Resumen de Mayo 2017

Resumen de Agosto 2020

Agosto ha sido un buen mes para nosotros. O al menos un mes de cambio de tendencia y eso nos gusta. Hemos vuelto a disfrutar del camino después de unos meses raros para toda la humanidad y ante un más que previsible segundo confinamiento, hemos querido disfrutar un poco dentro de las posibilidades.

La inversión sigue parada pero la buena noticia es que no estamos lejos de retomarla. Sabemos que estamos siendo un poco aburridos en cuanto a la inversión, pero estamos intentando suplirlo contando nuestras andanzas desde que llegamos a Málaga allá por finales de Diciembre 2019.

Este mes podríamos resumirlo en: 0 compras, 0 ventas, algunos dividendos y un ahorro, ya por fin, a nuestra altura. 

Sin más dilación, os dejamos con el resumen de Agosto 2020.

Operaciones

Seguimos sin realizar operaciones de ningún tipo. Aunque cada vez estamos más cerca de volver a ellas ya que la deuda de IB está bajando a buen ritmo y calculamos tenerla lista en un par de meses.

Compras

Lo dicho, nada. Para qué haceros perder el tiempo metiendo paja.

Ventas

Tampoco hemos vendido nada este mes. Lo cierto es que cada vez estamos más convencidos de deshacernos de casi todas las empresa españolas y las alemanas. Las primeras por su desastroso trato al accionista por parte de muchas de ellas. Las segundas, por su exceso de retención en origen.

Alemanas tenemos 2 cíclicas como son las automovilísticas y que muy probablemente vendamos si consiguen llegar a una parte media-alta del ciclo. En cuanto a Allianz, tenemos un solo paquete comprado a 121€ y que de momento va como un tiro. Deberíamos ampliar en ella. En cuanto a Bayer tenemos la posición completa y lo cierto es que estamos muy cómodos con ella. Veremos.

Venta de PUTs

Seguimos esperando a que las aguas vuelvan a su cauce para retomar esta estrategia.

Dividendos

Agosto 2020 es un mes bastante normalito para nosotros en cuanto a dividendos. No está en el top 3 ni el bottom 3, mitad de tabla. Aún así, ya vamos teniendo una cantidad considerable de dividendos todos los meses, así que es complicado que nos sorprenda por abultado.

Este mes hemos cobrado de:

  • Realty Income
  • AT&T
  • General Mills
  • Vodafone
  • Apple
  • AbbVie
  • OHI
  • Procter & Gamble
  • National Grid
  • BATS

10 pagos que han supuesto un 21,42% más que el año anterior (cantidades brutas). Muy contentos porque hemos superado con creces los ingresos de 2019. Aunque no han sido muchos pagos, sí que hay algunas empresas que tenemos completas o casi completas y aportan muy buenos dividendos como son Vodafone, OHI o National Grid. Y eso se nota.

Como viene siendo habitual, nos gusta ver el porcentaje de ingresos y gastos que suponen los dividendos cobrados:

  • Los dividendos de este mes han supuesto el 9,95% de nuestros ingresos.
  • Los dividendos de este mes han cubierto el 29,64% de nuestros gastos.

Ha bajado bastante el porcentaje que supone de ingresos debido a un ligero aumento en nuestros ingresos que diluye ese dato. También ha bajado un poco en cuanto a gastos cubiertos por los dividendos ya que hemos abierto bastante la mano este mes. Digamos que hemos vuelto a los orígenes. Supongo que estamos intentando aprovechar antes de que nos encierren de nuevo.

Ahorro

Los gastos más importantes de este mes han sido (el % indica el porcentaje sobre el total de gastos):

  • 37,41% – Alquiler: ya avisábamos el mes pasado que esta partida iría bajando, no porque el alquiler vaya bajando, sino porque el resto de partidas irían en aumento. Como así ha sido. La vivienda ya no supone el 50% de nuestros gastos. Es raro que volvamos a ver esos niveles salvo que tengamos confinamiento de nuevo.
  • 16,56% – Supermercados: aquí incluimos las compras del mes: Mercadona, Carrefour, mercado, panadería, frutería… Se mantiene en la línea mensual habitual. No escatimamos en comida, la verdad.
  • 2,41% – Internet: en línea con meses anteriores.
  • 7,76% – Disfrutar del camino: comidas fuera, salidas, terrazas, actividades de ocio…Ya hemos dicho que hemos aprovechado este mes.
  • 16,54% – Webs: fuerte inversión en nuestros nuevos proyectos. Formación, herramientas, plugins…Intentado maximizar y diversificar los ingresos.

Con estos gastos, el ahorro de este mes se ha situado en un 66,42%. Esto ya se va pareciendo a nuestro estilo. Muy contentos.

Ingresos extra

Consideramos ingresos extra aquellos que no son las nóminas. El % indica el porcentaje sobre el total de ingresos:

  • 9,95% – Los dividendos.
  • 2,57% – Ventas de segunda mano: Sheila ha vendido varios vestidos y yo he vendido unas pesas y un banco de pesas.
  • 1,8% – Webs: aquí es donde contabilizamos todo lo generado con las webs que tenemos y en las que estamos trabajando. Se nota que Agosto es el peor mes del año para estas cosas. Mucha gente de vacaciones. Esperamos que Septiembre sea mejor.

Como siempre, bastante contentos con este apartado. Por poco que aparezca aquí, hay que sentirse súper orgulloso porque denota interés y esfuerzo en cambiar las cosas y mejorar nuestra salud económica.

Aproximadamente un 20% de nuestros ingresos no han provenido de las nóminas, lo cual es bastante significativo (y bueno para nosotros). Aún así, insistimos, esto va a cambiar en los próximos meses y seguramente siga bajando como ya ha pasado este mes con respecto a los anteriores.

Hoja de ruta

Seguimos 100% centrados en nuestros nuevos proyectos. Estamos realizando una inversión importante (ahora más de dinero que de tiempo, que también) y todavía estamos algo lejos de ver los primeros frutos, pero todo llegará.

Seguiremos reduciendo la deuda con IB a buen ritmo como hasta ahora, aunque es cierto que no nos molesta en exceso y tampoco estamos muy preocupados por ella. Lo peor ya ha pasado.

Nuestra situación personal ha cambiado mucho desde que nos mudamos a Málaga y más que va a cambiar en los próximos meses. Todavía es pronto para saber cuánto. Por si aún no os habéis enterado, sabréis el por qué de todos estos cambios en nuestra saga «Historia de una pandemia«. Ya queda menos para el desenlace. 

Despedida

Hasta aquí el Resumen de Agosto 2020.

Nos estamos limitando a cobrar dividendos, trabajar en otros proyectos, reducir la deuda y disfrutar del camino (algo que no habíamos podido hacer en los últimos meses debido al Covid19).

Los ingresos por dividendos siguen entrando mes a mes y se hacen notar en la economía doméstica. Suponen una ayuda impagable.

Sin duda vamos por el buen camino. Tenemos que seguir así.

Y vosotros… ¿Cómo os ha ido Agosto? ¿Buenos dividendos? ¿Habéis comprado/vendido algo? ¿Cómo lleváis la pandemia? 

Si te ha gustado, por favor, puntúa el artículo con las estrellas de abajo y/o compártelo.

No te olvides de suscribirte al blog para no perderte nada de lo que publicamos. También puedes seguirnos en Twitter donde comentamos casi a diario. Sigue nuestra faceta más personal en Instagram.

Poco a Poco…

Suscribirme
Avísame de
guest
20 Comentarios
el más nuevo
el más antiguo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios