me quito de problemas.

En cualquier caso, seguimos. Una vez elegidos los términos de la compra de divisa, volvemos a pinchar en advanced:

órdenes en interactive brokers: orden divisa

En el desplegable, tenemos que elegir FXCONV. Esta es la clave de todo. Esto es para indicar que queremos un cambio de divisa sin más. De cualquier otro modo le estaremos diciendo a IB que queremos abrir una posición de FOREX.

Aquí se nos presentan dos opciones: guardar o enviar.

Guardar

Si pinchamos en guardar, tan solo guardará la configuración y luego tendremos que enviar la orden. Aún así, aparecerán un par de ventanas emergentes:

Es un mero mensaje informativo. Si estamos seguros de haber metido bien los datos, pinchamos en Aceptar y continuar:

Antes de guardar la orden, tenemos que aceptar una última pantalla. La de resumen. En ella vemos la operación y al haber elegido una orden limitada GTC, te dice la fecha en la que se cancelará automáticamente. Una vez pinchado en Aceptar, nuestra orden se guardará.

*Nota: estas dos últimas pantallas se muestran también cuando se envía la orden.

Estado de nuestra orden al guardar

En el apartado Actividad (abajo del todo a la izquierda) tendremos todas las órdenes. Seleccionamos en el desplegable ACTIVAS para ver todas las órdenes pendientes.

En este caso, vemos como la que introdujimos para la opción 1 la podemos cancelar (porque ésta sí la mandamos), pero la que acabamos de guardar, nos pone enviar.

La segunda diferencia es evidente, nos aparecen 2 entradas. Una para la acción en sí (COMPRAR en azul) y otra para las divisas (VENDER en rojo)…¿Por qué vender? Lo explico bastante claro aquí (estamos vendiendo EUROS para compra LIBRAS, por eso es Vender).

Para enviar la orden tenemos que pinchar en el botón azul de enviar (de este modo se mandarán las 2). Cuidado porque si pinchamos en el botón rojo de enviar, solo se enviará la orden de cambio de divisa.

Enviar 

Lo que vamos a comentar aquí se aplica tanto para cuando le damos a Enviar en el menú advance, como al darle al botón Azul de Enviar en la sección de Actividad para una orden previamente guardada como hemos visto.

Una vez pinchado en el botón de Enviar (ya sea en advanced o en el botón azul de la sección de Actividad) nos aparece esta pantalla:

Aquí vemos un resumen de nuestra orden 2 en 1. Vemos el precio límite de compra, así como la comisión que nos cobrarán.

Tened en cuenta que en esta pantalla no se indica la comisión que nos cobrarán por el cambio de divisa, que en este caso es de 2 GBP. Tened también en cuenta que tampoco se está incluyendo el Impuesto de la Reina (stamp duty), que es del 0,5% de la transacción. No os preocupéis, ya que al haber seleccionado un cambio de divisa adjunto, IB os «cogerá» más euros para cubrir estos gastos, por lo que no os quedará ningún «descubierto» en libras.

Para mandar la orden, tan solo tendremos que pinchar en Desactivar y transmitir (las traducciones no son muy intuitivas…). Al pulsar el botón mandaremos la orden y nos aparecerá así en el apartado de Actividad:

Ahora vemos como los botones de Enviar han sido sustituidos por los de Cancelar. Al igual que la otra orden que enviamos en la opción 1. Si queremos cancelar la orden, bastará con pinchar en el botón. Recordad que si lo hacéis sobre el de la acción se cancelarán ambas (acciones y divisa), mientras que si solo pulsáis en el de las divisas, se cancelará ésta orden y no la de acciones.

Despedida

Como ya hemos comentado varias veces, IB es más fácil de lo que parece. La aparente complejidad no debe ser una excusa para no usar un magnífico broker. Usando el sentido común y buceando un poco por la red, podremos operar con Interactive Brokers como con cualquier otro broker.

Nosotros siempre utilizamos la opción 1. Primero porque se puede hacer desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargarse e instalar una aplicación de escritorio. Y segundo porque nos sentimos más cómodos haciendo una operación a la vez.

Los ejemplos que aquí hemos descrito los hemos realizado nosotros mismos en una cuenta real.

Esperamos que este artículo os sirva para terminar de perderle el miedo a este excelente broker. Si te ha gustado, por favor, compártelo con tus amigos y conocidos utilizando los botones de abajo. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario.

Por último, si nuestro artículo te ha parecido de ayuda y te ha ahorrado tiempo y dinero, puedes invitarnos a un café para agradecérnoslo y motivarnos para seguir haciendo este tipo de artículos en el futuro :). ¡¡Gracias!!




Poco a Poco…

4.9/5 - (19 votos)
Suscribirme
Avísame de
guest
64 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Javier
Javier
3 años

BUenos días
Nos podeis explicar como poner los stop loss en IT, o si lo teneis explicado. gracias

Pamon
Pamon
3 años

Buenos días!
Lo primero, enhorabuena por la web, todo el contenido es fantástico!

Una pregunta acerca de las órdenes, en IB se puede operar en el pre-market y «after hours», ¿cómo se realizan estas órdenes? Entiendo que no serán a «Market», pero no he sabido encontrar cómo posicionarlas para que se ejecuten.

Muchas gracias!!

Alvaro M
Alvaro M
3 años

Buenas IPP, gracias por vuestros aportes. Aportes de calidad q hoy en dia escasean. Actualmente mi principal broker es Degiro, pero por cuestión de diversificación n/seguridad tengo cuenta en IBKR. Bien, no se qué sucede, pero después de realizsr el cambio de divisa al introducira orden de compra me aparece el siguiente mensaje y no sé a que es debido » cash available settled cash 1.12 cash needed for this order en pending orders 263.61″
Solo estoy intentando comprar acciones por menos nucha menos pasta de la que tengo… Por que no me lanza la orden de compra?

antonio
antonio
3 años

Hola, muy buen artículo te felicito, quería preguntarte algo.

tengo una cuenta cash con ellos tal vez sea una duda un poco tonta

pero por que si pongo la orden en GTC me dice que se liquidara automáticamente en un 6 meses

gonzalo
gonzalo
3 años

Buenos dias:
Estoy empezando con el broker de IB y me surgen dudas:
Para comprar acciones en USA no seria mejor comprar las acciones directamente y un a vez que tengas el dinero en negativo hacer el cambio y así pasar el dinero justo o la opción 2 que has puesto. Si hacemos el cambio primero de divisa y luego compramos lo normal es que queden dolares sueltos o tengamos que volver a cambiarlos. Otra duda que me surge es si se pueden pasar cifras decimales porque lo he intentado y no he podido quizás tenga porque no he puesto bien el punto o como

Muchas gracias

Lucia
Lucia
3 años

Hola,
Pero si tienes una cuenta CASH esto no lo puedes hacer o si?
Otra cosa, en caso de que sea CASH, puedo tener ordenes abiertas por mayor valor al disponible mientras se van ejecutando?
Sabes cuanto sale el traspaso de ING a IB? Quisiera comenzar con traspasar toda la cartera americana ahi (solo tengo por ahora empresas esp y americanas en ING). Como es el proceso, donde se gestiona en IB o ING?

Gracias por todo chicos.

Lucia
Lucia
3 años

Mil gracias!

Guillermo
Guillermo
3 años

Buenas IPP!

Ya lo he preguntado en otro artículo pero por si acaso lo pregunto aquí también: ¿Cuánto interés te cobra IB por el descubierto que generas al tener que prestarte IB la divisa extranjera para efectuar la compra? Me imagino que también dependerá del tiempo que lo tengas.

¿No sería mejor utilizar la opción 2 que explicas en este artículo? De esa forma solo pagas la comisión por cambio de divisa pertinente, mientras que de la otra forma tienes que pagar el cambio de divisa y los intereses del descubierto.

Un saludo.

beatriz
beatriz
4 años

Hola Feliz dia. Quisiera me ayudaran a cambiar en la oferta o demanda me aparece bid o ask, quisiera me apareciera el pecio, no en 1.3/1.5

Fico
Fico
4 años
Responder a  beatriz

Hola Beatriz.
Creo que te refieres al precio de compra (ask) y venta (bid). Eso tú no puedes modificarlo. Digamos que son los precios ofertados para comprar o vender una acción en un momento dado.
Ejemplo: tu quieres comprar una acción por 1 €, pero el precio de venta es 1,10€ / 1 € (precio actual de compra). La orden no se ejecutaría a no ser que la hicieras «a mercado», en cuyo caso se ejecutaría al precio de venta en ese momento (1,10 €).
Saludos!

Alberto
Alberto
4 años

Hola!
Primero muchas gracias por todo el valor que aportáis.
Me he pasado a IB hace una semana y he acabado en vuestro blog buscando información. Muchas cosas las había ido descubriendo por mi mismo (y llamando al servicio de ayuda, chat… de IB) pero me ha ido genial leer vuestros artículos pues tenia lagunitas que habéis ido cubriendo.

Bueno, aquí va la dudas… Hice algunas operaciones según la opción 1 (pasando efectivo en EURs a Libras y dolares canadienses). Y tengo 2 dudas:

1.- En una de las operaciones a la hora de la compra pues quise ajustar demasiado (supongo) y se me ha quedado la cuenta con un valor negativo en esa divisa (CAD). Es algo muy residual (-50). ¿Estoy pagando intereses por ese «descubierto» aunque tenga efectivo de sobra en otras divisas? ¿Cuánto? ¿Dónde lo veo? Entiendo que podría volver a vender EUR.CAD, pero ¿pagar comisiones solo por -50 tiene sentido? ¿Mejor vendo más euros y lo dejo en CAD para una futura compra? ¿Qué me acosejáis hacer?

2.- Como he dicho vendi EUR.CAD y EUR.GBP, y posteriormente compré acciones; y en mi «cartera» me salen las acciones que compre pero también me salen las dos entradas Instrumentos de cambio EUR.CAD y EUR.GBP en la posición sale la cantidad de euros (negativa) que vendi y en PyG pues va variando como si fuese una cotización. ¿Por qué esta esto ahí? Yo solo quería cambiar divisa, no quería ponerme short en euros, Puedo darle a «cerrar posición» pero si lo hago me comprará EUR con CAD y GBP que no tengo (pues me los gaste en las acciones) y me dejará valores negativos en CAD y GBP, ¿no?… Resumiendo, que no sé si lo que hice esta bien o esta mal, no sé porque tengo esas posiciones en mi «cartera» y no sé si estoy jugando con FOREX sin saberlo y sin quererlo…

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Alberto
Alberto
4 años

Ok, muchas gracias por la respuesta, todo claro, sois de gran ayuda.

He estado rebuscando yo también por las comisiones y encontré lo de los 2$ por cambio de divisas (Forex) y también encontré otra cosa que me llamó la atención y supongo sería bueno que lo adjuntaséis a alguno de los articulos que tenéis de IB.

Me refiero al tema de las comisiones «por niveles» o «fija». A mí, me la habían puesto «fija» de forma predeterminada y por mi nivel de ordenes habituales (soy de construir la posición poco a poco) me es mucho mejor «por niveles».

Saludos y muchas gracias.

Dandi
Dandi
4 años

Hola muy buenas.

Tengo una duda cuando voy a comprar acciones en GBP.
Tengo 870 GBP y quiero comprar acciones de Vodafone a un precio de 140 GBP por acción. Con mi saldo actual puedo comprar hasta 6 acciones, entonces pongo 6 en cantidad y al darle a vista previa me pone:
– Cantidad: 8.8 GBP
– Comisiones: 6 GBP
– Total: 14.8 GBP
No entiendo porque me sale ese precio cuando deberia de poner 860 GBP (aprox). Comprando acciones en otras monedas no tengo este problema.

Saludos!

Rafa
Rafa
5 años

Gracias por el artículo, es fabulosos para los que recién empezamos en IB.
Respecto a poner la orden de compra con cambio de divisa a la misma vez (FXCONV), entiendo que si la principal es tipo GTC la de divisa tb hay que ponerla gtc, no? me surge la duda porque en el ejemplo la compra de acción es gtc y la de divisa day.

Jtrader21
Jtrader21
5 años

Muy buen trabajo compañero!!

Me ha servido para realizar mis primeras compras en IB!

Te sigo desde hace un tiempo por twitter, y es un placer tener vuestra ayuda. Os deseo mucho éxito, pero está claro que lo tendréis. 🙂

Compre IBM 149.70$/a & KHC 55.50$/a, recomendadas por OCU.. Que te parece?

Saludos crack!

Jtrader21 de Barcelona!

PD: También ingeniero de los tuyos :P.